Hace 4 años | Por x.y.z a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por x.y.z a cadenaser.com

El 90% de los colegios privados subvencionados con fondos públicos exige pagos irregulares a las familias. Según el informe elaborado por la FAPA Giner de los Ríos y la asociación de colegios privados e independientes CICAE. En el 44% de los colegios concertados el impago de la cuota implica la expulsión del alumno. Según el informe, los alumnos pagan en estos centros de media, al mes, una cuota básica de 150 euros, un 1% más que en 2018 aunque en algunos centros esa cantidad llega a superar los 200 euros mensuales.

Comentarios

D

#9 centros que pagan por el uso del suelo, que os creéis que se lo dan gratis y es falso. Y además no subvencionan el colegio, subvencionan el sueldo de los profesores.

earthboy

#31 Oye, pues apartamos el factor "profesores" y a ver qué queda.

D

#38 Pues aún así queda más que en los públicos si quitarán también el factor profesores.

icedcry

#55 Como en Madrid, aunque hay colegios que presionan de forma ilegal colocando la hora extra en momentos realmente inapropiados que hacen la vida imposible a los padres.

En este aspecto basta con protestar a la Consejería. La aportación voluntaria es la que hace que tu hijo salga 1 hora más tarde con clases adicionales de proyecto propio del centro. Adicionalmente, sí es verdad que en muchos lugares, ej. Madrid hay colegios que se inventan las normas y te empiezan a contar una de indios....pero de nuevo...consejería de educación y se les llama al orden, (visto en "directo" con una amiga de mi hija mayor).

El colegio puede o no tener condiciones particulares para el suelo, (ver cuñadismo de #9), pero habitualmente lo que tiene es bien el suelo pagando al ayto. o bien incluso en propiedad.

Eso sí, nunca te va a faltar quien como #9 se invente la mitad en base a sus prejuicios. Precisamente tengo a mis hijos en un concertado para que no se crucen con gente como él y si lo hacen acaben expulsados cuando sueltan esa agresividad en forma de agresiones verbales/escritas y a veces hasta físicas a quien es diferente y defiende el derecho a ser diferente.

Respecto a la subvención, los colegios concertados son más baratos para las arcas públicas que los públicos. Economica y monetariamente son los públicos los que están siendo subvencionados por la existencia de privados y concertados, así que por favor...un poco de respeto y menos odios, envidias y malediciencias sin base.

http://actualidaddocente.cece.es/a-fondo/el-coste-publico-de-la-concertada-datos-oficiales-puros-y-duros/
y antes de que me salgáis con
https://www.eldiario.es/sociedad/informe-desmiente-escolar-publica-concertada_0_270173975.html
Ese artículo si lo leéis bien veréis que lo que indica es que "si las condiciones fueran las mismas" ..pero no lo son...así que no...no cuestan lo mismo. Es una patochada para tener un titular en contra de la concertada.

w

#63 inventado???? Lee la noticia
"Según la auditoría realizada por la FAPA y CICAE en medio centenar de colegios concertados, la gran mayoría de la llamada 'nueva concertada', centros privados subvencionados que se construyeron en suelo público cedido, bien por la Comunidad de Madrid, bien por los ayuntamientos, aumentan los casos de discriminación con respecto a otros años. "

icedcry

#71 Léelo mejor..."a igualdad de condiciones" "no tiene en cuenta diferencias salariales" etc... No...lee mejor TÚ

Pacomeco

#63 He leído ambos artículos. Es normal que la pública sea más cara: educación para adultos, ciclos de FP (que hay más en la pública), centros de educación especial (con una ratios bajísimas), centros rurales (6 o 7 alumnos con un montón de maestros), formación profesional básica, atención a alumnos con necesidades educativas especiales (para un niño sordo tenemos un profesional en exclusiva), aulas TEA, material escolar totalmente gratuito, compensatorias, mayor optatividad, transporte escolar, etc.

