Hace 4 años | Por --577852-- a periodistas-es.com
Publicado hace 4 años por --577852-- a periodistas-es.com

Si la verdad duele a quien tiene que doler, quiere decir que se ha acertado. Y es lo que parece que ha conseguido -con la sentencia “Abascal y Torra-Puigdemont, son dos caras de una misma moneda, excluyente y reaccionaria”- el Manifiesto recién publicado e impulsado por Recortes Cero en España, titulado “Ante los pactos poselectorales en Autonomías y Municipios. Formar Gobiernos de Progreso y en defensa de la democracia”.

Comentarios

D

#4 Qué buen analista del GPP. ¡De nuevo has acertado!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sí, pero Puigde va a ir el 2 de julio a europarlamento. Jodeos, anticatalanistas.

D
ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 La noticia, que tú mismo has publicado, es de ayer, así que todo cuadra.

D

#1 a que se rían de él? Ya no tiene gracia. Jodeos separatas

M

#1 de asesor de otro.

jolucas

#1 ¿Ha recogido el acta?.

¿El parlamento europeo aceptará un golpista?, Porque por fascista, si pasa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 El parlamento europeo le recibirá con los brazos abiertos, es más, le suplicará que entre.

jolucas

#27 op 😭 😭 😭 😭 😭

D

#13 Banda sonora de tu govern:

Sendas_de_Vida

#14

D

#17 ¿Ese no lo consideran también suyo los españolistas del PSC o los Comuns o me estoy perdiendo algo de lo que intentas explicarme? Porque no capto el mensaje.

Sendas_de_Vida

#18 Yo nunca fui independentista hasta hace bien poco, más bien todo lo contrario. Si lees mis primeros comentarios en Meneame, ha sido gracias a la gente que ha denigrado a mi tierra, entonces me di cuenta de como la quería.

D

#19 Lo de siempre. Pero explícame por qué ese himno también lo consideran suyo muchos españolistas que según tú han denigrado tu tierra. Será que hoy estoy espeso y no acabo de entender por qué es tuyo y no suyo.

Sendas_de_Vida

#20 Usatges. Los catalanes tenemos muy claro lo que es de cada uno, el código civil catalán lleva en algunas de sus leyes dicha afirmación, una tradición hecha ley, de siglos, y que forma parte de nuestra propia naturaleza, y por supuesto, de nuestra dinámica social como una forma de entender la vida desde otra perspectiva. Eso no quiere decir que sea la única válida pero si la que más se acerca a nuestra identidad. Una persona nacida en Catalunya no necesariamente tiene que haber vivido o ser consciente de ello, pues precisamente, una de las formas de entender la vida es la inclusividad. Lo que permite una libertad que no es entendible para aquellos que están sumergidos en otros conceptos tradicionales de pertenencia.

D

#21 Todo esto no tiene nada que ver con lo que te he preguntado

Sendas_de_Vida

#22 Lo consideran suyos porque tienen el sentimiento de pertenencia a terceros, y no se corresponde con el sentimiento propio de identidad a Catalunya, sino una pertenencia bajo un concepto piramidal y jerarquizado dentro de un territorio.
Sobre el mismo himno hay dos formas de entenderlo y sentirlo.

D

#23 Ahora es cuando te pego la letra original de tu himno, antes de ser ñapeada por el nacionalismo:

Ahora el rey nuestro señor / declarada nos tiene la guerra.

Y ahora las loas a Felipe IV entrando en Barcelona tras los hechos que dieron lugar a ese himno:

¡Viva el Rey, muera el mal gobierno!

¿Qué me decías del sentimiento de pertenencia a terceros?

Sendas_de_Vida

#24 Y? No cambia nada. Después de todo, la letra es de 1900. La anterior incluso tenía connotaciones religiosas. Y... la letra cambió cuando ni siquiera era el himno de Catalunya.
Aunque era...

Ay, dichosa Cataluña
quién te ha visto rica y llena.
Ahora el rey nuestro señor
declarada nos tiene la guerra.

Vamos, que no es la letra que defienda a un Rey.

D

#25 Insisto: Nuestro señor.
Y añado:
"Viva la fe de Cristo", "Viva el rey de España, nuestro señor" y "Muera el mal gobierno" (refiriéndose a la Generalitat)

Y vuelvo a insistir: ¿Qué me decías de pertenencia a terceros?

Fue una revuelta social contra la oligarquía, los abusos de poder del ejército y la ofensa a la religión. No nacional

Si apelas a tu himno con tanto orgullo, qué menos que conocer su historia sin adornos convenientes.

Sendas_de_Vida

#26
¿De dónde has sacado esa letra?

Ay, dichosa Cataluña / quién te ha visto rica y llena.

Ahora el rey nuestro señor / declarada nos tiene la guerra.

