Hace 3 años | Por --665098-- a abc.es
Publicado hace 3 años por --665098-- a abc.es

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cree que este nuevo modelo debería de ser en función del perfil del usuario y advierte que en todas las infraestructuras de transporte (aéreas, marítimas o ferroviarias), se paga por el uso

Comentarios

berkut

#1 Los ricos pagarán, pero no así sus fortunas que circulan en B o por los paraísos fiscales...

mariKarmo

#1 en Cataluña ya las pagamos y no somos todos ricos.

geburah

#36 pero aún así tu dinero se va si o si a pagar subvenciones de supuestas industrias que hace de décadas que no funcionan, pese a tener autovías gratis.

Mola España o que?

mariKarmo

#40 y pa Florentino

mariKarmo

#104 Luego te vas a otras fuentes para ampliar información (no vaya a ser que el ABC se la patille para crear sensacionalismo comunishta) y para asegurarte de lo que escribes y encuentras cosas como esta:

El ministro de Transportes apunta a un peaje que solo pagarían camiones y autocares de viajeros
https://elpais.com/economia/2020-11-23/abalos-resucita-el-pago-por-el-uso-de-carreteras-del-estado-en-plena-pandemia.html

Ábalos pone el pago de las autopistas en su agenda de la legislatura
https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/jose-luis-abalos-pone-el-pago-de-las-autopistas-en-su-agenda-de-la-legislatura_20037858_102.html

Ni las vas a pagar tú ni va a ser en todas las carreteras.

CC #99, #86, #53, #40

Supongo que para el ABC, no dar esos detalles es muy importante. No vaya a ser que la sociedad se quede "tranquila".

D

#36 Ni tampoco son todas las carreteras.

Cantro
asfaltaplayas

#36 Y en Euskadi también.

x

#36 en Cataluña las pagas porque has votado a gente a la que le convenía que las pagaras, porque ingresaba dinero de impuestos de la empresa a la que pagabas, ingresaba dinero por el IVA que pagabas, se ahorraba el dinero de hacer otras carreteras alternativas que podía gastar en otras cosas.... ¡y además tú culpabas a Madrid!

mariKarmo

#97 que yo he votado a quién dices? Que yo culpaba a quién?

Pero quién eres tú?

D

#36 en Cataluña no se pagan todas las carreteras no mientas.

mariKarmo

#99 Al igual que Ábalos no te va a hacer pagar por la carretera nacional o de pueblo por la que transites, nos ha jodido lol. Te va a poner un peaje en un puerto de montaña.

OnekO

#1 Si lo pagaran los ricos no me quejaría. El problema es que quieren que lo paguen los pobres, vía impuestos, para que que lo paguen los ricos.

m

#1: Si al menos recuperasen los servicios de tren eliminados en los últimos 40 años, podría entenderlo un poco dentro de la ecología, pero tampoco, solo cobrar y hacernos pagar, nada de dar servicios.

D

#2 propina

Incitatus33

#8 la llegada del coche eléctrico obliga a recaudar por otro lado. Una vez hice un cálculo a ojo y me salía que el Estado recauda unos 50 euros por vehículo de promedio en gasolina al mes. A medida que el petroleo es sustituido por las baterías se iran incrementando otras tasas. Quien quiera seguir utilizando vehículos térmicos pagará dos veces.

correcorrecorre

#24 Pues yo que pensaba que la electricidad también tiene sus impuestos.

D

#39 irrisorios comparados con lo que pagan de impuestos los combustibles... del 1,14 que pagas por un litro de gasolina fácil 70 céntimos son impuestos.

S

#39 Si, el IVA 21% y el impuesto de la electricidad 5'11%.
Gasolina, IVA y 0,47269 euros / litro de impuesto especial sobre hidrocarburos. Más de la mitad. Fuente:

https://www.motor.es/noticias/impuesto-de-gasolina-202066135.html

Caresth

#24 La coña es que nos empujan con impuestos a hacer cambios como pasarnos al eléctrico, no aparcar en las ciudades, etc. Pero el gasto de esos impuestos lo usan para otras cosas. Así que, cuando todos tengamos un eléctrico y no puedan sacar pasta del impuesto de hidrocarburos, tendrán que inventarse otra cosa, porque los gastos estarán ahí. De este modo, tenemos que gastar dinero para adaptarnos y evitar los impuestos especiales, para acabar pagando otro impuesto especial.

Incitatus33

#44 si no quieres no te pases al electrico pero acabarás pagando dos veces: uno con los nuevos impuestos y de otro lado pagando los viejos impuestos.
La parte buena del electrico es que disminuimos la sangría de divisas. Buena parte de la electricidad la podemos producir con nuestros recursos naturales.