Trabajo en la pública y tengo familiares en la privada y sé que en la privada no tienen los alumnos con problemas que tenemos nosotros: cuando detectan un ACNEE lo derivan a la pública. Es similar a la sanidad privada en ciudades pequeñas, derivan a los pacientes más complicados a la pública porque carecen de los medios más caros.

bubiba

#9 de niña fui a uno que estaba en un bloque de pisos... Como muchos en mi barrio. De suelo público nada.

¿Sabes por qué el distrito más pobre de Barcelona es el segundo con más concertados? Te aseguro que no es porque los barrenderos, obreros o limpiadoras sean aspirantes a pijos sino porque piden cosas tan básicas como que se expulsen a los alumnos que venden drogas o que sus hijios puedan ir seguro. Y en el macropublico de 1000 alumnos es un caos donde te aseguro que tú y mucho de los duscursos gratuitos no meteriais a vuestros hijos.

Mi padre mentalista nos mandaba una escuela tan pequeña que solo podíamos hacer descanso en el patio una vez a la semana, el resto dentro de clase porque era un edificio de pisos. Superpijo vamos. Sólo quería seguridad para sus hijos. Nada más

Hasta las narices del discurso bonito generalista.

w

#72 me estas dando la razón, tu padre (con razón o sin razón) optó por pagar por un colegio en el que no podíais ni salir al patio para que no estuvieras con los que no podían pagarlo
Mi opinión sigue siendo que el que quiera algo privado que lo pague al 100%
Por cierto me parece muy ingenuo pensar que en los colegios privados no se pasa droga

bubiba

#76 no. Esa no es la razón. Lo reduces a clasismo. ¿Tu tienes que llevar a tu hijos un instituto donde sabes que venden drogas? ¿Tu has visto tirarse de los pelos a madres en uno de primaria? ¿Tu instituto de FO tiene como máxima preocupación que no roben?

Por estas cosas hay tanto fracaso escolar en las zonas pobres.

La primera que segrega es la pública que con los puntos de proximidad ghetizado a los alumnos pobres.

En los concertados si pillan a un alumno vendiendo droga se da una oportuna. Luego expulsión fulminante. En los públicos encadenan expulsiones de tres semanas de manera indefinida. Porque si no tienen que exportar al alumno conflictivo de un barrio pobre a uno pudiente y eso sí que no

Los colegios concertados de mi barrio son de pago optativo DE VERDAD Hay una hora extra. Si puedes la pagas y si no pues no. Si obligarán a pagar apañados iban con el nivel de renta medio..

Y ahora me dirás qué cambie de barrio. Claro y me busco un piso de 55 metros cuadrados por 400 en otra zona de Barcelona a ver qué tal...

elchacas

#7 A esto venía yo, me sorprende que haya un 10% que no lo haga...

ochoceros

#7 El verdadero titular alternativo sería el de esta noticia: Los gobiernos del PP en Madrid han multiplicado por diez el presupuesto de los colegios que segregan por sexos

Que hay colegios que han recibido desde hace 20 años hasta 4 millones de euros de media anual, aún así no les llega y tienen que sablear a las familias todavía más. Y estamos hablando de Madrid, la CCAA que menos dinero per cápita destina a educación de toda España, la mitad que el País Vasco.

Maelstrom

#74 Oh, Dios santo, se ha aumentado una partida de un gasto que supone menos de un 10% del gasto público medio en educación, para unas plazas que son más baratas y que mejoran los resultados escolares con respecto a la pública (durante la crisis no se iba a destinar dinero a unas plazas más caras y con peores resultados, no tendría sentido). Lo de que segreguen por sexos directamente me chupa un huevo, ¿qué importancia tiene a nivel educativo?

