Hace 9 años | Por CapiCanela a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por CapiCanela a yorokobu.es

Tenemos una idea muy limitada del cine de animación. Estamos acostumbrados a pensar en las típicas películas de Disney y Pixar específicamente pensadas para público infantil. Sin embargo, no caemos en la cuenta de que existen largometrajes de animación de gran calidad enfocados al público adulto. Qué delicia encontrarse con un Vals con Bashir o con Waiking Life; sumergirnos en su universo animado y enfrentarnos junto con sus personajes a esos conflictos complejos. Ya en un lugar aparte quedan las películas de Hayao Miyazaki o de Sylvain Chomet

Comentarios

D

#5 Y de Miyazaki yo siempre había pensado que una de las grandes era Nausicaa, aunque sea antigua.

D

#11 No si te lees el manga. La película es un trailer en comparación.

WilliamSterog

#52 Muérete de cáncer.

Yoryo

#5 No olvidar... "When The Wind Blows"

D

#1 Qbittorrent.

JoePerkins

#1 ¿Todavía usas emule? Are you from the past?

Brugal-con-cola

#83 Debes ser de los que solo ven pelis, seris y documentales del 2000 a la actualidad, si buscas muchas cosas antiguas o raras es probable que solo las encuentres en Emule, o a mejor calidad que en descarga directa

JoePerkins

#84 Hombre, no es eso, para nada. Sí recuerdo que en emule se encontraban cosas más raras, pero pensaba que ya ni se mantenía el programa lol. Está bien saberlo para buscar cosas imposibles de encontrar, cine español por ejemplo.

zordon

La de Persépolis es muy recomendable, te hace reir a la vez que es triste, aquí os la dejo en castellano:



#10 ¿Os habeis fijado que el título pone "9 películas de animación que ya deberías haber visto" y no "las 9 mejores películas de animación?

TinkerTinker

#13 Cuando el viento sopla

Que buena!

D

#51 Todavía tengo el comic aquí .

Tapanez

#12 básicamente lo mismo que hace el director con sus películas "Antes del...". Un coñazo de padre y muy señor mío.

#13 ¡El vuelo de los dragones! La de veces que la habré visto y las que me quedan. Todo niño debería verla.

jamesbondez

Chico y Rita? En serio?

D

#2 A mí me pareció muy interesante, aunque es un poco empalagosa.

sieteymedio

#4 Tienes razón, va por gustos. A mí, personalmente, me pareció una recontra puta mierda.

D

#64 #65 Lo que me gustó fue sobre todo el tema del mundillo del jazz en Cuba y Nueva York. Me encanta la escena en la que el prota tiene que tocar a primera vista el Ebony Concerto de Stravinsky, con el contraste entre la fusión jazz-música clásica y el jazz espontáneo. Eso sí, la historia romántica ni fu ni fa, y el final no me gustó.

Hablando de Cuba, hace unas semanas vi Elpidio Valdés y me gustó mucho:

Vaya climax más chulo se marcaron con cuadro duros. Es del mismo director que Vampiros en La Habana, que también está genial.

#67 No entiendo la crítica, Waking Life y El secreto del libro de Kells tampoco tienen nada que ver. Hablamos de cine de animación en general.

D

#2 Tienes razón. Chico y Rita no representa ningún avance artístico o conceptual significativo (como Akira o Ghost in the Shell) y una historia más o menos interesante termina degenerando en autobombo españolazo con risible cameo de Estrella Morente como presunta experta en música global.

fredo.mcclane

#48 #2 pues a mi me parece digna de mención, aunque sólo sea por el trabajo artístico e inmersivo de la Habana de los años 40 que recrean en la película.

Tanto la selección de la música, como el planteamiento narrativo es digna de premio (por no hablar de lo bien que se indentifican los contextos sociales diferentes entre los años 40 y la actualidad).

Fueron 7 años de trabajo manual al estilo clásico en una época de animación digital como la que vivimos, así como, posiblemente, el proceso más ambicioso de animación española de los últimos tiempos.

