395 meneos

El 93% de las gafas de sol vendidas en centros no sanitarios dañan la vista, según el Colegio de Optometristas

El 93 por ciento de las gafas de sol vendidas en centros no sanitarios dañan la vista, según un estudio elaborado por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, que detalla que el 45 por ciento de estos productos provoca "visión defectuosa", el 26 por ciento "no puede ser utilizado para conducir" y el 57 por ciento por ciento "provoca desviaciones oculares indebidas".En este sentido, el 40 por ciento de las gafas de sol vendidas en España provienen del 'top manta', lo que supone un "riesgo importante" para la salud visual...

negativos: 5   usuarios: 170   anónimos: 225  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #7   ¿¿El colegios de ópticos defiende que sólo se compren gafas en las ópticas?? Habrá incluso quien piense que tienen intereses económicos y todo.
    424  votos: 51   link
    el 29-03-2010 11:34 UTC por spidermanzano spidermanzano
  2. #2   Y el 100% de las vendidas en los centros sanitarios, te dañan el bolsillo. :-D
    356  votos: 44   link
    el 29-03-2010 11:30 UTC por Wolverine Wolverine
  3. #15   ¿Qué es un centro sanitario?¿Una tienda de gafas de sol no lo es?¿Unas Ray Ban compradas en Sun Planet me joden la vista y unas Ray Ban compradas en una óptica no?
    Menuda mierda de noticia... el 93% de las que no se venden en ópticas son gafas malas... ¿¿el 7% son buenas?? Y el 40% se venden en el top manta ¿dónde se venden el otro 60% de las gafas malas?
    A mi es que además este tipo de estudios "patrocinados" me repatean... es como si ahora te dicen las asociaciones de bares que la cerveza del súper es de peor calidad que la del bar, para que vayas a consumirla al bar. Pues estos igual, te dicen que compres las gafas en la óptica pa llevarse ellos la pasta.
    229  votos: 27   link
    el 29-03-2010 11:44 UTC por --142805-- --142805--
  4. #43   A ver para que se entere ya de una vez todo el mundo. La optometría es una ciencia y para ejercerla se tiene que estudiar una diplomatura que el año que viene será grado.

    Lente de cristal >>> no absorbe el UV si no lleva los filtros adecuados, el color no filtra el UV.

    Lente de plástico >>> si absorbe el UV, aunque si se le añaden filtros específicos mejor que mejor. Una bolsa del carrefour o mercadona sirve como filtro UV.

    Otra cosa es ya el tema de categoría de filtro, polarizados, curvatura, efecto prismático, estado refractivo previo, etc. Como eso no se controla en absoluto por el público medio es aconsejable recibir el asesoramiento de un óptico optometrista.

    Las ópticas son centros sanitarios ya que se adaptan productos sanitarios (lentes de contacto) y el optometrista es un especialista en visión (que no es un tema médico) y en atención primaria básica (que si es tema médico), como ejemplo: podemos detectar o sospechar sobre alguna patología y derivar al paciente y podemos analizar, medir, compensar y entrenar problemas visuales como defectos refractivos y forias que son los que nos impiden ver bien con gafas curvadas y/o oscuras.
    112  votos: 12   link
    el 29-03-2010 13:54 UTC por visanju visanju
  5. #8   #4 como el rolex de pila top manta, mismo reloj misma marca
    110  votos: 10   link
    el 29-03-2010 11:34 UTC por Matroski Matroski
  6. #14   No sé, se supone que las que se venden en las ópticas, pasaron unos controles de calidad, están respaldadas por sus respectivas marcas comerciales, y además puedes reclamar en caso de que no sean adecuadas.
    ¿Se puede decir esto de las que te compras en la calle?
    Yo sólo tengo dos ojos...
    87  votos: 8   link
    el 29-03-2010 11:42 UTC por debunker debunker
  7. #12   Pues con mis Rai Vans Guaifairer veo perfectamente, el mareo debe ser por lo otro que le pillé al que me lo vendió.
    69  votos: 6   link
    el 29-03-2010 11:36 UTC por Magec Magec
  8. #30   El presidente del automovil dice que las motos son peligrosas.
    El presidente de las motocicletas dice que los coches crean estrés.
    El presidente de Apple dice que el Windows trae virus de serie.
    El presidente de Windows dice que apple es caro.
    El presidente del gobierno dice que el PP no hace nada por ayudar a salir de la crisis.
    La presidenta de Madrid acusa al gobierno de no hacer nada por salir de la crisis.
    El presidente de Fairy dice que limpia más y ahorras mucho.
    El presidente de Colgate de España dice que hay que cepillarse la boca 23 veces al día.
    La SGAE dice que el top-manta está arruinando los goyas.

