Hace 3 años | Por Iris_ a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a elconfidencial.com

La dura descalificación de Pablo Casado a Santiago Abascal marca un punto de inflexión en la estrategia del líder del Partido Popular Santiago Abascal sale del Congreso con una derrota en su moción de censura, solo con los votos de los 52 diputados de Vox y sin sumar ninguno más. Se lleva también la división y el enfrentamiento en la oposición que va desde el centro a la extrema derecha. También logra fortalecer a Pedro Sánchez, teórico destinatario de su iniciativa, que en breve podrá aprobar unos Presupuestos que le lleven como mínimo hasta

Comentarios

jonolulu

Parecía buena idea en su cabeza

AlvaroLab

#2 Creo que muchos miramos su discurso como un teatrillo. Pensamos que no se creen lo que dicen.

Si se cree las cosas que dice, seguramente se imaginó un escenario donde otros partidos verían la verdad y se sumarían a su cruzada. Por suerte, no es así.

borre

#2 Así la tiene...

c

#34 exacto: no se trata de tener razón o de que sea verdad lo que dice. Es para consumo interno y para poder decir que los demás partidos se han retratado.
Los demás partidos usan estrategias similares, todo sea dicho.

u

#2 Un plan sin fisuras.

Hay que reconocer que le han dado por todos lados.

maria1988

#2 Como le pasó a Salvini el año pasado, que derrocó a su propio gobierno y le dio la presidencia al PD (el PSOE italiano). Con enemigos así, no hace falta tener amigos, vaya ridículo que han hecho. Ahora bien, diría que el PP también ha salido reforzado.

D

#60 "diría que el PP también ha salido reforzado." Sí, pero no tanto. Han perdido meses muy valiosos intentando imitar la estrategia voksemita y encima durante lo peor de la pandemia. Ahí quedaron con espantajos tocacojones que nunca supieron ofrecer alternativas viables. Frenará sin duda un poco la caída. Pero el PP no va a gobernar en, mínimo 8 anhos.

D

#83 esperate a que llegue la crisis de verdad.... ahora estamos relativamente nadando en billetes... cuando la pobreza pegue el salto lo mejor que le puede pasar a España es que salten los votos del PSOE al PP, porque como salten a VOX...

D

#92 "ahora estamos relativamente nadando en billetes..."

voy a enmarcar esta frase en papel del culo.

D

#2 A ver, desde el punto de vista político no es mala idea. Han demostrado que son los más duros del lugar, así que se han asegurado el voto de los más radicales. Puede afectarle al PP porque Casado lleva desde el coronavirus apostando por el mismo discurso radical del: "no a todo" y queda extraño que ahora dé un giro completo.

Pero vamos, que si hubiese voluntad por parte del PP de aislar a VOX como hicieron hoy, en un par de años volvían a la irrelevancia. Ya se vio en las últimas autonómicas que carecen de implantación en la sociedad. El PP gallego y el PNV optaron por ignorarlos en vez de entrar en su campaña de insultos, y al final acabaron con un escaño de 150. Si los dejas a su bola pinchan, si picas en sus provocaciones y te lías a hostias con ellos suben.

H

#2 ha tenido varios días de protagonismo y discursillos. No tengo tan claro que no haya salido como el esperaba

Xantinpa

#2 Tiene las mismas luces que sus votantes

D

#24 Como tiene coherencia el discurso de Casado si llevan semanas echando pestes de VOX mientras gobiernan con ellos en distintos lugares?

Don_Pichote

#48 Vale no 100% coherente , pero ha mejorado

P

#21 La reacción histórica contra el comunismo.

D

#26 ¿El sentido común es fascismo?

P

#31 No entiendo la pregunta. Todas las ideologías parten de un sentido común, si no, no prosperarían. Pero históricamente el fascismo surge después del comunismo como reacción a éste. Del mismo modo que si alguien preguntara qué es el comunismo, la respuesta más objetiva y científica sería: la reacción histórica a la crisis capitalista. Si alguien quiere ver en cualquiera de esas reacciones su sentido común es cosa de ese alguien y sus simpatías y antipatías ideológicas.

D

#52 No, hombre. No es solo cosa de ese alguien. No se conoce caso en el que el comunismo sea compatible con la prosperidad. Por lo tanto, es de sentido común que quien la desee, rehuya de dicha ideología.

