Hace 4 años | Por Dravot a lavanguardia.com

Comentarios

Catacroc

Empieza la negociacion.
- Queremos la autodeterminacion.
- Pues no.
Termina la negociacion.

Catacroc

#2 2ª Fase:
- Dado que no nos dan lo que queremos lo tomaremos por las bravas.

Catacroc

#5 3ª fase:
- Por saltarse la ley todos los implicados al trullo.

Catacroc

#7 4º Fase:
- Sientense a hablar y arreglenlo.

y de ahi vamos a #2 de nuevo y se repite el bucle todo lo que haga falta.

anv

#5 ¿Bravas? ¿Los catalanes? ¿Los mismos que no pudieron mantener su independencia más de 30 segundos? ¿Los que "sólo quieren dialogar"? 🐓 🐓 🐓 🐓 🐥 ¿O esperan que todo el trabajo lo hagan los 4 pirómanos esos?

D

#21 Felicidades, nunca había leído una mejor defensa de ETA.

anv

#25 Los de ETA son lo mismo que los pirómanos idiotas esos.

A ver, si te quieres independizar no lo haces quemando contenedores ni poniendo bombas, ni "dialogando". Creo que ha quedado claro que esos métodos nunca han funcionado.

Sencillamente lo que tienen que hacer es cerrar las fronteras, expulsar cualquier fuerza armada extranjera, y cesar a toda fuerza armada local que no sea leal al gobierno independiente. Básicamente algo casi igual a un golpe de Estado pero inmediatamente un llamado urgente a asamblea constituyente y a elecciones para que la gente elija un gobierno democrático. De ahí en adelante que sea ese gobierno el que decida. Todo eso debería hacerse en cuestión de semanas para no dar lugar a reaccionar al "gobierno opresor extranjero de Madrid".

D

#27 Sencillamente lo que tienen que hacer es cerrar las fronteras, expulsar cualquier fuerza armada extranjera, y cesar a toda fuerza armada local que no sea leal al gobierno independiente.

No creo que se pueda ser más cuñao, cómo no se le ha ocurrido esto a ningún independentista?

anv

#29 Porque son independentistas de bar. Creen que son sólo quererlo ya ocurrirá sin tener que mover un dedo. Como el Peugeot que dijo a partir de ahora nos independizarnos pero mejor todavía no.

D

#38 Mira pedazo de ignorante, te buscas la historia de ERC en la wiki y dejas de dar vergüenza ajena. Que tienes suerte de que esto es internet porque tienes una colleja bien dada.

anv

#39 O sea... que como la historia dice tal o cual cosa, van a conseguir la independencia hablando de ello, ¿no?

D

#27 Un plan sin fisuras, sin duda ninguna.

anv

#2 No. Te equivocas. Seria así:

- Queremos la autodeterminacion.
- Eso ya lo tenéis
- Pero es que queremos la independencia
- Eso no se puede
- ¿Entonces qué clase de autodeterminación tenemos?
- La máxima que permita la ley
- No me vengas con leyes. ¡Mira que saco el mechero y prendo fuego a la papelera!
- Oye, te me calmas que si no nos olvidamos de modificar las leyes para soltar a tus presos.
- ...

JackNorte

#1 Si preguntaran a todos seria un referendum lol Solo es una encuesta.

D

#9 Si dicen que el 80% de X piensa Y es porque han preguntado al 80% si no me mienten

JackNorte

#16 Sin duda si , todas las encuestan mienten asi especificado , por eso suelen poner a cuantos han preguntado. Y se asume que decir que es una encuesta ya lo marca en unos patrones de incertidumbre.

D

#15 Algunos artículos del Estatuto eran claramente inconstitucionales. La sentencia del TC era lógica y previsible.

Aquí el problema es que se quiere cambiar el modelo de Estado sin consultar a todos los españoles. Otra cagada de ZP.

