1437 meneos
9195 clics

Abandonar el horario de trabajo español para adoptar el europeo

Uno de los puntos finales del pasado debate entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que curiosamente puso de acuerdo a ambos, es la posibilidad de promover un cambio en los horarios de trabajo abandonando el horario de trabajo español para adoptar un sistema más europeo. El hecho de no partir la jornada laboral de la manera en que se suele hacer de manera mayoritaria en nuestro país puede suponer una mejora en las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar y aumentar la productividad de los trabajadores.

negativos: 1   usuarios: 443   anónimos: 994  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #102   Completamente de acuerdo con la idea
    22  votos: 2   link
    el 12-11-2011 13:33 UTC por MaGoi MaGoi
  2. #103   Yo con este tema estoy viendo un cambio según la generación. Cuanto más mayor es el jefe de la empresa (sobre todo en Pymes y pequeñas empresas) más extensivo es el horario. Por lo que he comprobado haciendo entrevistas de trabajo (que estuve una temporada haciendo) cuanto más joven veías al equipo y a la directiva de la empresa, normalmente mejores eran los horarios.

    Y no solo a nivel de horarios, las condiciones generales de trabajo me da la sensación que mejorarán a medida que haya el relevo generacional de jefes en los próximos años y que muchos ya se están dando cuenta que no combiene tener al trabajador puteado porque este también te puede joder; además que no es muy bueno tener a gente que se te va a ir a otro sitio por 500 o 1000 euros más al año porque tu empresa es una puta mierda.
    29  votos: 3   link
    el 12-11-2011 13:42 UTC por Utena Utena
  3. #104   Lo único que hay que cambiar son las 2 horas que nos tomamos para comer en la mayoría de las empresas, es una barbaridad y provoca que se alargue demasiado la jornada de la tarde.
    24  votos: 2   link
    el 12-11-2011 13:50 UTC por VaRyAmO VaRyAmO
  4. #105   #46 Salir a las 19:00 para tí está bien porque puedes ir de compras más tarde, ¿pero que pasa con la toda la gente que tiene que trabajar hasta las 21:00 en los supers o centros comerciales para que tú puedes comprar?. ¿Qué pasa si toda esa gente tuviese tu mismo horario?, ¿te seguiriía pareciendo vien?. Una cosa que me gustó mucho de amsterdam en un viaje que hice es que todos los comercios cierran a las 18:00, (excepto los jueves que cierran a las 21:00 ). Así todo el mundo tiene un horario de conciliación.
    12  votos: 1   link
    el 12-11-2011 13:51 UTC por emeteo emeteo
  5. #106   Dada la cultura laboral y empresarial de nuestro país, cuando alguien sugiere que va a haber "cambios" en el horario, o en el modo de producir, etc... todos los curritos salen (salimos) zumbando a la farmacia. A por el lubricante.