Y como si gastar más en educación garantizara mejores resultados, un mantra de mierda repetido por los captores de dinero superfluo para la educación pero muy oportunos para sus bolsillos. Madrid con menor gasto tiene resultados escolares y académicos bastante mejores que los del País Vasco; irónico para ti que además sea esta comunidad norteña con tanto extravagante izquierdista que se las da de ejemplo la que más destina en centros concertados de toda España: https://www.eldiario.es/sociedad/gasto-educacion-concertada-subio-publica_0_926008033.html

x

#5 A lo mejor ese 10% que lo hace "bien" reciba amenazas del otro 90 para que no les dejen mal

ipanies

#6 Ese 10% es el margen de error del estudio lol

s

#41 ¿130 euros al mes de comedor te parece caro? Son 5,9 euros/dia y no solo hay que pagar la comida, tb tiene que haber gente cuidando de los niños.

j

#59 En los programas que hizo Chicote en Antena 3 dan cifras de costes en hospitales, colegios, residencias.... y por 5,9 una comida es gourmet lo que tendrían que comer.

m

#12 quiero entender además que camuflan la expulsión con algo más, cuando el trasfondo es el no pago se la cuota.

gz_style

#17 Supongo que si, no he visto ningún caso que haya llegado a expulsión. Hay que echarle huevos para hacerlo, parece bastante difícil de justificar.

icedcry

#42 Eso es denunciable....se DEBE denunciar.

HaCHa

#42 ¿Y a quién vas a creer, al colegio o a tus propios ojos? lol

bubiba

#33 no has de justificar nada. Es un barrio obrero. Se asume que solo pueden pagar quien puede. Se paga por una hora extra que hay. Si no la quieres no la pagas. Y si sueles pagar no pasa nada porque no pagues un tiempo. Es esa hora la que pagas. Si no la quieres pues nada

D

#39 ¿Pero hay un control de aportaciones
"voluntarias"? ¿Se hace público? ¿Hay ventajas o servicios diferentes según pagues o no?

bubiba

#47 se da una hora extra de clase o extraescolares Es la norma en Catalunya. Se te dice nada más entrar. Por la hora extra te cobran. Su no la quieres lo dices desde el principio

yopasabaporaqui

#33 Exacto . Además de que como decían en otro meneo, los casos particulares no hacen la estadística.

Stiller

#3 Eso, en educación obligatoria, es ilegal. Se me ocurren dos cosas: o les expulsan ilegalmente pero los padres no saben que la aportación es voluntaria (y hay quienes no lo saben), o no les queda más remedio que salir del centro porque no pueden pagar los gastos periféricos mínimos para que el chaval siga en el cole.

a

#4 Efectivamente, en educación obligatoria es ilegal y las aportaciones son voluntarias. Sin embargo la noticia (tal como la he escuchado esta mañana en la SER) dice que hay casos de alumnos de primaria expulsados en esas circunstancias. Y yo me pregunto, ¿nadie ha denunciado esa ilegalidad?

Varlak

#4 o les echan con cualquier otra excusa.

icedcry

#45 Expulsar un alumno no es precisamente simple.... Las medidas de expulsión, incluso de las de unos días por agresiones y acoso escolar son vigiladas por la Consejería...al menos en Madrid.

f

#4 Lo que hacen es hacerle la vida imposible de mil maneras. Al final no le echan, te vas.

Kichito

#3 es todo inventado?

D

#3 Son padres Padefos. Quieren que sus hijos vayan al "Santa Maria de la macarena perdida" con otros padres padefos que creen que los estan llevando al Eton College.

D

#27 Colegios llenos de "clase media" lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

Son donaciones voluntarias, que hay que explicarlo todo.

bubiba

#13 yo he ido a concertados y mi hija. Me pase un año sin pagar por un problema económico grave y no hubo ningún problema. Se asume que es voluntario. Si amenazan con expulsar se coge la cartita y se va derechito al consorcio de educación (o equivalente) que ya les leerán la cartilla.

En Catalunya al menos no pueden negarte escolarizar al niño. Sólo te puede sacar el consorcio. El problema son comunidades donde les dan puntitos extras y demás

yopasabaporaqui

#13 ves? Libertad

D

#14 No es eso lo que pasa en el que llevo a un hijo, hay gente que no paga y no pasa nada.

