217 meneos
9718 clics

Las 8 mentiras más grandes sobre la comida sana

Aquí van los mitos más falsos que nos han contado sobre la comida "saludable". Las maravillas del marketing y los gurús de la comida sana nos han hecho creer que ciertos alimentos hacen milagros en el cuerpo humano: adelgazan, queman grasas, nos quitan el hambre o, incluso, nos hacen más felices. Sin embargo, la mayoría de los mitos sobre la alimentación saludable son absolutamente falsos. Estas son las ocho mentiras más grandes que nos han contado sobre el tema.

etiquetas: mitos, comida, sana
negativos: 42   usuarios: 124   anónimos: 93  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Ya las conocía, pero en esta época en la que todos miramos por "comer sano" hay que ir con ojo, porque por vender nos ofrecerán "comida sana" que no lo es, como ejemplo lo que nombra el artículo en la comparación entre el Big Mac y la ensalada de Mcdonalds.

    PD: ¿Qué son las frutillas?
    49  votos: 5   link
    el 15-01-2011 08:15 UTC por --64397-- --64397--
  2. #2   #1 PD: ¿Qué son las frutillas?

    Fresas, si no me equivoco.
    111  votos: 11   link
    el 15-01-2011 08:18 UTC por marcmarc marcmarc
  3. #3   #1 En Argentina llaman frutilla a la fresa.
    62  votos: 6   link
    el 15-01-2011 08:20 UTC por efedoso efedoso
  4. #4   El kiwi creo recordar que también tiene más vitamina C.
    34  votos: 3   link
    el 15-01-2011 08:36 UTC por Maracutis Maracutis
  5. #5   El articulo es malo y solo da comentarios personales sin bases ni fuentes.

    La Zanahria claro que agudiza la vista pero no de la manera en las caricaturas muestran... no soy cientifico para saber que la falta de vitamina A evita la produccion de fotorodopsina...

    Mal redactado, sensasionalista...
    319  votos: 44   link
    el 15-01-2011 08:50 UTC por kastanedowski kastanedowski
  6. #6   Las zanahorias tienen que ser buenas para la vista. ¿Acaso alguien vio algún conejo con gafas? :-P
    171  votos: 19   link
    el 15-01-2011 08:58 UTC por --101464-- --101464--
  7. #7   #5 En cuanto a la zanahoria, no veo mucha diferencia entre lo que comentas y lo que dice la noticia. Según la wikipedia:

    "Cuando se posee deficiencia de vitamina A, se nos dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión."

    O sea, que cualquier alimento rico en vitamina A será beneficioso en ese sentido, pero no esperemos que "nos salve de usar gafas si tenemos problemas de visión".
    83  votos: 9   link
    el 15-01-2011 09:01 UTC por marcmarc marcmarc
  8. #8   Un poco escaso en detalles, pero en general estoy de acuerdo con lo que se dice.
    10  votos: 0   link
    el 15-01-2011 10:16 UTC por Stash Stash
  9. #9   Bueno, en realidad lo que es bueno para la salud es una dieta sana. Si te comes un Big Mac y una barra de cereales ... pues eso.
    27  votos: 2   link
    el 15-01-2011 10:33 UTC por aCg137 aCg137
  10. #10   Conclusión: Volvemos a la Cartilla de la Buena Alimentación; "hay que comer de todo y comerlo todo".
    25  votos: 2   link
    el 15-01-2011 10:35 UTC por Delapluma Delapluma
  11. #11   9 El cerdo es afrodisíaco ! xD xD xD
    18  votos: 1   link
    el 15-01-2011 10:41 UTC por lloseta lloseta
  12. #12   1.Los alimentos integrales adelgazan
    Muchos creen que "integral" es lo mismo que "dietético". Grave error. Las harinas y cereales integrales cuentan con prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. Sí se podrá decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras, y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad. Pero de ninguna manera adelgazan.


    Error, los panes integrales tienen una mayor cantidad de carbohidratos complejos o de absorción lenta, lo que significa que tardan más en convertirse en grasa cuando no los utilizamos (en la cena por ejemplo)

    6. Las barritas de cereal hacen bien
    En los últimos años se multiplicó la variedad de barritas de cereal en los quioscos. Muchos deportistas las consumen como complemento proteico. Lo que no todos saben es que estos cereales, mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunas golosinas convencionales. Hay que estar atento.