P

#62 El comunismo como el fascismo es un régimen histórico. Surge como reacción a un estado de cosas y genera su sentido común. Negar que el comunismo y el fascismo tienen una dimensión histórica y se retroalimenan de un sentido común es realmente estúpido porque es negar que han sido régimenes que se han implantado con el consentimiento y hasta aprobación de una parte de la población. Si en eso no estamos de acuerdo, entonces es tontería seguir con esta conversación.

D

#67 Nadie ha negado nada de la dimensión histórica. Deja de mentir.

P

#69 Yo solo he respondido a una pregunta: el fascismo es la reacción histórica al comunismo. Y ahí está el discurso de Abascal. Tú eres el que ha sacado el tema del sentido común, que también es algo histórico. Que dos personas que no se llevan bien se divorcien es de sentido común hoy, no hace 200 años. Así es la Historia, lo que hoy nos parece de sentido común, hace 40 años no nos lo parecía. No se muy bien a dónde quieres llegar.

D

#78 Ya te lo he explicado. Que es de sentido común que (basándonos en los datos existentes) la gente que busque prosperidad huya del comunismo. Y tenemos un gobierno en el que varios miembros afirman ser de dicha ideología. Nada más y nada menos.

P

#82 Hoy en día. Pero no hace 40 años. Y eso puede volver a cambiar, porque el comunismo es la reacción histórica a la crisis capitalista. Y toda reacción histórica parte, genera y se retroalimenan de cambios en el sentido común.

D

#85 Bien y dentro de 2 siglos sera otra cosa. Yo hablo de hoy. De lo que yo vivo.

D

#67 han sido régimenes que se han implantado con el consentimiento y hasta aprobación de una parte de la población

Y con el sometimiento, la criminalización y la eliminación de otra gran parte de la población.

P

#86 También el capitalismo, con su mano esclava en las colonias. El régimen social que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

D

#90 el régimen que tenía colonias era el colonialismo. No tiene nada que ver con el régimen económico. Ha habido potencias colonizadoras absolutistas, fascistas, capitalistas y socialistas. Pero los regímenes fascistas, socialistas, absolutistas o teocráticos destacan por su opresión a su propio pueblo.

Las únicas sociedades que no han oprimido a la inmensa mayoría de sus ciudadanos son las democracias basadas en las ideas occidentales de separación de poderes, elección por sufragio de los gobernantes, libertad de expresión y libertad económica (con todos los peros que quieras ponerle a cada uno de estos conceptos).

Z

#21 Podemos empezar por incluir ahi los que dicen que el gobierno actual es peor que el de Franco...

D

#12 Qué parte les convierte en lloricas?

montaycabe

#39 Se esta destruyendo ¡¡ESPAÑÑA! , estamos en una dictadura comunista, ¿no es para llorar?

D

#55 Hombre, lo de la destrucción del país no lo se. Habria que esperar al final de legislatura pero vamos de culo y sin frenos.

jobar

#39 Bueno llorar no, pero Abascal se ha puesto a tartamudear y balbucear cuando Casado le ha leído la cartilla, no se lo esperaba y ha demostrado muy poco aplomo.

Desde la comisión que le cerró el chiringuito de la comunidad de Madrid cuando tuvo que reconocer que cobraba 80.000 pavos por no hacer nada, no le había visto pasar tanta vergüenza.
A veces me da cierta ternura Abascal, se le nota cuando sabe que está haciendo el ridículo, y sinceramente para ser líder de un partido fascista hace falta mucha más entereza.

D

#96 Jajajaj. Si va de duro, que es un señoro machista. Si muestra debilidad, que es un llorón. Vamos, que si es Abascal mal y punto.

jobar

#98 No es eso lo que he dicho. He dicho que su cinismo y su capacidad de disimulo es limitada, y que cuando hace un papelón demasiado gordo se le nota una barbaridad, esta mañana mismo le ha pasado.

Eso en un partido ultraderechista es un hándicap muy grande. Y para ilustrarte mi idea te diré que a Espinosa de los monteros o a Ortega Smith no les pasa eso, por ejemplo.

D

#99 Me parece algo totalmente irrelevante. De hecho hasta mejor. Cuanto más transparente un lider mejor.

jobar

#100 Tampoco es eso lo que he dicho. No es transparencia, es incapacidad para sostener un discurso que no te crees pero que tú partido y tus fans te exigen.
Ha ido mal para vox, muy mal y para prueba de ello solo hay que ver cuándo han estado tan a la defensiva los Trolls de vox

mariKarmo

Se joda el facha

A

#7 Nooo... que igual le gusta... yo cuando le veo ir tan de macho con la ropa toda apretada y poniendosele dura con los uniformes y todo lo militar... tu ya me entiendes roll

ElTioPaco

#14 no, solo los que votan fascismo.

yolibruja

#14 A casa a llorar y lamerte las heridas, resentido.

