476 meneos
1882 clics

El 91% de los empleados públicos suspende el examen del perfil de euskera

La mayoría de estos empleados estaban liberados para estudiar euskera de forma total o parcial.

negativos: 3   usuarios: 177   anónimos: 299  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #100 xD No es pa tanto, hombre, anímate! xD
    20  votos: 1   link
    el 19-01-2011 18:33 UTC por mautriste mautriste
  2. #102   Mi opinión es que se debería de hablar en los dos idiomas por igual,sin discriminar uno respecto al otro,al menos en la administración.Luego en el ámbito privado o en las empresas privadas que cada uno hable en el que quiera .No superponer uno a otro.Al igual el que se pueda estudiar en el idioma que se quiera,con igualdad total.
    Lo malo es que los nacionalistas utilizarían el idioma para atacar .No como un elemento de comunicación sino como un arma.
    Cuando los nacionalismos desaparezcan los idiomas serán fuente de cultura y no se utilizarán como arma arrojadiza para dividir personas .
    Esperemos que los nacionalismos desaparezcan y pronto.
    Asco de nacionalismo y nacionalistas.
    -2  votos: 1   link
    el 19-01-2011 18:35 UTC por progresismo2.0 progresismo2.0
  3. #103   #99 "El progreso se escribe en ingles"

    Díselo a los americanos, que ya están comenzando la inmersión al español, vista la "invasión" que reciben del sur.

    Ellos, al igual que muchos otros, se adaptan.

    Otros, hacen el ridículo.
    0  votos: 1   link
    el 19-01-2011 19:34 UTC por figus_black figus_black
  4. #104   La postura del nacionalismo español,siempre fue comoda,que todo kiski aprenda castellano,pero nosotros no aprendamos sus idiomas.Un madrileño casi chapurrea y se comunica mejor con un ingles,que con un vasco,galego o catalán.que triste.
    19  votos: 2   link
    el 19-01-2011 19:53 UTC por XOSELOIS XOSELOIS
  5. #105   #103 Que se escriba en inglés no quiere decir que sea necesariamente (o solo) por nativos de esa lengua. El supuesto día que el castellano suplante al inglés en sus valor cualitativo y funciones de standard internacional, hablamos. No creo que lo veamos ni tú, ni yo.

    Sobre la supuesta «inmersión» del castellano de México en EEUU (ah, pero es que para el castellano es legítimo tal estrategia, no me lo puedo creer), lógicamente, si aumenta la cabaña tienes que tomar medidas. Pero aquí pasa igual, todo buen vaquero del PP - nacional-católico - es capaz de chapurrear un poquito de gallego o valenciano (o simular acento andalú) para hablar con el servicio. xD

    Lo que quiero decir es que puestos a hablar una lengua del siglo XXI (entre yankees, británicos e indios, la primera mitad está asegurada), ese es el inglés y mejor pasar de hablares menores como el castellano. La próxima generación... hacia el final de siglo, podemos pasarnos a la moda oriental y listo. Lo importante es la utilidad, coño, y hablar como la gente de bien, la que vale, la que manda y tiene cultura (y encima es modenna).

    Eso sí, que quede claro que yo, al castellano (al de Castilla e incluso al de México) lo quiero mucho, no hablo tanto como me gustaría, pero lo amo.
    12  votos: 1   link
    el 19-01-2011 20:06 UTC por mautriste mautriste
  6. #106   #102 La única manera de no discriminar a los hablantes de las lenguas oficiales de un territorio es que todos los funcionarios en contacto con el público dominen ambas. Es bastante sencillo de entender.
    30  votos: 3   link
    el 19-01-2011 20:37 UTC por Makar Makar
  7. #107   #105 Estoy de acuerdo en que la posición del ingles es dominante, pero pensar que el español desaparecerá debido a este, es lo que me parece irrisorio.