Dene

#19 cambiar el modelo de estado sin consultar con todos es un problema, efectivamente y no se puede permitir. Pero no creo que eso sea una cagada de ZP, en aquel estatut no se decía nada de eso.
es una cabezonería de cuatro independentistas que se han visto al mando. mucha mas reponsabilidad en esta cabezonería tienen los gobiernos del PP por no hacer nada y dejar pudrir la situacion

D

#22 Los más de 2 millones de personas sólo en una de las Diadas por la Independència históricas no son cuatro gatos por mucho que os empeñéis.

ikatza

Sólo un 30% exige una consulta soberanista.

Y aún así es la opción más preferida (seguido de una reforma constitucional con un 27%).

Lo que me llama más la atención es el casi consenso, un 71%, en que la negociación debe resolver el asunto de los presos.

Robus

#10 Pues votemos y lo sabrás.

BRRZ

#10 era un 80% y venía de una encuesta. NO INVENTES.

D

#13 estás hablando del PP, no del estado español, por mucho que lo haya estando manejando hasta hace poco, no conviene confundir esas cosas, porque se toman decisiones que son erróneas basadas en premisas equivocadas

D

#13 Vamos a ver si nos explicamos: que es que si un tribunal no sentencia a nuestro gusto, es que es un tribunal manipulado y parcial, a ver si alguien se va a pensar lo contrario, leches.

balenciagano

Ahora , después de estar tocando los cojones y dejar una imagen pésima de Cataluña, lo que quieren es trincar pasta. Y Sánchez y compañía , a ceder.

c

Es que una consulta universal a todos los catalanes en un gravísimo delito. Enviarían a.guardias civiles de toda españa a ahostiar a quien se le ocurra dar su opinión.

Por lo tanto, realizan una encuesta mediante un muestreo.

D

Vale, leído. Y ahora me pregunto, ¿negociaciones sobre qué? Ya tienen mejor financiación y más competencias que un Lander alemán. Aquí no hay que negociar absolutamente nada. Si acaso la retirada de competencias hasta que dejen de hacer el subnormal desde la Generalidad.

¿Quieren un referéndum consultivo no vinculante? Vale. Pero ya vale de ponerle el culo a un gobierno regional que actúa como un puto niño mimado y que no hace más que inventarse tontadas como balanza fiscal, echar mierda de como le oprime el resto del país y manipular la historia.

Y lo peor no es que use TV3 para echar mierda 24/7 o la educación para comerle el tarro a los críos. Lo peor es que desde Madrid digan "si, bwana" y les pongan el culo.

BRRZ

#26 Es lícito pedir más y negociar mejor. Al final los Vascos tienen un mejor acuerdo y es objetivo pensar que es mejorable desde el punto de vista catalán.

El tema de las balanzas lleva muchos años hablándose como para que alguien haga un estudio imparcial y demuestre si es cierto o falso. Francamente yo me creo el punto de vista de que Cat es deficitaria en esa balanza porque si no fuera así ya alguien habría sacado las balanzas y habría desmentido el argumento para siempre.

Lo que piden al final es un trato más justo y Baleares y C Valenciana también están reclamando una mejor financiación. Así que no es un tema exclusivo catalán. De hecho, sería interesante tomar ejemplo de UK y comenzar a descentralizar para evitar un agujero que engullía todo, como la BBC que está en Manchester. Por qué el ministerio de agricultura y pesca está en Madrid y no en Murcia, Sevilla o Málaga?

D

#31 A Pujon se le ofreció el concierto económico y dijo en su día que nones.
Si los vascos mantienen ese concierto, que deberían tener todas las CCAA o ninguna, es por ETA, Aznar dixit.
No sacan "balanzas fiscales" porque no existen. Se inventan unas cifras según les convengan y luego se ponen a lloriquear en base a ellas.

Valencia y Baleares es normal que pidan más financiación. Porque al final las grandes inversiones se van a Cataluña por el lloriqueo y el chantaje de los nacionalistos, o por los votos en Madrid en el caso vasco, y a los demás se les terminan hinchando los cojones.