G

#79 ya se inventarán el impuesto a la recarga electrica en estaciones de servicio.

D

#24
Llamame loco pero la luz tiene su iva también.

D

#24 si te parece poco el 21% de IVA de la batería que a día de hoy es lo más costoso del coche. Esto hace unos 10e al mes en impuestazo.

tiopio

#2 un impuesto local.

D

#21 Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

Urasandi

#2 Mas bien los impuestos a los carburantes

superrision

#2 un impuesto municipal, no tiene nada que ver con las carreteras.

e

#2 lo quitarán....

D

#2 Es un impuesto municipal, destinado a arreglar/mantener los viales de cada municipio y no es que se recaude mucho con él, especialmente en ayuntamientos con poca población y mucha red viaria, como en Galicia.

Dicho esto, no estoy a favor de este impuesto, si llevo años quejándome de que se debe eliminar el peaje de la AP-9 y demás viales echos con dinero público. Tienen pasta de sobra con el impuesto de matriculación y los impuestos a los combustibles.

D

#2 supongo que te refieres al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que es un impuesto municipal que se paga por el hecho de tener un vehículo dado de alta. Se le llama de circulación porque no puedes circular sin él pero no es un impuesto por el derecho a circular libremente.

f

#2 en españa es una broma. En holanda pago 100 €/mes por un seat toledo diesel, de IC.

woody_alien

#2 Es para pagar los semáforos y el asfalto que un coche, quieras o no, usa y desgasta en la ciudad. A no ser que lo tengas en una vitrina declarado como mueble de salón. El resto sale, o debería salir, de los impuestos a la gasolina que, en teoría, sirven para hacer carreteras estatales y limpiar la mierda que generan los coches. Pero no es suficiente. Y por eso soy partidario de "la vignette" à la suiza (1) que te venden en la frontera si no la llevas ya o se puede comprar en muchos sitios. Es anual y te permite circular por sus carreteras y autovías y con eso las sufragan. Eso si, SIN PEAJES y autovías de punta a punta. Claro que es un sistema que no permite mucha picaresca ni ensobrado.

(1) https://www.ch.ch/fr/vignette-autoroutiere/

Incitatus33

#9 no creo que sea cosa de derechas o izquierdas. Lo apruebe quien lo apruebe el siguiente lo ratificará

ochoceros

#9 En temas de macroeconomía ya sabemos (casi) todos que el PSOE es el PP con careta. Y misteriosamente este tipo de medidas no las critican los diputados ni salen los cayetanos a cacerolear.

D

#9 Son fanáticos. No han venido a cambiar nada, han venido a ocupar el puesto de los anteriores yendo a peor.

hey_jou

#28 lo dices como si hubiéramos tenido alguna vez alguien que supiera gestionarlos.

Donpenerecto

#38 que yo recuerde, nadie

Esfingo

#28 Son las consecuencias de tener muchos chiringuito y pocos ingresos.

Donpenerecto

#95 lo de pocos ingresos lo pongo en duda. Más bien mucho gasto y despilfarro

D

Proximamente:

Sangre, queremos sangre!!! Dejarnos vuestras yugulares.

Y se las dejaran... lol lol lol

D

#13 y volverá el derecho de pernada cuando ya no quede impuestos por subir.

Waskachu

El gobierno creando otro impuesto.

Nada raro, es lo que tienen las mafias.

D

Si lo hace el PSOE y Podemos es que debe estar bien, las carreteras gratis son de fachas

Gry

Si quieren cobrar que se dejen de inventos para regalar nuestro dinero a las concesionarias de autopistas y directamente suban los impuestos a los carburantes.

... y si les da miedo que con eso todo aquel que pueda permitírselo se compre un vehículo eléctrico que cobren una tasa anual por kilometraje, que ya lo anotan los de la ITV.

S

#5 Y la gente se acabaría comprando coches chinos que se puedan hackear y poner que has hecho 500KM al año... Al final cobraran según lo que se ha movido tu movil.

D

#37 se llama viñeta.
Pagas anualmente por llevar una pegatina en el coche.
Si no la llevas te pueden multar por circular sin ella por autovía.
Si tienes amigos en Italia pregunta cómo funciona

S

#81 Tu hablas de una cosa que cuesta, ¿cuanto 50 euros al año?
y yo hablo de una cosa que es la mitad de lo que te dejas en la gasolinera, antes, cuando hasta 200 euros mensuales, pues 1200 euros al año.

No tengo ningún amigo italiano en Italia.

Gry

#37 No es un problema. Pones multas a los que pilles lo que pierdes por un lado lo recuperas por otro.

Ademas, aunque el 50% de los conductores hiciera trampas tan bien que no pagarán ni un céntimo el Estado seguiría recaudando más que pagándole a las concesionarias de autopistas por la gestión.

Cantro

#50 No es la primera vez que Ábalos pone ojitos al lobby de las constructoras con lo del peaje.

Hace dos años: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2018/11/13/fomento-espera-tener-listo-sistema-pago-por-uso-autovias-esta-legislatura-1277238-305.html

s

Pero luego en el Congreso los cubatas a 2 euros y 3000 euros al mes para taxis. No se puede ser más cínico hijo de la gran nación.

D

#89 Por supuesto, es un ajuste temporal reembolsable

D

Ya nos pusieron el "impuesto al sol" no van a ponernos el "impuesto de carreteras"?

Eso si, que se quiten la careta o nos quiten la viñeta y el impuesto de matriculacion.

Edito: este "impuesto de carreteras" seguro que no lo quita el PP ni cuando privatice las autopistas otra vez.

martins

No entiendo la razón de que esté prohibido mandar noticias de laultimahora y panfletos como el ABC, del que no se puede uno fiar ni de que sea verdad la fecha que ponen, tengan barra libre aquí para difundir sus inventos sensacionalistas.

mmpulido

¿Por quė no se quedan directamente con toda la nómina (de quien tenga)?, y si eso dejan algo para comer y tal.

Baal

#35 no tardarán.

canduteria

Ya pago el impuesto de circulación. Vaya panda. De todas formas coche van a tener solo los ricos, el tener coche le queda dos telediarios.

Gerofante

Es lo que pasa cuando se amedrenta a la inversión extranjera y a los agentes ecónomicos y empresariales poniendo a monos con pistolas a los mandos de tu país, que te fríen a impuestos para poder financiar su "gestión social necesaria para modernizar España"...

m

Cualquier día nos harán pagar por aparcar en la calle

D

#22 ¡Y capaces de llamar Zona Azul al invento!

asfaltaplayas

#52 Azul y Verde en Bilbao, a cada cual más cara.

D

" advierte que en todas las infraestructuras de transporte (aéreas, marítimas o ferroviarias), se paga por el uso"

Pedazo de hipócrita... ¿acaso el avión, el barco o el tren son míos?
Pagamos por usar el avión, no por usar el aire

D

Aquel paguen los ricos, esos que tienen coches

F

Hola? Ya lo pago, se llama impuesto de circulación.
Si queremos bajar los gastos, quizás lo que sobran sin chiringuitos para colocar colegas y vividores...

blid

Por lo menos no gobiernan los fachas...

D

¿Pero estos son socialistas o superultraderechistas?

D

#31 Son progres sinvergüenzas. Se ríen de sus votantes, y sus votantes son votontos que les defienden hasta cuando les mean.

D

Miserables.

D

Vale, pero que vayan pensando en quitar el impuesto de matriculación y el impuesto de circulacion municipal, maxime cuando cada vez hay más restricciones para circular y aparcar en las ciudades. Y también los impuestos especiales a los combustibles.

Komod0r

¿Esto no es la típica cosa de derechas?

D

#30 no
Los impuestos son de izquierdas ya los dijo ZP

Ludovicio

#80 Esto no es un impuesto. Pero tu ya lo sabes.

Baal

#30 por? No recuerdo a nadie que me haya metido mas la mano en la cartera que el psoe

Komod0r

#93 lógicamente es un comentario irónico, al final la izquierda va a conseguir que sólo los señoritos con sus tesla ( que subvencionaremos los curritos con el diésel) o mercedes puedan circular.

h

Cuando lees la noticia suena más a que quieren cobrar a aquellos que sacan un beneficio económico de las carreteras tipo el ALSA, mercancías, repartos, etc; no a que nos vayan a cobrar a todos por ir a ver a la abuela.