D

#41 ¿Llorar? ¿De verdad crees que lo que yo he hecho en mi comentario ha sido llorar? lol lol lol

lameiro

#14 VOX está muy lejos de la democracia.

D

#42 La extrema derecha y la extrema izquierda están muy lejos de la democracia.

D

#53 VOX es tan de extrema derecha como Podemos es de extrema izquierda.
Cómo sois los de la "berdadera isquierda..." lol

ur_quan_master

Tenemos en #14 a alguien inmune a la vergüenza ajena de los discursos del Nuevo Caudillo.

c

#14 Tu discurso, en cambio, es una oda a la simplicidad.
Obviamos el contexto, generalizamos un 80%, añadimos un poco de barniz, doble racion de emoticonos y... Tachan! Una rica falacia de primera

D

#14 No hombre, ya sabemos que los tuyos son los buenos ejpañoles,los de bien.El resto votamos mal ,somos los rojoscomeniñosquemaiglesiasviolamonjas.

Faltaría más,para la próxima me dices que hay que votar para ser buen ejpañol como tú. lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#11 Tu comentario suena bastante cenutrio, la verdad.

Insultos a millones de personas, demagogia barata, lugares comunes...

¿Quién da más?

tetepepe

#11 "le funciona maravillosamente bien con un sector de la población"

¿Os acordáis de esos tres o cuatro tarambanas de clase que apenas acabaron primaria sabiendo a duras penas leer y escribir?
...Pues eso.

jobar

#11 Fíjate si son listos que el único tema que podría dañar algo al gobierno, como es la pandemia, se ha visto eclipsado por sus ocurrencias. No les ha hecho falta ni defender su gestión.

blanjayo

Patetic man

vviccio

Creo que ha sido una campaña de propaganda del partido que lo coloca en la línea de salida de las elecciones de la crisis covid.

Los medios dicen una cosa pero los votantes dirán otra como con Trump.

Z

#27 Venga, va, ves preparando la papeleta para votar, que ya solo quedan 3 años!

Oedi

#32 #27 si ganan votos con ésto, como país nos merecemos todo lo malo que nos pase.

N

#49 Aunque me pone muy triste va a ser asi. Sacaran titulares y ediciones de las intervenciones diciendo que Abascal es el defensor de España, anti comunista, anti etarra y blah blah blah y acabara con un trasvase de votos. Solo hay que pasarse por algunos periodicos de linea editorial mas a la derecha para ver como esta de blanqueado.

ur_quan_master

#27 sabes que no hay previstas elecciones, verdad?

vviccio

#58 Las próximas (son cada cuatro años). Los medios y los partidos no parar de avalar a Vox como partido viable ante el electorado.

D

Pues yo creo que todo esto le ha dado una buena tajada de votos extra, el venía a contar su movida y que le escuchara la gente, el resto de partidos políticos se la pelaba

Jec_Ridoi

Bueno Santi, como pistolero ya tendrias que saber que ir pegando tiros, al final te sale por la culata o te disparas en el pie...Ahora puedes volver al cuarto oscuro...

ElTioPaco

#77 si es un trepa y un vividor no hay que preocuparse de que prenda fuego a España por ideología.

Y los arquitectos, me refiero a la arquitecta que firmaba sin título (monasterio) y su marido el chanchullero inmobiliario (Espinosa de los monteros), esos son iguales.

Ahora bien, lo que podría hacer Ortega Smith en el poder... Esa es otra historia.

ElTioPaco

#71 no lo sé, posiblemente me deje los nudillos contra la pared.

Pero como ya no tengo fe en los españoles, ninguna, también existe la posibilidad de que solo piense, "normal"

A corto plazo perjudica a la derecha, a largo, pues nos perjudicará a todos, pero tampoco nos engañemos, Abascal solo es un trepa y vividor, como la pareja de arquitectos timadores, el único preocupante es Ortega Smith, ese si que daría miedo.

D

#73 No me queda muy claro. Como Abascal es un trepa no hay que preocuparse?

Y como son los arquitectos unos vividores y trepas?

c

Han cantado bingo.

jonolulu

#3 Dramatización

.