    "ah, pero es que para el castellano es legítimo tal estrategia, no me lo puedo creer"

    Yo creo que el pragmatismo, y en hacer las cosas para la gente. Obligar a hablar un idioma que no se habla en la calle, me parece poco lógico. Sea Español o el que sea. Si el español viene con empuje en US y lo aprenden, por algo será. Si la gente no aprende vasco ni a patadas, por algo será. Si ahora en cualquier trabajo te piden inglés, por algo será.
    16  votos: 1   link
    el 19-01-2011 21:12 UTC por figus_black figus_black
  8. #108   #107 Abandono el enfoque que le estaba dando porque me parece que no has captado el sentido. (Por eso: </sarcasmo>)

    Yo no he sugerido en ningún momento que el castellano vaya a desaparecer, ni muchísimo menos. Al hilo del potencial demográfico de latinoamérica, todo lo contrario.

    Tu pragmatismo, el de «por algo será», me parece poco consistente y además ventajista. Por algo será que varios millones de ciudadanos españoles estamos empeñados en que no pisotéeis nuestros derecho a ser atendidos por la administración en nuestra lengua habitual, a que el estado garantice que las escuelas que pagamos sean garantía de que nuestros hijos no sean completamente analfabetos en las otra lengua que no sea el castellana. Por algo será. Eso sí, lo vuestro, el castellano, no se toca.

    Me sobran motivos para defender la utilidad de la lengua castellana frente al inglés (u outras en la UE), pero es que tengo muchos más para no tolerar comentarios que vienen emanados del agujero del dónut sobre mi idioma y mis derechos como ciudadano del Reino de España (a no ser que queráis incluir la letra B en mi D. Nacional de I.).

    Las lenguas españolas son instrumentos de comunicación que forman parte de nuestro capital compartido y por lo que se ve, es bien difícil encontrar personas monolingües en castellano que sean capaces de hacerlo propio. No necesito evocar a Manuel Antonio, Miquel Martí o yo que sé a Bernardo Atxaga (por decir algo), porque de eso nos sobra, cultura propia endógena, exportable y bla bla bla.

    ¿Realmente queréis vivir un país de 47 millones de clones? Las lenguas son un activo económico fabuloso para todos, ¿creéis que perdemos potencial siendo diversos? Realmente tenéis un complejo de los gordos, como el que citaba cierto gallego que se murió en el exilio defendiendo la democracia Hespañola (sí con H, una España para todos), harto, de viejín, se hizo independentista (y no me sorpende).

    O es que teméis que en los rincones de la península tengamos algo exclusivo que nos haga especiales o incluso poderosos. Pues entrad y cogedlo, no nos jodáis más, hacedlo vuestro también de una vez. Cómo es posible que un niño de Ávila pueda saber del rock underground californiano y no tenga ni puta idea de lo que se cuece en el Pais Vasco (por decir algo).

    En la globalización, en un mercado de consumo, la tendencia es que los productos sean clónicos. Lo jodido es conseguir que identifiquen el tuyo. Para sobrevivir tienes que ser abierto para joder a los demás y cerrado para que te jodan.

    ¿Prefieres ser un mercado rico, complejo y creativo, con matices para generar intereses de valor añadido y con mucho que ofrecer? O prefieres ser un mercado uniforme, plano y fácil de conquistar.

    Y, por favor, no me hagas explicar por qué el castellano (o el inglés) se ha convertido en el idioma materno de millones de hablantes (aunque desgraciadamente un parte escandalosa de ellos sea prácticamente analfabeta) y por qué el euskera tiene los hablantes que tiene, o por qué el portugués de Galicia no es portugués... o por qué el Lemosí hablado en levante se denomina Valenciano. Acabáramos.

    Seamos pragmáticos y no desperdiciemos lo que tenemos.
    30  votos: 3   link
    el 19-01-2011 21:59 UTC por mautriste mautriste
  9. #109   "Por algo será que varios millones de ciudadanos españoles estamos empeñados en que no pisotéeis nuestros derecho a ser atendidos por la administración en nuestra lengua habitual, a que el estado garantice que las escuelas que pagamos sean garantía de que nuestros hijos no sean completamente analfabetos en las otra lengua que no sea el castellana. "
    Quien pisotea derechos? EL problema es que hay gente que no quiere aprender un idioma. Y no seré yo quien les obligue. Pero nadie pisa ningún derecho a nadie.

    "¿Realmente queréis vivir un país de 47 millones de clones?"
    Si, suena perfecto. Todos iguales. No se de donde sacas que yo quiero eso.

    "O es que teméis que en los rincones de la península tengamos algo exclusivo que nos haga especiales o incluso poderosos."
    Que? Eso no suena racista por milimetros.

    Sigo diciendo, que la gente no aprende Vasco. No les es útil, o atractivo, o lo que sea, pero no quieren. Y obligar, me parece simplemente de nacionalismo cerrado y conservadurismo extremo.
    13  votos: 1   link
    el 19-01-2011 22:36 UTC por figus_black figus_black
  10. #110   #93 "el idioma más usado en el mundo"

    Mil millones de chinos se ríen en tu cara.
    17  votos: 1   link
    el 19-01-2011 22:39 UTC por figus_black figus_black
  11. #111   #109 Si no quieren aprender el idioma, que no se hagan funcionarios... Que cambien de "profesión".

    Y de tu último párrafo te digo: yo no quiero aprender Castellano, pero me tengo que joder y apechugar... Pedirles a los trabajadores públicos chapurreen el Catalán en un País donde se habla Catalán me parece lo mínimo.
    24  votos: 2   link
    el 19-01-2011 23:00 UTC por carles carles
  12. #112   #111 Hay gente que cuando empezó, no era obligatorio. Y ahora, por decisión divina de determinados besabanderas, gente de 50 tacos tiene que aprender un idioma minoritario, y si no, a la calle.

    Pues no, no me parece bien, y creo que se está yendo demasiado lejos con todo eso de naciones, viva españa, gora euskadi y demás mierdas.
    -9  votos: 5   link
    el 19-01-2011 23:03 UTC por figus_black figus_black
  13. #113   #111 Castellano - Catalan = Un año de inmersión, y se habla bastante bien
    Castellano - Euskera = Toda la vida estudiando y tendrás muchos problemas. Para alguien que supera los 50, puede ser duro, y encuentro injusto que los echen a la calle cuando son gente valida en su trabajo, solo porque los determinados señores del RH consideran que no son vascos puros.

    Pues no, que se metan sus banderas por el culo.
    9  votos: 3   link
    el 19-01-2011 23:07 UTC por figus_black figus_black
  14. #114   #112 Bueno, son opiniones. Gente que ha vivido años en Cataluña sin preocuparse lo más mínimo de aprender la lengua local, a mi me parece una falta de respeto impresionante.
    Luego nos quejamos si vienen los Ingleses o Alemanes y montan sus guetos.
    13  votos: 1   link
    el 19-01-2011 23:11 UTC por carles carles
  15. #115   #113 Mira, a lo mejor tienes razón y lo que tenemos que hacer es arreglar el mal para las generaciones futuras. Empezamos desde pequeños, en toda España, a enseñar las 4 lenguas oficiales. Puede ser la solución...
    24  votos: 2   link
    el 19-01-2011 23:14 UTC por carles carles
  16. #116   #45 Es completamente evitable.
    9  votos: 0   link
    el 19-01-2011 23:31 UTC por --157120-- --157120--
  17. #117   #113 Infórmate, los mayores de 45 años no están obligados. Y no sé a qué viene lo del rh, como no sea para sacar a pasear tu lamentable ignorancia y el saco de prejuicios que llevas a la espalda.
    30  votos: 3   link
    el 20-01-2011 00:27 UTC por Makar Makar
  18. #118   #54, vete al enlace que ha dejado #53, en la pagina 48 hay un grafico en el que se ve claramente que el vasco se extiende desde el 81 hasta hoy.
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 08:52 UTC por sulsal sulsal
  19. #119   #114 ¿Falta de respeto por quien exactamente?
    Conozco catalanes nacidos y vividos aqui que no saben ni quieren hablar catalan (entender y leer por cojones). Teniendo en cuenta que el castellano lo habla el 100% de las personas que viven en Cataluña no se donde ves una falta de respeto en no aprender una lengua minoritaria cuando te pueedes comunicar con otra comun.
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 08:58 UTC por sulsal sulsal
  20. #120   #119 Mira, si vives en un territorio, lo mínimo que se pide es que respetes la lengua y las costumbres locales. Estos catalanes que conoces son unos comodones y seguramente no tendrán muchas luces, porque, si no, intentarían aprender una lengua que no les supone ningún esfuerzo aprender. Lo que seguramente les pasa es que no lo quieren aprender para reforzar su sentimiento nacionalista.
    24  votos: 2   link
    el 20-01-2011 09:43 UTC por carles carles
  21. #121   #120 Aprender ya aprendieron, no les queda otra si quieres vivir en cataluña porque es "obligatorio", de eso a que tengan que aprender a hablarlo ya me parece demasiado. Y no por que sean unos comodones, sino porque no tiene sentido cuando ya tienes una lengua con la que comunicarte con todos los catalanes/españoles.
    Estuve viviendo en Holanda y el Holandes lo sabian 8 Holandeses, toda la gente que iba a trabajar o a estudiar tenia que saber ingles, pero nunca holandes y no pasaba nada, bueno si pasa, la gente va a aprender ingles allí.
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 09:57 UTC por sulsal sulsal
  22. #122   #121 Bueno, lo que a ti te parece normal, a otros no nos lo parece... Que quieres que te diga? Ni tu me vas a convencer a mi, ni yo te voy a convencer a ti. Lo único que te diré es que el saber no ocupa lugar y si además sirve para cohesionar las diferentes culturas pues mejor que mejor.
    13  votos: 1   link
    el 20-01-2011 10:04 UTC por carles carles
  23. #123   #121 Si los catalanoparlantes fuéramos tan imbéciles como estos que conoces si que no nos entenderíamos nadie.
    13  votos: 1   link
    el 20-01-2011 10:13 UTC por carles carles
  24. #124   #122 No pretendo convencerte sino abrir miras (quizas los 2), porque tenemos un idioma comun y podemos intercambiar ideas y enriqecernos mutuamente.
    No porque yo halla aprendido catalan ya que no es necesario para que tu(¿catalan y catalanohablante?) y yo (leones y castellanohablante) nos entendamos.
    ¿Crees que podriamos hacerlo si tuviesemos diferentes idiomas? Cohesionar culturas se hace teniendo un mismo idioma y no al reves.
    En cuanto a tu comentario #115 , el saber no ocupa lugar , pero si mucho tiempo, y, de aprender idiomas, que sean ingles y chino en mi modesta opinion.
    Eso pienso.
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 10:17 UTC por sulsal sulsal
  25. #125   #123 ¿Imbeciles por no hacer algo que ya hicieron? Porque aprender a comunicarse lo hicieron de pequeñitos.
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 10:20 UTC por sulsal sulsal
  26. #126   #125 Lo digo por estar en Cataluña y no tener interés por aprender Catalán. Es lo mismo que estos ingleses y Alemanes que forman sus guetos y no interactuan con los que no hablan inglés. Con imbéciles me he pasado un poco, pero la idea es esa. Igual de mal me parecería alguien que vaya a Madrid y no tenga interés por aprender Castellano.

    #124 Yo soy Mallorquín y catalanohablante, pero no se me caen los anillos por hablar Castellano. Cohesionar culturas se consigue aprendiendo lo máximo posible de las otras culturas que no son la tuya y no tratando de imponer a los demás tu lengua y tu cultura por que es lo más cómodo para ti.
    13  votos: 1   link
    el 20-01-2011 10:35 UTC por carles carles
  27. #127   #126 Pero me pones ejemplos que no son reales, porque todo catalanoparlante habla castellano. Por tanto, no es necesario aprender a hablar catalan para comunicarse con todo el mundo(y mas aun entendiendolo como lo hacen mis "imbeciles" amigos o yo mismo que tambien lo entiendo) en Cataluña o en Mallorca(no he estado en Mallorca).
    El ejemplo que me pones seria real si todos los españoles hablasen aleman, ¿entonces para que iban a aprender los alemanes castellano? Seria normal que no lo aprendiesen porque ya podrian comunicarse viviendo aqui.
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 10:54 UTC por sulsal sulsal
  28. #128   #127 Bueno, todo catalanoparlante habla castellano porque le han obligado. Yo encuentro que es una situación de injusticia que unos tengan que aprender la lengua del otro, pero que no sea recíproco...
    A los Alemanes que forman guetos no les hace falta hablar Castellano ni Catalán. Solo se relacionan entre ellos y si van a comprar van a zonas turísticas donde se les entiende. Supongo que tu verás bien esta situación o la de los guetos de musulmanes o chinos, donde no se relacionan con la sociedad en la que viven.
    13  votos: 1   link
    el 20-01-2011 11:00 UTC por carles carles
  29. #129   #128 Creo que no me estoy explicando bien para que entiendas eso de mis palabras: Supongo que tu verás bien esta situación o la de los guetos de musulmanes o chinos, donde no se relacionan con la sociedad en la que viven.
    Yo solo digo que ya hay un idioma que entendemos todos en España, soy de Leon y prefiero que me hallan enseñado castellano a lliones por la simple razon de que con este me entiendo con muchisima mas gente y no solo con los 4 leoneses de la montaña que aun lo hablan.
    No me parecen bien los guetos ni mucho menos, pero ese no es el caso porque en Cataluña y demas lugares catalanoparlantes todo el mundo habla castellano, por lo que no te tienes que ir a ningun gueto para hablar en castellano o para poder comunicarte con las personas, ir a las tiendas o ligar o lo que sea. No tiene nada que ver.

    En cuanto a los alemanes, pongamos un aleman en el 2050 que esta en sevilla tomandose unos vinos en una taberna de barrio y todo el mundo sabe hablar aleman porque se hizo idioma europeo. ¿Para que quiere el tabernero sevillano que el aleman aprenda castellano si en aleman se entienden ambos? ¿para que quiere el jefe del aleman que vive en sevilla que aprenda castellano si todo el mundo habla alemán en Europa y España?
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 11:17 UTC por sulsal sulsal
  30. #130   #129 Bueno, creo que no nos pondremos de acuerdo.
    Según tu ahora podríamos dejar de enseñar Castellano también y enseñar Inglés... Porque tenemos que seguir enseñando Castellano si en Inglés nos podemos entender todos? Hay gente en Cataluña que no habla nunca Castellano y que realmente le cuesta hablar ese idioma... Porque tienen que hacer ellos el esfuerzo de hablarlo para comunicarse con la administración? Lo que yo creo es que para vosotros es muy cómodo que la gente se adapte a vuestras costumbres y idioma. Que hagan los demás el esfuerzo así no lo tengo que hacer yo...
    Bueno, no se porque "discutimos" si de aquí un par de años tendremos que hablar todos chino ;) .
    13  votos: 1   link
    el 20-01-2011 11:24 UTC por carles carles
  31. #131   #129 Otra cosa que se me ha olvidado, a mí no me sabe mal haber aprendido Castellano... Al contrario. Además, me habría gustado haber aprendido también muchos otros idiomas como el Gallego o el Vasco y poderme comunicar con la gente en su lengua.
    No entiendo como teniendo la riqueza que proporciona el aprender un idioma prefieras no haber sabido nada de el y dejar que esa riqueza se pierda...
    13  votos: 1   link
    el 20-01-2011 11:35 UTC por carles carles
  32. #132   #130
    Según tu ahora podríamos dejar de enseñar Castellano también y enseñar Inglés...
    Lo malo es que el ingles no lo entendemos todos...
    Por eso precisamente es obligatorio en la escuela, otra cosa es que sea mucho mas dificil aprenderlo por un latino y la gente no lo consiga; es mucho mas facil para un catalanopensante hablar castellano que ingles y le abre muchas puertas. El día que el castellano pierda fuelle en España y entre el ingles, seria lo normal hablar ingles, mientras tanto tendremos que comunicarnos de alguna forma.
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 11:36 UTC por sulsal sulsal
  33. #133   #132 Bueno, pensamos diferente. Para ti, los idiomas son solo una herramienta. Para mi, son parte intrínseca de la cultura de un país. Si no he entendido mal lo que dices, que yo también soy bueno malinterpretando...
    20  votos: 2   link
    el 20-01-2011 11:38 UTC por carles carles
  34. #134   #131 Ya, yo aprendi gallego porque veia los dibujos en gallego de pequeño, la lastima es que los dibujos no hubiesen sido en ingles, asi me hubiese servido para algo.
    1  votos: 1   link
    el 20-01-2011 11:39 UTC por sulsal sulsal
  35. #135   #133 Parece que has dado en el clavo.
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 11:40 UTC por sulsal sulsal
  36. #136   #134 Tengo la impresión que ni aunque fueses peneficiario de las políticas educativas que visa Frijolito en sus sueños más húmedos, te serviría de nada, coleguita. Es inútil intentar llenar un colador.

    #135 Las lenguas son herramientas y mucho más, pero herramientas al fin y al cabo. Para la mayor parte de tus paisanos el inglés les ha servido lo mismo que para ti el gallego, para otros incluso lo podríamos decir del castellano.

    Espero que sea solo desconocimiento.
    6  votos: 0   link
    el 20-01-2011 16:25 UTC por mautriste mautriste
  37. #137   #109 «Quien pisotea derechos? EL problema es que hay gente que no quiere aprender un idioma. Y no seré yo quien les obligue. Pero nadie pisa ningún derecho a nadie.»
    Estás de broma supongo, supongo porque que no me negarás a mi los mismos derechos que tienes tú ¿no? Digo, a que me atiendan en mi idioma habitual, por ej., que por otro lado es una lengua tan española como el castellano. Vaya demócrata, vaya democracia.

    Obligación? Es un requisito laboral, para garantizar derechos que tienen los ciudadanos en el Pais Vasco (de momento, aún territorio súbdito del Reino de España). Si en mi empresa me piden que me comprometa a aprender alemán y luego no cumplo, sé lo que hay.

    Tú obligar, no obligas, pero sobre de ese cariz liberaloide sostienes un discurso ventajista y falaz. Ventajista porque te basas en la "lógica natural" de los procesos sociales (las actitudes, por ej.) en la medida que sostiene tus privilegios. Falaz porque obvias conscientemente que tu lengua habitual es la única que se impone, y es de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía española.

    "Si, suena perfecto. Todos iguales. No se de donde sacas que yo quiero eso" Es lo das a entender. Yo digo: todos iguales en derechos, deberes y oportunidades, para lo demás no. "Que? Eso no suena racista por milimetros." No, suena a sarcasmo, lo que suena a otra cosa es determinadas posturas que se defienden en todo este hilo.

    "Sigo diciendo, que la gente no aprende Vasco. No les es útil, o atractivo, o lo que sea, pero no quieren. Y obligar, me parece simplemente de nacionalismo cerrado y conservadurismo extremo."
    Salvando en la enseñanza obligatoria, en la que se imparten determinadas asignaturas (absoluta minoría a exterminar en las comunidades educativas de territorios biligües por el centralismo mediático, no hará falta citar el 80% delas cabeceras) en lenguas españolas diferentes de la castellana, o por imperativo profesional, nadie está obligado a aprender o a hablar otra lengua que no sea el castellano: no sé lo que será más nacionalista cerrado y conservador extremo.

    Tío...
    12  votos: 1   link
    el 20-01-2011 16:48 UTC por mautriste mautriste
  38. #138   #58 Venía buscando un comentario tuyo para pedirte disculpas por mi comentario en www.meneame.net/c/7660954 ,cuando descubro que te había votado positivo tu comentario de este hilo, jeje. Lo dicho, perdona, quizá tienes algún conocido llamado Sócrates y te he ofendido. No era mi intención. Lo tremendo del tema es que soy platónico hasta la médula. Saludos
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 17:01 UTC por dhoca73 dhoca73
  39. #139   #43 ante esa respuesta no se que responder... y tu mas?
    Teniendo en cuenta que ni siquiera vivo en españa lo dudo bastante. Aún así mis disculpas si alguien se ha sentido ofendido.
    7  votos: 0   link
    el 20-01-2011 17:05 UTC por chemari chemari
  40. #141   #140 Vaya tonteria. Mi comentario venia porque según tu, no tendrian que imponer el aprendizaje de ninguna lengua en España. Supongo que también tienes en cuenta el Castellano... Bueno, donde no hay que no busquen.
    6  votos: 0   link
    el 22-01-2011 23:12 UTC por carles carles
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame