Hace 11 años | Por incontinentiasu... a elmundo.es
Publicado hace 11 años por incontinentiasuma a elmundo.es

El programador Paco Menéndez, y Juan Delcán, estudiante de arquitectura entonces, tardaron un año en sacar adelante el juego. La adaptación de El Nombre de la Rosa, título que no pudo adoptar debido a la negativa de Umberto Eco -que no veía nada claro aquello del videojuego a finales de los ochenta- es la historia, también, de dos amigos de infancia que crearon uno de los juegos más importantes de nuestro catálogo, por el que casi no vieron ni un duro y que supuso su última aportación en el terreno del ocio electrónico.

Comentarios

excesivo

#14 La tonadilla, por cierto, era de Gwendal:



(La de los títulos es de Bach:
--> Dice en un comentario de youtube que no era de Bach, sino de Christian Petzold. Bach recopiló partituras de diversos autores para su segunda mujer (como cuando le grababas una cinta a tu novia con por lo menos una balada heavy).

D

#17 Que rico
#19 Además el LP en el que está es una maravilla.
#20 Podía mejorar mucho en jugabilidad, pero precisamente la aridez y ese pseudo-tiempo realidad para estar en los sitios a la hora, así como la historia en sí, te inbuían mucho en la historia... supongo que entrabas o no entrabas...

D

#14 Casí, excepto lo último... la resolución y el mapa del laberinto me la saque yo sólo a pelo... pero has condesado perfectamente lo que suponía.
#15 Juventud, divino tesoro.
#16 Toooma!

yemeth

De lo mejorcito que jugué con el Spectrum, desde luego.

#14 Que levante la mano el que de vez en cuando no dejara las escenas misteriosas de uno de los monjes llegando a la mesa por caminos inescrutables, silbando la tonadilla. Sí, ésa que tienes ahora mismo en la mente.

Sí, esa escena, jajajajaj

Ramanutha

#5 El siguiente archivo no se encuentra o está corrupto: Abadía32.cfg

(wine)

D

#29 Äbrelo desde la terminal yendo a la carpeta con "cd /ruta/a/la/carpeta" y despues "wine ./comosellameeljuego.exe"

camvalf

#29 Me ha quitado la respuesta #30 pero que conste que no tengo nada que ver con el desarrollo de la web en cuestión. He puesto el vinculo para aquellos nostálgicos que no lo supieran.

raistlinM

Que subidón cuando me lo terminé, en un PC 8088 (bueno, en realidad el un Olivetti con el clónico de NEC) con gráficos CGA, me lo pillé en 5,25" y tuvo que ir mi padre a la distribuidora (que no se si eran ellos mismos) a que se lo diesen en 3,5" por que no había manera de copiarlo :).

#22 A mi el control si me gustaba, una vez te hacías la verdad es que no resultaba una pega.
La diferente orientación de los escenarios es verdad que desorientaba un montón, quiero pensar que había una razón para ello, igual era simplemente artística, para lucirse con los gráficos o para que algunos objetos o posiciones estuviesen a la vista.

T

#22 A mi este juego no me gustó nunca por esas cosas que dices. No lo habré jugado ni una hora en total. Una lástima...

D

Detras de los muros de la abadía por Game Back

d

Para MAC, aunque a mi me ha dado algún pete, pero funciona razonablemente bien:

https://sites.google.com/site/vigasocosdl/home/macosx

Naito

#16 En Mountain Lion no funciona

camvalf

Cuantas horas delante del spectrum para terminar el juego.

CaptainObvious

#1 Yo nunca me lo llegué a terminar, llegué hasta las profundidades del monasterio, pero siempre estaba el monje cansino tras mi chepa diciéndome que me he pasado de listo.

Jiboxemo

En mi listado de juegos de Amstrad está en primer lugar...

...porque es un listado alfabético, claro lol

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4733009520191.193195.1143377935&type=3

eboke

#8, recuerdo el Overlander, 500 horas para cargar el juego. Y encima luego te daba algún error, lol

c

#8 Que bueno, El Almirante Graf Spee, horas y horas.

Brugal-con-cola

#8 madre mia que nostalgia al ver algunos juegos, three weeks in paradise, cauldron...

n

Una maravilla de juego. Fue mi primer juego favorito.

babuino

La jugamos en nuestro Amstrad CPC 464 (fósforo verde, Locomotive Basic 1.0). La terminamos. Ha pasado mucho tiempo y la he vuelto a jugar con emuladores. Qué maravilla se logró con un z80 y 48 KB. Gracias, Paco Menéndez por este regalo.
En mi lista particular de juegos de aquellos maravillosos años 80 está en el número UNO. Y creo que no he vuelto a disfrutar tanto con ningún otro juego (claro que ha cambiado todo mucho, incluido yo mismo). Si no la habéis probado, ¡hacedlo, insensatos!
Joder, estoy emocionado y todo.

D

Será que nosotros éramos niños, pero lo recuerdo como casi injugable, solo pasarte lo de la iglesia del principio era un suplicio... Mi hermano y yo lo poníamos un rato y luego cargábamos el Gauntlet que nos gustaba más.

mtp38k

Gran juego.

Tannhauser

De los comentarios he sacado esto:
http://www.abadiadelcrimen.com/
http://www.ochoquilates.com/

Y para nostálgicos:
http://www.microhobby.org/

p

La verdad una obra maestra. Nunca me lo pasé porque era demasiado dificil para mi pobre cerebro, pero me gustó mucho como hicieron la composición de los colores del juego, que en color parecia un poco rara pero cuando lo veias en blanco y negro (o verde/naranja y negro) la riqueza de tonalidades parecia superior a la del propio spectrum.

Sofa_Knight

Que tiempos aquellos en los que con una libreta y unas cuantas horas libres me hacía mis planos y mis guías mientras jugaba. Eso sí que era aprovechar los juegos, no como ahora que la mayoría me dan para unas horas y hasta nunca jamás. Claro que el tiempo libre no es precisamente el mismo.

iveldie

Horas y horas me pasé con este juego y jamás pude hacer nada más que colocarme en la posición correcta en el sermón. Que desesperación. He intentado jugar al remake y lo mismo, nada no avanzo. lo mismo me pasó con el juego The great Escape, nunca pude jugar porque era tan complicado que solamente conseguí dar vueltas por la cárcel.

D

Mi juego favorito sin duda. Nunca me lo conseguí acabar en el spectrum, nunca supe lo que había que hacer delante del espejo (y eso que era ya el final del juego).
Luego ya con las guías que salieron y en emulador pude acabarlo y descansar tranquilo.

D

yo fui mas del jet set willy y del head over heals (en el amstrad cpc6128, que todavia me acuerdo me costo, bueno, a mis padres, 130mil pesetas en el año 1986)....aunque la abadia del crimen era espectacular, yo conocia la historia del programador, era un fijo comprador de micromania..en fin, que tiempos.

D

ahh no lo dije, no se si os ha pasado a vosotros, no se por que, leyendo esta noticia, y otras que a veces aparecen sobre videojuegos de los años 80, me pongo un poco triste...

e

una de las cosas que mas me arrepiento en la vida es no haber jugado a la abadia del crimen, aun habiendola tendio de pequeño

jugue de mayor pero ni por asomo es lo mismo...

D

Pues yo siempre acabo perdiendo el obsequium porque no hay dios que siga al puto cura sin trabarse

CaptainObvious

#11 Eso mismo pienso yo: el maldito cura espídico es un infierno.

Zaoloth

Que gran juego. Yo lo jugue en un amstrad pc 1640 en EGA 16 colores. De hecho tengo una foto de mi delante de ese ordenador y en la pantalla se puede ver la abadia del crimen.

S

la de pajas que cayeron con la escena del establo

juanillomktonline

Pedazo de juego

D

edit: me equivoque de post lo siento. No obstante para hacer la pelota voy a votar positivo a esta noticia por el daño que pudiera haberle hecho

Claro, el Señor Más tiene que salir a predicar entre sus fieles y n es conveniene que se líen a tirar piedras contra él por pecador.