D

#29 ¿Cómo sabes que otros no pagan? ¿Acaso lo han hecho público para avergonzarles?

D

#34 No, el colegio no hace esas cosas.

SalsaDeTomate

#34 Salen a una hora diferente, el pago conlleva una hora extra a las oficiales. Al menos así es en mi caso.

D

#34 Si, ponían sus fotos con una Diana por el pueblo, y en su portal pintadas con el siguiente texto: paga la coca, primer aviso.

icedcry

#29 Ni en el mío....aunque hubo que recordarles "amablemente" que eran voluntarias.

Maelstrom

#14 Joder, la cantidad de mierda y mentiras que os meten en la chota es alucinante, empezando por el envío y acabando por tu comentario delirante con el que contribuyes a la desinformación y a la basura.

¿Puede España prescindir de la educación concertada? Frente a la caída demográfica, tal vez sí/c72#c-72
Y un poco de historia: Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social/c284#c-284
La concertada SÍ segrega y SÍ es una anomalía en la UE/c28#c-28

D

#2 ¡Sorpresón en las Gaunas!

Y lo pagarán voluntariamente si con eso tienen a sus hijos lejos de la chusma. Chusma como ellos, pero aún no lo han asumido.

bubiba

#30 mi barrio es muy pobre. Sólo hay cuatro colegios por zona dos son concertados. Los dos públicos son muy grandes y masificadisimo. Y no cuestión de chusma, en la clase de mi hija hay gitanos sino que al menos expulsen a los que venden drogas. Total que muchos van a concertados y no duele haber problema si no pagas. No todos son el colegio de la infanta

D

#36 ¿Y por qué los gitanos vende drogas no van al concertado?

Están perdiendo mercado, los niños del concertado son capaces de hacer donaciones "voluntarias".

bubiba

#51 quien dice que sean los gitanos quien vende droga? En mi barrio sin más de vender flores y calcetines, las drogas las cobtrolan otros Y como he dicho mi hija va a un concertado y tiene compañeros gitanos

rogerius

#2 Cierto, como la protección mafiosa. Si no quieres protección dejas de pagar y descansas en paz.

ArtVandelay

La noticia no es el pago de estas cantidades tan extendidas sino la pasividad de la Administración; de todos y cada uno de sus miembros que, ante una conducta ilícita, escurren el bulto.

makinavaja

#19 La pasividad de la Administración ante una conducta ilícita de algún grupo cercano al poder...

D

#19 pasividad de la administración?
La administracion reparte el dinero que no es de nadie y luego lo recupera en sobres que hay que llevar a Andorra o Suiza.
Pasividad poca.

S

Irregulares no, ilegales

D

#15 Ilegales no, no te obligan.

Varlak

#32 no mientas. A lo mejor alguno no obliga, y aun suponiendo que tu experiencia es cierta, otros muchos si obligan, negar esa obviedad es absurdo.

D

#52 No, ningún colegio obliga realmente, otra cosa es que la gente se sienta obligada o prefiera hacerlo.

makinavaja

Por mucho que lo queramos decorar, los colegios concertados, en su gran mayoría, no son más que colegios privados elitistas pagados con dinero de todos...

D

De irregulares nada, son totalmente regulares, cada mes, se pagan regularmente.

j

#26 El que llega justo también lo paga regular. Me encanta la polisemia.

autonomator

Y por supuesto totalmente trianspiarienties a los ojos de la tributación (hacienda es egpania)

D

El "cepillo" de toda la vida.

D

#58 Sean 10 o sean 150 es ilegal. Y si encima tienen la desfachatez de poner una cantidad "oficial" pues ya para mear y no echar gota.

s

#67 Tan ilegal que la declaran a hacienda y me aparece en el borrador como aportaciones a entidades benéficas.