La historia te puede gustar más o menos (dependerá en parte de si te gusta el cine romántico o no), pero para mí esa película merece estar presente en esta lista.

NapalMe

#2 Pasando mucho de Chico y Rita, creada por "esclavos" del sr Mariscal.

ikipol

de traca. El becario no sabía de qué hacer el post obligatorio y se ha sacado de la manga un pseudoranking para rellenar

jcastizo

Imperdonable que no hayan incluido http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=920396 cuando el viento sopla, desgarradora y tristísima película sobre las armas atómicas y la locura de los hombres que te parte el corazón

Niessuh

Waking Life es un panfleto existencialista donde un tio va escuchando a cada personaje que aparece soltando rollos filosoficos infumables durante minutos y minutos. La rotoscopia muy interesante aunque da un poco de mareo, pero es la única gracia de la peli, esto se hace sin aplicar animación y la peli hubiese provocado la risión general de lo pseudo intelectualoide que es.

shinjikari

#12 ¿Panfleto existencialista?

Entonces Apocalypse Now es un panfleto pacifista, The Matrix es un panfleto antitecnológico, La Naranja Mecánica es un panfleto nihilista...

¿Que no te gusta? Perfecto ¿Que no te va el rollo existencialista? Perfecto. De ahí a llamarla "panfleto" y ningunearla por, símplemente, no seguir tu estela filosófica...

Dicho esto, se la recomiendo a todo aquel que no la haya visto. Para mí una película muy profunda, que sí, tiene sus amoríos con el existencialismo, pero que trata otros muchos temas igual o más interesantes.

Vengatore

#12 Waking Life es una de las películas que más me ha impactado en toda mi vida, si a ti no te gusta pensar sobre tu laugar en el mundo de esa manera es una cosa, pero llamar a la pelicula una basura es lamentable.

#34 No lo tomes a mal, es simplemente este formato de titular viral de mierda que se utiliza en todo el mundo ahora.

Geovanny_Mendez_Marin

Para quienes dijeron que les gusta Waking Life en especial a #12, aunque me imagino que ya muchos lo sabran, existe otra pelicula del mismo director (Richard Linklater) y con el formato de rotoscopiado, en la que trabaja el tio de Matrix (Keanu Reaves). Se llama A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad). Si les gusto Waking Life yo pienso que esta tambien podria gustarles.


Con respecto a las que han mencionado que son bastantes (algunas de las cuales voy a revisar) la que destaco es La Planete Sauvage (El Planeta Salvaje) no solo por su originalidad grafica y sonora, sino por cierto vanguardismo, es una obra underground y una joya que merece un lugar especial en una lista de las mejores animaciones.

Y en cuanto a series de anime, les recomiendo ver tambien series underground como Sopa de Gato y El Huevo del Angel, esta ultima es bastante extrana. Estas recomendaciones que hago son del estilo raro, filosofico, existencialista, bizarre.

Y ya si quieren ver algo violento y un poco grotezco, me gusta Midori la niña de las camelias, que es una serie dibujada a mano de esas que te dejan boquiabierto.

Y para terminar, si son lectores, Hay un manga llamado Subperconductive Brain Parataxis, cuya idea son vehiculos construidos con partes de los humanos de antaño (gigantes) que en realidad, somos nosotros, por lo que la historia trata de una civilizacion futura que nos usa para ensamblar todo tipo de objetos biologicos extraños.

Aunque no es para todos.

D

#81 Acabo de verme la de Sopa de Gato y... me he quedado igual, la verdad. Mi explicación a eso es LSD+THC en cantidades industriales.

hijolagranputa

¿Pero que narices de lista es esta? Faltan pelis que le dan mil vueltas a casi todas las que aparecen.

D

#8 ¿Como cuales hijodelagranputa?... (Lo digo para saber más sobre el tema)

M

#9 Joder, hasta que no me he dado cuenta del nick de #8 lo he flipado mucho con la agresividad de la pregunta lol

D

#8 Pues como en todos los rankings.

inenya

Positivo para todos los que han mencionado Cuando el viento sopla. Qué trauma más grande y qué impacto me causó cuando la vi con unos diez años esperando eso, una peli de dibujos por la noche en La 2, y me encontré con los abuelitos que no tenían ni idea de energía nuclear ni de lo que estaba pasando ni de por qué el hijo no les contestaba puffffff y encima con mi hermana pequeña, que no se enteraba de nada y yo se lo iba explicando. No la he vuelto a ver lo reconozco, me dejó hechísima polvo, pero la recuerdo con cariño porque me provocó sentimientos y sensaciones que me ayudaron a crecer como persona.
No quiero volver a verla por no romper esa magia y también porque sé que voy a tirarme otros tres días llorando como una gilipollas pensando en mis abuelos y en lo que estamos haciendo con el mundo. Y como ahora entiendo mucho mejor el asco que damos a niveles cósmicos paso de autorrecordármelo.

D

#35 Yo ya era mayor y sabía lo que iba a ver y aún así lo pasé francamente mal.

Para traumas infantiles, los que provocaría Felidae, una peli noir alemana sobre gatos supremacistas que aquí vendieron como una película preescolar con el título Francis el detectigato. Si os tomáis un trago de vodka cada vez que un gato es destripado en la peli acabaréis en la UCI. También tiene sexo gatuno lol

p

#35 Pues como veas "La tumba de las luciérnagas" ya te abres las venas...

N

#35: No me lo recuerdes. Yo era muy pequeña, todavía no había llegado Bola de Dragón ni el resto de japoneses a enseñarnos que la animación podía NO ser para niños. La animación cuando yo tenía esa edad ERA para niños, sí o sí o también. Y esa película me dejó destrozada varios días. Y eso que apenas entendí una leche...

ElPerroDeLosCinco

Poniendo a Miyazaki el primero, ya se han ganado mi respeto. El resto... las listas son para discutirlas.

pikucom

No solo de Miyazaki vive el hombre:
Short Peace (2013)
Vexille (2007)
Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003)
Ghost in the Shell (1995)
Grave of the Fireflies (1988)

D

#21 Ghost in the Shell (1995) forever...

timonoj

#21 "no sólo de Miyazaki"...Y vas y pones más Miyazaki lol

D

#30 La tumba de las luciérnagas es de Takahata.

Por cierto, que buena pinta tiene su próxima película (que probablemente sea la última):

pikucom

#30 Ya te han respondido... gracias #32

Quest321

Pues yo vengo a recomendar 3 joyitas de Mamoru Hosoda, que, si bien no es Miyazaki, le anda a la zaga:

- La chica que saltaba a través del tiempo.
- Summer Wars (mi favorita)
- Wolf Children ( tierna como un bollo de canela)

Y después, para acabar con un orgasmo visual en toda regla:
- El Jardín de las Palabras

timonoj

Como ya han dicho otros. Paprika. Es un orgasmo visual como no los he visto nunca. Una locura. De la lista que ha puesto este tío, vale, Miyazaki lo conocemos todos. Persepolis es dura, pero muy bien contada, muy recomendable. La de Belleville tiene una animación y un estilo muy peculiares, que la hacen interesante. Pero la trama...Es un poco plana, no sé. No me llammó demasiado la atención.

En fin. Paprika.



Otra buena japonesa:

Jin Roh. Un futuro alternativo donde los nazis ganaron la segunda guerra mundial. Una moza terrorista y un joven soldado del partido. Y lleno de referencias al cuento de caperucita roja.

phillipe

Toy Story 3
Cuando el viento sopla
Ghost in the Shell
Wall-E

En mi opinión las que faltan

D

Cada vez que alguien pone como imprescindible Miyazaki,se me irrita un poco el alma. Vale que sea un muy buen director, pero sus últimas pelis no son gran cosa, sobre todo El Viento se Levanta, que pedazo rollo y peñazo era; y gran parte de sus películas se basan en la creación de un mundo mágico que suplen ciertas carecias narrativas (la historia de Vhihiro es má suna fábula que una película). Hisao Takahata con obras como Pompoko, o incluso Mamoru Hosoda que ha dirigido tres películas, todas ellas bastante buenas. Esos dos pueden ser un referente de directores películas de animación japonesa que ver, que Miyazaki ya está requetecomentado y hay muchos más afuera de Ghibli.

D

#19 El viento se levanta me gustó mucho, es una buena historia con una animación encantadora, y las escenas de los sueños y el final son conmovedores.

Pero mi Miyazaki preferido es el de sus comienzos, que se sacaba de la manga persecuciones que te dejaban boquiabierto, como la del comienzo de El castillo de Cagliostro o Las colinas de Dover en Sherlock Holmes. Laputa es mi película preferida, y tiene que ser una de las mejores pelis de aventuras de la historia. Incluso con esta música que le han puesto aquí, cada escena es una gozada:

a

#19 ¡Kaguyahime!

WilliamSterog

He visto más de la mitad de la lista, soy un apasionado de la animación, y ninguna de ellas me pareció realmente buena.

A mi gusto no están, por ejemplo, al nivel de Ghost in The Shell, La Planete Sauvage, Akira, It's Such a Beautiful Day, Thenshi no Tamago o Son Smeshnogo Cheloveka.

A

Poco pretencioso el título del artículo...

Ka0

Algunas mas que nadie ha comentado:
Heavy Metal
La gran excursión
Los pantalones equivocados
Una esquilado apurado
Un asunto de pan o muerte
Creature Conforts
Kiriku y las fieras salvajes
Kiriku y la bruja

sauron34_1

Joder Wall·e, Up, Buscando a Nemo... sí, soy muy fan de Pixar, pero es que que sean muy conocidas no significa que no sean de las mejores.

nepali

De Cuando el viento sopla me marco la frase "si no la veo, no puede hacerme daño, ¿no?"

j

Coraline y la puerta secreta
Up
Porco Rosso
Tottoro
y la primera de shreek

D

Resultan curiosas esas listas de "cosas que deberías hacer" cuando incluyen selecciones que apenas han tenido relevancia en su momento ni posteriormente. Si no han tenido amplia difusión ni aceptación, por algo será. Pero siempre habrá alguien que te dirá lo que deberías hacer en un tono de "y si no lo haces, eres un pobre diablo".

No dudo de la calidad de algunos de las películas aquí propuestas, pero de ahí a afirmar que "deberías haberlas visto"... Un poco de humildad y respeto, por favor.

josete15

A 5 centímetros por segundo, para verla en youtube en hd.

D

#18 ¿Quieres que la gente de Menéame se duerma?

sieteymedio

Entro, veo que la lista incluye "Chico y Rita" y cierro la pestaña santigüandome.

EspecimenMalo

Maravillosa BIENVENIDOS A BELLEVILLE (se la recomiendo a todo el mundo), la verdad es que el autor ha dado en el clavo con las películas

D

#29 El ilusionista, del mismo director (Sylvain Chomet) y sobre un guión póstumo de Jacques Tati, es preciosa. Por cierto, Chomet comenzó a dirigir El valiente Despereaux, pero le echaron por desviar parte del presupuesto a esta peli lol

Por cierto, anoche ví una peli tailandesa del 79, La aventura de Sudsakorn:

EspecimenMalo

#38 Tambien la he visto y me gustó (aunque menos que esta), por cierto muy curioso eso que me has puesto sobre el director thai lol

Falaiel

Y el viaje de chihiro? :C

Or3

Comentarios gafapásticos indignadísimos a más no poder. A mí me parece que cada uno tenemos nuestro culo y deberíamos respetar el de los demás. Dicho esto 5 centímetros por segundo me parece un derroche técnico pero un truñazo como historia.

Ya puestos voy a recomendar unas cuantas que creo que no ha mencionado nadie:

- Mind Game
- Arete Hime
- Trava: Fist Planet
- Gunbuster y Diebuster (aunque mejor si veis las series de OVAS)

robernaruto

De la lista solo conocía La princesa Mononoke, y me pareció buenísima. Yo siempre he tirado por el anime, Ninja Scroll, Ghost in the Shell, Akira, El puño de la estrella del norte,..me guardo esto en favoritos para consultar las recomendaciones de los comentarios, gracias a todos.

Q_uiop

Me sobre alguna y me faltan otras (Toy Story 3, Wall-E). Tal vez no top diez, pero si entre las veinte mejores: "La guerra de los mapaches", "Summer Wars"... LA saga Shrek para mí es una gran decepción.

Iba a poner el trailer de "The Congress" pero en realidad destripa la película entera. Mejor verla sin saber de qué va. Y sí, entra en la categoría de animación.

silencer

Totalmente de acuerdo en la nº1...

v

#61 Siempre había considerado la animación dibujos, hechos a mano, por ordenador o como sea.

Marco_Pagot

Hay grandes, grandisimas, ausencias en esta lista. ¿Dónde quedó, por ejemplo, ese insuperable Satoshi Kon y sus Paprika, Millennium Actress, Tokyo Godfathers y Perfect Blue, entre otras.

Me faltan Akira, La chica que saltaba a través del tiempo, Jin-Roh, Colorful.. Y tantas otras. Aunque entiendo que resumir un listado es complicado.

Como cada vez que usan a Miyazaki como si fuese la única figura existente en Ghibli, diré: Isao Takahata, Yoshifumi Kondo, etc. La grandeza de Ghibli no sólo reside en una persona, y la gran obra Maestra del estudio, Kagura hice no monogatari, no es obra de Miyazaki.

D

#49 Te refieres a La historia de la princesa Kaguya, ¿no? ¿Ya la has visto? No sabía que ya rulara por internet.

Por otra parte, es inevitable que las selecciones de este tipo estén sesgadas de una u otra forma.

Marco_Pagot

#54 efectivamente, esa es. Que el corrector del móvil me ha cambiado hice por hime en #49. Desconozco si ya está disponible por Internet, pero ha sido estrenada en varios festivales.

v

El stop-motion se considera una subclase dentro de la animación?

Marco_Pagot

#50 el Stop motion es, de hecho, un tipo de animación.

Victor_Martinez

chico y rita apesta , ... ecs!!

y

Algunas de Ralph Bakshi:







Y Heavy Metal:

D

Aquí creo que están mezclando películas de animación con el ánime.

Tengo unas cuantas como Akira una de las primeras en llegar a mis manos cuando era un chaval y sí estoy conforme en que mi favorita es la princesa mononoke, quien no la haya visto y le guste un poco lo más mínimo el ánime se la recomiendo 100%


Luego películas de animación ahí hay tropecientasmil que ahora mismo si tuviera que decir tendría que escribir una biblia pero para gustos los colores, me gustan muchas de disney de pixar toy story pero creo que estamos mezclando dos temas las películas de animación y las ánime.

H

Menuda tontería de artículo. Qué tendrá que ver Miyazaki con el resto de películas... salvo que son de dibujos todas, vale....

xuco

Para mi gusto personal Miyazaki está sobrevalorado.

D

El comienzo más impactante visualmente que he visto:

Feherlofia (El hijo de la yegua blanca), de Marcell Jankovics (1981). Sencillamente alucinante, qué creatividad.

El cine de animación húngaro de los 70-80 merece ser más conocido. Tienen películas fascinantes como Janos Vitez, Tiempos heroicos o ésta, y otras muy simpáticas como Cat City, Vuk, Szaffi...

NapalMe

Por cierto, por si acaso, "Cuentos de Terramar" es un peñazo increíble.

Reladeon

la del zorro es penosa, es una animacion buena pero no tiene historia es muy tonta y aburrida

D

#77 Personalmente me parece una película muy divertida. Por otra parte, esta escena me dejó perplejo... y aún así al final emociona.