El gran Conde de Olivares / siempre le hurga la oreja:

"Ahora es la hora, rey nuestro / ahora es la hora de que hagamos guerra".

Contra de los catalanes / ya véis la que han hecho:

Siguieron villas y lugares / hasta el lugar del Riu d'Arenas,

han quemado una iglesia / que Santa Coloma se llamaba,

queman albas y casullas / los cálices y las patenas.

Y el Santísimo Sacramento / alabado sea por siempre.

Mataron a un sacerdote / mientras se decía la misa.

Mataron a un caballero / a la puerta de la iglesia,

Don Luis de Furrià / y los ángeles y hacen una gran fiesta.

El pan que no era blanco / decían que era demasiado negro,

se lo daban a los caballos / sólo por asolar la tierra.

El vino que no era bueno / abrían los grifos [o espitas],

lo tiraban por las calles / sólo por asolar la tierra.

En presencia de sus padres / deshonraban a las doncellas.

Le daban parte al Virrey / del mal que esos soldados hacían:

"Licencia les he dado yo / mucha más se pueden tomar".

A la vista de todo esto / se alborota la tierra.

Entraron en Barcelona / mil personas forasteras,

entran como segadores / como eran en tiempos de siega.

De tres guardias que hay / ya han matado a la primera.

Mataron al Virrey / a la entrada de la galera.

Mataron a los diputados / y a los jueces de la Audiencia.

Fueron a prisión / dan libertad a los presos.

El obispo los bendijo / con la mano derecha e izquierda:

"¿dónde está vuestro capitán? / ¿dónde está vuestra bandera?"

Sacaron al buen Jesús / todo cubierto con un velo negro:

"Aquí está nuestro capitán / aquí está nuestra bandera.

A las armas catalanes / que os han declarado la guerra".

D

#29 La segunda cita no es la letra original del himno, son los gritos del pueblo tras la entrada triunfal del Rey en Barcelona:
http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2009/09/himno-de-els-segadors.html?m=1
¿Tampoco sabías eso?

Sendas_de_Vida

#30

Si, es prácticamente idéntica a la que he puesto yo. Incluso especifica aún más lo que el Conde Olivares aconsejó al Rey:
-Ahora es hora, nuestro rey,
ahora es hora que hagamos guerra.-


Por lo demás, solo son opiniones del cambio de letra, unas con más intensidad que otras, pero nada más.

¡Cataluña, condado grande,
quién te ha visto tan rica y llena!
Ahora el rey Nuestro Señor
declarada nos tiene la guerra.

¡Segad a ras!
Segad a ras,
que la paja va cara!
¡Segad a ras!

El gran conde de Olivares
siempre le susurra a la oreja:
-Ahora es hora, nuestro rey,
ahora es hora que hagamos guerra.-

Contra todos los catalanes,
ya veis cuál han hecho:
siguieron villas y lugares
hasta el lugar de Río de Arenas;

han quemado un sagrado lugar,
que Santa Paloma se llamaba;
queman albas y casullas,
y caporales y patenas,
y el Santísimo Sacramento,
alabado sea por siempre.

Mataron un sacerdote,
mientras la misa decía;
mataron un caballero,
en la puerta de la iglesia,
Don Luis de Furrià,
y los ángeles le hacen gran fiesta.

El pan que no era blanco
decían que era demasiado negro:
lo daban a los caballos
sólo por asolar la tierra.

Del vino que no era bueno,
abrían los grifos,
lo echaban por las calles
sólo para regar la tierra.

En presencia de sus padres
deshonraban las doncellas.
Dan parte al Virrey,
del mal que aquellos soldados hacían:
-Licencia les he dado yo,
mucha más se pueden tomar.-

Sintiendo respuesta parecida,
enarbolan la bandera;
en la plaza de San Jaime,
fueron las dependencias.

A vista de todo esto
es alborotada la tierra:
empiezan a quitar gente
y enarbolar las banderas.

Entraron en Barcelona
mil personas forasteras;
entran como segadores,
cómo éramos en tiempo de siega.

De tres guardias que hay,
ya han matado a la primera;
mataron al Virrey,
en el entrante de la galera;
mataron a los diputados
y los jueces de la Audiencia.

Estad alerta, catalanes;
catalanes, estad alerta:
mirad que así os lo harán,
cuando estén en vuestras tierras.

Fueron a la prisión:
dan libertad a los presos.
El obispo los bendijo
Con la mano derecha y la izquierda:
-¿Dónde está vuestro capitán?
¿Dónde está vuestra bandera?-

Sacaron al buen Jesús
del todo cubierto con un velo negro:
-Aquí está nuestro capitán,
esta es nuestra bandera.-
A las armas catalanes,
¡Que nos ha declarado la guerra!