    Lo mejor es oir opiniones independientes.
    68  votos: 7   link
    el 29-03-2010 12:40 UTC por VictorGael VictorGael
  9. #27   Ya... Ray-Ban en el mercadillo del barrio por 15€ ¿no? Con pegatina de factor de protección UV y todo, ¿no?. Yo no me fiaría mucho.

    El problema de las gafas de sol no homologadas es que te quiten luz (con lo cual tu pupila se dilata) pero no filtren bien el UV con lo cual los daños al cristalino aumentan considerablemente.

    En cualquier caso, salvo que las uses con frecuencia en lugares expuestos al sol y en horas de máxima radiación, los riesgos para los ojos son relativamente pequeños. En cualquier caso, como uno sólo tiene dos ojos y son para toda la vida, mejor tener unas gafas homologadas.
    57  votos: 6   link
    el 29-03-2010 12:28 UTC por Cetrus Cetrus
  10. #19   #17 y anteriores.

    No dice que las que se venden en el mercadillo son malas, sino todas las que se venden en "establecimientos no sanitarios". Esto incluye: Tiendas de gafas de sol tipo Sun Planet, tiendas de deportes, supermercados, tiendas especializadas (como las de montaña).

    ¿Me podéis explicar alguno qué diferencia hay entre unas Ray Ban de una óptica y otras de Sun Planet? ¿O con unas Adidas que me compre en Decathlon?

    Si unas gafas de sol tienen filtro 4, por ejemplo, da igual que sea en una óptica, en una tienda de montaña o en el Carrefour, que el filtro 4 te protegerá igualmente. Y en cualquier caso puedes ir a reclamar si piensas que te han timado.
    46  votos: 5   link
    el 29-03-2010 11:51 UTC por spidermanzano spidermanzano
  11. #47   Solamente un comentario: se habla de Sun Planet como establecimiento no sanitario y no es cierto. Son ópticas (pertenecientes al grupo MultiÓpticas) especializadas en gafas de sol.
    45  votos: 4   link
    el 29-03-2010 14:23 UTC por bjjb bjjb
  12. #17   Si es que por el precio que las venden querremos ver bien y todo!!!
    Compras absurdas reales que me han jugado malas pasadas:
    - Telefonos inalambricos marca Ecron -> funcionaron 2 días luego la batería duraba 10 minutos.
    - Plancha marca Ni Idea -> Parecía no calentar hasta que calentó y me quemó una camisa
    - Sandwichera marca First Line -> No me percaté de que no tenía botón de apagado/encendido en su lugar te recomiendan que enchufes/desenchufes
    - Playeros marca J Hayber -> Un día los puse con lluvia, eran rojos y me quedaron rosas
    Y creo que tendría muchos mas ejemplos que no recuerdo...
    Funcionalidad poca... pero y lo que me ahorre? (bueno realmente nada, al final gaste dinero en esos artículos y además tuve que comprar unos decentes, pero en el momento de la compra me creo un tio listiiiiisimo)
    Con estos ejemplos, no me extraña que alguien se haya quedado ciego por comprar unas gafas de sol de mercadillo... Eso si, ciego pero con 60€ mas en el bolso, y si ya estas ciego pa que quieres gafas :-P
    43  votos: 4   link
    el 29-03-2010 11:47 UTC por prestoso prestoso
  13. #3   #1 ¿Un negrillo que va por los bares es un "centro sanitario"? xD
    41  votos: 4   link
    el 29-03-2010 11:31 UTC por Matroski Matroski
  14. #40   Para mí es una de las oportunidades que tiene Darwin de actuar en la sociedad actual.

    Comprarse unas gafas de sol de mercadillo tiene sentido si no tienes mucho cerebro o si tienes 12 años y unos padres sin cabeza.

    Cualquier persona con dos dedos de frente y unos estudios del nivel de la EGB/ESO debería saber lo que es la pupila, en qué condiciones se dilata y qué puede pasar si a una pupila dilatada le pones simpelmente un trozo de plástico delante.
    41  votos: 3   link
    el 29-03-2010 12:59 UTC por guigar guigar
  15. #42   Independientemente el precio, es importante saber que unas malas gafas te pueden joder la vista.

    Si unas gafas tienen cristales oscuros, hacen que el ojo no esté dilatado, pero como no tienen los filtros UV adecuados, aún entran más que si no llevases gafas.

    Los ojos son muy delicados, pocas tonterías.
    38  votos: 3   link
    el 29-03-2010 13:37 UTC por deabru deabru
  16. #16   #14 ¿Y las que compras en Decathlon o en Sun Planet no tienen nada de eso?
    35  votos: 3   link
    el 29-03-2010 11:45 UTC por spidermanzano spidermanzano
  17. #4   De todas las gafas de las ópticas tampoco te puedes fiar. Personalmente he visto exactamente el mismo modelo "sin marca" en un mercadillo y en una óptica, sólo que en el mercadillo a 5€ y en la óptica a 20€. Mismas gafas y misma "marca".
    34  votos: 4   link
    el 29-03-2010 11:32 UTC por Helenio Helenio
  18. #20   #14 que lloran por su hermano ciego (el ojete)
    29  votos: 3   link
    el 29-03-2010 11:52 UTC por gerardo.rf89 gerardo.rf89
  19. #37   No es tan importante la marca de la montura que la versión de los cristales que usen: www.indo.es/lentes/consumer_coloraciones_indosol.asp (por poner un ejemplo de distinta calidades)

    Una óptica te puede poner el cristal para lo que quieras según precio, en otros centros si tienes precios bajos es por tener el cristal barato, esto no significa que sea perjudicial para la salud de por si, pero es bueno saber que tienes.
    27  votos: 2   link
    el 29-03-2010 12:49 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  20. #48   #17, no te flipes, las J'Hayber han calzado a toda una generación de treintañeros baloncestistas. Y duraban casi un año.
    26  votos: 2   link
    el 29-03-2010 14:28 UTC por tiopeter tiopeter
  21. #39   ¿La noticia cuál es? Porque esto es un anuncio. No sabía que ahora también se pudiese enviar publicidad. Supongo que en el fondo es más culpa de Europa Press que de El Economista aunque si nosotros tampoco picáramos directamente otro gallo cantaría.
    25  votos: 2   link
    el 29-03-2010 12:57 UTC por elzo elzo
  22. #32   #18 Muy bueno, es lo de siempre. Cuando llega navidad, siempre sale el Anisakis para que la gente compre más carne, el lobby de la carna aprieta, de vez en cuando el lobby del pescado suelta una relación cárnica con una enfermedad (gripe porcina, gripe del pollo, vacas locas...) y así es como funciona la desinformación en el mundo.

    Seguro que todas esas enfermedades existen, pero sólo nos nos enteramos de que existen en ciertos momentos. Y por supuesto, no se muere ni una trillonésima parte de lo que amenazan.
    24  votos: 2   link
    el 29-03-2010 12:42 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  23. #6   #4 Comparto la misma postura. Los centros ópticos no te garantizan nada. Sólo te dan la "confianza" de tener un local, que no es poco, pero no que las lentes sean totalmente inocuas a la vista.
    23  votos: 2   link
    el 29-03-2010 11:33 UTC por Jiraiya Jiraiya
  24. #35   El 93% de las páginas web que no hago yo, son una mierda, según un reciente estudio que acabo de realizar.
    22  votos: 2   link
    el 29-03-2010 12:47 UTC por donrespetable donrespetable
  25. #36   Yo he comprado gafas de deporte en el Decatlon, que son baratas (creo recordar que 20€), vienen con certificado de protección de ultravioleta, y con 3 pares de lentes de distintas tonalidades. La más oscura, para nieve, desaconsejada para conducir (venía una advertencia). La normal típica oscura y unas casi sin color para días nublados. Eran bastante más baratas que las de óptica. Y de entrada no tengo que desconfiar... ¿no?

    Y haciendo deporte, entre el sudor, que te pueden caer y que las limpias en cualquier sitio... para comprarse unas de 200€ en la óptica.
    22  votos: 1   link
    el 29-03-2010 12:48 UTC por woopi woopi
  26. #33   yo no se que tendrán, y si, tienen intereses puestos en ello, pero si creo en mis impresiones.

    y son que yo me pongo unas gafas que las compró un amigo en el decathlon, y parece que estoy viendo a Han Solo pidiendo a Chewie que cuide de la princesa, porque lloro como un bebé de teta.

    Pero con las que me compraron en la optica, que son las que uso normalmente, no me pasa.
    19  votos: 1   link
    el 29-03-2010 12:45 UTC por jonkoman jonkoman
  27. #23   #22 Pues es un negrillo con hepatitis.
    18  votos: 1   link
    el 29-03-2010 12:19 UTC por pimperan pimperan
  28. #45   no digo las gafas de los mercadillos o de los chinos

    pero supongo que las del carrefour, zara, decathlon, cortinglés, lidl etc. serán, no digo que buenas, pero, al menos, no perjudiciales

    está claro que los ópticos dirán que solamente las suyas son buenas, pero prefiero que me lo diga algún organismo independiente que haya hecho un estudio serio

    porque entonces la protección solar también hay que comprarla en la farmacia? o los neumáticos del coche en el taller?
    aunque tiene su lógica, se supone que son especialistas en el tema, me parece algo "sospechoso"
    18  votos: 1   link
    el 29-03-2010 14:15 UTC por --8019-- --8019--
  29. #50   #47 Sun Planet no son ópticas ya que no tienen un optometrista colegiado, son tiendas donde se venden gafas de sol pero no es imprescindible que cuenten con un diplomado.

    #45 ¿Qué te parece que el Ministerio de Sanidad permita su venta, o la Unión Europea, o la FDA?
    Las gafas de sol deben de cumplir con una normativa, no se ahora decirte cual pero pasan unas pruebas donde se mide la resistencia al impacto, filtrado de UV y error de potencia entre otros. Tanto las RayBan como las de Zara. Lo que pasa es que una lente por ejemplo RayBan ofrece mejores resultados. Si la lente tiene potencia la garantía y seguridad que aporta es prácticamente total.
    18  votos: 1   link
    el 29-03-2010 15:50 UTC por visanju visanju
  30. #52   #51 Te has colado tu.

    Datos del catálogo de Essilor. Lente mineral con n = 1.525 la longiud de corte es 330 nm. Presenta una absorción del 99.9% al UVB y del 40% al UVA (El UV llega a los 400 nm) Por lo tanto si que llega radiación a la córnea y al cristalino. El cristalino es el principal filtro al UV del ojo y el principal efecto que tiene sobre el una exposición prolongada al UV es la alteración de la transparencia.
    Un lente orgánico con filtro de color tiene la longitud de onda de corte en 400 nm presenta absorción del 100% al UVB y al UVA. Todo esto por supuesto según el fabricante. La mayoría de lentes orgánicos cortan en 380 nm, y los más actuales en 400 como la mayoría de gafas de sol.
    Por lo tanto todos los lentes orgánicos de uso oftálmico protegen del UV. Los minerales no. De ser así ¿por qué se recomiendan filtros UV para los objetivos fotográficos? Si llevan más de 6 lentes minerales según tu no debería ser problema.

    En ningún momento he dicho que provoquen problemas de visión pero en determinadas personas se pueden acentuar problemas que no notaban.

    Mi consejo es que os compréis la gafas donde queráis, pero en un sitio mínimamente decente (no exclusivamente óptica) que la lente sea de plástico (suelen ser policarbonato) y el color del filtro sea gris o marrón ya que alteran poco la percepción cromática. Si os mareáis o veis las cosas dobladas necesitaréis unos lentes mejores.
    18  votos: 1   link
    el 29-03-2010 16:33 UTC por visanju visanju
  31. #11   Vamos a ver...
    Que no me lo creo... xD xD xD xD

    De todas formas, que sepais que de coger unas gafas de mierda, las mejores son las de cristal, que retienen naturalmente los UVA. Unas gáfas orgánicas no UVA preventer pueden dar falsa sensación de protección, y ese es su mayor peligro.

    Que deformen algo la visión no te va a dejar ciego.

    como molan los Leuros ¿eh ?
    16  votos: 1   link
    el 29-03-2010 11:35 UTC por Kuruñes Kuruñes
  32. #28   #18 Me gusta mucho tu research. Cuando llega el buen tiempo siempre sale la misma noticia.
    14  votos: 1   link
    el 29-03-2010 12:31 UTC por AlbertBar AlbertBar
  33. #56   El filtro en todo caso lo incorpora el fabricante pero según los físicos que me dan clase los materiales orgánicos (plásticos) para lentes oftálmicas protegen del UV. El UVA también es perjudicial, de hecho estos últimos años han aparecido varios estudios científicos que indican que longitudes de onda visibles cercanas al ultravioleta también son dañinas, pero en este caso para la retina. Por eso ahora está de moda incorporar un filtro amarillento a las lentes intraoculares que sustituyen al cristalino.

    Coincido contigo en que la noticia es amarillista, también es proteccionista pero creo que se debe a que la tendencia del sector es sólo cobrar por las gafas y despreciar el trabajo de gabinete que es realmente lo importante. Los titulados jóvenes y no empresarios tenemos la esperanza de que esto cambie y poder dedicarnos exclusivamente a la optometría y dejar la tienda para otros.
    14  votos: 1   link
    el 29-03-2010 17:14 UTC por visanju visanju
  34. #22   #1, #3, #5: ¿Y si es un amarillo? :-D
    12  votos: 0   link
    el 29-03-2010 12:18 UTC por pcmaster pcmaster
  35. #31   #2 No estoy muy de acuerdo. Los centros no sanitarios te clavan gustosamente 300 pavos por unas gafas de Gucci o Armani "100% UV block" (claro, eso no se lo cree ni el Tato), que vienen a ser las mismas que te vende el pobre senegalés por 15 pavos, y sin regatear.

    Al menos en la zona en la que yo vivo es así. La gente prefiere gastarse 300€ en unas gafas porque pone "algo" -incluso si éstas no garantizan la protección solar- a gastarse 300€ en unas gafas que no pongan "algo", pero que protegen el ojo.
    11  votos: 0   link
    el 29-03-2010 12:40 UTC por --160793-- --160793--
  36. #5   #1 #3 ¿Un blanquillo que va por los comerciales es un "centro no lucrativo"?
    10  votos: 0   link
    el 29-03-2010 11:33 UTC por Rastikko Rastikko
  37. #24   Chicos, hay crisis y las ópticas tienen que seguir saqueando al personal.

    Apadrina un óptico, perdón, un tipo con bata blanca que despacha en una óptica (que es distinto).
    10  votos: 0   link
    el 29-03-2010 12:21 UTC por fayser fayser
  38. #25   Yo esto ya lo considero SPAM CANSINO.
    Todos los años la misma película.
    10  votos: 0   link
    el 29-03-2010 12:22 UTC por Stash Stash
  39. #26   Toma, pero es que unas gafas de óptica valen un dineral! hace ya varios añsos que quiero unas y me tengo que fastidiar!
    10  votos: 0   link
    el 29-03-2010 12:26 UTC por eol eol
  40. #29   #14 te equivocas tienes 3 ojos lo que pasa que el tercero no necesita gafas sino calzoncillos xD
    9  votos: 0   link
    el 29-03-2010 12:33 UTC por alexwing alexwing
  41. #34   #2 Y esto también te daña el bolsillo:
    el 26 por ciento de los usuarios de gafas de sol sin graduación las renuevan una vez al año, afirmaron.

    No sé cómo 1 de cada 4 personas cambian de gafas de sol todos los años, ¿estamos enfermos o qué?
    9  votos: 0   link
    el 29-03-2010 12:46 UTC por rasca rasca
  42. #44   Yo solo compro gafas de sol recomendadas por ex-vigilantes de la playa y supermodelos.
    8  votos: 0   link
    el 29-03-2010 14:08 UTC por equisdx equisdx
  43. #49   #45 Que no tio que las del carreful y las del Primark te dejab ciego de verdad, si no te gastas al menos 0 leros estás jodido.... xD xD
    8  votos: 0   link
    el 29-03-2010 15:44 UTC por Kuruñes Kuruñes
  44. #51   #43 Te has colado. El vidrio es opaco a uva. Estoy cansado de saberlo porque en el labo los que llevábamos gafas siempre íbamos a abrir el esterilizador o el microscopio UVA (que para funcionar necesita lentes de cuarzo) porque no precisábamoslas gafas de protección. El plástico es el que necesita filtros. Era la primera advertencia que te hacían en las prácticas... xD xD

    es.wikipedia.org/wiki/Vidrio

    La absorción (o transparencia)(7) a la luz de los vidrios de silicato sódico en la zona del espectro visible (0,40 μ a 0,70 μ) depende de su contenido en elementos de transición (Ni y Fe en el ejemplo). Sin embargo, tanto en el ultravioleta como en el infrarrojo el vidrio se comporta prácticamente como un objeto casi opaco, independientemente de cualquiera de estos elementos.

    El carbono es el que no lo abosrve en principio.

    En cuanto a que no son tam buenas vale, pero una gafa con mala óptica te hará ver mal, no te provocará problemas de visión. Menos lobos.
    8  votos: 0   link
    el 29-03-2010 15:59 UTC por Kuruñes Kuruñes
  45. #53   #52 Bueno, un problema de momenclatura (yo por ignorancia le llamé UVA a todo y no recordé la subdivisión). Si filtar el 99.9% de UVB (los de más alta energía) y un 40% del UVA (los de menor energía) no creo que sea "no absorver los UV", estoy seguro de que ofrecen un mínimo de proteccion. En cuanto al policarbonato, yo no sé de lentes y no voy a discutir con alguien que obviamente sabe más que yo, pero el plástico no tiene por que ser opaco a la raciacion UV de lo que deduzco que sois vosotros los que le incorporais el filtro.

    De hecho es típico experimento de física poner un vidrio y un cristál orgánico o de cuarzo frente a una placa fotoeléctria o una placa solar, y observar lo que ocurre. Y ocurre menor efecto eléctrico por no incidir la radiación UV de mayor energía.

    En el resto de tus recomendaciones no me meto que no es mi campo, y mucho menos para darle lecciones a un profesional. Pero la noticia me parece proteccionista y amarillista de cuidado. Ah, si mi concepto del plástico y siempre repele UVA es erroneo házmelo saber, es un dato útil que te agradeceré.
    8  votos: 0   link
    el 29-03-2010 16:57 UTC por Kuruñes Kuruñes
  46. #54   #53 #52 Joder, me explico con los pies. Ocurre menor efecto eléctrico por no incidir la radiación UV de mayor energía, pero solo co el vidrio.

    Gracias por la paciencia.
    8  votos: 0   link
    el 29-03-2010 17:08 UTC por Kuruñes Kuruñes
  47. #41   Para hacer deporte en días soleados..unas gafas de Decathlon que me costaron cosa de 9 euros...para conducir y demas,una que me compré en la óptica hará un año y medio...porque yo,pese a tener pocas dioptrías,prefiero conducir con unas gafas graduadas...
    7  votos: 0   link
    el 29-03-2010 13:10 UTC por esposoman esposoman
  48. #57   #50 Si, si lo son. Requieren que haya al menos un optico diplomado, y no hay mas que pasarse por cualquier página de empleo para verlo.
    7  votos: 0   link
    el 29-03-2010 17:34 UTC por bjjb bjjb
  49. #13   #12 Si, como yo con mis Ferraris.
    6  votos: 0   link
    el 29-03-2010 11:39 UTC por pepete pepete
  50. #38   #7 mal pensada que es la gente, hay que ver.
    6  votos: 0   link
    el 29-03-2010 12:51 UTC por chemari chemari
  51. #46   Sí, pero puedo llevar unas Rebay Ban to wapas por cuatro perras </mode ironic off>
    6  votos: 0   link
    el 29-03-2010 14:16 UTC por Jeron Jeron
  52. #55   Un señor tocando la armonica en una esquina con unas gafas de sol de mercadillo:

    Multa del ayuntamiento por ocupacion de via publica:.......................... 1000 eurillos
    Multa de la SGAE por no pagar derechos ........................................1000 eurillos
    Multa de la asociacion de opticos por publicidad engañosa de gafas de sol ..500.000 eurillos
    etc etc etc
    6  votos: 0   link
    el 29-03-2010 17:09 UTC por alejario alejario
  53. #58   #57 Creo que no son ópticas porque puedes pedirle a quien esté allí su número de colegiado y verás como no están ni diplomados. Yo he trabajado en una empresa que tenía varias de esas tiendas y el personal eran únicamente vendedores, ningún diplomado. No cuentan con gabinete. La ley no obliga que las gafas de sol se vendan en ópticas ni las vendan ópticos.
    6  votos: 0   link
    el 29-03-2010 18:29 UTC por visanju visanju
  54. #21   Me huele que el colegio de optometristas se quiere convertir en una especie de SGAE contra el top-gafa callejero
    2  votos: 1   link
    el 29-03-2010 12:04 UTC por Leprechaun Leprechaun
comentarios cerrados

menéame