Publicado hace 16 años por javisyoko a aloxieusko.wordpress.com

Un psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamene su inteligencia. Por ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos...

Comentarios

Skanda

#2 Bueno, realmente Howard Gardner dice lo mismo que tú, que todos los humanos poseen los 8 tipos de inteligencia (aunque desarrollados en grados diferentes, según cada persona). Una misma persona puede destacar en una de esas parcelas, o en varias, o en todas (incluso en ninguna jeje), dependiendo del grado en que tenga desarrollada cada faceta. Ese pensar de H. Gardner lo da a entender el artículo cuando al principio dice: "Por ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos" (y a continuación enumera sus 8 tipos).

Eso sí, como dice #1, puede haber más tipos, o se podrían sintetizar teniendo menos tipos, pero eso ya es cuestión de debate y cada investigador puede generar sus propias hipótesis a su gusto (son meras clasificaciones, útiles como puntos de referencias, pero en modo alguno pueden reflejar todas las facetas de todos los seres humanos).

Jusore

Falta la inteligencia extrapersonal o inteligencia crítica que se utiliza tanto de modo constructivo como destructivo. Está intimamente relacionada con la inteligencia interpersonal, intrapersonal e inteligencia emocional. Consiste en, la capacidad de observación, factorización y evaluación lógica de los sistemas sociales en los que el individuo se ve envuelto, encontrar los fallos de los mismos, abusos o desusos y tratar de corregirlos u explotarlos desarrollando proyectos e ideas para mejorar la sostenibilidad de la sociedad a la que pertenece o empobrecerla centralizando el beneficio en su persona, allegados y someter al sistema a un desequilibro exponencial. Es caracteristico que quien explota dicha inteligencia de manera incluyente se autoexcluye (al no explotar el beneficio personal en contraposición al grupal) aparentemente a ojos de alguien no entendido, de ahí el denominado "extrapersonal", de este modo trata de formar parte del todo, actuar en consecuencia igualando su beneficio al grupal y sintiendo su inclusión en el grupo al promover el progreso por igual de todos los individuos incluido él. Por el contrario quien explota dicha inteligencia de manera excluyente se autoincluye aparentemente a ojos de alguien no entendido (en apariencia), aunque en la práctica el resultado no sea ese (actitud manipuladora), de ahí la denominación "extrapersonal" porque evita formar parte del grupo (más allá del cercano) e impone su beneficio por encima del beneficio grupal.

Esta inteligencia está ligada fuertemente a la Inteligencia emocional (http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional que también falta en el artículo) y la inteligencia interpersonal (inteligencia social), pero no es exáctamente la misma, se deriva de ellas.
En el artículo de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional#Habilidades_t.C3.A9cnicas_cognoscitivas_y_emocionales
se habla de algunas de las caracteristicas de la inteligencia emocional relacionadas con la inteligencia extrapersonal, siendo la causa y efecto de la primera.

La evidencia perceptible de esta inteligencia se da tanto a nivel macrosocial como a nivel microsocial. El denominado "egoismo" o "generosidad" es parte fundamental de esta inteligencia y macrosocialmente queda fundada en su mayor promotor, el capitalismo, de caracteristica exponencial explosiva (explotando exponencialmente los recursos y al individuo). Microsocialmente es fácil de detectar en las actitudes del "yo primero" o "y tu más", etc etc.
Otros ejemplos microsociales alternativos están, en revolucionarios o librepensadores tachados de utópicos que en su día consiguieron grandes logros con sus esfuerzos, y en la actitud de comunidad que los individuos ejercen en sus relaciones constructivas, no exclusivamente lúdicas (movimientos sociales defendiendo al explotado); son fáciles de detectar por su compromiso evidenciado, no aparentado. A día de hoy los ejemplos macrosociales alternativos están afligidos (por imperar la inteligencia extrapersonal del abuso) y evidenciados por las mejoras sociales que entrañan la viviblidad (http://ricardogalli.com/2008/01/28/sociedades-vivibles/) de una población; en el caso de España, se puede poner como ejemplo de macrosocial, la Seguridad Social.

Decir que lo que acabo de explicar es púramente una opinión personal, que si bien trata de asentarse sobre una base fundada de conocimiento del medio, carece de respaldo documentado hasta la fecha. Queda a reflexión del lector la veracidad de este escrito.

hey_jou

#5 no será noticia, pero contiene mucha más información que algunas "noticias" que han salido en portada.

I

Inte... inteli que?

e

No sé si ya se ha publicado en Menéame, pero esto no ninguna noticia. Desde hace mucho tiempo aparece en los libros de psicología.

S

A mi modo de ver, la inteligencia es la "capacidad" y esta se desarrolla de una u otra manera en funcion de elementos externos estimulantes... por ejemplo, nadie puede ser escritor si no se ha inventado la escritura, y si se hubiese inventado y desarrollado la literatura, un escritor normalmente suele centrarse en un tema que le atrae, no dandosele bien otros temas... Lo mismo para las ciencias (a alguien que se le de bien la quimica, no tiene porque darsele bien las matematicas o la biologia). En resumen, segun yo creo, cada uno tiene una serie de capacidades que influenciadas por elementos externos o necesidades del entorno, se desarrollan mas que otras, intentando cubrirla dentro de sus propios limites, y especializandose en ella.

alecto

Pues a mi la musical y la naturalista se han olvidado de colocármelas, lo juro...

D

pienso que se pueden tener varias de esas a la vez y habrá gente que las tenga todas bastante desarrolladas, pienso que decir que cada persona tiene una sóla de ellas es limitarnos.allá ellos.

e

Interesante teoria, si señor...auque puede que falte alguno por ahí!

Gry

Espera que miro mi hoja de personaje y te digo cual tengo.

P

¿Y donde coño han metido a los abogados?

nepali

falta la inteligencia militar, o mas comunmente dicho la ausencia de ella-