¡Segad a ras!
Segad a ras,
¡Que la paja va cara!
¡Segad a ras!

D

#31 Repito. Otra vez. Tras la revuelta, reprimida por el ejército francés que gracias a la Generalitat sumió a Cataluña en la guerra y la miseria, el pueblo hizo loa del sentimiento de pertenencia a terceros:
"Viva la fe de Cristo", "Viva el rey de España, nuestro señor" y "Muera el mal gobierno" (refiriéndose a la Generalitat)

Sendas_de_Vida

#32 Porque lo dice un blog.... Sin ni siquiera un enlace a dichas afirmaciones. Y sin saber el autor. Un bloguero "terraplanista"?
Yo prefiero la Wikipedia, que por lo menos es contrastada y hasta cierto punto se permite poner diferentes criterios para hacer valoraciones.

D

#33 Pues nada oye, a mandar. De la Wikipedia:

«¡Viva el Rey de España nuestro Señor!», «¡Muera el mal gobierno!» fueron los gritos populares de los segadores que originaron la revuelta popular del 7 de junio de 1640, día conocido como el Corpus de Sangre.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a

roll

Sendas_de_Vida

#34 exacto... se alzaron contra el rey. Y?

Sendas_de_Vida

#34 bueno... más bien contra el ejército real. Evidentemente a las órdenes del Rey.

D

#37 A ti te gusta repetirte para el enfatizar tus teorías nacionalistas, a mi también para tumbarlas:
«¡Viva el Rey de España nuestro Señor, muera el mal gobierno!»,

Sendas_de_Vida

#38 Por eso se alzaron contra su ejército. Será por eso, si. Querían al Rey tanto que sus representantes corrían peligro, incluso murieron, a manos de los catalanes. Veo que no te has leído la Wikipedia que tu mismo me has enlazado.

D

#39 Vas pillando el concepto. Así que convendremos en que había un sentimiento de pertenencia a terceros. roll
Por cierto, también se alzaron contra la oligarquía catalana.
Me da que lo tengo más leído que tú. Al rey le hicieron la ola en su entrada en Barcelona años después de la revuelta.

Sendas_de_Vida

#40 Por supuesto. Era la Edad Media. Aquí tienes diferentes interpretaciones históricas.... pero todas hacen referencia a una alzamiento de la gente, del pueblo, contra el poder central y de las oligarquías afines al poder central que les llevaron a esa situación.

Los historiografía catalana del siglo XIX y principios del siglo XX presentó la Guerra dels Segadors como un «alzamiento de Cataluña» contra la política «desnacionalizadora» de la Monarquía de los Austrias encarnada en la figura del Conde-Duque de Olivares. Así lo explicaba, por ejemplo, Ferran Soldevila para quien el proyecto «centralizador» de Olivares, acompañado de las violencias cometidas por los tercios en el Principado, habrían suscitado una «protesta compacta» de «toda la tierra catalana».[26]

Una corriente historiográfica posterior auspiciada por Jaume Vicens Vives y basada en los estudios de John H. Elliott hizo hincapié en el carácter «social» de la revuelta más que en su carácter «nacional». Así el «alzamiento de Cataluña» pasó a ser un especie de revuelta dual: por una parte la lucha de «los pobres contra los ricos» y por otra la reacción de unas oligarquías que veían amenazados sus privilegios por las tentativas de «modernización» de la Monarquía Católica de Felipe IV.[27]

Por su parte Xavier Torres ha formulado una tercera interpretación a medio camino entre la hipótesis «nacional» y la «social». Según este historiador, «hubo ciertamente, un genuino patriotismo catalán en el curso de la Guerra de los Segadores; no solo retórico o meramente ornamental, tal como suponen a menudo los seguidores de una hipótesis "social", sino inmanente e inseparable de los propios acontecimientos (por no decir de los "intereses" en juego inclusive). Ahora bien, este patriotismo no debería confundirse en ningún caso con el nacionalismo, ni siquiera en términos de "precocidad" o como "antecedentes", tal como imaginan, a su vez, los cultivadores de una interpretación nacionalista o "protonacionalista" de los hechos: porque se trataba, en suma, de un patriotismo sin nación».

D

#41 ¿La edad media en 1640? lol lol lol
Y el que no leo soy yo.
Gracias por pegar hipótesis, pero insisto por quinta vez:
¡Viva el rey de España nuestro señor, muera el mal gobierno!

Sendas_de_Vida

#43 Dónde lo pone? Yo no lo he leído en ninguna parte. Te lo has inventado?

D

#44 En el link que exigías de la wikipedia y te he pegado arriba. Ctrl+F

Sendas_de_Vida

#45 en primer lugar yo no he exigido nada. He dicho que preferiría.
Y en segundo lugar lo he vuelto a leer y Bo encuentro eso que dices.
Si pones todo el párrafo. .. mejor.

