Hace 6 años | Por sergiponshereu a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por sergiponshereu a es.gizmodo.com

En la mayor parte del mundo, el número de emergencias al que tenemos que llamar para contactar rápidamente con la policía, los bomberos o una ambulancia es 911 o 112. Ambos son cortos y sencillos de recordar, pero ¿Por qué se eligieron esos números exactamente?

Comentarios

Sana

#5 De la liga anfetariana, pues? lol

D

#5 Tu comentario oprime a los pangénero, bórrelo. lol

D

#15 No se como sera el tuyo, la mayoría de las personas que conozco y se mofan de mi "celular" enseñándome sus terminales que si curve que si mira que sonido que mira que fotos hace...., cargan con mas peso y volumen que yo , Yo siempre presumo de que cuando me llaman vibra y me la zampa si el suyo hace punto de cruz, el mio con un poquito mas que aguante sera vintage y valdrá una fortuna.

Para el día que tenga una emergencia y me deje tirado ya tengo una frase de auto-consuelo: No dramatices que hace 30 años casi nadie tenia tlf, acepta las cosas tal y como sucedan, así como sale el sol o llueva, acéptalo que es lo único que puedes hacer.

shapirowilks

#24 Si merece la pena y explica bien las cosas, ¿por qué me ahorras un click?

D

#36 Porque parecía el artículo de solo de un párrafo con la respuesta a la pregunta del título pero no, explica más cosas bastante interesantes.

En inglés dice TL;DR (too long; didn't read) que es más educado.

D

#37 Es una lástima que un artículo bueno se tire al clickbait en lugar de resumirlo en el propio título. Si seguimos así lo acabaremos viendo en los artículos científicos: No te creerás lo que hicieron estas proteínas en el tejido cerebral. Hice una edición CRISPR-Cas9 y ni te imaginas lo que pasó después.

M

#24 Y te comes la mitad de la explicación ¿por qué en Reino Unido funcionaba el nueve?

Mejor nos leemos el artículo que no es tan largo.

J

#14 Puto leismo.

Varlak_

#25 yo propongo que todos los numeros se redirijan al 112, por si acaso

maria1988

#26 #25 En EEUU, si llamas al 112 te redirigen a su número de emergencias, el 911. No sé si aquí se hace lo recíproco con las llamadas al 911.

P

#34 hay que leer el artículo, que lo pone.

maria1988

#39 Web capada en el curro

katinka_aäå

#45 ¿Y menéame no? Están perdiendo pasta a raudales.

maria1988

#14 Aquí otra con Windows Phone. El anterior me duró lo suyo, y eso que lo maltraté bastante. No he encontrado otro teléfono que tenga todo lo que quiero y sea tan barato.

zoezoe

Almacenamos conocimientos inútiles...¿esto para qué sirve, para jugar al trivial? wall

Minha

Lo que no entiendo, es por qué han elegido las comunidades (no se si todas) el 012 como número de información. Entiendo que cuando llamas al 112 hay urgencia, y si eres un cazurro como yo, que apenas tienes memoria, puedes perder valiosos segundos llamando al 012 pensando que llamas a emeregencias...

thatguy

#7 Mira si estoy desinformado que ni siquiera sabía que había un número de información. Imagino que si lo tienes memorizado es porque será de utilidad.

ElPerroDeLosCinco

#7 Si te equivocas y en lugar de 112 marcas otro, ¿no preferirías que ese número sea el de información en lugar de cualquier otra cosa?

Aprovecho para proponer que el número 122 derive automáticamente al 112, porque será el error más frecuente que cometa la gente en un caso de emergencia.

anv

#8 Se hace así:

ﻞαʋιҽɾαẞ

Edito, había escrito una tontería. Otra más.