El R.U. es una federación, nunca ha sido un país al estilo de España o Francia. Así que no es un ejemplo análogo.
Y en cuanto a los ministerios pues me parecería bien que se descentralizase, pero visto el panorama en España algunas CCAA empezarían a dar por culo diciendo que el ministerio X tiene que estar también en cierta lengua regional, blablabla, y gilipolleces por el estilo.

BRRZ

#32 Por partes:

A Pujol se le ofreció el concierto económico y dijo en su día que nones. ==> Bueno, ¿esto qué es ? ¿Twitter? ¿La gente no puede cambiar de opinión? Yo una vez dije que no me gustaba el brócoli y no voy a arrastrar eso desde los 5 años.

Aznar también dijo que había armas de destrucción masiva y que el cambio climático era "alarmismo climático" y que "nadie le podía decir cuántas copas de vino puede beber sin poner en peligro a nadie conduciendo". También dijo que él "no negociaba con ETA" (cuando sí que lo hacía) y que "hablaba catalán en la intimidad". Démosle a este señor la credibilidad que merece... Ah y que el 15M fue ETA!!!

No sacan "balanzas fiscales" porque no existen ==> Coño, si las sacas y se ve que no tienen sentido desmontas el 80% del lloriqueo catalán. Hay que ser o muy torpe o muy malvado para no hacerlo si de verdad quieres solucionar le problema.

Valencia y Baleares es normal que pidan más financiación. Porque al final las grandes inversiones se van a Cataluña por el lloriqueo y el chantaje de los nacionalismos, o por los votos en Madrid en el caso vasco, y a los demás se les terminan hinchando los cojones. ==> si miras sus demandas no se quejan de eso, sino por las famosas balanzas fiscales que según tú no existen. (https://www.mallorcadiario.com/balears-reitera-la-exigencia-de-una-nueva-financiacion-tras-la-ultima-balanza-fiscal)

El R.U. es una federación, nunca ha sido un país al estilo de España o Francia. Así que no es un ejemplo análogo. ==> ¿Qué tiene que ver eso con que hayan decidido descentralizar en otras ciudades fuera de Londres algunos servicios para intentar fijar población y repartir riqueza?

D

#33 Porque esas "balanzas fiscales" no es sino la contribución que una Comunidad autónoma a las arcas generales.
Pero claro, iba a sonar mezquino de la hostia estar en contra de la solidaridad interterritorial, mejor ponerle otro nombre. Como la tontería del "derecho a decidir" que se inventaron en CiU porque sabían que no hay derecho a la autodeterminación tal y como está contemplada por la ONU.

Bueno. Creado el término para el lloriqueo allá por los 2000 este ha calado. Qué le vamos a hacer.

En cuanto a lo del R.U. ya te lo había contestado antes.

BRRZ

#34 Creo que mezclas temas. Lo de las balanzas fiscales es la diferencia entre lo que aporta y lo que recibe una comunidad autónoma. La solidaridad interterritorial es el concepto que las regiones que más generen den dinero a las regiones que menos generen. El hecho de publicar las balanzas fiscales, incluyendo los gastos directos e indirectos que hace el estado en cada comunidad sólo puede ser bueno, al generar transparencia en la gestión que hace el estado en los presupuestos.

Y una vez se publiquen las balanzas se podrá hablar de si las regiones por encima de la media contribuyen todas en igual medida (o no), si deben contribuir más (o no) o si el sistema actual es mejorable o si ya está bien. Francamente, no entiendo por qué tanto secretismo. Si algo está mal hecho, cuanto antes se sabe, antes se soluciona y si está bien hecho, pues se deja igual.

p

¿...pero en ese 80% se incluye a todos los catalanes, o en es 80% solo se consideran catalanes a los independentistas?

Robus

#18 Es de La Vanguardia... períodico unionista del conde de Godó...

Seguramente solo han preguntado a sus lectores... los unionistas.

ikio

Y ese "solo" es la opcion con mas apoyo.