D

#47 Joder tío... Busca coño. ¿No sabes buscar? Está. No soy tu criado. No tengo sentimiento de pertenencia a terceros como los catalanes del XVII, como dejo demostrado. lol

Sendas_de_Vida

#50 se nota quien eres.

Sendas_de_Vida

#40 Dame datos sobre esa ola de fervor... y por favor, que sea de origen de algún historiador reconocido.

D

#42 ¿Después qué me exigirás? ¿Un vídeo de Youtube?
Mira, déjalo. No te lo creas, que así me das menos guerra.
Ya has dejado claro que vas justito en historia de Cataluña.

Sendas_de_Vida

#46 en ningún momento he exigido nada. Sólo he dicho que las fuentes que tu has enlazado no son creíbles por falta de veracidad.

D

#48 Chico, las que has pedido.
Es algo más que sabido. Multitud de publicaciones lo citan. Busca.

Sendas_de_Vida

#49 he buscado y no encuentro lo que tu afirmas.

D
Sendas_de_Vida

#53
«¡Viva la fe de Cristo!», «¡Viva la tierra, muera el mal gobierno!» fueron los lemas de los segadores que originaron la revuelta popular del 7 de junio de 1640,[1][2] día conocido como el Corpus de Sangre.[3]

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corpus_de_Sangre

D

#54 A ver, que estamos hablando del recibimiento en la entrada de Felipe IV en Barcelona, más de una década después, no de la sublevación.

D

#55 Go to #56.

Sendas_de_Vida

#56 la imagen que has puesto no tiene nada que ver con ese recibimiento del que tanto hablas pero que no consigues darle veracidad. Por eso te he puesto el enlace que hace referencia a dicha reproducción que utilizas como argumento.

D

#58 Échale la culpa a la Wikipedia, o edítala si la consideras errónea.

Sendas_de_Vida

#59 es curioso. Yo estoy de acuerdo con lo que dice la Wikipedia. Eras tu el que sacas una frase de no se donde y que no está en la Wiki. Deberías ser tú quien al no estar de acuerdo y no aparecer ese recibimiento que tanto hablas. .. escribirlo.

Sendas_de_Vida

#53 Qué la reproducción de la imagen es de 1910, pero luego... si lees el enlace que te he puesto.... entre otras cosas.

88. Señalábase entre todos los sediciosos uno de los segadores, hombre facineroso y terrible, al qual queriendo prender por haberle conocido un ministro inferior de la justicia, hechura y oficial del Monredon (de quien hemos dicho), resultó de esta contienda ruido entre los dos: quedó herido el segador, á quien ya socorría gran parte de los suyos. Esforzábase más y más uno y otro partido, empero siempre ventajoso el de los segadores. Entonces algunos de los soldados de milicia que guardaban el palacio del Virey, tiráron hácia el tumulto, dando á todos mas ocasión que remedio. Á este tiempo rompían furiosamente en gritos: unos pedían venganzas, otros más ambiciosas apellidaban la libertad de la patria: aquí se oia viva Cataluña y los Catalanes: allí otros clamaban: muera el mal gobierno de Felipe. Formidables resonáron la primera vez estas cláusulas en los recatados oídos de los prudentes; casi todos los que no las ministraban, las oian con temor, y los más no quisieran haberlas oído. La duda, el espanto, el peligro, la confusión, toda era uno: para todo había su acción, y en cada qual cabían tan diferentes efectos; solo los ministros Reales y los de la guerra lo esperaban iguales en el zelo. Todos aguardaban por instantes la muerte (el vulgo furioso pocas veces pára sino en sangre), muchos sin contener su enojo servían de pregon al furor de otros, este gritaba quando aquel hería, y este con las voces de aquel se enfurecía de nuevo. Infamaban los Españoles con enormísimos nombres, buscábanlos con ansia y cuidado, y el que descubría y mataba, ese era tenido por valiente, fiel y dichoso.

D

Su hay algo más nazi que Vox son los de recortes cero, que además tiene tintes de secta.

berkut

Las llamadas élites catalanas siguen mayoritariamente a PP o a Ciudadanos.

inventandonos

¿jodeos anticatalanistas? Eso es como decir "Trump volverá a ganar, jodeos antiamericanos". Estar en contra de esos chalados no es estar en contra de esas sociedades, falacier

jolucas

Son lo mismo, apoyan al PP,

Sendas_de_Vida

Es verdad, uno quiere un referéndum y el otro un 155, o más...

D

#7 Banda sonora de tu comentario:

Sendas_de_Vida

#11 banda sonora de mi tierra.

D

Ya ves, los nazis se juntan