Hace 4 años | Por lectorcritico a motor.elpais.com
Publicado hace 4 años por lectorcritico a motor.elpais.com

Desde no apagarlas mientras echas gasolina, circular con un faro fundido hasta no dar el intermitente o usar las antiniebla sin que se den las circunstancias para ello. Una lista pormenorizada de las infraccones y las cuantias de sus multas.

Comentarios

D

6. No indicar las maniobras

Pues si quieren recaudar de verdad con ponerse en una rotonda a multar a todos los que no señalan el abandono de la misma se forran. Hoy mismo un coche de la guardia civil iba delante de mi dentro de una rotonda y se salió sin intermitente. Lamentable

Frogg_girl

#1 En Madrid da igual en una rotonda o cualquier otra parte. En 2 horas se sacaría para llenas la hucha de las pensiones.

samsaga2

#2 Al lado de mi casa hay una rotonda que no tienes huevos de meterte si vas a menos de 70km/h. Te arrollan.

D

#1 es una ley injusta e invigorizable porque perjudicaría sobre todo a los conductores de coches de clase alta.

T

#1 Cuando yo saqué el carnet, aún en el milenio pasado, no había que poner intermitentes ni para entrar ni para salir de la rotonda.

Hangdog

#6 Seguramente no sería obligatorio el cinturón de seguridad tampoco. Las leyes que hay que p son las vigentes, no las de cuando le interesan a uno.

T

#8 El cinturón de seguridad ya era obligatorio, muy obligatorio.

Y sigo sin verle la utilidad a poner el intermitente en una rotonda.

Para entrar es absurdo, pues a una rotonda estás obligado a entrar y es un cruce a la derecha.

Y para salir más o menos lo mismo, porque la teoría está pensada para una rotonda genérica con cuatro entradas/salidas y de un tamaño lo suficientemente grande.

En la práctica la mayoría de las rotondas NO cumplen esa descripción, teniendo un tamaño muy pequeño y/o salidas puestas en cualquier lugar alrededor.

Es decir, que muchas veces no tienes tiempo material para avisar con tiempo tu salida o, si lo pones, en la práctica tienes que poner el intermitente ANTES de tu salida, por tanto no estás marcando cuándo sales.

Así que, teniendo en cuenta que en la práctica es imposible marcar tu salida adecuadamente (bien porque lo haces con poco tiempo si quieres marcar exactamente tu salida, bien porque en la práctica la marcas ANTES de tu verdadera salida) es absurdo. Más aún teniendo en cuenta que, por definición de rotonda, no son más que dos cruces OBLIGATORIOS a la derecha. Y cuando tienes un cruce obligatorio, creo recordar que no necesitas el intermitente. Creo.

Ojo, esto no tiene que ver con usarlo para cambiar de carril dentro de la rotonda, eso es otra cosa y ahí sí se necesita usar el intermitente, aunque la cuestión aquí está en la necesidad o no de usarlo o incluso de que la rotonda tenga más de un carril.

Hangdog

#12 Y sigo sin verle la utilidad a poner el intermitente en una rotonda.
La misma que para cualquier giro: Avisar al resto de usuarios de tus movimientos
Que no vas solo ni la carretera es tuya para que los demás se esperen a ver lo que haces.

T

#13 léete el puñetero comentario entero.

Hangdog

#14 Si tienes los mismo modales conduciendo, ya veo por qué ves innecesario avisar a los demás.
Y sí, me lo he leído entero, y tu teoría del tamaño de las rotondas y que no da tiempo, denota una cierta falta de respeto a las velocidades en ciudad, que es donde suelen estar esas rotondas pequeñas. Si vas como se indica, da tiempo de sobra.

T

#15 Mentira. La velocidad en rotonda son hasta 40 kms salvo indicando otra cosa específica (¿o lo han cambiado y no me he enterado?).

Yo señalizo mis maniobras, pero por definición de rotonda es IMPOSIBLE en la mayoría de ellas hacerlo con la antelación de un cruce normal. O lo estás haciendo antes de tiempo o tarde. Salvo que vayas a 3 por hora.

Hangdog

#16 Los 40 km/h son en general en circulación urbana. Si te saltas que a una rotonda hay que moderar esa velocidad para entrar, ya tienes por qué no te da tiempo.
Sacado del manual de la DGT
Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo, cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en las siguientes ocasiones:
Al aproximarse a pasos a nivel, a glorietas e intersecciones en que no se goce de
prioridad, y a lugares de reducida visibilidad

T

#17 Estamos bien.

Hasta ahora que tenemos la locura de bajar la velocidad en ciudad incluso a 10 por hora, la genérica es 50, no 40.

Las rotondas no sólo están en ciudad sino en cualquier tipo de vía excepto (en teoría) autovías y autopistas.

Así que una rotonda, como velocidad genérica, 40, sea ciudad, carretera, camino de tierra o "corredoira".

Lo de acercarse con moderación y demás consejos son genéricos para cualquier intersección, a fin de cuentas una rotonda tiene un ceda como acceso. Gran cosa que no dice NADA sobre la velocidad legal.

Cuando entre una salida y otra puede haber apenas unos metros, ni diez, es imposible señalizar correctamente, o lo haces demasiado pronto o demasiado tarde.

D

No sé qué pasa, pero ahora hay muchos conductores que deslumbran con las luces de carretera.

Conduzco a menudo por una carretera de montaña llena de curvas y las línea están en algunos tramos un poco borradas. El caso es que aparecen muchos coches de frente que te deslumbran. Por detrás también, se te pega un coche detrás con las luces de carretera (largas) y tengo que mover los espejos retrovisores exteriores e interior para no deslumbrarme.

Estoy en un sitio donde hay muchos turistas que usan coches de alquiler. Creo que lo que pasa es que no ven bien por donde está la carretera y como no la conocen meten las luces largas a tope.

También he visto algunos coches de alquiler circulando con las luces apagadas. Tienen encendidas solamente esas luces que se encienden al poner en marcha el motor en los coches nuevos. Debe ser que se confunden y creen que son las luces de cruce.

También veo mucho coches viejos con luces led en la matrícula. Creo que puedes usar bombillas led, pero solamente para iluminar el interior, no el exterior que está prohibido en coches que no vengan homologados para usar esas led. Si el coche viene de fábrica con bombillas de incandescencia en la matrícula y las pones led me parece que te multan. Si usas led en el alumbrado exterior y el coche no está homologado para eso, multa.

No encontraba luces led para el interior del coche en ninguna parte, en ninguna tienda de repuestos, no gasolineras, ni nada. Un día se me ocurrió preguntar en los chinos y tenían de todos los modelos, tamaños y colores, o sea, están más surtidos que las tiendas especializadas en repuestos de piezas de coches.

T

#5 No estoy seguro de que para la matrícula no puedas usar led. Para las demás no porque las ópticas no están adecuadas a ese tipo de bombillas, en particular los faros, por lo que no vas a iluminar bien y puedes deslumbrar. Pero las de matrícula son apenas una linterna para que se pueda leer la matrícula.

Por lo que veo tras una búsqueda rápida, depende de si cumples o no con lo de que tiene que ser luz blanca, que ilumine lo suficiente para ver la matrícula y que no deslumbre.

gontxa

Excederse con los faros antiniebla...

Les quitaba el carné, directamente. A esos que ponen las antinieblas con cuatro gotas de agua o cuando el día está un poco gris...

Hangdog

#3 Y sin gotas de agua. Están los que teniendo algún faro fundido (cruce) lo sustituyen con las antiniebla con total naturalidad. Y luego los gilipollas que creen que molan más por llevarlas puestas como si fueran haciendo el rally de los mil lagos. Con todas las luces puestas

Xuanin71

Pues no entiendo cómo puedo evitar que me multen si se me funde una luz en marcha ( teniendo en cuenta que por ciudad ni te enteras)
Y las antiniebla mi coche las enciende solo al tomar las curvas ,me estrañaria que estuviera prohibido.