Para que sea ilegal necesitas que sea obligatorio, y ánimo demostrando la obligatoriedad de una donación de 10 euros. Es tan obligatorio como cuando te vende una rifa el hijo de un compañero de trabajo, está socialmente aceptado que le compres la rifa, pero no te pone una pistola en el pecho.

BastianBaltasarBux

#75 Los colegios por conciertos no pueden obtener financiación que no sea pública, para camuflar eso crean entidades benéficas u ong's. Pero la realidad es que de voluntario no tiene nada y quien se beneficia de eso es el colegio, por tanto, es hacer trampas e ilegal.

D

#75 Cuando acaba el niño en ese colegio...¿cuantos siguen dando "aportaciones voluntarias" a esas entidades benéficas?

Hacienda ya dijo que de donaciones, nada. Y sé de lo que hablo porque he visto cómo se les explica a unos padres la consabida donación y como se les daba instrucciones para recuperar una parte en la renta con toda la naturalidad del mundo. Nunca explicaban que fuera voluntaria y aquellos tampoco preguntaron porque todos saben de qué va el asunto.

Los colegios concertados son colegios donde acabas pagando cuotas en forma de donaciones, material escolar, actividades "voluntarias" pero obligatorias, excursiones "voluntarias" pero obligatorias, uniformes a precio de alta costura, etc. Así hay una barrera económica para que no se cuele chusma.

Pero no te hagas el sorprendido...

s

#97 yo estaba comentando que en mi colegio piden 10 putos euros. Si esa es la barrera económica hablamos de una chusma muy chusma.

D

#98 Esos 10 putos euros al mes son ilegales. Aunque pidieran 1.

Están haciendo negocio con vosotros y encima lo disfrazan de donaciones por lo que al estado le cuesta un 10% extra.

Attanar

Estos pagos deberían ser legales y punto. No veo cuál es el problema en que cada uno pague la educación que quiera.

raistlinM

Oh! que sorpresa!!!

¿Quién se lo iba a esperar????

icedcry

Te respondo con mi experiencia en un concertado no religioso:
- La aportación voluntaria cuando no la satisfaces te quedas sin las clases adicionales. El material es algo aparte. Si quieres material del colegio...bien...si no...pues también...aunque la cosa acaba en discusiones. Al final es tener la voluntad de discutirlo o no.

- Excursiones a precios inflados pagados en metálico (...) Deberías denunciarlo a Hacienda. En el colegio de mis hijos es un cargo en el banco. Los costes de las excursiones son similares al público con las siguientes excepciones: "Granjas Escuelas " que como son de precio negociado directamente les cobran más al colegio de mis hijos. Me costó creerlo hasta que tuve pruebas, pero es así.

- Los tickets Guardería en papel también dejan rastro, lo que tenías era una Guardería de M.... que ,no sabía gestionar sus pagos y no querían pagar la comisión.

(...)Yo he liderado iniciativas en plan "ésto es un abuso y no vamos", pero han sido reprimidas por otros padres con excusas tipo "es que si no va un niño, su hermano gemelo tampoco tiene que ir y se queda solo" o "no le quites la infancia a los niños". Los padres están aborregados, se ve que les sobra el dinero.(...)
Te aplaudo, haces bien y en el colegio de mis hijos a veces se ha hecho en algunos cursos. Sí, aunque el público tenga TAMBIËN los precios hinchados...sí, son precios hinchados, me sale más barato llevarlos yo al sitio concreto.

Lo del comedor es extensible al colegio de mis hijos pero es que suele estar ligado a los profesores comiendo sin pagar...¿quién lo paga?

lechuga2

Meneo semanal contra la escuela concertada.
Casualidades de la política vida.

D

#82 Qué miedo das, estás enfermo.

D

Lo más divertido es ver la cantidad de denuncias de padres en contra de los colegios concertados.

¿Verdad que sí?

D

#35 crees que dejan que cualquiera se meta en el negocio?

Alguna vez has intentado denunciar a alguien que venga de una estirpe de fascistas endogamos?

