Hace 10 años | Por Cesc_ a unoticias.com.uy
Publicado hace 10 años por Cesc_ a unoticias.com.uy

Casi el 90% de los residentes de las ciudades de Venecia y Verona quieren la secesión de su provincia del territorio italiano, de un total de 2,3 millones de votantes, a favor de la separación de Italia se pronunciaron 2,1 millones. Ahora los activistas planean organizar otra consulta popular, esta vez oficial.

Comentarios

D

!Roma ens roba¡

kikuyo

#4 Roma Ladra!

RocK

#1 #12 Roma nu sgranfigna (en véneto)

D

#12 lladrar o bordar

D

#26 Así que efectivamente Madrid nos roba...

isra_el

Entonces Barcelona tampoco cuenta. ¿no? ¿O es que quieres decir que toda Cataluña vive fuera del sistema? #26

Moule

#26 Como Berlin, Brasilia, Washington ... oh wait!

D

Italia se rompe!

D

#39 no hay más ciego que el que no quiere ver.

Mucho "Mas esto, Mas lo otro" pero yo voy a votar a favor de la independencia y jamás he votado ni votaré a CIU.

D

#13 Es decir que todo el argumentario historicista de los indepes Calanes y Vascos no tiene sentido, mola, tan sólo la voluntad de los pueblos entonces...por tanto imagino que la del pueblo español es tan válida como la de los grupúsculos locales renegados ¿no?

dreierfahrer

#19 Hombre, si es por voluntad, yo tengo la voluntad de que te saquen la piel a tiras...

Y seria tan justo como que lo que sean los catalanes se decida en madrid...

dreierfahrer

#51 Vaya, otro machito de teclado...

El pueblo español existe y puede decidir sobre si mismo, pero no sobre el resto.

Los catalanes que hagan lo que quieran.

isra_el

#58 se supone que todos los independentistas son españoles. O al menos lo han sido a la hora de cobrar (los pocos que han cobrado y que pueden vivir de esto)

dreierfahrer

#65 no se si los independentistas cobran, pero desde luego que todos PAGAN al estado.

No se los que os escandaliceis de que cobren pq no os escandalizais de que paguen... Lo primero para no cobrar tendria que ser no pagar, no?

D

#58 ¿Machito de teclado? tú amenazas y yo te invito a que lleves esa amenaza a la realidad si quieres y si tienes huevos, dejamos internet a un lado y empezamos a reirnos ¿hace?. El pueblo español decide sobre España lo cual incluye Cataluña, el derecho de los pueblos es lo que esgrimes tú y lo que esgrimo yo.

dreierfahrer

#71 No te amenazo, te hago un simil... No malgastaria mi tiempo en arrancarte la piel... no eres tan importante... (aunque he de reconocer que estoy seguro de q podria)

Deja de hacer el ridiculo.

Y no, yo esgrimo que los pueblos elijan SU futuro, no el de otros. Y esto solo lo podrias contraargumentar diciendo que cataluña no existe... pero existe, y como tal tiene q poder decidir sobre su futuro....

D

#81 Haces bien en no intentar rozarme porque de esa no ibas a escapar bien, si personalizas el símil personalizo la respuesta. Lo que tenemos que hacer es que un grupúsculo adoctrinado sin más legitimación que sus ínfulas reivindique la representación del conjunto y saltándose todo acuerdo obvie la existencia del pueblo español y puentee la voluntad de este, eso es lo que hay que hacer supongo. De acuerdo entonces en que si en el "otro bando" hay gente que se pasa la legalidad por el forro de los huevos y deciden aplastar opiniones es igual de legítimo ¿no?

dreierfahrer

#88 Haces bien en no intentar rozarme porque de esa no ibas a escapar bien, si personalizas el símil personalizo la respuesta

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUhhhhhhhhhhh que miedo! A no, es verguenza ajena.