    Desgraciadamente, y gracias a nuestras lúcidas mentes pensantes, cuando hay un cambio en el marco laboral, es negativo.
    16  votos: 1   link
    el 12-11-2011 13:51 UTC por peregrinov peregrinov
  6. #107   Para #1. No creo que el resto de europeos quieran cederlos para adopción...
    10  votos: 0   link
    el 12-11-2011 13:51 UTC por frankiejcr frankiejcr
  7. #108   #103 No solo en el trabajo, en las elecciones el PPSOE gana entre en los "mayores".
    #1 Para cobrar lo mismo hace falta que las empresas vendan lo mismo.
    7  votos: 0   link
    el 12-11-2011 13:53 UTC por McAstur McAstur
  8. #109   #1 Y con ellos, su política fiscal, ¿no?
    Es que únicamente vemos la parte que nos beneficia...
    15  votos: 1   link
    el 12-11-2011 13:53 UTC por --78267-- --78267--
  9. #110   El horario europeo es claramente superior. La cuestión es: ¿estarían los españoles, más allá de los catalanes, dispuestos a volver a la sana costumbre de cenar a las ocho y acostarse antes de la medianoche? Me temo que buena parte de España considera la socialización nocturna una necesidad humana tan básica que les parece más normal trabajar de nueve a ocho y con sueño que tener un horario europeo e irse a la cama a las diez u once.
    9  votos: 0   link
    el 12-11-2011 13:59 UTC por Perhi Perhi
  10. #111   #2 Pues es mi horario. De 8:00 a 17:00 con una hora para comer. Además, del 15 de junio al 15 de septiembre más todos los viernes del año jornada intesiva de 8:00 a 15:00. Ojalá todo el mundo tuviese mi horario o al menos yo creo que es difícil de mejorar. Lo absurdo es una jornada de 8:00 a 19:00 como la que me propusieron hace poco en una entrevista de trabajo.
    Por cierto, creo que en el resto de Europa no se estilo lo de la jornada intensiva los viernes y durante el verano y si es verdad, sería una auténtica lástima perderlo...
    29  votos: 3   link
    el 12-11-2011 14:07 UTC por Yemeral Yemeral
  11. #112   #111 Ese horario es el Europeo? El español?
    6  votos: 0   link
    el 12-11-2011 14:08 UTC por jmasinmas jmasinmas
  12. #113   #4 Y yo en otro comentario presumiendo de horario porque trabajo de 8:00 a 17:00... ¡Eso sí que es triunfar! ¡Mi más sincera enhorabuena!
    8  votos: 0   link
    el 12-11-2011 14:10 UTC por Yemeral Yemeral
  13. #114   #98 "Perdona que te lo diga, pero tu no has trabajado en tu puta vida y no sabes de lo que hablas."

    Soy informático, trabajo como programador, tengo ahora mismo un trabajo de 8 horas por la mañana, de 8:00 a 16:00 y un proyecto que realizo como autónomo que me ocupa el resto de mi tiempo libre. Llevo trabajando desde que salí de la universidad hace unos 8 años. Si no quieres discutir no discutas, pero no te atrevás a llamarme vago.

    ¿Por que algunos tenéis la necesidad de desacreditar a otros como argumento?

    En vista de que no quieres discutir con argumentos, dejo esta conversación contigo.
    38  votos: 3   link
    el 12-11-2011 14:15 UTC por legendarya legendarya
  14. #115   Y además dejar tiempo para consumir entre semana y no solo los findes/dias libres, que la gente acaba super cansada de la jornada laboral y de lo unico que tienes ganas es de tirarte en el sofa.
    21  votos: 1   link
    el 12-11-2011 14:20 UTC por eldios13 eldios13
  15. #116   #9 y #10 Estoy de acuerdo totalmente. He de documentar que hubo un intento en tal sentido por parte de Felipez González al final de su mandato, pero las críticas fueron enormes y rectificó enseguida.
    40  votos: 3   link
    el 12-11-2011 14:20 UTC por sadcruel sadcruel
  16. #117   #116 Lo recuerdo, incluso se hicieron encuestas en muchos lugares de trabajo. Pero esta medida me temo que, o será dentro de mucho tiempo, o serán impuestas por alguna tragedia económica peor aún de la que vivimos.
    24  votos: 1   link
    el 12-11-2011 14:25 UTC por --178326-- --178326--
  17. #118   #38 Pues mis dos jefes entran los últimos y se van los primeros... con dos cojones. Este viernes me manda un trabajo a las 14:45 más o menos, con el abrigo ya puesto. Se supone que salimos a las 15:30 los viernes. Resultado, el tonto se queda hasta las 4 de la tarde...
    6  votos: 0   link
    el 12-11-2011 14:45 UTC por eddzekyle eddzekyle
  18. #119   Lo que hay que abandonar es la caduca cultura del presencialismo laboral. Mientras se haga el trabajo y se haga bien, el horario y lugar de trabajo no deberían concernir a nadie más que al propio empleado.

    Trabajar no es estar presente en un lugar concreto, es hacer las cosas y alcanzar los objetivos. Paga a los empleados por su trabajo, y no por su presencia.
    12  votos: 1   link
    el 12-11-2011 15:07 UTC por prosumero prosumero
  19. #120   Venía a decir que si PP o PSOE se comprometen a que España adopte el horario intensivo, les doy mi voto.

    Pero claro, corro alto riesgo de que lo hagan (se comprometan) y luego una vez en el gobierno nada de nada, aquello del prometer hasta meter, y una vez metido..... en fin.

    Cuándo vamos a obligar por ley a que al menos un porcentaje de las promesas electorales que hacen estos charlatanes en campaña, se tengan que cumplir, o se convoquen elecciones anticipadas en caso contrario? Eso SI que tiraría hacia adelante del país..
    7  votos: 0   link
    el 12-11-2011 15:09 UTC por Mannu Mannu
  20. #121   #109 Firmo ahora mismo. Compensa.
    15  votos: 1   link
    el 12-11-2011 15:11 UTC por --263562-- --263562--
  21. #122   ¿Bueno y la famosa empresa patrocinadora del blog del que ha salido la noticia y otras ligas de fulbol, que tipo de practicas de horarios laborales tiene?

    ¿y todas las subcontratas que utiliza, que politica de jornada laboral utilizan?
    12  votos: 1   link
    el 12-11-2011 15:18 UTC por capitan__nemo capitan__nemo
  22. #123   Muy simpático viniendo de una web del bbva. Podían empezar por aplicarse el cuento en su empresa, que conocidos míos trabajando para ellos hacen el horario europeo, después el español y terminan con el pakistaní.
    6  votos: 0   link
    el 12-11-2011 16:03 UTC por mninm mninm
  23. #125   la idea es buena ,pero primero deveria haber un cambio de mentalidad en los empresarios
    7  votos: 0   link
    el 12-11-2011 16:55 UTC por suaitz suaitz
  24. #126   Esto quiere decir que los funcionarios tendrán el horario europeo, como lo de la conciliación y las guarderías en el trabajo. La empresa privada seguirá igual, con horarios de 9 a 9 en muchos casos.
    6  votos: 0   link
    el 12-11-2011 17:07 UTC por selito selito
  25. #127   yo prefiero el horario europeo que el español
    6  votos: 0   link
    el 12-11-2011 17:41 UTC por estiti estiti
  26. #128   Yo he estado 5 años trabajando en una empresa en la que los horarios eran totalmente negociables, se podía elegir trabajar 4, 5, 6, 7 u 8 horas de forma contínua en el horario que acordáramos con los coordinadores, por la mañana o por la tarde. A lo largo de ese tiempo hice varios cambios y no hubo ningún problema.
    Estaré eternamente agradecido a esa empresa. Me ha permitido terminar una carrera cuando ya había tirado la toalla en mi vida académica.
    Para mí ha sido muy beneficioso y para ellos también porque los conocimientos que iba adquiriendo los aplicaba en el trabajo y hacía mis tareas cada vez mejor.
    8  votos: 0   link
    el 12-11-2011 17:55 UTC por ramz ramz
  27. #129   #55 En mantenimiento industrial. Es lo que tiene no estar de cara al público. Lás máquinas normalmente son más flexibles que las personas en cuanto a horarios (a menos que haya una urgencia). Además tiene la ventaja que si se te resiste una, lo dejas 5 minutos, te tomas un café pensando en la solución y no está gritándote ni pidiendo explicaciones mientras intentas hacer tu trabajo.
    Esto último va dedicado a los tiempos cuando trabajaba de cara al público.
    7  votos: 0   link
    el 12-11-2011 18:59 UTC por Perrico Perrico
  28. #130   #56 En mi opinión, la gente que trabaja en tiendas y comercios tiene un horario en el que acaba muy tarde por consecuencia de los horarios del resto de la gente, al salir estos últimos tarde del trabajo, las tiendas se adaptan a abrir las horas en que estos tienen tiempo libre. Por ejemplo, si lo habitual es salir a las 19h de trabajar, las tiendas están abiertas hasta las 21 o 22 porque sino no tendrían clientela. Si se consiguiera reducir los horarios y lo habitual fuera salir a las 17h, las tiendas y comercios también deberían reducir su horario y cerrar dos horas antes. Dejaría de ser necesario un horario tan amplio. En países como Francia se nota, hay muchos comercios que cierran hacia las 19h.
    6  votos: 0   link
    el 12-11-2011 19:20 UTC por krzysiu krzysiu
  29. #131   #45 Eso se soluciona contratando a otros trabajadores para la tarde-noche, por ejemplo un pub, un 24 horas o cualquier negocio que le salga rentable trabajar mas horas de lo normal, lo demas es perdida de productividad.
    10  votos: 0   link
    el 12-11-2011 22:14 UTC por Cyberlarry Cyberlarry
  30. #132   Ya tardan.
    8  votos: 0   link
    el 12-11-2011 22:45 UTC por PussyLover PussyLover
  31. #133   #9 Si yo trabajase a media jornada no podría pagar mi hipoteca.
    6  votos: 0   link
    el 13-11-2011 00:31 UTC por leguis08 leguis08
  32. #134   #133 Si yo trabajase a media jornada no podría pagar mi hipoteca.

