www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110119/pvasco-espana/emplead... por
baltz el 19-01-2011 06:47 UTC publicado el 19-01-2011 14:35 UTC
La mayoría de estos empleados estaban liberados para estudiar euskera de forma total o parcial.
negativos:
3 usuarios:
177 anónimos:
299
Lo malo es que los nacionalistas utilizarían el idioma para atacar .No como un elemento de comunicación sino como un arma.
Cuando los nacionalismos desaparezcan los idiomas serán fuente de cultura y no se utilizarán como arma arrojadiza para dividir personas .
Esperemos que los nacionalismos desaparezcan y pronto.
Asco de nacionalismo y nacionalistas.
Díselo a los americanos, que ya están comenzando la inmersión al español, vista la "invasión" que reciben del sur.
Ellos, al igual que muchos otros, se adaptan.
Otros, hacen el ridículo.
Sobre la supuesta «inmersión» del castellano de México en EEUU (ah, pero es que para el castellano es legítimo tal estrategia, no me lo puedo creer), lógicamente, si aumenta la cabaña tienes que tomar medidas. Pero aquí pasa igual, todo buen vaquero del PP - nacional-católico - es capaz de chapurrear un poquito de gallego o valenciano (o simular acento andalú) para hablar con el servicio.
Lo que quiero decir es que puestos a hablar una lengua del siglo XXI (entre yankees, británicos e indios, la primera mitad está asegurada), ese es el inglés y mejor pasar de hablares menores como el castellano. La próxima generación... hacia el final de siglo, podemos pasarnos a la moda oriental y listo. Lo importante es la utilidad, coño, y hablar como la gente de bien, la que vale, la que manda y tiene cultura (y encima es modenna).
Eso sí, que quede claro que yo, al castellano (al de Castilla e incluso al de México) lo quiero mucho, no hablo tanto como me gustaría, pero lo amo.
"ah, pero es que para el castellano es legítimo tal estrategia, no me lo puedo creer"
Yo creo que el pragmatismo, y en hacer las cosas para la gente. Obligar a hablar un idioma que no se habla en la calle, me parece poco lógico. Sea Español o el que sea. Si el español viene con empuje en US y lo aprenden, por algo será. Si la gente no aprende vasco ni a patadas, por algo será. Si ahora en cualquier trabajo te piden inglés, por algo será.
Yo no he sugerido en ningún momento que el castellano vaya a desaparecer, ni muchísimo menos. Al hilo del potencial demográfico de latinoamérica, todo lo contrario.
Tu pragmatismo, el de «por algo será», me parece poco consistente y además ventajista. Por algo será que varios millones de ciudadanos españoles estamos empeñados en que no pisotéeis nuestros derecho a ser atendidos por la administración en nuestra lengua habitual, a que el estado garantice que las escuelas que pagamos sean garantía de que nuestros hijos no sean completamente analfabetos en las otra lengua que no sea el castellana. Por algo será. Eso sí, lo vuestro, el castellano, no se toca.
Me sobran motivos para defender la utilidad de la lengua castellana frente al inglés (u outras en la UE), pero es que tengo muchos más para no tolerar comentarios que vienen emanados del agujero del dónut sobre mi idioma y mis derechos como ciudadano del Reino de España (a no ser que queráis incluir la letra B en mi D. Nacional de I.).
Las lenguas españolas son instrumentos de comunicación que forman parte de nuestro capital compartido y por lo que se ve, es bien difícil encontrar personas monolingües en castellano que sean capaces de hacerlo propio. No necesito evocar a Manuel Antonio, Miquel Martí o yo que sé a Bernardo Atxaga (por decir algo), porque de eso nos sobra, cultura propia endógena, exportable y bla bla bla.
¿Realmente queréis vivir un país de 47 millones de clones? Las lenguas son un activo económico fabuloso para todos, ¿creéis que perdemos potencial siendo diversos? Realmente tenéis un complejo de los gordos, como el que citaba cierto gallego que se murió en el exilio defendiendo la democracia Hespañola (sí con H, una España para todos), harto, de viejín, se hizo independentista (y no me sorpende).
O es que teméis que en los rincones de la península tengamos algo exclusivo que nos haga especiales o incluso poderosos. Pues entrad y cogedlo, no nos jodáis más, hacedlo vuestro también de una vez. Cómo es posible que un niño de Ávila pueda saber del rock underground californiano y no tenga ni puta idea de lo que se cuece en el Pais Vasco (por decir algo).
En la globalización, en un mercado de consumo, la tendencia es que los productos sean clónicos. Lo jodido es conseguir que identifiquen el tuyo. Para sobrevivir tienes que ser abierto para joder a los demás y cerrado para que te jodan.
¿Prefieres ser un mercado rico, complejo y creativo, con matices para generar intereses de valor añadido y con mucho que ofrecer? O prefieres ser un mercado uniforme, plano y fácil de conquistar.
Y, por favor, no me hagas explicar por qué el castellano (o el inglés) se ha convertido en el idioma materno de millones de hablantes (aunque desgraciadamente un parte escandalosa de ellos sea prácticamente analfabeta) y por qué el euskera tiene los hablantes que tiene, o por qué el portugués de Galicia no es portugués... o por qué el Lemosí hablado en levante se denomina Valenciano. Acabáramos.
Seamos pragmáticos y no desperdiciemos lo que tenemos.
Quien pisotea derechos? EL problema es que hay gente que no quiere aprender un idioma. Y no seré yo quien les obligue. Pero nadie pisa ningún derecho a nadie.
"¿Realmente queréis vivir un país de 47 millones de clones?"
Si, suena perfecto. Todos iguales. No se de donde sacas que yo quiero eso.
"O es que teméis que en los rincones de la península tengamos algo exclusivo que nos haga especiales o incluso poderosos."
Que? Eso no suena racista por milimetros.
Sigo diciendo, que la gente no aprende Vasco. No les es útil, o atractivo, o lo que sea, pero no quieren. Y obligar, me parece simplemente de nacionalismo cerrado y conservadurismo extremo.
Mil millones de chinos se ríen en tu cara.
Y de tu último párrafo te digo: yo no quiero aprender Castellano, pero me tengo que joder y apechugar... Pedirles a los trabajadores públicos chapurreen el Catalán en un País donde se habla Catalán me parece lo mínimo.
Pues no, no me parece bien, y creo que se está yendo demasiado lejos con todo eso de naciones, viva españa, gora euskadi y demás mierdas.
Castellano - Euskera = Toda la vida estudiando y tendrás muchos problemas. Para alguien que supera los 50, puede ser duro, y encuentro injusto que los echen a la calle cuando son gente valida en su trabajo, solo porque los determinados señores del RH consideran que no son vascos puros.
Pues no, que se metan sus banderas por el culo.
Luego nos quejamos si vienen los Ingleses o Alemanes y montan sus guetos.
Conozco catalanes nacidos y vividos aqui que no saben ni quieren hablar catalan (entender y leer por cojones). Teniendo en cuenta que el castellano lo habla el 100% de las personas que viven en Cataluña no se donde ves una falta de respeto en no aprender una lengua minoritaria cuando te pueedes comunicar con otra comun.
Estuve viviendo en Holanda y el Holandes lo sabian 8 Holandeses, toda la gente que iba a trabajar o a estudiar tenia que saber ingles, pero nunca holandes y no pasaba nada, bueno si pasa, la gente va a aprender ingles allí.
No porque yo halla aprendido catalan ya que no es necesario para que tu(¿catalan y catalanohablante?) y yo (leones y castellanohablante) nos entendamos.
¿Crees que podriamos hacerlo si tuviesemos diferentes idiomas? Cohesionar culturas se hace teniendo un mismo idioma y no al reves.
En cuanto a tu comentario #115 , el saber no ocupa lugar , pero si mucho tiempo, y, de aprender idiomas, que sean ingles y chino en mi modesta opinion.
Eso pienso.
#124 Yo soy Mallorquín y catalanohablante, pero no se me caen los anillos por hablar Castellano. Cohesionar culturas se consigue aprendiendo lo máximo posible de las otras culturas que no son la tuya y no tratando de imponer a los demás tu lengua y tu cultura por que es lo más cómodo para ti.
El ejemplo que me pones seria real si todos los españoles hablasen aleman, ¿entonces para que iban a aprender los alemanes castellano? Seria normal que no lo aprendiesen porque ya podrian comunicarse viviendo aqui.
A los Alemanes que forman guetos no les hace falta hablar Castellano ni Catalán. Solo se relacionan entre ellos y si van a comprar van a zonas turísticas donde se les entiende. Supongo que tu verás bien esta situación o la de los guetos de musulmanes o chinos, donde no se relacionan con la sociedad en la que viven.
Yo solo digo que ya hay un idioma que entendemos todos en España, soy de Leon y prefiero que me hallan enseñado castellano a lliones por la simple razon de que con este me entiendo con muchisima mas gente y no solo con los 4 leoneses de la montaña que aun lo hablan.
No me parecen bien los guetos ni mucho menos, pero ese no es el caso porque en Cataluña y demas lugares catalanoparlantes todo el mundo habla castellano, por lo que no te tienes que ir a ningun gueto para hablar en castellano o para poder comunicarte con las personas, ir a las tiendas o ligar o lo que sea. No tiene nada que ver.
En cuanto a los alemanes, pongamos un aleman en el 2050 que esta en sevilla tomandose unos vinos en una taberna de barrio y todo el mundo sabe hablar aleman porque se hizo idioma europeo. ¿Para que quiere el tabernero sevillano que el aleman aprenda castellano si en aleman se entienden ambos? ¿para que quiere el jefe del aleman que vive en sevilla que aprenda castellano si todo el mundo habla alemán en Europa y España?
Según tu ahora podríamos dejar de enseñar Castellano también y enseñar Inglés... Porque tenemos que seguir enseñando Castellano si en Inglés nos podemos entender todos? Hay gente en Cataluña que no habla nunca Castellano y que realmente le cuesta hablar ese idioma... Porque tienen que hacer ellos el esfuerzo de hablarlo para comunicarse con la administración? Lo que yo creo es que para vosotros es muy cómodo que la gente se adapte a vuestras costumbres y idioma. Que hagan los demás el esfuerzo así no lo tengo que hacer yo...
Bueno, no se porque "discutimos" si de aquí un par de años tendremos que hablar todos chino
No entiendo como teniendo la riqueza que proporciona el aprender un idioma prefieras no haber sabido nada de el y dejar que esa riqueza se pierda...
Según tu ahora podríamos dejar de enseñar Castellano también y enseñar Inglés...
Lo malo es que el ingles no lo entendemos todos...
Por eso precisamente es obligatorio en la escuela, otra cosa es que sea mucho mas dificil aprenderlo por un latino y la gente no lo consiga; es mucho mas facil para un catalanopensante hablar castellano que ingles y le abre muchas puertas. El día que el castellano pierda fuelle en España y entre el ingles, seria lo normal hablar ingles, mientras tanto tendremos que comunicarnos de alguna forma.
#135 Las lenguas son herramientas y mucho más, pero herramientas al fin y al cabo. Para la mayor parte de tus paisanos el inglés les ha servido lo mismo que para ti el gallego, para otros incluso lo podríamos decir del castellano.
Espero que sea solo desconocimiento.
Estás de broma supongo, supongo porque que no me negarás a mi los mismos derechos que tienes tú ¿no? Digo, a que me atiendan en mi idioma habitual, por ej., que por otro lado es una lengua tan española como el castellano. Vaya demócrata, vaya democracia.
Obligación? Es un requisito laboral, para garantizar derechos que tienen los ciudadanos en el Pais Vasco (de momento, aún territorio súbdito del Reino de España). Si en mi empresa me piden que me comprometa a aprender alemán y luego no cumplo, sé lo que hay.
Tú obligar, no obligas, pero sobre de ese cariz liberaloide sostienes un discurso ventajista y falaz. Ventajista porque te basas en la "lógica natural" de los procesos sociales (las actitudes, por ej.) en la medida que sostiene tus privilegios. Falaz porque obvias conscientemente que tu lengua habitual es la única que se impone, y es de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía española.
"Si, suena perfecto. Todos iguales. No se de donde sacas que yo quiero eso" Es lo das a entender. Yo digo: todos iguales en derechos, deberes y oportunidades, para lo demás no. "Que? Eso no suena racista por milimetros." No, suena a sarcasmo, lo que suena a otra cosa es determinadas posturas que se defienden en todo este hilo.
"Sigo diciendo, que la gente no aprende Vasco. No les es útil, o atractivo, o lo que sea, pero no quieren. Y obligar, me parece simplemente de nacionalismo cerrado y conservadurismo extremo."
Salvando en la enseñanza obligatoria, en la que se imparten determinadas asignaturas (absoluta minoría a exterminar en las comunidades educativas de territorios biligües por el centralismo mediático, no hará falta citar el 80% delas cabeceras) en lenguas españolas diferentes de la castellana, o por imperativo profesional, nadie está obligado a aprender o a hablar otra lengua que no sea el castellano: no sé lo que será más nacionalista cerrado y conservador extremo.
Tío...
Teniendo en cuenta que ni siquiera vivo en españa lo dudo bastante. Aún así mis disculpas si alguien se ha sentido ofendido.