Hace 4 años | Por SACROMONTE a diariosur.es
Publicado hace 4 años por SACROMONTE a diariosur.es

Los esfuerzos y energías del profesorado se consume reuniones, elaboración de informes y recogida de datos y cifras en lugar de destinarlos a la docencia y a mejorar la calidad del proceso educativo

Comentarios

I

#26 No te quites mérito, ha mencionado expresamente "educar". Hacerlo bien o lograr hacerlo hoy en día como docente es una tarea que debería ser mucho más valorada y reconocida.
Mi aplauso a todas aquellas personas que lo hacen. Mi rechazo a los que se meten por los '4 meses de vacaciones' y que emplean metodología de hace 40 años.

Queosvayabonito

#34 De verdad, muchas gracias. Porque preparar una clase cuesta pero cuando ves que funciona, merece la pena. Yo no sé si otros compañeros hacen eso de "abrid el libro y leed..." no me meto. Mis clases no son así: yo sudo la gota gorda pero dejo a mis alumnos más agotados aún. Y espero que felices.

D

#20 no haber tenido hijos.

Perogrullo.

#40 Tu comentario está fuera de lugar, no ha dado a entender que se arrepienta.

D

#40 yo no los tengo y pienso como el.

D

#20 pues ya verás lo que piensas cuando tus hijos lleguen a la adolescencia.

squanchy

#7 Yo lo era de informática. Tampoco es lo mismo entretener a los niños con programas de ordenador que con matemáticas.

Willou

#7 Siempre que sale el debate de las vacaciones o las horas de trabajo de los maestros y profesores de secundaria digo lo mismo, no me meto en un aula ni por todo el oro del mundo. El primer día he asesinado a alguno de esos hijos de puta en miniatura.

N

#8 Conocer la materia es MUY diferente a prepararla para presentársela a los niños. Pero mucho.
Yo muchas veces tardo más tiempo preparando cosas, que lo que uso en explicar esas mismas en clase.

La ventaja, eso sí, es que con los años vas retocando tu programación y no haciéndola desde cero. Siempre que no te toque dar cosas nuevas, claro.

D

Esto lo veo también en otros sectores donde los clientes te piden tantos detalles sobre las actuaciones que en el fondo les estás haciendo los estudios estadísticos a ellos no siendo tu trabajo, y tu trabajo has de hacer a todo trapo con riesgo de hacerlo mal.

gonas

#29 en el sector público, tienen que justificar su trabajo de alguna manera. El problema es cuando se entiende esto a sectores en los que si que se le pide un rendimiento.

gustavocarra

#32 El problema es que esa justificación se basa en sistemas pedagógicos absurdos, pseudocientíficos y no pocas veces politizados. Un ejemplo sangrante y cabreante es la evaluación por competencias. Me entra ardor de estómago cada vez que tengo que hacerlo. Y bueno, la burocracia directamente compite en mi cerebro con mi desempeño docente. Fui jefe de departamento solo un año y nunca más, a no ser por obediencia debida. Afortunadamente tengo un compañero que me libra de ese suplicio por 60€ más al mes.

gonas

#59 las competencias son una idea feliz de algún burócrata, para homogeneizar la enseñanza en todos los centros. Para que todos los alumnos tengan la misma formación independientemente del profesor que les toque. El problema es el de siempre, con todas las políticas progresistas, se idealizan en los despachos, pero luego se les sueltan el marrón a otros para que las lleven a cabo. Y realmente, lo que se está es desprestigiando al docente, suponiendo que es un bago y no tiene iniciativa propia. Sin dejar rienda a la creatividad de estos.

perdut

#29 Prefiero el término burrocracia

D

#8 Súmale la labor corregir examenes y trabajos, además de la anteriormente tarea de gestión indicada que depende, como no, de lo que se diseñé y se antoje en cada comunidad.

Y el estés que supone controlar a treinta y pico niños.

Pero vamos no creo que ni tengas hijos, ni hables habitualmente en público y que opinas desde la comodidad de lo que se puede hacer desde fuera.

Queosvayabonito

#8 Joder, qué osada es la ignorancia.

D

#6, no compares las actividades extraescolares, que en un principio los alumnos hacen voluntariamente (aunque algunos irán obligados por lso padres) con las clases con materias que no les apetece tanto a los alumnos.

p

#8 No, si ir a clase y soltar cuatro mierdas para pasar el trámite no es complicado. Aquí creo que se está hablando de mejorar la docencia porque de conocer bien la materia que se imparte a enseñarla bien hay un mundo y ese mundo se supera con preparación y planificación.

Penrose

#6 Yo tengo un amigo que es profesor, y cuando llega a casa se pone a currar. Efectivamente tiene tropecientosmil papeleos, pero es que además el tema de corregir exámenes lleva lo que lleva. Lo sé al 100% porque he compartido piso con él.

D

#6
Les dabas un par de pelotas y vigilabas que no se mataran. Super jodido.

Priorat

Pues solo hacen un 10% del que habría en un mundo ideal. ¿Cual es el del mundo ideal? Pues el de las oposiciones.

La oposición va de todo el papeleo teórico que alguien se ha imaginado que tienen que hacer. La conclusión es que profesores interinos con mucha experiencia y muy buenos, muchas veces te suspenden la oposición, sabiendo todo lo que hay que saber para ser profesor.

Souf

#39 el único "papeleo" que se pide en una oposición es la programación didáctica, y es algo que se debe hacer todos los años durante las primeras semanas de curso.
En la posición no te ponen a rellenar formularios de Erasmus+, FP Dual, FCTs, planes de plurilingüismo, ...
La oposición no filtra a los buenos profesores, sólo a aquellos que han memorizado como loros unos temas, y una exposición de 1h, y han tenido suerte con las bolas que les han tocado y con el práctico. La parte más importante es la suerte. En ninguno de estos puntos se evalúa a un profesor.

Mamónides

#8 La ignorancia es atrevida, y la profunda ignorancia, es profundamente atrevida.

Stiller

Pero esta burocracia malvada no les importa a los anti-burocracia de la Junta.

L

El profesor y cualquier trabajador. La burocracia devora nuestro tiempo sin compasión.

Nitzen

Hay un libro interesante titulado "Devaluación continua", publicado hace unos pocos meses, donde el profesor Andreu Navarra explica algunos aspectos de lo que sucede hoy en día con la educación en España, además lo cuenta de un modo bastante ameno y con anécdotas e informaciones que pueden sorprender a quienes no estén muy al tanto del tema.

squanchy

A ver, todos los profesores que me habéis puesto negativo en mis comentarios: los negativos están para penalizar insultos, comentarios racistas, xenófobos, etc., no para penalizar opiniones.
Además, por eso no tenéis tiempo para preparar las clases, porque lo perdéis en menéame.

A

#8 Si la materia se la mira por alto el día anterior, ya te digo yo la clase de mierda que va a impartir.
Un profesor tiene que conocer la materia a un nivel impecable y además ser capaz de responder preguntas relacionadas. Pero es que el trabajo de un profesor no es "decir de memoria lo que pone en el libro". Para eso cualquier alumno puede leer el libro en su casa. El trabajo de un docente es comunicar y para eso hace falta preparar unas clases concretas para cada grupo en concreto. Todo eso lleva tiempo.
Y los libros por lo general son bastante malos. Los mejores profesores que tuve eran siempre los que daban su asignatura sin libro. Con fotocopias bien seleccionadas y ejercicios redactados por ellos mismos. Los alumnos se dan cuenta de cuando un profesor no tiene ni repajolera y sólo sigue el libro párrafo a párrafo.

earthboy

#8 Métete a dar una clase de música en primero de primaria con dos autistas + dos adaptaciones curriculares y les explicas tú lo del libro y su sección del final.
Mi consejo habitual: No tengáis hijos.

mjmx

La evaluación por competencias es en el fondo una forma de que los niños aprueben por la cara. Porque si pasan con una suspensa genera tal cantidad de papeleo para nada, ya que al que se la suda todo, no va a seguir el programa de refuerzo, y quien aprovecha acaba aprobando por los pelos.

s

Evidentemente.....
Por eso mismo lo mejor es ir a clase, enseñar el power point y olvidarse de los demás. Parece que los profesores son los únicos que tienen problemas en el trabajo, y se les pasa por alto casi todo.

M

Rayos, qué quejicas son los padres/profesores españoles !
Haber optado por otro deber/profesión !

f

#6 Pues si has participado en educación y piensas eso ya entiendo los comentarios de las marujas al respecto.
Aunque no lo comparto ya que te debes creer que dar clase de asignaturas troncales es como hacer collage con niños ....

jfabaf

Ya será menos, yo tengo muchos conocidos profesores y no trabajan ni 5 horas al día, es una vergüenza que tengamos que pagarles con los impuestos de todos y luego no cumplan como todo hijo del vecino.

R

Burrocrazy

L

Los profes acaban con depresión y desquiciados. Y no es por el papeleo precisamene. Es por bregar contra marea, siempre.

D

Da a entender lo de todos losnpadres, que son un suplicio y que el cole es donde aparcarlos.

r

Se necesitan más recursos, más profesorado y más valoración de este trabajo.

D

eso pasa cuando se burocratiza la educación

D

si, trabajan un montón...

I

#19 Sí, y tienen 13 meses de vacaciones y cobran 4000€ al mes.

A

#35 #19 Son unos vagos. Todo el mundo sabe que tienen 6 meses de vacaciones y que en clase se ponen a ver películas mientras los niños leen el temario.
Las clases se preparan solas, las dudas las resuelven los alumnos, las materias las descargan por infusión telemática, como Neo y los exámenes son una leyenda urbana. Ni se preparan ni se corrigen.

D

No me lo puedo creer, ¡los maestros y profesores quejándose¡

freenetico

En Los 4 meses que tienen de vacaciones pueden hacer el papeleo.

Stiller

#13 Lo de los cuatro meses de vacaciones es un bulo: son seis.

D

Totalmente cierto, doy fe.
#13 "El papeleo" va sujeto a plazos y a épocas concretas. No puede hacerse en vacaciones, sino en las jornadas laborales.

z

#13 claro, puedes avisar a un padre de que su hijo no asiste a clase después de acabar el curso o poner las notas en verano que total..

Es como decir que puedes echar keroseno al avión después de que aterrice. Las cosas tienen unos plazos, y no hay que ser muy listo para saberlo.

D

#24 Bufff, la verdad es que no me imagino todo el papeleo que puede llegar a suponer tener que llamar a un padre para decirle que su hijo no va a clase..., mejor dicho, decirle a la persona que realmente llama, que no creo que sea el profesor. Y bueno, menudo trabajazo tener que rellenar las notas en un acta, debe ser un trabajo arduo e incapacitante....

squanchy

Que dan 5 horas de clase al día. Tienen 3 horas más para el resto de papeleo y preparación de clases.

squanchy

#4 Pues te has equivocado de lleno. Fui monitor de actividades extraescolares durante 4 años. Y no veía al claustro excesivamente estresado. Eso sí, eran alumnos de primaria y de 1º y 2º de ESO.
De hecho, los veía estresarse más cuando intentaban meter los partes de asistencia a través de la penosa plataforma que les había puesto la Junta de Andalucía a tal efecto.

I

#10 Lo mismo en la Comunidad Valenciana, pero la mierda de plataforma se llama Ítaca.
Y agrego que la Conselleria funciona como el culo cuando todos los años llega septiembre y los docentes no saben si van a cobrar, o cuánto les va a faltar por error.

#30 Pues a mí Ítaca me mola, aunque me ha gustaría que permitiera pasar lista de más de una hora a la vez si impartes el mismo grupo, como pasaba antes.

Por otro lado, yo llevo 15 años de interino y no me han pagado con retraso ni una vez aunque sí se que hay compañeros que no han tenido la misma suerte.

D

#30 Es que la informática es una ciencia demasiado avanzada para la administración pública. No se como se las apañan que hasta lo más simple de programar lo enmierdan.

En cuanto a aquello que llamaban en la uni, Interacción Humana con los Computadores. Bueno. Pues Justo todo lo contrario de lo que se supone que tiene que ser un interface. Ni a propósito se hace tan desagradable y tecloso.

D

#4 En mi epoca eran catedraticos, al menos los que yo tuve, daban 8 horas diarias de clase a 65 cabestros y ademas de hacer todas sus tareas escribian libros de texto. Claro que entonces no habia que discutir el convenio ni arreglar el pais.

A

#4 Y ya no es sólo el agotamiento físico y mental de las horas lectivas. Es que lo primero que se le exige a un profesor es "no improvisar las clases". Cada hora lectiva tiene un guión, unos métodos y unos contenidos. Todo esto lo tiene que preparar el docente en esas 3 horas de trabajo no lectivas. Y aparte formarse y dominar el temario a la perfección para poder realizar correctamente su trabajo frente a 30~40 alumnos por aula. Un profesor fijo impartiendo la misma asignatura ya tiene parte del trabajo realizada de cursos anteriores (Aunque no toda, por que cada aula es diferente y requiere material didáctico diferente). Pero un profesor interino con dos asignaturas, los grupos más jodidos del colegio más chungo y unas oposiciones cada poco, ya te digo yo que cada día le dedica a su trabajo más de 12 horas, como para además tener que cumplir con burocracias absurdas que en su mayoría son rellenar papeles a lo loco que nadie lee.

valoj

#2 Soy hijo de profesores. Mi padre en instituto público en ESO y Bachillerato (afortunadamente jubilado hace tiempo) y mi madre en la universidad (desgraciadamente le quedan un par de años). Así que voy a contarte un poco cómo es la vida del profesor, tanto en instituto, como en Universidad.

Mi padre, por suerte funcionario en un instituto público, tenía la misma jornada que todo hijo de vecino. Eso sí, me ha contado mil veces cómo ha visto la degradación progresiva del nivel educativo en este país. De poder dar un nivel casi universitario a pasar al equivalente de primaria o ESO incluso en segundo de bachillerato. Y como dice #4, en situación casi de guerrilla. Le llegaron a tirar piedras por la calle gritándole insultos al verlo tomando un café en un bar. A parte, por supuesto, de ronquidos en clase (uno se traía hasta la manta en invierno), alumnos a leches en mitad de clase, con los cascos, el periódico, otro que solía ponerse a cantar Estopa en la clase a viva voz para tocar los cojones, etc. y eso por no hablar de insultos directos al profesor.

También, peleas con padres, "¡mi hijo es muy listo y muy bueno, no puede habar sacado un uno en el exámen, estudió mucho, es usted un profesor nefasto", "¿Que mi hijo ha insultado al profesor/compañero/cocinera del comedor? ¡Imposible!". Y también peleas con la junta y dirección, que no les arrendaba la ganancia y querían ahorrarse problemas con padres, el AMPA y demás, así que nada, hágase el aprobado y amenácese al profesor si no baja o el nivel y traga y transige. ¿El nivel de la asignatura? A quién le importa eso, ¿no?

Pero por volumen de trabajo, en el caso de mi padre podría comprarte tu comentario en una noche de borrachera. Con mi madre, sin embargo, no. Profesora asociada de la universidad. He visto a lo largo y ancho de mi vida como ha trabajado como una negra en unas condiciones deplorables por lo inseguras, trayéndose cada mes carretadas de exámenes/trabajos (del orden de 300 a 500) a corregir en dos semanas, a parte de preparar las clases de tropecientas asignaturas (trabajo, por supuesto, no pagado, pues eso se hace en casa). Sin contar de las 8 a 10 horas diarias de clases entre una y tres facultades diferentes. El año pasado, por ejemplo, su comida varios días consistía en un bocata que se iba comiendo en los semáforos mientras iba de una facultad a otra para su siguiente clase. Tiene las piernas hinchadas casi siempre, el sueño cambiado después de años de noches corrigiendo sin dormir o durmiendo dos horas. Su salud nos preocupa muchísimo a mi padre y a mí, y intentamos convencerla de que se jubile de una puta vez aunque le quiten pensión. Y eso es lo que ha conseguido con ese "chollo" de 5 horas y un poco de papeleo que dices.

Así que no me vengas con historias del chollazo que es ser profesor. No todos los profesores son catedráticos con contrato de investigación y una asignatura que impartir.

Thornton

#4 Yo he impartido 5 horas seguidas de clase. También he vendimiado y he recogido patatas. Te aseguro que no hay color: prefiero cien veces dar clases.

D

#2 Te veo a tí Menéame x con una facilidad pasmosa para hablar en público 5 horas seguidas sin prepararte para nada lo que vas a decir.

Seguro que vas sobrado de experiencia

squanchy

#5 Un profesor debe conocer bien la materia que imparte, y debería bastarle un rato para mirar por lo alto lo que le toca explicar al día siguiente. Además, cuenta con material específico (libros de editoriales) o propio (de otros años) que le facilitan enormemente su labor. Esos libros de las editoriales, incluso tienen una sección al final con los problemas resueltos, por si el profesor se despista.

D

#16 Cuando yo trabajaba de profe recuerdo que los días libres (el finde) me tocaba currar como un cabrón. A veces también cuando llegaba a casa a las 5 de la tarde, o a las 8-9 si había reuniones o formación. La gente tiene una idea muy equivocada de lo que es, tal vez porque tienen una visión anticuada del tema.
Vamos , que dar clase no es entrar al aula y decir: pag. 37, la leeis y haceis lo que pone.
Totalmente. Este tipo de metodologías ya no se usan y algunos se creen que va así el tema. Que entras a clase, les mandas ejercicios, y te pones a leer el periódico como hacía uno que tuve yo en los 90.

D

#23 joder pues cuanto mas mayor te hacias mas de esa metodología de "a ver pagina 36 leed y haced" había.
Y un profesor que se leía el periódico y nos castigaba a todos si uno hablaba, al final no hacíamos mas que copiar 100 veces y ver como leía el periódico.

Luego ya llego en bachillerato el hazte estos 100 ejercicios ( en casa)y sino no me preguntes.

heffeque

#16 #23 Hay un colegio privado cerca de Barcelona (en Montgat) que cobra 1.000 €/mes por chaval y que tiene a los profesores dando 26 horas lectivas y 4 no lectivas (algunos incluso ilegalmente peor que en el convenio). Las lectivas en múltiples asignaturas no siempre relacionadas ni de la especialidad del profesor, tanto de bachillerato nacional y la ESO... como del bachillerato internacional (que requiere muchísimo más trabajo que el nacional).
Las horas no lectivas casi siempre ocupadas con reuniones, claustros, etc. Por lo cual horas y horas y horas de trabajo en casa todos los días, todos los fines de semana... y en vacaciones. Y para más inri, les piden trabajo extra, contactan con ellos fuera del horario laboral, hacen reuniones fuera de horario laboral... y les pagan el mínimo de convenio (¡y nada de horas extra!).

Total: padres pagando un pastizal por profesores explotados, extremadamente cansados, desquiciados y con graves problemas de estrés y ansiedad, o sea que como para hacer caso a las necesidades de los alumnos (¡trato exquisito y personalizado venden!).

Eso sí, todo profesor que puede se va a la pública (aunque en Barcelona sea todo un reto por otras razones), una rotación de personal bestial (especialmente los profesores jóvenes) y quien se queda más de 3 o 4 años es porque, o le han convencido que el tema está igual de mal en otros colegios y no quiere ir de Guatemala a Guatepeor, o porque es consciente de que es incompetente y en otro colegio duraría 2 telediarios.

Total: rotación bestial en la que solamente hay gente de paso, gente padefa, e incompetentes. Todo juntado con las pésimas condiciones de trabajo y los padres convencidos de que sus 1.000 €/mes por niño van a dar en una calidad de educación "superior".

En fin...

d

#70 Esa es la tónica general en la educación privada.
Al menos en la concertada el convenio es algo mejor, pero en la privada privada, es de traca. El nivel de profesorado es de pena, explotados, fijos discontinuos, en algunos sitios obligados a dar clases extraescolares que el colegio cobra a parte y que el profesor lleva en el sueldo, etc....

Cuando a la gente le explicas que en los centros concertados los profesores de secundaria ni siquiera son especialistas, que alguien con un título de química te puede dar clase de mates, tecnología, biología, etc.. no se lo creen.

Los profesores que tiene nivel como pasar la oposición, se van a la pública: mejor sueldo y mejores condiciones. Los que no, se quedan en la privada.

Eso sí, en algunos colegios privados, tu hijo puede conseguir una buena agenda de contactos que le puedan servir de mayor.

heffeque

#71 Bueno, y que en la pública de algunas ciudades... las condiciones son más difíciles.

La pública en Castilla y León funciona genial, pero mete a tu hijo en la pública en Barcelona, Badalona... y ya te digo yo que no es tan ejemplar, y no porque los profesores sean peores, sino que las condiciones son diferentes. Cuando tienes a la mitad o más de la clase que, para empezar, cada uno de un país diferente, y muchos no saben ni hablar castellano (o catalán)... Es imposible avanzar al mismo ritmo que lo "normal". Y eso es sólo la punta del iceberg.
Está claro que esto habría que atajarlo/mitigarlo con ayuda extra para quienes lo necesitan para no lastrar al resto de la clase, y reduciendo el número de alumnos por profesor, pero teniendo en cuenta que aquí la gente está más pendiente de la independencia (tanto para un lado como para el otro) que de cómo está el gobierno catalán esquilmando la educación y sanidad pública, pues pasa lo que pasa.

En fin...

D

#2 Igual te crees que una hora de clase es como una hora en la oficina. Aparte de que cada clase necesita preparación, salvo que seas un profe que solo está para perder tiempo y no hacer nada, que alguno haylo, pero no es lo habitual.

gonas

#2 ¿en qué trabajo tienes que estar 5 horas al 100%, en el que no puedes ni ir al baño?

Brill

#2 Esas cinco horas de clase no se improvisan, hay que prepararlas.

Memememima

#2 Txiki, incluso en las clases el papeleo notarial es demencial. Una vez hice el cálculo y de cada clase de 55 min, si yo hubiera hecho todos los trámites que debo en teoría, tendría 5 o 10 para dar clase.
Por ejemplo:
-Mirar la agenda de los 25 alumnos al principio, a unos 20 segundos por alumno.
-Anotar todos los que no la tiene, no hicieron las actividades, etc.
-Pasar lista, anotar faltas, comprobar justificantes, etc.
-Cada vez que un alumno hable mientras explico, sea maleducado, tire algo, o cometa algún tipo de falta de comportamiento, escribir el consecuente informe sobre el hecho y las medidas.
- Volver a dar una vuelta a las agendas para que los deberes queden anotados.

...y en el medio se supone que van actividades de motivación, introducción, desarrollo, evaluación, retroalimentación, refuerzo, de nivel múltiple, las adaptadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, la atención a a diversidad para alumnos de altas capacidades, de incorporación tardía, con trastornos, etc. tomar notas sobre su nivel de rendimiento en clase y su personalidad para la labor orientadora, etc.

En 55 minutos.

A

#2 Yo, en las otras 3, preparo lo que voy a dar en las otras 5.... Eso sin contar las extras de corregir ...

Amperobonus

#2 ¡Desencaminado vas amigo! Yo soy maestro (que no profesor) y ya te digo yo que tanto el papeleo como la preparación de clases se hacen en casa en mis ratos libres. Las horas de clase son para dar clase. Las 2 horas a la semana de trabajo personal sin niños no llega ni queriendo a cubrir la burocracia que hay que hacer.

c

#2 Mi padres son profesores de secundaria. Y yo a la hora de decidir mi futuro, carrera y demás, sólo tenía clara una cosa: que lo último que querría ser es profesor hoy en día.

Recoger aceitua o vender clinex en un semáforo es más agradecido.