D

#1 hay otros

D

#2 o pedir la vez, como en la fruta

oliver7

#3 #2 Me habéis recordado a Spring Escudo:

lol

D

#40 siempre hay alguien de guardia

Z

#2 Hay que poner el vídeo lol:

s

#2

Lofega

#3 Tiene una cancioncilla pegadiza

Cehona

¿Pero son gratuitos? Porque en Madrid el 092 cobra. Policia Municipal, vamos. La próxima vez hago llamada oculta.

delcarglo

#6 ..o les mandas un twiter...policiapolicia
De nada

Cehona

#6 Solo falta que me multen por mandarles un tweet conduciendo.

S

#28 Lo primero es que debes saber que policía hay en tu zona, si bien GC o CNP.

Lo segundo. Yo como trabajador del gremio te digo que el 112 es lo mas inútil que hay. Básicamente porque es un teleoperador que te hace una batería de preguntas y después transfiere la llamada a donde toque. Mientras que en 091 o 092 son profesionales que saben mejor que hacer.

Yo he tenido que llamar al 091 y 092 fuera de servicio y te garantizo que en 30 segundos le he explicado al operador lo que pasa y el es el que llama a quien proceda y van a donde estés. En cambio el 112 es una odisea y si es gratis pero en situaciones comprometidas los 15 ctms no es nada.

LadyMarian

#28 Tenemos comisaría local, nacional y cuartel de la guardia civil. Para una llamada por un coche mal aparcado por ejemplo,no veo motivo para llamar al 112 y hacer perder un tiempo a ese servicio. Me limito a quejarme de que no sea automático el acceso al servicio de la localidad.

reygecko

#13 Eso pasa constantemente y no sólo en tu ciudad.

En mi caso, mucha gente llama al 092 para hablar con la policía local de (por ejemplo) Fuenlabrada, pero esos números están diseñados para los teléfonos fijos. Si llamas al 092, 091, 062, etc., desde un teléfono móvil, saltará la llamada a la policía-guardia civil-loquesea que esté más cerca del repetidor que da servicio a tu llamada. Y no tiene por qué ser el de la ciudad que uno pretende.

D

#6 En serio que cobran? Yo tenía entendido que era gratuito.

Bueno, lección aprendida, la próxima llama al 112 y que te pasen ellos con los locales.

Adson

#29, siempre que sea una emergencia.

editado:
Bueno en tu comentario va implícito.

cc #22

maria1988

#30 Hombre, siempre que a ti te lo parezca. Yo los he llamado alguna vez por gilipolleces, pero que en su momento me pareció que podían ser importantes.

Adson

#32, si te parece una emergencia por supuesto tienes derecho a llamar. Pero si por equivocación o «equivocación» no lo es, no te transferirán. Pero vaya, cada comunidad autónoma es un mundo aunque los protocolos se parezcan.

D

#32 Yo les llamé hace unas semanas para informar de que había un tramo de carretera completamente a oscuras, justamente no había ni farolas funcionando ni ninguna otra fuente lumínica por las cercanías, así que no se veía un cojón de mico, literalmente. A mí me pareció algo bastante peligroso y por tanto urgente, pero me dijeron que no llamase para tonterías.

Para incendios o humaredas he llamado más de una y de dos veces y sí que han sido muy atentos y serviciales, todo sea dicho.

maria1988

#50 Yo la verdad es que siempre que he llamado han venido enseguida, y eso que alguna vez ha sido una falsa alarma.

maria1988

#6 El gratuito es el 112, que es el número de emergencias en toda la Unión Europea. El resto de llamadas son a coste reducido, pero no gratis. Llama al 112 siempre, y ellos te redirigen a quienes necesites (policía local, bomberos, etc).

o

#29 No creo que sea buena práctica llamar al 112 para pedir que la grua municipal se lleve un coche aparcado en un paso de cebra, pero estoy ya cansado de que me cobren al 092 cuando llamo (casi todos los días).

(P.D: Conductores incívicos de la zona San Blas: soy yo el que llama siempre a la grua que se lleva vuestras latas)

maria1988

#46 Para esas cosas, supongo que no. Entiendo que el 112 es para emergencias, y para las incidencias de tráfico es mejor llamar a los municipales. Pero sí, es una putada que cobren. Por cierto, ¿las tarifas de móviles no incluyen el 091 y el 092 en los bonos de minutos?
Yo he llamado varias veces por cosas del tipo: papeleras quemadas, vecino que le pega a su mujer, borrachos haciendo destrozos en la vía pública, vecino atrapado en el ascensor, accidente de tráfico, etc.

o

#48 ¿las tarifas de móviles no incluyen el 091 y el 092 en los bonos de minutos?
Ya te digo yo que no.

v

#6 ¿Seguro que en lugar de un 092 no marcaste 902?
Mira que es muy fácil equivocarte. roll

n

#6 El 092 y el 091 han sido sustituidos por el 112, que actúa de centralita para cualquier emergencia. Se puede llamar desde cualquier terminal, aunque esté bloqueado, aunque no tenga sim, y siempre es gratuito.

joffer

#55 pero sólo para emergencias

anv

#6 ¿Sabías que los cuerpos de seguridad reciben el número igual aunque lo ocultes?

Cehona

#72 ¿Leiste mi etiqueta ?

anv

#75 La verdad no, sorry.

Aucero

Lo ideal sería el 505 que es lo mas parecido a SOS.

D

#19 Así era o es el de la DGT 900 123 505

D

" El número forma parte del estándar GSM, de manera que puede usarse sin saldo y desde la pantalla bloqueada de cualquier teléfono."

Mi tlf con la pantalla bloqueada tiene los números ocultos. 😭 .

LadyMarian

#10 En las pantallas bloqueadas (todas las que yo recuerdo) aparece el mensaje de "Llamadas de emergencia". Mira bien la tuya junto al icono de cámara de fotos.

D

#12 En el mio cuando esta en bloqueo solo aparece la foto que tengo como salvapantallas y pasados dos minutos se queda totalmente en negro como si estuviera apagado el tlfn, es Nokia lumia 520
*lleva mas de un año que no puedo incitarle con el botón de on/off y le inicio desde el botón de la cámara, en el caso de que se me caiga y se salga la batería solo puedo encenderle poniéndole en el cargador y ya se inicia y me pide el pin. roll te cuento esto por si tiene algo que ver.

PD: hasta que no se casque del todo y no pueda usar para llamar el whatsapp o deje de vibrar cuando me llaman NO LE CAMBIO.
puta obsolescencia programada.

D

Yo me aprendí el de Reino Unido con esta bonita canción:

Rosquis

Ahora que sabemos la historia y que ya no hay diales analógicos ni apenas cabinas, ya va siendo hora de añadir un número más sencillo e intuitivo como podría ser el 000, ¿no?

Por la cábala.

Sanscritouncrimen

#18 Ein?? tinfoil

leitzaran

#52 Lasai

Lekuar

Si marcas 911 en España, te contestan los del 112, curioso.

leitzaran

#44 Ya se explica en el artículo

Lekuar

#49 Vaya, para una vez que me tiro a la piscina

tetepepe

Ah pero... ¿El 911 no era un modelo de Porsche? A mí tantos números me confunden, la verdad.

vas5054

#20 De hecho los números de teléfono en Porsche son de la forma 0711 (prefijo Stuttgart) 911 xxxx (extensión)

Abeel

#20 ves a estados unidos y di 9 11 is the best. (que es como pronuncian el Porsche 911)

tetepepe

#69 Si hombre. Están las cosas como para andar haciendo tonterías en EEUU. la policía tiene el gatillo flojo, como te vean cara de moro la llevas clara.
"Nine hundred and eleven" y con todas las letras.

slayernina

"La razón dada fue que, en los teléfonos antiguos, había que esperar demasiado tiempo a que el nueve recorriera todo el dial analógico para marcarse y se perdían segundos preciosos. Había nacido el 911."

No recuerdo bien el funcionamiento de los teléfonos analógicos de ruedecilla, pero ¿para marcar el 11 no tienes que esperar lo mismo que para un 99?

D

#62 no:

slayernina

#65 Muy informativo, gracias. Pensaba que giraba al otro lado