Hace 4 años | Por Joachim_Ratoff a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Joachim_Ratoff a lavanguardia.com

Los gitanos españoles siguen sintiéndose marginados y sufren grados de pobreza, paro y exclusión social muy superiores a los del resto de ciudadanos, según un informe hecho público hoy por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas inglesas).

Comentarios

D

#4 lol lol lol lol me has pillado con la guardia baja

M

#4 y que ademas solo tienen media docena de hijos para repartir su amplia herencia cuando fallezcan.

pepepoi

#16 follan más y más pronto. Eso es lo que te da envidia

P

#21 eso sí: solo después de pasar un blanco pañuelo por las zonas no les femeninas. Muy limpios ellos. Oh, wait, ¿no es por eso? Damn

d

#4 ... y si dentro de ese 98%, hay por ejemplo un 1% que si que quiere salir de la espiral de pobreza trabajando, que se jodan No? ...ahh , y todos esos niños nacidos en la pobreza que se jodan también. Los racistas dais mucho asco.

GeneWilder

#19 Seguro que en el colectivo gitano no encuentras ese racismo. Esos no te dan asco, no.

d

#24 lo mismo también me parece mal ese racismo, pero mejor sigue usando prejuicios para escribir en internet.
#28 pues seguro que dentro de ese 98%, habrá alguien que use bien esas ayudas, pero mejor meter a todos dentro del mismo saco como hace #4

D

#19 Ese 1%, tiene innumerables formas de recibir apoyo de la administración. Más que un payo en la misma situación, de hecho.

Y por cierto, hay pocas culturas más racistas que la cultura gitana.

D

#19 Los que dais pena sois los progres que os creéis lo del 98% que han "calculado" los otros progres de la UE.

d

#56 hombreee! , eres otro que tiene el "progre" todo el dia en la boca. Venga, pasanos tus datos. O solo insultas?

m

#4 Por menos que esto me he llevado strikes de odio...

Dravot

#47 el mío está en camino, no te preocupes.

Cancerbero

#4 profesión de futuro culturalmente aceptada : afilador de machetes

N

#4 Siempre saludaba

D

#7 y no se les ve de pasar hambre

D

#7 si es que los documentos legales (su presencia o ausencia) pueden cambiar la percepción de la realidad...

santim123

Contemplan los ingresos extra?

JungSpinoza

#2 el hachis y la cocaina no tributan

orangutan

#29 #2 ¿Y las paguitas?

Esperanza_mm

#50 Las paguitas son porque sobre el papel no tienen ingresos, otra cosa es que pase lo que todos sabemos que ya vendan chatarra, mâlocotones, en el mercadillo, en el rastro o material/sustancias ilegales pues es todo en negro, por lo que pueden acumular un buen fajo de billetes para comprarse los Audi/BMW/Mercedes que menciona #3

Cuando sobre papel viven en la absoluta pobreza recibiendo ayudas del estado y en vivienda de protección oficial (que ese es otro cachondeo, tenía un amigo que vivía en una de estas viviendas rodeado de gitanos y ya os digo que veías mejores coches que en cualquier garaje de una calle de las "buenas". Hasta un Ferrari 458 Italia recién estrenado llegué a ver en ese garaje.

m

#1
1- No es verdad. El 2% No acapara la riqueza del resto. La riqueza no es un juego de suma cero. La riqueza de unos no es la pobreza de otros.
2- La tasa de pobreza en España (tasa de carencia material severa) es del 5,75% según el INE
http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=11194

Liet_Kynes

#11 El liberalismo es una religión, y como tal sus adeptos carecen de sentido del humor. Haz un chiste con sus símbolos sagrados y se ofenderán o te sacarán de tu "error"

perrico

#42 La cultura entendida como tradición está sobrevalorada.

m

#38
Vamos desmontando tu comentario por partes:
1- La tasa de carencia material, severa o no, no es una media estadística, sino una encuesta de condiciones de vida, por lo tanto tu ejemplo de los ferraris es ridículo, muy típico de una persona que no sabe de lo que habla, pero se traga todos los mantras que escucha por ahí sin entenderlos.
2- Como ya te he explicado en numerosas ocasiones, la tasa de riesgo de pobreza, no es igual a la tasa de personas en situación de pobreza.
Un ejemplo: el riesgo de pobreza incluye a familias con baja densidad de empleo, en este epígrafe entraría por ejemplo una familia de 4 miembros en los que, solo trabajara uno de los progenitores y ganara 50.000 € al año, el otro no buscara empleo y dos hijos hubieran acabado de estudiar recientemente y estuvieran en búsqueda de empleo activa. Desde luego, no se si para ti esta familia sería pobre, para mi no, sin embargo entraría dentro de la tasa de riesgo de pobreza.
3- Ponme en que hilos digo yo que los ricos no son tantos. En cualquier caso, ojala hubiera muchos, muchísimos, más de los que hay, esto si que te lo digo.
4- El que tiene que salir del tuitter de podemos eres tu. Yo desde luego no veo pobreza generalizada en España, ni siquiera un nivel de pobreza importante. Eso no quiere decir que debamos conformarnos con una pobreza bastante baja, por supuesto, hay que seguir trabajando por que sea aún menor.
5- Desconozco de donde salen las cifras de El Mundo, pero vamos, que te vas a la web del INE de nuevo y compruebas que tu comentario de que la media europea es del 3,5% es simplemente mentira. La tasa media de carencia material severa en EU28 es del 7,5%
Pero claro, de una persona que afirma que en Cuba no hay pobreza no se puede esperar un debate intelectualmente honesto.

