Hace 5 años | Por HartzBaltz a bilbao24horas.com
Publicado hace 5 años por HartzBaltz a bilbao24horas.com

La máquina herramienta además de ser un sector en sí mismo ayuda a todos los sectores: automoción, aeronáutica, ferrocarril. Colabora a construir industria y país, su relevancia es impresionante

Comentarios

Urasandi

#14 CIerto: se trajeron a Michael Porter, propuso la política de los Clusters estratégicos y encontró apoyo. La apuesta salió bien (de media), pero algunos se seguirán quejando del cupo.

e

#17 #14 la maquina herramienta ya era muy potente en Gipuzkoa en los años 70. Bizkaia era más de industria pesada, que es lo que colapsó completamente en la crisis de los 80. En Gipuzkoa también lo pasamos mal, pero no tanto como en Bilbao. La M-H gipuzkoana se exportaba a lo bestia, hasta las pymes vendian en todos los continentes. En aquella época había devaluaciones periódicas de la peseta, otros problemas... La deslocalización de la globalización tras la caida del Muro, eso también fue duro.

e

#17 Porter no propuso nada, lo que hizo fue describir el clúster de Elgoibar y ponerlo como ejemplo modélico de su teoría de clústers. Me acuerdo perfectamente de una foto en la que salía un prado con ovejas pastando delante de la nave de Etxe-tar. Con una reflexión sobre esta foto empezaba el análisis de Porter.

P

#2 es que no hay dios que traduzca del Vasco, y claro...

D

#3 Depende de qué vasco, algunos escriben mejor, otros peor, y algunos también escriben en Euskera.

verocla

Son los vascos los que hacen herramientas que hacen cosas

p

#7 bueno, la Constitución contempla y se desarrolla en los estatutos de autonomía.

Artículo 147

1. Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.

2. Los Estatutos de autonomía deberán contener:

a) La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.

O

Aquí el enlace a la noticia original. Yo creo que está mucha más clara la cosa:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/46306-maquina-herramienta-del-estado-espanol-construye-euskadi

D

Prohibido decir España

D

#18 No sé si era una leyenda urbana, pero el primero que usó eso de "Estado español" fue Francisco Franco Bahamonde, cuando era Caudillo de Ejjjjpaña por la Gracia de Dios

D

Artículo parco en palabras . Podrían haber dicho que el 90% de la máquina herramienta se fabrica en Bilbao, por cojones. Lo entenderíamos mejor sobrando más información.

fofito

#8 Euskadi no es Bilbao

Urasandi

#8 Es que en Bilbao casi no se hacen máquinas - heramienta. De hecho, casi el 50% de la producción nacional se hace en Elgoibar, un pueblucho de 11.000 habitantes.

D

Bellota, Acesa, SNA, Irimo, Palmera, Ocamica Hermanos, Irazola, Alca, Altuna Hermanos, Alyco, etc... todo "carne de perro". La única marca que se NOS aproxima es Stanley Frances.

... y eso sin entrar a hablar del tema de cerrajería, que ya es punto y aparte. Empezando por Tesa (Talleres de Escoriaza S.A.).

Urasandi

#12 Me temo que te has equivocado de feria: esos son productores de herramientas, y su feria es Ferroforma. Se celebra los años que no hay bienal. La máquina - herramienta es otra cosa.

#12 Stanley da puta pena en serio. Tengo una caja de herramientas alyco y tuve una Stanley del mismo rango de precios (150€) y te juro que no hay color, puta mierda stanley

Novelder

#12 muchas de las que pones ahí, irimo, palmera y alguna más, ya no son ni vascas. Creo que las compró bahco, una lastima muy buenas herramientas.

e

#12 no sabes ni que es la maquina herramienta.
Son las maquinas que hacen maquinas o componentes para las mismas, y tambien herramientas. Son las maquinas que hay dentro de las fabricas haciendo coches por ejemplo. Robots, un subtipo de ellas.

"Estado español" para referirse a España...
Esperpentos lingüisticos del nacionalismo.

D

¿ Euskadi ?
Será la comunidad autónoma vasca

p

#1 ¿seguro que es Autónoma? Y eso de comunidad suena como a comunista. No sé porqué hay que usar tantos eufemismos para hablar de las provincias vascongadas de toda la vida...

D

#6

Yo me ciño a la Constitución

D

#1 Como desde hace dos milenios la gente no sabe muy bien como llamar a estas tierras. Tenemos media docena de nombres.

p

#9 somos provincias vascongadas porque hubo un reino vasconizador.
Y yastá

correcorrecorre

#15 el vasco está vasconizado, ¿Quien lo desvasconizara? El desvasconizador que lo desvanconice, buen desvanconizador será.

D

#1 Euskadi, esa palabra inventada por Sabino Arana

D

#22

Era Euzkadi