Hace 5 años | Por Olarcos a extremadura7dias.com
Publicado hace 5 años por Olarcos a extremadura7dias.com

El número de intoxicados se encuentra en 90 personas y el de ingresos también se ha elevado a 9. Según ha informado el Servicio Extremeño de Salud, se encuentran estables y “con el tratamiento adecuado” por lo que están respondiendo al mismo de forma favorable”.

Comentarios

D

#2 Básicamente el restaurante podría no tener culpa sino la empresa que distribuye los alimentos, a ver en qué queda.

Mateila

#4 Eso no sería muy exacto. Aún estando los alimentos contaminados en origen, probablemente el restaurante ha sido negligente en la conservación o preparación de los mismos. De momento lo único que se ha descartado es que los trabajadores portaran la Salmonella.

D

#23 Toda la razón. La conservación, que el producto estuviera caducado, etc son posibilidades que dan la culpa al restaurante, pero tenemos la mala costumbre de culpabilizar al primero que sale en la noticia.

Pero aquí entran muchos factores:
-Un accidente, como que las neveras dejaron de funcionar o no funcionaran bien y no se hubiesen dado cuenta de ello.
-Que el alimento suministrado por una empresa externa, estuviera en malas condiciones (esto podría afectar a otros restaurantes o incluso directamente al consumidor, por lo que tendría que ser lo primero en analizar).
-Mal tratamiento de los alimentos por parte del restaurante.

Entre otros.

Mateila

#27 Sí. Todos los supuestos que has enumerado son responsabilidad del restaurante: si se te joden las neveras y se te estropea el género, si te llega ese género en mal estado o si lo preparas mal, la culpa es sólo tuya si se lo das al público.

D

#29 si te llega ese género en mal estado o si lo preparas mal, la culpa es sólo tuya si se lo das al público.

No comparto esto. Si te llega un alimento que ha estado en un ambiente de malas condiciones previamente y que no es posible detectar a primeras (a no ser que te pongas a hacer análisis a la carne para detectar el nivel microbiano) el restaurante no tiene culpa de ello o no debería. Es como si se me cae una hamburguesa al suelo, la límpio y la pongo en el bocata, la culpa es del que se la come porque no se ha dado cuenta de que ha estado en el suelo o del que la sirve?

g

#25 un restaurante si puede hacer mayonesa casera pero tiene que utilizar ovoproductos que son huevos tratados. No puede utilizarlos frescos y tiene que controlar que el nivel de pH sea bajo (no recuerdo el valor). Por esta razón se le suele añadir zumo de limón. Pasa lo mismo con la crema pastelera.

#32 pues no se que decir. La carne y el pescado se sabe cuando están malos. No puedes saber si un huevo tiene salmonela pero es que tampoco lo puedes servir crudo o poco cocinado. Si lo cocinas correctamente entonces no hay peligro.

D

#39 mayonesa con huevo pasteurizado no es casera.

g

#40 es un poco tarde pero ¿por qué?. ¿si hago un bizcocho con leche UHT tampoco es casero porque se ha hecho un tratamiento a la leche?

D

#41 Creo que soy capaz de distinguir un huevo pasteurizado de uno no pasteurizado. Con la leche no es tan sencillo. No conozco a nadie que tenga huevo pasteurizado en casa, sin embargo leche UHT todo el mundo. Los restaurantes usan huevo pasteurizado

g

#42 "No conozco a nadie que tenga huevo pasteurizado en casa" ya conoces a uno, en los super venden. Incluso te venden la yema y la clara por separado. Es recomendable utilizarlos para recetas como salsa carbonara o tiramisú donde el huevo está crudo. ¿tampoco es casero si lo utilizo?

D

#43 Pues será casero en el sentido de que está hecho en casa, pero no es casero, y lo sabes!

g

#44 entonces ¿que condiciones debe reunir un plato para que sea casero? ¿que haya producido yo todos los ingredientes? ¿los huevos tienen que ser de mis gallinas de mi corral? ¿la harina la he tenido que moler yo del trigo de mis campos? ¿lo puedo moler en una máquina moderna o tengo que utilizar una piedra movida por el agua de un rió? ¿el yogur lo he tenido que hacer a partir de la leche de mis vacas?

La leche UHT y el huevo pasteurizado son solo dos ingredientes mas. No son ningún preparado, no hay nada hecho. El proceso será el mismo utilices la leche o los huevos que utilices. Simplemente son productos propensos a contener patógenos peligrosos para nosotros y han sido tratados para eliminar estos bichos, nada mas.

Si consideras que la utilización de huevo pasteurizado implica que no es casero el uso de leche UHT también haría que no fuera casero. Al fin al cabo en ambos casos se le está haciendo una pasteurización.

D

#2 será en 10 días porque deben estar todos de vacaciones

c

#5 Si, las bacterias que no están por la labor en los cultivos.

D

#26 ¿plazos de enriquecimiento, de aislamiento y de identificación bioquimica?

c

#30 No tengo ni idea de biología, lo decía en broma, pero todo tiene sus tiempos. Obviamente medio país se va de vacaciones en breve. Pero lo primero que me da Google es esto http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Pagogenosnorm.Salmonella_17364.pdf
Yo cuento cinco pasos de 18-24h....

D

#31 no estoy seguro que todos esos pasos sean consecutivos, creo que algunos son alternativos a otros con los mismos plazos, así que salvo descartar errores me saldrian como mucho 5 días, más la recogida de muestras, 6 máximo, pero por eso si hay algún tecnico de laboratorio por aquí agradeceríamos una puntualización.

Westgard

#33 técnico de laboratorio por aquí... A ver es cierto que aislamiento y enriquecimiento son 48h/72h y francamente una vez hecho esto tienes la identificación en un API 20e casi cantada, con antibiograma incubando a la vez pienso que de 4/5 días no pasa la cosa como mucho. Imagino que también influirá el número de muestras a tratar (que no serán pocas porque habrán pasado hisopos hasta por la última baldosa), muestras de pacientes, muestras de personal, muestras de alimentos, pruebas confirmatorias etc pues ya me creo más los 10 días, más por el volumen de muestras y diversidad microbiológica que por otra cosa. Aún asi ya te digo, clínicamente es factible tener resultados incluso en 3 días, y más si es una toxoinfeccion alimentaria en la que tienes sospechas de los posibles causantes (sota caballo y rey)... Por último,en el ámbito clínico no es lo mismo un urocultivo (muy rápido)) que un hemocultivo (más lento) que incluso muestras con sospecha de patógenos inusuales... Hay bacterias que tardan cosa de un mes en crecer y si el médico no especifica que se busquen el medio se descarta como negativo si no hay crecimiento.

D

#37 muchas gracias

D

#3 que practicas peligrosas?

D

#7 admitir vino como alimento o permitir la comercialización al consumidor de ciertos productos vía directa del productor, por poner dos ejemplos.

D

#8 y eso tiene que ver con la noticia?

D

#9 y tus comentarios qué tienen que ver con la noticia?

D

#10 Buena respuesta. Pero vamos, que venías a hablar de tu libro y no se te ha notado (a penas)

D

#13 y tú del tuyo y también de de nota. Ya ves. Si quieres podemos seguir con este diálogo que poco aporta o volver a hablar de la.ley sanitaria que algo de relación tiene con la.noticia.

D

#14 La ley sanitaria creo que poco tiene que ver con la noticia ya que con gran seguridad ha sido una negligencia que la ley no permite. Por ejemplo, uso de mayonesa casera o productos en mal estado.

editado:
Veo en otros sitios que el restaurante es un restaurante chino. Blanco y en botella, probablemente no cumplen la ley

Mateila

#10 Todo.

Murray_Rothbard

#3 Que una feminista se queje de que los políticos se pliegan a los lobbies... Pues qué quieres que te diga lol. No sólo tu lobbies iba a ser el único.

D

#21 Pues vaya gustos más raros.

Murray_Rothbard

#21 En el 2018 no es otra cosa. Ya me dirás qué desigualdades legales puedes encontrar. Aparte de la LIVG, digo.

z

#35 casi ninguna de las que he dicho eran legales tampoco..

s

Pero es que nadie piensa que el valor biologico y gustativo de la salmonela es espectacular?
(R) Teresa Jorda

areska

¿Qué restaurante es? ¿Alguien lo sabe?

D

toma

D

#6 dame 👢

Catapulta

#17 Lo es.

Catapulta

Al final la cosa va a ser de los que suministran los huevos. Pobre restaurante chino, que tiene la culpa de vender comida con cucarachas y tener poca higiene, pero esto no ha sido su culpa aparentemente.

estoyausente

#12 Es un chino? No lo he leído en la noticia

D

Eso pasa por legalizar la venta de la leche cruda.
Ah, que no es eso

DDJ

#1 ¿A dónde quieres llegar? ¿Es una broma o realmente ves correlación?

squanchy

Doy gracias por no haber comido nunca en un restaurante que después haya visitado Chicote.

Monero

Ahora mismo me acabo de imaginar a chicote con un basoca en la mano diriguiendose hacia el restaurante o la empresa de comidas correspondiente!!