Nova6K0

#88 Ya el problema es cuando se crean leyes ad-hoc para esa gente rica, mientras se recortan derechos y libertades al resto. Que es lo que pasa. El problema es que los lobbys más poderosos son los que en realidad crean las leyes para defender única y exclusivamente el dinero generado por un modelo de negocio en concreto. Y esto no es un mantra, porque lo llevo viendo desde el primer año que empecé a ser activista.

Salu2

S

#10 habría que poner una valla alrededor del instituto Juan de Mariana para no dejarles salir.

D

#8 Albania?

Am_Shaegar

#13 La India y Paquistán en todo caso.

piper

#8 Es broma, no?

D

#15 Hombre parecería broma en principio pero existen casos como Israel... ya me lo imagino... Romistan

D

#8 ¿madagascar?¿eichmann?

Cancerbero

#8 Siberia. Así las fogatas tendrían más sentido.

pepepoi

#3 pues del trapicheo ilegal, lo mismo aue el 2% de los payos

I

#3 ahorrando en gastos superfluos

D

#20 e invirtiendo el capital en oro.

Esperanza_mm

#20 lol Si algo se de los gitanos, es que son de todo menos ahorradores.

Cancerbero

#3 Rebuscando monedas caídas en el sofá

Am_Shaegar

#57 O vendiendo coches que se han encontrado tirados por el suelo.

P

#3 trabajando como riders para Glovo. Of course.

Cancerbero

#64 yo hace años trabaje con jóvenes emprendedores pelirrojos y me decían que lo mejor era asaltar repartidores, porque o te llevabas comida o dinero.

D

El 98% de los gitanos cobra una paguitas para completar sus ingresos en negro.

D

Tengo sospechas de que la encuesta está mal hecha. Es muy difícil hacer una buena muestra del estudio de una minoría cuando solo preguntas por esa minoría por lo que, probablemente, lo que han hecho haya sido preguntar en los barrios de mayoría gitana, que por lo general son barrios marginales. Si un gitano consigue triunfar en la vida lo lógico es que se termine marchando de allí.

Por otra parte en España hay sitios donde los gitanos se han asimilado hace ya mucho tiempo. En mi pueblo por ejemplo apenas hay gitanos (culturales), pero los hubo en el pasado (edad media y moderna) y, probablemente, buena parte del pueblo tenga más de una gota de sangre romaní corriendo por las venas.

D

#26 o se han integrado... O se han ido (apuesto por la segunda)

estoyausente

#26 por lo que me contó un amigo local, en Jerez están integrados en la sociedad. No es imposible.

m

El BMW que tienen en la puerta lo corrobora.

D

Trabaje un tiempo repartiendo electrodomésticos, y os sorprendería cómo son algunas casas por dentro.

Cancerbero

#45 mi primera TV de 50 pulgadas la vi en una chabola cuando estaba haciendo el censo municipal

D

#67 A mi lo que más me "impacto" es que por fuera algunas son cutres y descuidadas ( el portal o el descansillo ) pero luego por dentro están inmaculadas, algunas muy recargadas. Y algo que tenían en común era mucho rosa pálido y dorado.

Cancerbero

#79 y el brilli brilli hortera por todos lados

D

Que vendan el Mercedes

N

#9 Y el Q7 y el oro.

D

Unos hachas, estos de la UE. Como no han encontrado bienes y propiedades a su nombre, es que son pobrecitos y están discriminados.

pert0

Noticia de 2016

A

Menudo nido de racistas esta hecho meneame. Que asco

dani.oro.5

#68 racismo y machismo. Muchos ingenieros por aquí...

m

Igual la educación, y que la mayoría no pase de la eso tiene algo que ver.

D

A caso quieren salir de esa pobreza? Yo flacos no les veo.

dani.oro.5

Los payos deberíamos de aprender de los gitanos varias cosas, una es la ayuda intrafamiliar, por lo general no mandan a sus padres y abuelos a residencias, y otra es que trabajan para vivir y no viven para trabajar.

oso_69

#74 "Los payos deberíamos de aprender de los gitanos varias cosas, una es la ayuda intrafamiliar, por lo general no mandan a sus padres y abuelos a residencias, y otra es que trabajan para vivir y no viven para trabajar."

N

#74 A lo mejor los payos tienen que mandar a sus padres a una residencia porque los hijos trabajan.

dani.oro.5

#87 Por eso digo que se debería de trabajar menos y tener tiempo para otras cosas más importantes.

Esperanza_mm

#89 Si no pagase impuestos... tal y como hacen ellos, podría permitirme trabajar la mitad del tiempo teniendo los mismos ingresos... así que si que tendría muchísimo tiempo para cuidar a mis padres ah y encima podría solicitar paguita porque legalmente se supone que no tendría ingresos.

¿Es es lo que quieres que hagamos todos?

dani.oro.5

#94 No.

Yo no quiero que se paguen menos impuestos, quiero que se reduzca la jornada laboral.

Esperanza_mm

#95 Trabajar menos es algo que queremos todos, los trabajadores, los autónomos, los empresarios, otra cosa es que sea posible y mas tal y como está nuestra economía.

dani.oro.5

#96 Es posible, en otros momentos de la historia se consiguió, por eso ahora trabajamos en teoría 40 horas.

No es verdad que los empresarios quieran que trabajemos menos.

"Como está nuestra economía", nuestra economía está mal porque se trabaja demasiado lo que reduce el valor del trabajo. Si el trabajo fuese un bien escaso la economía funcionaría mejor porque la mayor parte de la gente sólo tiene su trabajo.

Hay que volver a los sindicatos y a los partidos de izquierdas para conseguir mejoras laborales como reducciones en la jornada.

Esperanza_mm

#97 "No es verdad que los empresarios quieran que trabajemos menos."

Por todos los experimentos que tenemos de 30 horas semanales, de trabajar únicamente hasta el jueves, etc... han sido iniciativas de empresarios.

Créeme que a muchos les gustaría puesto que eso significaría que su empresa es tan productiva que pueden permitirse reducir la jornada sin que les pase factura, teniendo los mismos ingresos, pudiendo seguir haciendo frente a la competencia que en muchas ocasiones está en países en los que lo de 40h semanales todavía suena a utopía, etc..

No todos los empresarios son unos negreros y de esos muchos lo son mas por las circunstancias que por gusto, piensa que el día de mañana se te ocurre a ti montar una empresa ¿Verdad que te gustaría ofrecer unas excelentes condiciones laborales?

ur_quan_master

Queda alguna esperanza:

el 77 % de quienes tienen entre 16 y 24 años, asegura ni trabajar ni estudiar. La media en los nueve países donde se ha realizado el estudio es del 63 %.

Mejores son los datos en el capítulo de escolarización, tanto en preescolar (95 %) como en educación obligatoria (99 %).

Arzak_

Pero tienen frugonetas

piper

#5 Fragonetas se dice, fragonetas.

Azucena1980

#14 Para repartir malocotones

Spirito

#17 Claro, por eso son los propietarios del 98% de las fragonetas. lol

D

A veces en sus manolovúmenes #14

grodriguezgonzalez

mis cojones 33...

D

Es que una cosa es la pobreza real y otra la pobreeeeezaaaaaa.

Cuando, tienes fuentes de ingresos sumergidos o ganas X€ y tienes 20 en el núcleo familiar claro... legalmente eres pobre. Pero, luego tienen sus coches, sus buenas casas por dentro, sus joyas... ay! sus joyas!... que si cogiéramos todo el oro de los gitanos de España podríamos hacer un Fortnox. Ademas, que para muchos el ahorro es un ser mitológico.

T

Al menos carecen de estrés laboral. Donado por los empresarius. Eso que se evitan

D

Desde niña me enseñaron a dar pan a los pobres por qué pasaban hambre. Visto lo que hay no creo que sea el caso.

D

Els payos ens roban

K

Como ya he dicho otras veces vivo en el barrio de Gracia de Barcelona, y en este barrio hay un nucleo importante de gitanos completamente integrados, no se ve para nada que sean pobres, tienen sus pisos, sus negocios y sus coches, y llevan unos joyones en las manos y en el cuello que ya me gustaría.

D

¿Cómo han hecho ese estudio? ¿Les han preguntado a ellos personalmente?

Aaaay payo que si que sí que mire que nosotros no tenemos ná si vivimos en la miseria que nos van a comer las raaatas...

paumania

Doy fe de que los hay que estudian, son educados y son excelentes trabajadores. Los he tenido en ESO y FP.

irislol

Menuda trola, no se la cree ni el tontaco que la dice. Anda que no he visto yo Mercedes SLK en el Almanyájar de Graná!

Y la fea manía de llamarlos gitanos!!

i

#53 Como los llamas tu?

#72 "No payos"!!

D

Vete a tomar por culo, anda

P

Rabiosa novedad y actualidad. ¡Un sorpresón, vamos!

T

Igual de vagos son los empresarios y comerciantes. Al menos los gitanos no esclavizan a otros.

D

#27 si crearan empleo...

T

#34 sí. Sin ellos la guardia civil no existiría. Crean empleo. Herr Materialismus.

D

#27 Los gitanos nos tienen esclavizados a todos los que les subvencionamos las paguitas.

T

#52 a creí que era al gobierno. No veo una gran diferencia entre gitanos y políticos... salvo que los últimos te obligan a pagar lo que dicten sin tu consentimiento personal...

1 2