D

#25 si lo pagan las mercancías lo pagaremos tú y yo en nuestras compras

ayatolah

#0 formato amp

Herumel

Buenas, solo vengo a decir que hará casi 10 años que ya predije todo lo que va pasando con carreteras:
El Gobierno reduce el límite de velocidad de las carreteras secundarias/c24#c-24
El tema es el siguiente:
Ahora mismo la gente va por Autovias principalmente, tratan de evitar Autopistas por el precio, las Autopistas evitables lo hacen por vías convencionales con arcén de más de 1,5 m. a las cuales se puede circular a 100 Km/h, en ocasiones esas mismas Autopistas sus opciones son vías de arcén menos de 1,5 m. con lo que pasan a a ser de velocidad máxima permitida 90 km/h.
Los hecho son estos, y la idea del estado es cobrar por las Autovias, y para ello han de hacerlas rentables al usuario (o cerca a rentables) por que los hechos les dicen que la gente prefiere vía convencional con o sin arcen superior a 1,5 m. lo que les da la situación que les quedaría si cobran en las autovías.
Conclusión: Hagamos rentables los trayectos, como. Aumentando velocidad de Autovías y Autopistas, y reduciendo las de vías convencionales.
Así en trayectos más o menos largos, a mucha gente le empezaría a ser rentable pagar la Autovía por el tiempo que se pierde. De ir a 80 Km/h. en vía convencional con arcén menor de 1,5 m. a una Autovía a 130 Km/h. son 50 Km/h de diferencia que en tiempo es muchísimo.
Toda esa rentabilidad será artificial por ley, pero en la mayoría de casos prácticos real. Ahora bien, literalmente es una estafa a la sociedad, por que se cambian artificialmente las velocidades para generar un monopolio por calidad a un único producto, toma libre competencia...y servicios públicos.

Conclusión, somos una democracia juvenil y llevamos 20 años equivocándonos elijiendo a los mismos, es normal que hayamos metido la pata, nuestra prueba de fuego es saber su aprenderemos o no.

D

Si ese modelo de pago redunda en un correcto mantenimiento de las carreteras (que en su mayor parte, incluídas muchas autopistas de peaje) parecen caminos de cabras y el coste/km es razonable... Puede ser una buena alternativa.

Pero esto es España, el coste será desorbitado y al final se lo llevarán los 4 amigotes, las carreteras estarán igual de mal (o peor) que ahora y nuestros bolsillos más vacíos.

ASCO de país de corruptos, ladrones y psicópatas.

Priorat

Que paguen los que no han pagado nunca por su autopista. Ahora que resulta que se acaban bastantes autopistas de pago resulta que hay que seguir pagando. Pues si falta pasta que paguen los que las han tenido gratis.

Grymyrk

En el capitalismo te van a hacer pagar por respirar, esto sólo acaba de empezar

lorips

A mi no me afecta, soy catalán. Ya llevo toda la vida pagando pero contento y orgulloso porque soy del club de los ricos de España.

D

#14 ¿Todas las carreteras, seguro? Ya respondo yo: NO.

lorips

#51 Ojalá pongan mas de pago. Concretamente todas. Los ricos debemos pagar mas.

zimmer

Pues hala, a viajar por caminos rurales, ya llegaremos...

valzin

Siempre he visto a Ábalos como alguien que está en el PSOE igual que podía estar en el PP.

D

Menudos inutiles, del color que sean. Con todo el dinero qud se recauda, h lo nal que se gasta

avalancha971

¿Pero pagar cuánto?

Porque pagar un euro cada 100km, estaría más cerca de no pagar nada que pagar 10€ cada 100 km que es a lo que se acercan las autopistas de peaje.

Y creo que con una buena gestión daría para pagar el mantenimiento.

Pero me temo que o se paga mucho o nada. No se concibe el pagar un poco.

D

Pero cuantas veces hay que pagar lo mismo?
Ya están pagadas, las pagamos todos en su día, ahora hay que volverlas a pagar?
Se acaban 4 concesiones que no representan nada respecto al total de km de carreteras y ahora les entra el mareo?
Yo creo que esto es otra excusa para meter mano al bolsillo del ciudadano para que no se les acabe la fiesta, otra excusa mas, siempre pensando en lo suyo.
Hay que reconocer que tiene una creatividad exacerbada para crea impuestos, trabas administrativas, normas y demás para seguir extrayendo su parte, para otra cosa no, pero para esto son unos fieras.

D

Vaya con el gobierno del pueblo, el que le iba a subir los impuestos solo a los superricos.

¡Tragaderas progres!

D

¿Dónde están los community managers de PSOE y Podemos para defender esto? Les echo en falta.

D

#_60 Petrodelocada, el solidario ricachón

D

En Aragón llevamos varias décadas pagando.

P

#43 en Aragón se paga en dos autopistas, que por cierto pasan por Aragón solamente porque estamos en medio de todos. En el resto, de momento, no se paga

D

Me alegro
Yo me puedo permitir la viñeta
El que no pueda que chupe y se joda

1 2