    Por eso dije: "Lo malo es que algunas personas pueden necesitar legítimamente este dinero, y no se puede obligar a nadie a hacer nada."

    Y luego propuse que se empezase por los jóvenes que no tienen cargas. Por que la idea es que a medida que haya más gente con trabajos a media jornada habrá más demanda de trabajadores y los sueldos tendán que subir.

    Pareceis pistoleros del oeste ¿eh? Disparando antes de leer el comentario.
    10  votos: 0   link
    el 13-11-2011 06:11 UTC por legendarya legendarya
  33. #135   Le viene genial a una economía que ha echado el freno al consumo (uno de los motivos del aumento del paro) el trabajar menos horas para... ¿consumir menos y generar más paro? xD
    6  votos: 0   link
    el 13-11-2011 10:15 UTC por --265652-- --265652--
  34. #136   #28 y por supuesto tu estás de acuerdo que no cambien a mejor.


    Si saber lo sabemos todos sobre las bondades del horario europeo, el problema es que la voluntad política es cero en este sentido ya que los que mandan son las empresas no lo políticos.
    7  votos: 0   link
    el 13-11-2011 11:07 UTC por Spartan67 Spartan67
  35. #137   Os recuerdo a los que pedís horario europeo que se come a las 12, se cena a entre 17.00 y 19.00 y están en la camita a las 22.00 para levantarse a las 5.00 para ir a trabajar. El horario español está "atrasado" dos horas en todos los aspectos, incluido el hecho que cierran los locales de copas a la 1.00 (aquí a las 3.00). Aquí comemos a las 14.00 o 15.00, cenamos a las 21.00 o 22.00, y salimos hasta las 3.00. Si quereis horario europeo, genial, pero con ello solo conseguis que se haga el mismo horario... dos horas antes.
    6  votos: 0   link
    el 13-11-2011 11:21 UTC por --265652-- --265652--
  36. #138   Vamos a ver en el artículo olvidan que en el resto de países europeos también existen el sector hostelero, y el de distribución. Si allí tienen resuelto el horario y funciona aquí también puede hacerlo. ¿Que hay más horas de luz para los que salen de trabajar antes? perfecto!

    Muchos de los errores de este gobierno, en mi opinión, vienen de haber hecho algo de manera progresiva cuando lo deberían haber hecho de golpe.

    Si lo van a cambiar, sinceramente, lo que a mí me interesa no es que esos dos estén de acuerdo (por ellos estamos donde estamos) sino que el resto de partidos participen en el debate.
    9  votos: 0   link
    el 13-11-2011 15:21 UTC por Utah Utah
  37. #140   #57 #129 gracias por las respuestas, creo que tengo que cambiar de trabajo :-P
    9  votos: 0   link
    el 15-11-2011 07:03 UTC por CharlesBronson CharlesBronson
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame