600 meneos
6955 clics

La Abadía del Crimen cumple 25 años

El programador Paco Menéndez, y Juan Delcán, estudiante de arquitectura entonces, tardaron un año en sacar adelante el juego. La adaptación de El Nombre de la Rosa, título que no pudo adoptar debido a la negativa de Umberto Eco -que no veía nada claro aquello del videojuego a finales de los ochenta- es la historia, también, de dos amigos de infancia que crearon uno de los juegos más importantes de nuestro catálogo, por el que casi no vieron ni un duro y que supuso su última aportación en el terreno del ocio electrónico.
etiquetas: software, videojuegos, paco menéndez
usuarios: 300   anónimos: 300   negativos: 1  
41comentarios mnm karma: 614
  1. #1   Cuantas horas delante del spectrum para terminar el juego.
    votos: 4    karma: 47
  2. #2   En Sevilla, en el año 1999, y con tan sólo 34 años, Paco Menéndez se suicidó arrojándose desde su piso. La excesiva presión a la que estaba sometido junto con la gran inversión que había acometido en su último proyecto provocaron el fatal desenlace.
    votos: 45    karma: 391
    V13 V13
  3. #4   Qué pasada, si viviera hoy y viera lo que se puede hacer por internet, sin pedir ayuda a ningún bastardo chupasangre.
    votos: 10    karma: 106
  4. #5   Por cierto para el que le interese y aun no lo sepa.
    www.abadiadelcrimen.com/
    votos: 22    karma: 202
  5. #6   Una maravilla de juego. Fue mi primer juego favorito.
    votos: 3    karma: 33
  6. #7   Gran juego.
    votos: 2    karma: 26
  7. #8   En mi listado de juegos de Amstrad está en primer lugar...

    ...porque es un listado alfabético, claro xD

    www.facebook.com/media/set/?set=a.4733009520191.193195.1143377935&
    votos: 4    karma: 44
  8. #9   La jugamos en nuestro Amstrad CPC 464 (fósforo verde, Locomotive Basic 1.0). La terminamos. Ha pasado mucho tiempo y la he vuelto a jugar con emuladores. Qué maravilla se logró con un z80 y 48 KB. Gracias, Paco Menéndez por este regalo.
    En mi lista particular de juegos de aquellos maravillosos años 80 está en el número UNO. Y creo que no he vuelto a disfrutar tanto con ningún otro juego (claro que ha cambiado todo mucho, incluido yo mismo). Si no la habéis probado, ¡hacedlo, insensatos!
    Joder, estoy emocionado y todo.
    votos: 3    karma: 32
     *   babuino babuino
  9. #10   #1 Yo nunca me lo llegué a terminar, llegué hasta las profundidades del monasterio, pero siempre estaba el monje cansino tras mi chepa diciéndome que me he pasado de listo.
    votos: 0    karma: 6
  10. #11   Pues yo siempre acabo perdiendo el obsequium porque no hay dios que siga al puto cura sin trabarse
    votos: 0    karma: 7
  11. #12   #11 Eso mismo pienso yo: el maldito cura espídico es un infierno.
    votos: 0    karma: 6
  12. #13   una de las cosas que mas me arrepiento en la vida es no haber jugado a la abadia del crimen, aun habiendola tendio de pequeño

    jugue de mayor pero ni por asomo es lo mismo...
    votos: 0    karma: 7
     *   er_chiripao er_chiripao
  13. #14   · Que levante la mano el que no esperaba a que llegara la primera noche para irse de novillos a explorar la abadía sin tener ni idea de lo que había que hacer en el juego, hasta que llegaba el prior hecho una furia.

    · Que levante la mano el que no se exasperaba porque llegaba primero a misa pero por estar a un píxel de la posición específica, el prior le echaba la peta.

    · Que levante la mano el que cuando se acababa el obsequium y venía el prior a expulsarnos, no se iba lo más lejos posible de él en esos últimos momentos agónicos del juego.

    · Que levante la mano el que no se emocionaba al cruzarse con uno de los monjes (salvo en misa y en el comedor) porque sentía que estaba presenciando una parte importante de la historia.

    · Que levante la mano el que no se quedara enganchado en más de una ocasión con el torpe de Adso, y que por ello intentara dejarlo atrás a la primera de cambio. Cosa imposible, por cierto.

    · Que levante la mano el que de vez en cuando no dejara las escenas misteriosas de uno de los monjes llegando a la misa por caminos inescrutables, silbando la tonadilla. Sí, ésa que tienes ahora mismo en la mente.

    · Y por último, que levante la mano el que se pasara el juego sin mirar en la "Patas arriba" de Micromanía lo que había que hacer.

    Juegazo.
    votos: 34    karma: 302
     *   excesivo excesivo
  14. #15   Que tiempos aquellos en los que con una libreta y unas cuantas horas libres me hacía mis planos y mis guías mientras jugaba. Eso sí que era aprovechar los juegos, no como ahora que la mayoría me dan para unas horas y hasta nunca jamás. Claro que el tiempo libre no es precisamente el mismo.
    votos: 1    karma: 16
  15. #16   Para MAC, aunque a mi me ha dado algún pete, pero funciona razonablemente bien:

    sites.google.com/site/vigasocosdl/home/macosx
    votos: 4    karma: 50
  16. #17   Detras de los muros de la abadía por Game Back youtu.be/xaiI1YWjkZo
    votos: 5    karma: 53
  17. #18   Mi juego favorito sin duda. Nunca me lo conseguí acabar en el spectrum, nunca supe lo que había que hacer delante del espejo (y eso que era ya el final del juego).
    Luego ya con las guías que salieron y en emulador pude acabarlo y descansar tranquilo.
    votos: 0    karma: 9
  18. #19   #14 La tonadilla, por cierto, era de Gwendal: www.youtube.com/watch?v=qZT_FsbLWNU

    (La de los títulos es de Bach: www.youtube.com/watch?v=nfQJRtf0kr4) --> Dice en un comentario de youtube que no era de Bach, sino de Christian Petzold. Bach recopiló partituras de diversos autores para su segunda mujer (como cuando le grababas una cinta a tu novia con por lo menos una balada heavy).
    votos: 4    karma: 49
     *   excesivo excesivo
  19. #20   Será que nosotros éramos niños, pero lo recuerdo como casi injugable, solo pasarte lo de la iglesia del principio era un suplicio... Mi hermano y yo lo poníamos un rato y luego cargábamos el Gauntlet que nos gustaba más.
    votos: 2    karma: 29
     *   --71105-- --71105--
  20. #21   De los comentarios he sacado esto:
    www.abadiadelcrimen.com/
    www.ochoquilates.com/

    Y para nostálgicos:
    www.microhobby.org/
    votos: 2    karma: 22
  21. #22   El juego era sin duda una maravilla técnica, pero tenía dos fallos gordos que en mi opinión aumentaban de forma artificial la dificultad y le quitaban jugabilidad. Y es una pena porque son dos detalles de diseño muy sencillos de resolver que no entiendo cómo sus autores no percibieron.

    Uno era que la orientación de la cámara cambiaba de habitación en habitación (en una se veía desde el SE, en la siguiente desde el NO). No había una buena razón para ello y desorientaba mucho. En un juego en el que el mapeado era complejo, dificultaba mucho las cosas, además de que se volvía más difícil interpretar cualquier tipo de mapa.

    El otro era el control. Habría sido infinitamente más fácil un control directo del personaje (cada tecla una dirección y para girar en el sitio dar toques cortos) y no el control girar-avanzar que acabó teniendo. A veces era una pesadilla colocarse en ciertos lugares que eran imprescindibles para avanzar (que levante la mano quienes perdieron muchas veces la partida a lo tonto intentando por ejemplo colocarse en los lugares para rezar).

    Por lo demás, una pasada en su día.
    votos: 7    karma: 67
  22. #23   La verdad una obra maestra. Nunca me lo pasé porque era demasiado dificil para mi pobre cerebro, pero me gustó mucho como hicieron la composición de los colores del juego, que en color parecia un poco rara pero cuando lo veias en blanco y negro (o verde/naranja y negro) la riqueza de tonalidades parecia superior a la del propio spectrum.  media
    votos: 1    karma: 17
  23. #24   la de pajas que cayeron con la escena del establo
    votos: 0    karma: 6
  24. #25   Que subidón cuando me lo terminé, en un PC 8088 (bueno, en realidad el un Olivetti con el clónico de NEC) con gráficos CGA, me lo pillé en 5,25" y tuvo que ir mi padre a la distribuidora (que no se si eran ellos mismos) a que se lo diesen en 3,5" por que no había manera de copiarlo :).

    #22 A mi el control si me gustaba, una vez te hacías la verdad es que no resultaba una pega.
    La diferente orientación de los escenarios es verdad que desorientaba un montón, quiero pensar que había una razón para ello, igual era simplemente artística, para lucirse con los gráficos o para que algunos objetos o posiciones estuviesen a la vista.
    votos: 0    karma: 7
     *   raistlinM raistlinM
  25. #26   #14 Casí, excepto lo último... la resolución y el mapa del laberinto me la saque yo sólo a pelo... pero has condesado perfectamente lo que suponía.
    #15 Juventud, divino tesoro.
    #16 Toooma!
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  26. #27   #17 Que rico
    #19 Además el LP en el que está es una maravilla.
    #20 Podía mejorar mucho en jugabilidad, pero precisamente la aridez y ese pseudo-tiempo realidad para estar en los sitios a la hora, así como la historia en sí, te inbuían mucho en la historia... supongo que entrabas o no entrabas...
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  27. #28   Que gran juego. Yo lo jugue en un amstrad pc 1640 en EGA 16 colores. De hecho tengo una foto de mi delante de ese ordenador y en la pantalla se puede ver la abadia del crimen.
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   #5 El siguiente archivo no se encuentra o está corrupto: Abadía32.cfg

    (wine)
    votos: 1    karma: 18
  29. #30   #29 Äbrelo desde la terminal yendo a la carpeta con "cd /ruta/a/la/carpeta" y despues "wine ./comosellameeljuego.exe"
    votos: 1    karma: 19
  30. #31   #8, recuerdo el Overlander, 500 horas para cargar el juego. Y encima luego te daba algún error, xD
    votos: 1    karma: 24
  31. #32   #8 Que bueno, El Almirante Graf Spee, horas y horas.
    votos: 2    karma: 30
  32. #33   #29 Me ha quitado la respuesta #30 pero que conste que no tengo nada que ver con el desarrollo de la web en cuestión. He puesto el vinculo para aquellos nostálgicos que no lo supieran.
    votos: 1    karma: 16
  33. #34   #22 A mi este juego no me gustó nunca por esas cosas que dices. No lo habré jugado ni una hora en total. Una lástima...
    votos: 1    karma: 15
     *   Tolker Tolker
  34. #35   #16 En Mountain Lion no funciona :-(
    votos: 0    karma: 12
  35. #36   De lo mejorcito que jugué con el Spectrum, desde luego.

    #14 Que levante la mano el que de vez en cuando no dejara las escenas misteriosas de uno de los monjes llegando a la mesa por caminos inescrutables, silbando la tonadilla. Sí, ésa que tienes ahora mismo en la mente.

    Sí, esa escena, jajajajaj
    votos: 0    karma: 11
     *   yemeth yemeth
  36. #37   #8 madre mia que nostalgia al ver algunos juegos, three weeks in paradise, cauldron...
    votos: 0    karma: 9
  37. #38   Horas y horas me pasé con este juego y jamás pude hacer nada más que colocarme en la posición correcta en el sermón. Que desesperación. He intentado jugar al remake y lo mismo, nada no avanzo. lo mismo me pasó con el juego The great Escape, nunca pude jugar porque era tan complicado que solamente conseguí dar vueltas por la cárcel.
    votos: 0    karma: 9
  38. #39   yo fui mas del jet set willy y del head over heals (en el amstrad cpc6128, que todavia me acuerdo me costo, bueno, a mis padres, 130mil pesetas en el año 1986)....aunque la abadia del crimen era espectacular, yo conocia la historia del programador, era un fijo comprador de micromania..en fin, que tiempos.
    votos: 0    karma: 7
  39. #40   ahh no lo dije, no se si os ha pasado a vosotros, no se por que, leyendo esta noticia, y otras que a veces aparecen sobre videojuegos de los años 80, me pongo un poco triste...
    votos: 0    karma: 7
  40. #41   Pedazo de juego
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame