Hace 5 años | Por petetete a earth.com
Publicado hace 5 años por petetete a earth.com

Se estima que alrededor de ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año. Un nuevo estudio del Helmholtz Centre for Environmental Research muestra que el 90% de este plástico procede lo los 10 mayores ríos de Asia y África.

Comentarios

Veelicus

#3 empujados no, sus gobiernos sobornados.

Ryouga_Ibiki

#4 sobornados por quien? desde cuando el plastico que se produce en Europa se envía a Africa?
A quien le interesa sobornar a paises africanos para que tiren los plasticos al mar?

No inventes tonterías solo son países sin conciencia ecológica.

Ryouga_Ibiki

#28 #29 GOTO #20

me cito...

"si hablaras de basura electrónica aun podrías tener algo de razón pero los plásticos que tiran al mar son suyos no nuestros. "

r

#21 Una visita a alguno de esos países te cambiaría la percepción que tienes.

Ryouga_Ibiki

#50 Si ademas de ver como tiran plasticos al mar podria ver como apedrean adulteras, ahorcan homosexuales o venden trozos de albino como amuletos en los mercados.

alalimayallimon

#21 Y tú me preguntas que es la simpleza, la simpleza eres tú.

obmultimedia

#21 la conciencia ecologica es una falacia, dime tu cuanto recicla realmente ecoembes en españa, una entidad privada subvencionada por el gobierno.

Ryouga_Ibiki

#75 ya claro, ahora mme vas a decir que la conciencia ecologica y las leyes de la proteccion de la naturaleza son prioridades en Afrcia...

El aire más contaminado del mundo está en África
las emisiones de los de los automóviles no están reguladas; los suministros de electricidad son débiles y la mayoría de nigerianos dependen de generadores, que expulsan gases nocivos en áreas sin ventilación. Las compañías de distribución de carburante no tienen escrúpulos y no hay normativa que lo controle. Se utilizan combustibles sólidos para cocinar, la quema de residuos produce emisiones tóxicas
https://blogs.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-after-shave/2017/01/17/el-aire-mas-contaminado-del-mundo-esta-en-africa/

D

#4 Claro, claro, la culpa no es del pobre señor Rato sino de los que lo sobornaban que lo empujaron a ello.

#21 La responsabilidad de lo que contaminas es tuya.

Ryouga_Ibiki

#95 por eso la responsabilidad de ser los que mas basura tiran al mar la tienen africanos y asiaticos.

D

#5 Porque son países con un 400% de corrupción, pero para ti los corruptos españoles son un asco y los africanos molan un montón. #3

D

#6 Falacia bien gorda te has marcado

D

#7 Cuál es la falacia, que haya corrupción o que a ti te mole?

D

#9 ¿Ahora también me mola a mí? C-C-C-COOMBOOOO

D

#11 Qué cantidad de nulos argumentos.

D

#3 Creo que no hay un solo pais en Africa y muy pocos en Asia que puedan fabricar plastico.

D

#79 Eso puede ser cierto, pero no tiene relación alguna con lo que he dicho. Fabricar no contaminar

D

#85 ... ¡ya, ya! ... no los hacen pero la culpa es suya ...

D

#98 Si tiras un papel al suelo en lugar de la papelera, la culpa es tuya, no del que te vendió el papel.

D

#99 ... Que si, seguro que si son ellos ...

VstolGz

#3 No tienen remedio lol

DangiAll

#3 Es un problema de concienciación, aquí nos machacan con que hay que reciclar, ser eficiente, tener un entorno limpio, y luego tienes otros países donde viven entre la basura y en medio de la calle se ponen a cargar tranquilamente, como pasa en la India

D

#10 #14 Tampoco olvidemos que si Espanya lo hace es porque le obligo la Union Europea. Igual que pasa con la contaminación atmosférica.

osmarco

#26 Es un tema de educacion y concienciar a la poblacion. Aqui es tabu concienciar, normalmente.

r

#26 No sé donde habrás viajado pero en determinadas partes de África compran nuestros desechos mecánicos y tecnológicos para su día a día, pues es a lo que su economía puede llegar.
Y no, no tienen consciencia de reciclaje porque tienen problemas más apremiantes como que sus seres cercanos dispongan de agua, comida y puedan ser curados cuando enfermen. Nosotros no hemos pensado en el daño que estábamos haciendo a la Tierra hasta que se han calmado las aguas, y en muchos sitios ni con esas.

Penrose

#52 Lo sé perfectamente. También que se les paga por coger residuos sólidos, incluso que la mafia italiana montó tramas para deshacerse de residuos tóxicos y nucleares en las costas de África. Todo eso lo sé.

Sin embargo hablamos mayormente de plásticos, que son generalmente producto de tirar todo al mar o al río. Yo no les hecho la culpa de tener problemas, pero la realidad es esa y atribuírlo a los occidentales es parte de un discurso machacón o cansino que queda guay pero ni es real ni sirve para solucionarlo.

J

#26 el 89% de los plásticos para reciclar de Europa se mandaban a China para procesar. Y no había ninguna garantía de que se reciclasen.

Hoy mismo lo han explicado en la Noche temática.

salteado3

#58 Vamos, que nos han engañado como chinos. Aquí gastábamos dinero para enviar plástico a reciclar y resulta que en China cogían el dinero pero no cumplían.
Culpa del hombre blanco, sin duda.

T

#26 Mola que como siempre lo reduzcáis todo a o es una cosa o la otra.
Igual hay un poco de cada, de que no tienen conciencia ecológica y de que los países ricos han estado vendiendo basura a los países pobres aunque más que vender sería, alquilarlos como vertederos.

Como aporte, la mayoría de los coches que aquí dejan de tener uso por tener 15 o 20 años, cuando te los compran los de "compramos tu coche" y similares, esos coches terminan en Africa sirviendo otra temporadita, que allí no están para mirar los niveles de contaminación, lo que tiene ser pobres.

Papeo

#10 Hombre, Duterte, ese gran señor. Sus políticas me recuerdan al tío Santi.

Ptleva

#2 No dejáis pasar ni una para flageraros un poquito, ¿eh?

D

#19 Flagelaros

Ryouga_Ibiki

#2 si hablaras de basura electrónica aun podrías tener algo de razón pero los plásticos que tiran al mar son suyos no nuestros.

r

#32 Lo mejor es que incluso salió en menéame una noticia al respecto...

salteado3

#32 ¿Dónde crees que se ha hecho ese producto electrónico? En China.

johel

#67 Otro detallito a sumar que habia obviado mencionar, por obvio, me lo sirves en bandeja. Si asia y africa producen nuestros productos de consumo... ¿Quien genera la basura industrial de nuestros productos de consumo?

Lo que no se es si me estabas dando la razon, solo era un comentario añadido o estabas intentando decir algo...

Ryouga_Ibiki

#32 Se supone que lo compran para hacer resina no para tirarlo al mar, y eso vale para China a Africa no le exportamos plastico.

El mecanismo es el siguiente: usted deposita una botella en el contenedor adecuado, la empresa de gestión vende ese plástico a recicladores privados que lo transforman en píldoras y vuelven a reiniciar el ciclo, ya sea en España o en China, que venía adquiriendo un 50% de los residuos mundiales de plástico para convertirlos en resina con la que fabricar desde botellas a tuberías.
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-01-10/china-importacion-plastico-vertederos-espana_1503780/

El plastico que les vendimos es para reciclar , el que tiran al mar sera el suyo no creo que paguen mas de 100 millones de euros anuales en el para tirarlo al mar.

Solo he tenido que buscar como tu en google y leer el articulo para saber que hacen con el plastico.

johel

#89 ¿Que tambien tiran su propia basura? Claro, obvio pero una cosa no quita la otra.
Si no quieres ver la realidad tu mismo, pero esta delante de tus ojos. En un mundo de fantasia esa basura que enviamos a china seria reciclada en un 100%, por desgracia no vivo en el planeta de las hadas y la basura que exportamos acaba en el agua y en los peces que acabare consumiendo.

Otra busqueda simple me explica lo que ya se ademas de resaltarme que no solo hablamos de plastico:
"La prohibición de China cubre las importaciones de veinticuatro tipos de desperdicios sólidos, incluyendo residuos no clasificados"
“Grandes cantidades de desperdicios contaminados o incluso tóxicos se mezclan con desperdicios sólidos que podrían utilizarse como materia prima”, le escribió Pekín a la OMC. “Esto contamina gravemente el medioambiente en China”. "gran parte del material reciclable que recibió el país del extranjero no se había limpiado adecuadamente o estaba mezclado con materiales no reciclables"

Y volvemos al asunto inicial porque nos hemos quedado en un simple ejemplo y en china. Exportamos basura, de todo tipo, habitualmente. A cualquier sitio que la compre.
Chatarra, plastico, electronica, metales pesados, quimicos, aceites, residuos nucleares, papel, tela, embarcaciones chatarra, monedas (si, si, monedas para reciclar), barcos enteros de basura sin procesar.
Sabemos que la van a tirar al mar y nos importa un cojon, miramos a otro lado porque es mas barato. De hecho ademas se exportan grandes cantidades ilegalmente como te dira otra busqueda.

De nuevo, ¿te tengo que enlazar 100 noticias? ¿De que continente y de que tipo de basura?

chu

#20 La industria al final es lo que más desperdicios genera y occidente la tiene toda en Asia para evitarse problemas como los costes de deshacerse de ella.

Y residuos plásticos se exportan a países pobres desde siempre.

D

#17 Ya ni los comentarios leemos, lo tienes en el #2

m

#2: Y que parte de ese plástico es de la producción de productos que se venden en mercados occidentales...

S

#2 Es culpa mía.

Jakeukalane

#8 en Japón no hay papeleras y está todo impoluto.

nusuario

#15 todo menos el mar que rodea fukushima

r3dman

#16

D

#51

r3dman

#93

johel

#15 Lo de poner a los niños a limpiar las clases desde los 4 años parece que funciona.
Aunque lo de tener la basura organica en casa 4 dias pudriendose (fijate que lo pedian los batasunis eso de recogida selectiva asi que tiene que ser el mal supremo) me da bastante mal rollo ;D

marioquartz

#36 El problema de la recogida selectiva era que debías poner tu bolsa en un palo con tu NOMBRE en el. Que si un vecino toca-cojones te quita la bolsa puede obtener mucha información de ti. Y Euskadi no es el mejor sitio para que un vecino con ciertas ideas sepa que ideas tiene su vecino.
¿Y Si viene familia y tienes muchas bolsas? Busca un pueblo donde no haya ese tipo de recogida. Por que sino te tendras que tragar la bolsa.

johel

#41 En lugar de atacar como una banda de perros de presa bien hubiese valido preguntarle a los japoneses como lo hacen y sacar algo util de ello. porque ellos lo hacen y funciona. Pero era mas facil lanzar a las huestes a atacar y fomentar el ciclo combinado.... a ver quien es el que construye las incineradoras en euskadi que me lo estoy oliendo.... entendemos del sarcasmo solo lo que nos interesa.

marioquartz

#46
Se critico la parte que era muy criticable. Identificar al dueño de cada bolsa. En Euskadi. Bastante contenidos estuvieron.

Es muy, mucho mas sencillo poner un puto contenedor especifico.
-Guarda mejor las bolsas
-Esos palos daban problemas de espacio y estabilidad.
-Los contenedores no requieren identificación.

Básicamente hacer lo que YA se hace.

johel

#49 Hacer mas de lo que ya se hace es necesario, tenemos que buscar vias. Lo que no puede ser es que queramos quemar la basura como en el siglo pasado por muy tecnochachis que nos pongamos. Ademas las incineradoras son un negocio privado y seguro que tirando del hilo salen "empresarios amigos".
Lo de la subnormalidad "palo con nombre" se me habia olvidado, perdona.wall

marioquartz

#84 ¿y que coño pinta la incineración en todo esto? Pero si es marginal, y con razón.

llorencs

#36 En mi pueblo se sigue recogiendo la basura en las puertas de las casas. Y creo que en la mayoría de pueblos de Mallorca se sigue haciendo así.

D

#36 Aunque lo de tener la basura organica en casa 4 dias pudriendose (...) me da bastante mal rollo ;D

Donde yo vivo la basura orgánica se recoge 3 días a la semana semana, así que no es tan grave. Lo que sí que da por culo es que la basura reciclable hay que separarla en mil categorías y dejarla preparada como a ellos les gusta. Por ejemplo, los cartones de leche no se pueden tirar tal cual, hay que lavarlos, secarlos, desplegarlos y atarlos en un fajo. Si lo quieres hacer bien terminas en casa con 7 cubos de basura distintos.

Jakeukalane

#36 sí, eso es muy conflictivo. Tuvimos problemas por eso.

maria1988

#36 En Australia también funciona así, hay zonas donde la basura la recogen una vez a la semana. En lugar de cubos de basura, mucha gente tiene un congelador en casa para depositar residuos.

j

#15 He estado hace un par de meses, así que te corrijo.
En Japón hay papeleras cerca de cada sitio donde puede generarse basura. Por ejemplo, máquinas expendedoras o establecimientos de comida para llevar. En la cultura japonesa no se considera correcto comer mientras se camina, por lo que sería inútil que hubiese más papeleras. Aunque no desde la perspectiva del español visitante, obviamente.

Jakeukalane

#78 bueno, yo también he estado y no vi ni una sola. Para tirar las botellas de las máquinas era una odisea.

Manolitro

#8 eso también es culpa del.hombre blanco europeo

sonixx

#33 quien sabe a lo mejor los europeos podemos darle la basura a africanso y asiáticos y luego ellos...
Por decir una locura

J

#35 el 89% los plásticos de Europa se mandaban a China para su procesado. Ya no porque china a restringido la importación.

Hoy mismo lo explicaban en la noche temática.

D

Me lo imaginaba..no sé por qué fíjate.

c

#1 ¿Lo dices en serio o es ironía? A mí me ha sorprendido.

salteado3

#1 Pues no lo entiendo, porque a mí me contaron que me empezaban a cobrar las bolsas en España porque si no acababan en una isla en el mar...

gulfuroth

QUE MARRANOS LOS ASIATICOS Y LOS AFRICANOS!

Ahora pensemos que Asia y Africa tienen el 76% de la población mundial. Y que no tienen infraestructuras de reciclaje, que tienen guerras, pobreza, desigualdades brutales, que reciben toda la mierda que le sobra al primer mundo. El hecho de que ellos generen un 18% más plásticos que la media, no se, tampoco me parece para rasgarse las vestiduras.

Y ojo, que no digo para nada que haya que seguir echando plásticos, solo digo que echar la culpa a los países mas subdesarrollados no es plan.

G

#30 El hecho de que ellos generen un 18% más plásticos que la media, no se, tampoco me parece para rasgarse las vestiduras.

Si el 24% restante produce un 10% de los plásticos, eso indica que producen un 60% menos por capita. No es poca diferencia. Y me imagino que se debe concentrar en Sudamérica.

gulfuroth

#34 Si comparas los mejores de la clase con el resto, obviamente va a salir mal. Si hubiera una noticia de que Ejpaña produce un 40% mas de plásticos que, por ejemplo, Noruega los bostezos generarían una onda sónica hasta la estratosfera. Mi principal critica a ese titular es la misma "decir el 90%" sin contexto es una basura sensacionalista.

salteado3

#56 El contexto es: "Llevamos años echandoos la culpa del plástico en el mar y resulta que eran los chinos y africanos. Ah, y el gluten y la lactosa también son malas."

#30 la culpa de la basura que tú mismo dices que genera y tira de cualquier manera el mundo subdesarrollado no es culpa suya. Es culpa nuestra, porque el ser desfavorecidos tienen carta blanca para hacer lo que quieran. No hay que echarles la culpa, la culpa es nuestra por ser occidentales

En asia no es que haya muchas guerras. África nunca ha sido un ejemplo de gestión en nada (ya no digo buena gestión, simplemente gestión).

#55 lo dicho, en asía no hay muchas guerras. China está en amarillo (

marioquartz

#30 El problema es que los mayores productores de plástico en esos dos continentes son países sin guerras.

gulfuroth

#45 Iba a responderte bien, pero he leído tus "respuestas" y no hay por donde cogerlas. Me quedo con tu afirmación de que no hay guerras en África y Asia, campeón!

D

#45
Tienen guerras. Falso ... en Africa no tengo claro si hay algún pais que no tenga guerras o guerrillas que no se cual es peor actualmente.
Pobreza. Falso ... nadan en la abundancia y debe ser por eso que se ahogan en el Mediterraneo será que vienen de vacaciones a bañarse y como no saben nadar ... eso.
Desigualdades brutales.
Reciben toda la mierda que le sobra al primer mundo. Absolutamente MENTIRA. El hecho de que ellos generen un 18% más plásticos que la media, ... no se, teniendo en cuenta que no hay una sola fabrica de plasticos en toda Africa esta respuesta es curiosa.

D

Tiene que haber una forma de echare la culpa de esto a los occidentales...

G

Bueno, ya se sabía. El Mediterráneo no tiene tanta mierda.

vviccio

La basura acaba en plantas de reciclaje que son incendiadas o en cargueros con destino a Nigeria o algún otro país corrupto. Así tenemos la conciencia tranquila y podemos seguir comprando más basura.

g

Eso mismo pensaba hoy, que por mucho que ensuciemos en Europa, nada que ver con los estercoleros que provocan los asiáticos.

salteado3

#25 Shhhh... La idea es:

- Aprovechar que el postureo ecologuay está de moda como comer sin gluten.
- Acusar a los ciudadanos de que usar contenedores de colores no es suficiente.
- Cobrar bolsas y meterles impuestos para limpiar su sucia conciencia.

Ya si resulta que el problema es lo que hacen con la basura que metemos en los contenedores de colores .. eso da igual.

tableton

Lo que yo he visto en sitios como Filipinas, Indonesia, Maldivas, Egipto.. es que la gente no tiene ninguna concienciacion por ese problema (como pasaba en España hasta no hace tanto) , son sociedades que en pocos años se han visto invadidas por el plastico en todos los productos de consumo sobre todo alimenticios, y la recogida de basuras es casi inexistente o nula, por no hablar de la ausencia de plantas de reciclaje. Es muy deprimente, y los gobiernos tienen por delante un gran reto en concienciar a la ciudadania en esta cuestion. En Tailandia han hecho un gran esfuerzo en educacion y marca una gran diferencia con paises de su entorno.

Feindesland

#48 Ya , pero aquí te dirán que ellos tiene derecho a ser cerdos cien años, como lo fuimos nosotros, ¿vale?

lol lol lol

Feindesland

Pero a ver...

¿Alguien lo dudaba?

salteado3

#64 La percepción general (la que se nos ha metido por los ojos) es que somos nosotros cuando vamos al súper y pagamos una bolsa los que matamos una tortuga en el Pacífico.

Ahora todo el mundo estaba al tanto de que no era así...

biogon

Es un poco antiguo (el artículo original) pero esta bien que se sepa

Franxus

Que en Asia te den bolsas y utensilios de plástico con cualquier cosa que compres en cualquier tienda también es culpa de Europa y del maldito hombre blanco. Y que la gente no sea capaz de respetar ni su entorno más inmediato tirando todo tipo de residuos a la calle, ríos y playas también.

D

En Asia hay unas cuantas guerras en la actualidad. Tal vez no tantas como en África pero casi.
Edito: era para un tal Rebollo que me tiene ignorado.

salteado3

#47 Bien, pero esos países son residuales, los gordos son India, China...

D

Sanciones...

D

El plástico de mi casa creo que también sigue la misma proporción.

p

los americanos no se quedan atrás con tanto huracán e inundaciones...

D

No os compliquéis con "el mal del hombre blanco".... En esos continentes hay países cuya forma de vida y educación les hace ser muy muy diferentes a nosotros. Y en concreto, solo con la educación de tirar las cosas allí dónde les pille (que cualquiera que haya viajado a esos lugares puede corroborar) y la cantidad de gente que son, da para llenar unos cuantos océanos de todo tipo de basura.

1 2