D

#43 Me refiero al número de quejas de padres afectados por la tremenda injusticia frente al organismo regulador, en este caso la Comunidad de Madrid y su Consejería de Educación.

¿Conocemos el número de quejas? Porque debe ser numerosísimo, digo yo.

D

#57 si no sirve de nada denunciar a alguien que viene de una estirpe de fascistas endogamos imagínate una queja, el amamandurriado de turno se ríe ti mientras la escribe.

O tú eres constitucionalista o no sales mucho de casa.

D

#77 Viendo la rapidez con la que llegas a conclusiones tan elaboradas creo que voy a dejarte hablando con la pared.
Hasta luego, campeón.

D

#81 con lo bien que nos iba con paco el franco... que nostalgia!

Y sobre todo, sigue pagando "voluntariamente" para que tus hijos no tengan que juntarse con la chusma del colegio público.

donkeyro

El sistema concertado en la Comunidad de Madrid está corrompido. 150 euros!!! qué barbaridad. En mi provincia suelen rondar los 25-30 euros mensuales la aportación voluntaria si decides llevar a tu hijo a un concertado.

D

#22 Vaya, así que hay tarifas oficiales de aportaciones "voluntarias".

Ni la mafia siciliana es tan elegante.

s

#44 desde luego veo umbrales que hacen que algo pueda sere grave o irrelevante.

En donde llevo a mis hijos, además de que no tengo noticia de que le hayan tocado los nuevos a nadie por no pagar, la aportación es de 10 euros al mes. Sinceramente me la suda aportar eso al centro y dudo mucho que haya alguien que decida ir a otro colegio por ahorrarse la aportación voluntaria de 90 euros al año.

Varlak

#70 claro, para colegios publicos.

D

#87 o para un cheque edicativo que cada padre gaste donde quiera

antoniosoyo

A ver si lo entiendo. Monto una academia, el estado me paga la cuota y aparte cada alumno también me paga. Cobro 2 veces por el mismo servicio. Negocio redondo.

s

¿Alguien cree que las cuotas que pagan los padres en la concertada se destina a educación de sus hijos?
Para mas inri, hay profesores que incluso compran la plaza, convirtiendose en socios de la empresa privada que pretende educar a los chavales. (Y esto ocurre en la mayoria de concertados, no solo en aquellos que se denominan cooperativas)
Ej, concertados en la zona norte de Madrid: cuota + comedor + enfermeria + gabinete psicologico + material + salidas = 350€-400€/mes

Y a los niños de infantil les cascan 300€ en libros cuando la mayoría aun no saben ni hablar...jajaja....

D

Corrupción de muchos, impunidad de todos. ¡Hola Fiscalía!

Yosemite

¡Qué chorpecha! Nadie se lo imaginaba nunca en ningún concertado...

Kratul_Moah

La solución es llevar a tus hijos a un colegio público. No entiendo la necesidad de algunos de meterlo en un concertado

D

#18 Si ves como son algunos públicos y los concertados que tienen al lado. 150 y 300 pagaba yo gustoso para que vayan a un colegio aceptable.

D

#23 La idea sería que el dinero que se desvía al concertado fuera al público en vez de dejarlo morir.

D

#53 oye que yo pago también impuestos pars colegios

s

#23 Lo mejor son los colegios e institutos privados.

Firmado: Sacador de una carrera en un semestre, Pablo Casado

j

#18 Se han utilizado durante décadas los colegios privados/concertados como forma de segregación social. El padre/madre, que quiere lo mejor para sus hijos, si ve que los concertados le van a dar alguna ventaja en la vida, lo hará porque es la decisión más racional a título individual. Como sociedad, es una lacra. Típico ejemplo de teoría de juegos. Sigue habiendo lucha de clases aunque nos hayan convencido de que somos todos clase media trabajadora.

mmm_

#46 "Clase media", dice.

D

Pagos irregulares? De esto toda la vida se le ha llamado impuesto revolucionario.

1 2