Y no, lo que hay que hacer es que los habitantes de una region, claramente diferenciados por su cultura y, sobre todo, por donde viven. Puedan elegir lo que quieran ser...

Porque los catalanes no quieren decidir sobre la vida de nadie, solo sobre la suya. No puentean, solo deciden sobre lo suyo. Eres tu el que tratas de puentear su opinion imponiendo la de gente que vive alrededor de ellos.

De acuerdo entonces en que si en el "otro bando" hay gente que se pasa la legalidad por el forro de los huevos y deciden aplastar opiniones es igual de legítimo ¿no?

Eso nunca ocurrira, el español medio es un borrego* y el que no esa en medio es imbecil.

*Y la prueba es ver donde estamos

R

#71 Lo mismo de nacionalista es un Español de Madrid, que un Catalan de Barcelona.

Y cuidado, no vaciles tanto a ver si luego vas y te mete la tundra del siglo.

Da vergüenza ajena leerte, supongo que no te das cuenta.

D

#19 ay, hijo del fracaso escolar español, verdad? Ya sabemos quien hizo el examen PISA de comprension lectora

D

#124 Oye chaval eso se lo dices a #13 que es el primero que deslegitima los argumentos historicistas de las reivindicaciones de nuevo cuño como son las independentistas...y gracias dices lol lol lol lol lol haz el favor de no ser tan condescendiente hombre.

D

Italia comenzó su unificación a mediados del siglo XIX y algunos historiadores afirman que el proceso no terminó hasta... ¡1939!

Perogrullada que comento para que no gente como #11 no nos descubran la pólvora.

ur_quan_master

#11 Italia no se unifico hasta mitad del siglo XIX. Lo pongo sólo como dato.

D

#46 Venecia también era un estado muy rico. Monopolizaban junto a Génova gran parte de las rutas comerciales de Oriente. El asunto de que España y Portugal abrieran nuevas rutas marítimas les jodió vivos. Florencia también era muy rica gracias a la banca. Napoles lo que tenía era un territorio muy grande y muchos súbditos (que por cierto, era otro reino español hasta no hace tanto). Pero era un reino donde los usos feudales subsistieron más que en el resto. Salvando las distancias históricas, es un caso similar al andalúz. Lo que sí que es cierto es que su atraso económico respecto al resto de Italia es algo bastante reciente.

De todos modos comparto con alguno que poco importa si fueron un reino independiente, o una república, o un ducado. Si un grupo de población actual sienten ser un pueblo diferenciado y quieren separarse de un estado mayor que no se lo reconoce, que menos que se les deje votar. Lo demás es hipocresía de democratas de chichinabo. Porque sino, si queremos solo una democracia de pose, decorativa, en la que dejamos decidir a la gente lo que quieren siempre y cuando no vaya en contra de lo que quieren los podersos, dejemonos de tonterias y nombremos un emperador germánico, romano, francés o hispano.

D

Ahora mismo hacen un referéndum por la independencia de Mairena del Alcor y seguro superan el 90% a favor y digo Mairena por poner a algun pueblo

l

#17 No es cierto. Madrid es más rica que el resto y no votaría por la independencia. Pero claro, los madrileños son castellanos, y están hechos de otra pasta. Son gente noble.

D

#21 Normal, que no quieran independizarse, Madrid subsiste de otras 50 provincias.

D

#21

Diles a los de Madrid que las empresas pongan la sede en Segovia (que es Castilla) a ver que cara ponen.

D

#21 Bueno, el madrileño está hecho de la amalgama del resto del país. Con el toque castellano, por supuesto, pero aquí vive gente de todo el mundo.

D

#17 segun tu logica media españa querria independizarse, y no solo cataluya y pais Vasco.

D

#44 Primero que he dicho en caso de elecciones. Pero ademas te añado que movimientos independentistas hay en toda la España periferica, Canarias, Galicia, Andalucia, Valencia, Baleares, Navarra... Simplemente que sus ideologías no han calado tanto, no tienen una coartada histórica fuerte o no hay tanta gente con dinero detrás fomentando la independencia.