D

Ha ganado votos. Los pocos muy de derechas que quedaban en el PP se van con ellos. Gran maniobra política, un desastre para el país. Como casi todo lo que se hace últimamente.

D

#19 Que parte es la que te cuesta comprender de que si VOX se acerca a PP lo tendran cada vez mas facil para superarles?

ElTioPaco

#45 están muyyyy lejos del PP.

Y las redes clientelares son del PP, asi como un buen número de votos moderados, que gracias a rivera, no se irán a ciudadanos.

D

#68 Que harás el dia que VOX entre en gobierno? Podrás contener tu rabia?

D

#19 Mira que Errejón me parece bastante gilipollas, pero es que merece mil más que Pablo el mentiroso. Más bien creo que deberíamos hablar de la traición de Pablo hacia Errejón para seguir subiendo y no del malvado Errejón que destrozó a Pablo

D

#13 Los pocos muy de derechas que quedaban en el PP ese fragmento de El Mundo Today ya esta en portada https://www.meneame.net/go?id=3399035 Pablo Casado confirma su «no» a Vox y su adhesión al socialcomunismo bolivariano del Gobierno

Jec_Ridoi

#74 Pues te felicito, amigo. Es redondo, apropiado. Ahora solo nos falta ver a Santi y toda su cuadrilla relajandose despues de la moción de censura en una sórdida sauna y un mugriento cuarto oscuro...

alexwing

Era un plan sin fisuras...

reithor

A ver a quién le copia los discursos ahora fraCasado.

HASMAD

¿Van a romper con VOX en las CCAA y Ayuntamientos donde gobiernan con su apoyo y aprueban las medidas que les dicen para tenerles contentos?

camvalf

El ha obtenido lo que quería su día de gloria cara a sus borregos y benefactores

Oniros

Me alegro que incluso el PP le ha dado un portazo en la cara. Muchas Gracias a todos os habéis ganado el finde semana oye

Battlestar

#57 El PP ha buscado quedarse con un parte del electorado de VOX, reclamando para si a los más "moderados". Solo esperemos, que les salga bien y al final no acabe yendo a la inversa y los mas extremistas del PP se arrime a VOX en lugar de la parte moderada de VOX irse al PP

D

"fortaleciendo a Sánchez"

N

De derrotado nada, desgraciadamente este circo le va a dar lo que quería, un buen puñado de votos más.

Waves

Por mucho que se repita, Vox NO es extrema derecha. El discurso de extrema derecha es sólo para despistar.

jonolulu

#4 Es de extrema idiotez

Loloncio

#6 Nooo, son pero q muy listos. Listo en el sentido de alguien q sin aportar nada es capaz de sacar rédito a su patético discurso. Están sacando un buen sueldecito sin saber hacer la O con un canuto.

mariKarmo

#4 peor, son extremos imbéciles y vagos

Por cierto, Podemos es extrema izquierda?

Fartis

#15 Eso es porque el eje político español ha virado hacia la derecha.

ElTioPaco

#66 ya bueno, ya sé que somos africanos infiltrados en la UE, pero hay que seguir aparentando ser europeos.

D

#66 si me apuras, hasta el PNV esta a la.izquierda del Psoe

editado:

Es un chascarrillo, no tomarlo literalmente

A

#8 Veamolos asi y luego reconsideremos... los anticapitalistas dejaron Podemos porque no les parecian lo sificientemente a la izquierda... pero VOX sigue llena de nazis, fanquistas, falangistas y fascistas de todo pelo...

tetepepe

#8 Yo sólo soy de izquierdas y a mí se me quedan cortos.

c

#4 Es de extrema carcunda.

Jec_Ridoi

#10 Frikinazis, que palabro tan genial!!!!

D

#22 cosecha propia, llevo usandolo hace unos cuantos meses

forms

#10 si, a Hitler también lo vieron como un frikinazi roll

No los subestimes... que sean inútiles no quita que no sean peligrosos.

D

#94 no los subestimo, siguen siendo unos frikinazis, por mucho que ganen en donde sea, son frikis escupiendo consignas nazis y siguiendo las leyes propagandísticas goebelianas, no hay más

D

#4 no, es filonazi, extrema extrema extrema extrema derecha

D

#33 Frikinazis, hazme caso, es mejor llamarlos por lo que son lol

cc #47

Sal

#4 El discurso para despistar es una de las características de la extrema derecha.

D

#4 es fascismo puro y duro.

Waves

#4 Creo que se me fue el sarcasmo de las manos...

1 2