Y como ya te digo, me apostaria mi vida, a que si mañana viene un Aleman o un Ingles podrido de dinero y propusiesen que Mallorca o Málaga se declaren independientes, tardariamos muy poco en ver una consulta popular sobre la independencia.

yagoSeis

#64 idioma... Nada mas.

Rembrandt

#17 ¿Pero no quedamos que con la independencia Catalunya será la ruina?? fuera del euro, de europa, de los países desarrollados y poco menos que será como corea del norte o albania??

Ya claro, os vale el argumento de que lo hacemos por la pasta y también lo contrario, que seremos más pobres.

Si ya se, para arreglar el entuerto puedes usar también los argumentos manidos: Los catalanes son tontos y les están engañando o el otro de .... no quereis la independencia, solamente amagar para sacar réditos.

Seguid jugando bazas contrarias... pero la gente no es estúpida. Ya casi que a mucha gente le da igual ser algo más pobre (si así fuera el caso), es ya más tema de orgullo.

isra_el

#47 como el orgullo que impide usar una letra por considerarla una maldad de los enemigos. ¿no piensas igual companiero? Ah espera, que para hablar en español si se puede usar pero para nombrar a la gran nación no. Es de paletos españolistas.

Rembrandt

#48 jajjaja... Estás equivocado, obviamente me da igual usar la ñ. España, coño, moño, madroño...

Seguramente otras veces he escrito, en meneame, Cataluña con eñe. Yo no tengo problema con ello.

#53 Soy vasco, pero bueno, para nosotros podrás usar otra excusa no?

isra_el

#54 no hablo tanto por tu caso como por la tónica general del tema. Hablo de poner Catalunya sin eñe por la tontería de no usar un invento españolista como su fuera normal nombrar los territorios en el idioma que se hable allí. Eso es el orgullo. Una tonteria a veces.

RocK

#57 "Hablo de poner Catalunya sin eñe por la tontería de ni usar un invento españolista"

De las mayores tonterías que he escuchado en muuucho tiempo... Si se usa NY es por usar el nombre original, no por que la ñ sea una letra española...

Y para que no me digas que yo lo hago
Con Ñ, 121 resultados: http://www.meneame.net/search.php?q=cataluña&w=comments&h=&o=&u=rock
Con NY, 128 resultados: http://www.meneame.net/search.php?q=catalunya&w=comments&h=&o=&u=rock

isra_el

#70 ah... así que es por usar el nombre original y punto. ¿Cuándo hablas de Japón como lo llamas? ¿Con cuántos nombres usas el nombre original? ¿el nombre original cambia por decirlo en otro idioma? ¿Londres es un invento y London el original? ¿es así como ves las cosas?

Rembrandt

#78 A mi me gusta cuando alguien de fuera habla de mi país como Euskal Herria. Supongo que a los catalanes les gustará que se escriba Catalunya. Si pensase que a hay mucho japones por aquí y que les gusta que escriba Nihon (o como sea) pues lo haría.

No es por chinchar a los españoles...

#79 Pues siempre hemos sido más brutos los vascos en este tema. Los catalanes siempre han buscado un camino más dialogante, en cambio aquí se ha utilizado más la confrontación. Yo no diría ni que se rien menos de ellos mismos, ni que sean más victimistas.... eso si, a los vascos era fácil decirles no argullendo la violencia. A los catalanes hay que utilizar otros argumentos.

Pero más allá de que seamos de tal o de cual manera, las peticiones de ambos son parecidas y por motivos similares. Queremos decidir, eso es todo.

isra_el

#82 a mi me parece que por ser del país vasco no dejas de ser español. Vamos que igual es que te gustaría pero me temo que no es así. A mí me gustaría ser suizo y cobrar como ellos pero eso no me hace suizo. No es por chinchar a nadie... El cuanto a contentar a la gente de allí. .. francamente si un extranjero intenta decir Castilla La Mancha yo me reiría un poco pero no de gusto.

Rembrandt

#86 A ver, una cosa es el carnet y otra lo que uno sienta. Si tu vives en suiza 20 años o toda la vida, y no tienes nacionalidad suiza....alguien te podrá decir... "tu no eres suizo". Pero bueno, si el se siente suizo pues para mi será suizo.

Eso de eres español por cojones y porque lo dice tu carnet... pues bueno, legalmente así será.

A los cubanos se les decía lo mismo, a los filipinos o a los mexicanos... sois españoles porque perteneceis a España. Pues bueno, no compararé situaciones porque obvio que es diferente, pero una cosa es el sentimiento de pertenencia y otra la legalidad.

isra_el

#91 ¿pues que el sentimiento de pertenencia no es orgullo acaso? Todo esto empezó porque dijiste que era cuestión de orgullo. Yo solo quería darte la razón porque me gustó que llamarás a las cosas por su nombre. Vamos que también es cuestión de pasta. Si yo fura a trabajar a Suiza y tal seria un cazo de pasta por ejemplo. Uno es de donde puede vivir.

Rembrandt

#90 Ays, ya iba a responderte cuando vi tu nick. Se agradece que algunos no lo cambieis cada dos por tres para poder pasar de vosotros

Con cariño eh...

El País Vasco no es un País...

#94 No se a donde has querido llegar, pero bueno, supongo que todos contentos...

landaburu

#96 para pasar tanto de mí... ya me la estás contando

Rembrandt

#94 Uno no es necesariamente de donde puede vivir. Lo podría ser legalmente, pero uno es de donde uno se sienta. Ya sea donde uno pueda vivir o donde uno viva o donde uno quisiera volver....

landaburu

#82 x #78 Euskal Herria no es un país, es una construcción ideológica de principios de siglo, heredera del romanticismo Alemán del s.XIX, el de "una lengua una nación", y que tan agusto abrazó el nazional socialismo de Hitler, o Milosevik.

A mi no me incluyas en tu distopia, a los navarros y franceses puedes ir a preguntarles, aunque se van a descojonar de ti.

D

#90 "Euskal Herria no es un país, es una construcción ideológica de principios de siglo"

Vaya con la gente del medievo, Leizarraga viajando en el tiempo.

Euskal Herria no es una nación. Ni tampoco lo fué. De acuerdo. Pero tiene más de país que España, la cual tiene de hegemonía y "sentimiento nacional" lo que yo de ingeniero.

Dile a un asturiano en qué parte se siente español con la idea que le damos de ella al mundo, normalmente de ser castellano en la forma/andaluz en el floklore .

D

#90

1º El romanticismo filosófico del nacionalismo lo representa Johann Gottlieb Fichte.

2º Una lengua una nación:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: ARTÍCULO 3
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla (...)

3º Eres un FANÁTICO IDENTITARIO Y DEFENSOR DE UN STATUS QUO TOTALITARO.

yagoSeis

#82 pues eso, son mas directos y nobles, eso se aprecia en el resto de españa mientras el catalan es bastante mas ruín lol

RocK

#78 Cardedeu lo traduces a Folledios?

¿O solo lo traducís cuando suena bien?

PD: Yo digo las cosas como me sale de las pelotas, no me vas a decir tu a mi como si y como no se dice una cosa.

isra_el

#85 y yo digo que decir las cosas como le sale a uno de las pelotas es orgullo y no me vas a venir tú a callarme porque no te guste como suena lo que digo. El pueblo ese no lo conozco pero, si tiene traducción y es esa, no veo el problema en llamarlo así. ¿Es que tus pelotas son las únicas que dicen como hay que decir las cosas? ¿eso no es orgullo?

RocK

#93 ¿Es que tus pelotas son las únicas que dicen como hay que decir las cosas?

No, mis pelotas no te influyen a ti ni a nadie mas (a menos que tu quieras ), solo me influyen a mi.

PD: ¿Pero por tus pelotas debo escribir Catalunya con Ñ?

Pues lo haré cuando me salga de las pelotas, como hasta ahora, que he escrito la mitad de veces con Ñ y la otra con NY

Por cierto, "salir de las pelotas" es "venir en gana" no significa "tener pelotas"/"orgullo"/"honor" ni imponer nada.

isra_el

#97 ahm ya. ¿y? Lo que sea. Tu di lo que quieras como quieras que si a mi me parece ridículo poner ny en vez de eñe hablando en español lo diré también.

sorrillo

#57 no hablo tanto por tu caso como por la tónica general del tema. Hablo de poner Catalunya sin eñe por la tontería de no usar un invento españolista como su fuera normal nombrar los territorios en el idioma que se hable allí. Eso es el orgullo. Una tonteria a veces.

El 'Financial Times' asegura que una Catalunya independiente sería más rica pero más endeudada/c47#c-47

isra_el

#76 me parece que una cosa es legislar para regular un idioma co-oficial y otra hablar en un idioma y cambiar la escritura a otro por "respetar el nombre original" pero bueno lo que sea. Si decís que no es orgullo y es pura lógica lingüística pues vale. Lo que digáis.

yagoSeis

#54 ah pues no, justamente los vascos me parecen los nacionalistas ejemplares, sin victimismos, ni desprecios, y me encanta el pais vasco independizado o no. Es mas mientras a mucha gente le caen mal los catalanes jamas he oido decir "que mal me caen los vascos" lol

Rembrandt

#61 No se si lo dices con "recochineo" eso de que somos nacionalistas ejemplares ... Pero bueno, a lo que iba es que a los catalanes se les ha puesto cierto san benito que los vascos no tenemos. Pero para los vascos teniais otro san benito muy útil, que era el de la violencia. Sin violencia todo es posible decían.......

yagoSeis

#74 pues no, 0 recochineo. Los vascos expresan su nacionalismo de otro modo, con respeto y honestidad , mientras los catalanes lo hacen con desprecio, mucho doble rasero, hipocresia, victimismo barato y peseteo descarado. Asi que no, no lo digo con recochineo. Es asi como lo percibo. Los vascos ademas saben reirse de ellos mismos, mientras que los catalanes parecen incapaces de hacer algo asi. En definitiva, los catalanes hablando coloquial "van de guays" y los vascos simplemente no, nunca me he sentido ofendido por un vasco mientras que por un catalan si.

RocK

#104 es que no has dicho que sea "ridículo", que eso es una apreciación personal por la que no me hubiese molestado en contestarte ni votarte.

Has dicho la gente que lo escribe con "NY" lo hace porque considera que la "Ñ" es de los enemigos (#48).

#113 si, TAMBIÉN has dicho eso.

yagoSeis

#47 de orgullo? Que os sintais unos apestados no es culpa nuestra eh? Igual el llevar años tratando al resto de paletos, rancios y ladrones tiene algo que ver eh? lol . Yo no estoy en contra del nacionalismo de nadie, pero es dificil calcular quien se ha beneficiado mas de quien y convertir luego esa balanza en deuda el uno con el otro.

D

#47 orgullo??? Cuando el estado ha tenido que rescatar a Cataluña mediante el fondo de liquidez autonómica os ha faltado un poco de eso...

A ver si va a ser más que nada tema de dinero...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/28/catalunya/1346151532_719745.html

El gobierno español también tiene orgullo para defender sus leyes o para pedir "socorro" internacional. El orgullo, se cree el que lo tiene, que sólo puede tenerlo él...

Guanarteme

#17 No necesariamente, a menudo los que se quieren independizar es porque son más pobres y consideran que si gestionaran sus recursos no lo serían tanto, también hay regiones que son ricas porque en ellas están las sedes de empresas que se dedican a explotar a regiones pobres.
De verdad, no todos los independentistas usamos los mismos argumentos que los catalanes, no todos los independentistas catalanes tienen las mismas motivaciones ni inquietudes, hay independentismos por factores religiosos, étnicos y no se pueden meter a todos en el mismo saco, que no es otro que el de el saco independentismo catalán según los medios españoles, que si dicen que los catalanes se quieren independizar para comer niños crudos la gente se lo cree.

dreierfahrer

#67 Se llama demonizar y es lo que hacen con el nacionalismo catalan.

Y no vas a conseguir nada explicando nada, no tienes tele y es mucho mas facil odiar con la mayoria que pensar en minoria.

Lo unico que podeis hacer es iros. Salvaos.

#7 ¿Y que te ha hecho mi pueblo para que lo mentes?...

D

#7 Muy buenas gente los maireneros

vet

#7 La diferencia es que Venecia fue un estado independiente durante más de 1000 años :). E independiente de verdad, no como Cataluña.

D

#89 La percepción sigue siendo que es mayoritariamente favorable a pesar de lo desfavorable.

Supongo que hablas por todos los catalanes... que suerte, conocer lo que piensan todos.

En cualquier caso pertenecer a la Unión Europea es voluntario, si ésta te acepta como miembro, y por lo tanto los catalanes siempre podrían votar para salir de ésta si así lo deseasen.

Salir de una sarten para entrar en otra. Es absurdo.

En cualquier caso ante posturas intolerantes como la tuya la solución es no pertenecer a España.

Soy intolerante porque no me gusta tu idea? Entonces tu eres igual de intolerante porque no te gusta la mia. Tipico del nacionalismo, llamar intolerantes a los que no comulgan con ellos. Victimismo puro y duro.

Obviamente en las escuelas catalanas se enseña español.

Hasta los 9 años los niños no ven ni una gota de español en las aulas. Es como si fueran extranjeros. Menos mal que la justicia dio un poco de aire a los padres con sentido común para que sus hijos puedan estudiarla desde antes.

V

#100
Hasta los 9 años los niños no ven ni una gota de español en las aulas.

LOL, me he hasta caído de la silla, y no miento ¿Cuáles son tus fuentes?

G

#100 Hasta los 9 años los niños no ven ni una gota de español en las aulas.


¡Huas! ¡Me meo! X'D

s

Venice is not Italy!

casanxelin

Los países europeos, están plagados de actuaciones históricas en las que unas regiones han avasallado a otras por la fuerza, por intrigas o por alianzas, formando países que respondían a los intereses de sus elites gobernantes. Hoy, esos mismos intereses nos dicen que su historia y su cultura los hace inviolables. Sin embargo los ciudadanos de a pie, de muchas regiones europeas, consideran hoy que pertenecer a uniones suprarregionales diferentes, es positivo para su economía y cultura. Los ciudadanos que así piensan tienen todo su derecho a manifestarlo y a luchar por ello.

o

La que está liando Zapasconi.

D

Pero los venecianos mantendrán el pasaporte italiano, eh? que la constitución italiana es intocable.

h

putin les ayuda en un momento

B

Cómo siempre titulares sensacionalistas:

[2.1 millones de votantes a favor/4.9 millones de habitantes totales]*100 = 42,8%

Faltaría ver exactamente cuantos habitantes tiene derecho a voto, con lo que el porcentaje subiría sensiblemente. Y aún así la cifra ya es muy alta por tratarse de un referéndum no oficial.

L

#20 los resultados obtenidos de una muestra bien tomada sí es extrapolable a la población entera.
Si se mira sólo a los que van a votar (teniendo en cuenta que al no ser vinculante votarán únicamente los que más interesados estén en mostrar su posición) ¿Es la muestra fiable? No, es sesgada.

Ese 89.1% se refiere únicamente a los participantes. Y si no se tienen en cuenta las abstenciones, es sensacionalista hablar de la población por entero.

cc #18

cat

#27 ¡Las elecciones son sensacionalistas! ¡Sólo se tiene en cuenta a los que van a votar!

L

#28 en las elecciones se cuentan las abstenciones, los votos nulos y los votos en blanco.
Y los resultados se dan en porcentaje de participantes, no de habitantes.

cat

#30 Y en las elecciones, cuando se dice "el 44% de los españoles votó al PP", se habla del total de votos que recibió sobre la gente que ejerció su derecho al voto. Igual que se ha hecho en este referéndum. La participación es un dato separado (ver #29).

L

#34 cuando un periódico dice que el "44% de los españoles votó al PP" está siendo sensacionalista, porque no es el 44% de los españoles, y es lo que dice #18, que el titular es sensacionalista.

Y como dice #29, hay que hacerlo sobre el censo de votantes (pero eso también lo decía #18 cuando dice "Faltaría ver exactamente cuantos habitantes tiene derecho a voto, con lo que el porcentaje subiría sensiblemente.")

cat

#38 Entonces todo es sensacionalismo cuando se habla de elecciones... De todos modos te doy la razón en que es incorrecto si hablamos con propiedad, eso no lo niego. Mi consideración es que el lector sabe qué significan las cifras cuando lee titulares o noticias semejantes.

#42 Oficial o no Vinculante o no, si nos creemos las cifras de participación, me parece muy significativo.

G

#52 No taches el "Oficial o no". No es oficial. Es como si la ANC hubiese convocado su propia consulta. Evidentemente, no todos los catalanes que lo habrían hecho en un referéndum oficial habrían ido a votar.

Sí que es significativo, pero hablar de un 89% de los venecianos es erróneo, en este caso.

cat

#59 En ningún momento he dicho que sea oficial. Lo he tachado porque me parece una consideración secundaria respecto al hecho de que sea vinculante o no. El que fuera "oficial" pero no vinculante tampoco cambiaría las cosas.

Y vale, sí, para ti la perra gorda, decir "el 89% de los venecianos" es erróneo, en eso estamos de acuerdo. Pero escudarse en eso para no ver lo que las cifras representan me sigue pareciendo cogérsela con papel de fumar.

L

#52 Hombre, todo no. Cuando se habla con propiedad no se es sensacionalista.
La pena es que casi nunca se habla con propiedad.

Y hay que tener en cuenta también que esta es una votación no oficial (o no vinculante, como prefieras). Aunque es posible que no variase mucho el resultado si lo fuera, puede también que sí fuera algo un poco diferente (aunque no mucho y ganaría el sí igualmente).

G

#34 Te daría la razón si fuese una elección oficial, pero fue algo simbólico a lo que por eso mismo mucha gente no asistió. Por lo tanto, ese argumento no sirve si lo que se quiere es valorar el independentismo en Venecia.

G

#18 Debes compararlo sobre el censo de votantes, no sobre la población total. Votó el 73% del cuerpo electoral. Un 89% a favor. Eso es un total del 64,97%. Casi 2/3 del total de gente que podía votar.

D

La moda de los nacionalismos.... Lei que Venecia quiere ser independiente para pagar menos impuestos. Como es común a todos los nacionalismos, viva la avaricia y el egoismo.

sorrillo

#50 La moda de los nacionalismos.... Lei que Venecia quiere ser independiente para pagar menos impuestos. Como es común a todos los nacionalismos, viva la avaricia y el egoismo.

Y el resto de regiones no quieren que sea independiente por los lazos sentimentales con esa región.

O por poder seguir recibiendo el dinero que les aporta esa región.

A saber cual será la razón. A saber.

dreierfahrer

#56 Igual es que el resto de regiones no quieren que sea independiente porque son unos fascistas que quieren imponer al resto sus ideas y su vision del mundo.

A saber...

D

#56 La union hace la fuerza, es un dicho famoso. Es gracioso que Cataluña quiera ser independiente para despues integrarse en Europa. Nadie los entiende...

sorrillo

#63 La union hace la fuerza, es un dicho famoso.

Hay muchos dichos famosos. Por ejemplo en Cataluña decimos también que "en el pot petit hi ha la bona confitura".

También en español hay el dicho "quien mucho abarca poco aprieta".

Famosos todos.

Es gracioso que Cataluña quiera ser independiente para despues integrarse en Europa. Nadie los entiende...

Es sencillo de entender. La Unión Europea se ve mayoritariamente como una unión que sí beneficia a ambas partes. Cataluña debería aportar solidaridad al resto de estados, si económicamente le va bien, en unos porcentajes razonables.

La opinión general en Cataluña es que en la relación con España eso no ocurre. La solidaridad no parece justa.

A lo que hay que añadir que la Unión Europea por ahora no se ha inmiscuido en las cuestiones identitarias y de idioma de sus estados. En España eso tampoco se cumple.

D

#72 La Unión Europea se ve mayoritariamente como una unión que sí beneficia a ambas partes.

Cuando la troika os la meta por detrás ya me contarás que buena es Europa.

A lo que hay que añadir que la Unión Europea por ahora no se ha inmiscuido en las cuestiones identitarias y de idioma de sus estados. En España eso tampoco se cumple.

Es que perteneces a España y hay que hablar español principalmente. No enseñar español en las escuelas catalanas es un disparate político mayúsculo que pasará factura a más de uno en el futuro. Tiempo al tiempo.

el_mico_de_l_anis

#63 Si la unión hace la fuerza, ya sabéis- Renunciad los españoles a vuestra soberanía y se la entregáis a Merkel o a Putin.

Patrañator

#50 Querrá convertirse en un "país-puta", como el resto de los paraísos fiscales...

b

Prohibido rotulare en italianini.

tul

ahora ira margallo a ponerlos en su sitio tranquilos

D

El derecho a decidir es sagrado. Pueden poner como fecha para gritar en los partidos de fútbol el 1630, cuando murió un tercio de la población por la peste.

Vanagandr

Venecia es ETA

D

Pues a ver si entre esto, lo de Escocia y Cataluña empezamos a ver una Europa de los pueblos que se preocupe más de las personas.

jamaicano

Supongo que Mas será el primero en reconocer esta nueva nació

eltiofilo

Siempre he querido ser Dux de Venecia

D

#24 Y yo, tener un burdel en la plaza San Marcos

yagoSeis

La verdad es que cada vez me siento mas apatrida..

dreierfahrer

Pues si de 2,3 millones 2,1 quieren independizarse....

No se si hay algo mas que hablar...

D

Pero esto no era la europa de las naciones....de la globalizacion....quitando fronteras y unos desalmados enfermos mentales que quieren ponerlas...

Vaya cantidade tonterias que hay que oir. Cada año surgen nuevos paises, cada vez hay mas paises...y eso no supone el problema. El unico problema es el de siempre, el que les pueda surgir a los que tienen dinerito por ahi...los que quieren tenerlo todo mas facil para mover su dinero de un sitio a otro sin pagar aqui ni alla. Mientras eso no suponga problema, el resto no importa.

yagoSeis

Las ratas escapando del barco...

r

Me parece bien siempre y cuando tengan un gobierno que haga las cosas bien no como Cataluña que seguiría con corrupción y enchufismos.

b

AEDE me acaba de confirmar que ha muerto el pintor Adolfo Suarez.

b

Mas ahora mismo estará FAP,FAP,FAP.....

D

A The President More se le tiene que estar poniendo dura, dura.

1 2 3 4