    Si son barritas de cereal, no son proteicas, al menos no demasiado, y el cereal es otro carbohidrato complejo, el aporte de azucar refinada vendrá por el chocolate, en todo caso si haces pesas y te lo tomas después del ejercicio, que es cuando hay que tomarlas, el impacto será mínimo, pues tu cuerpo está ávido de azúcares más que en cualquier otro momento.
    119  votos: 13   link
    el 15-01-2011 10:51 UTC por --207833-- --207833--
  13. #13   #5 ¿sensasionalista?

    Seriously?
    34  votos: 3   link
    el 15-01-2011 10:57 UTC por kumo kumo
  14. #14   Frutillas = Fresas.
    8  votos: 0   link
    el 15-01-2011 11:08 UTC por jormars2 jormars2
  15. #15   9.-El melón sana el corazón y la cebolla agranda la polla

    Sabiduría popular
    48  votos: 6   link
    el 15-01-2011 11:09 UTC por --9874-- --9874--
  16. #16   Monsanto, McDonalds y PepsiCo patrocinan este artículo.
    20  votos: 4   link
    el 15-01-2011 11:09 UTC por rawsock rawsock
  17. #17   #13 Ya lo creo, por ejemplo, te dice que 1 kilo de frutillas es mejor que 1 kilo de limones por que tiene mas vitaminas, pero no te dice que el limon te aportara muchas cosas que otra fruta no te aporta, como por ejemplo antioxidantes.

    Y a mi me gusta mas el limon que la frutilla.
    31  votos: 3   link
    el 15-01-2011 11:12 UTC por SuIXo SuIXo
  18. #19   #6 Iba a decir eso mismo xD
    8  votos: 0   link
    el 15-01-2011 11:19 UTC por CartDestr CartDestr
  19. #20   Con respecto al punto 2:
    2. Las ensaladas de los fast food son la "opción saludable"
    Todo el mundo sabe que ir a un McDonalds a por una ensalada es como ir a un puticlub a por un abrazo.
    361  votos: 41   link
    el 15-01-2011 11:22 UTC por LarryWalters LarryWalters
  20. #21   Todo el mundo sabe que comas lo que comas, si lo acompañas de lechuga y tomate a modo de ensalada no engorda, da lo mismo si es tocineta frita o un filete a la plancha. Mágicamente no ganarás peso alguno.

    También está la dieta de la mitad de calorías. En vez de comer un plato entero de alubias come la mitad, y por tanto engordará la mitad. Y como engorda la mitad, puedes comer el doble!
    42  votos: 4   link
    el 15-01-2011 11:23 UTC por danielillo danielillo
  21. #22   La leche de nabo es buena para el cutis femenino y hace feliz al donante
    41  votos: 5   link
    el 15-01-2011 11:26 UTC por vilgeits vilgeits
  22. #23   #4 Según la Wikipedia en inglés (en.wikipedia.org/wiki/C_Vitamin#Plant_sources ), el pimiento rojo tiene el doble de vitamina C que el kiwi. Así que ya sabéis, olvidaos de kiwis y zumos de naranja, y todos a comer pimiento.
    49  votos: 4   link
    el 15-01-2011 11:28 UTC por Penetrator Penetrator
  23. #24   #17, ¿y un limón pequeño no cuenta como frutilla?
    9  votos: 0   link
    el 15-01-2011 11:28 UTC por pakoloko pakoloko
  24. #25   #12 «Error, los panes integrales tienen una mayor cantidad de carbohidratos complejos o de absorción lenta, lo que significa que tardan más en convertirse en grasa cuando no los utilizamos (en la cena por ejemplo)»

    Estoy de acuerdo contigo, ninguno de los puntos me ha impresionado especialmente pero ese en particular ha hecho que me salten las alarmas. No sólo es cierto que los cereales integrales contienen carbohidatos complejos, que pueden producir una mayor sensación de saciedad a largo plazo, sino que además eso que dice el artículo de que "ayudan a eliminar toxinas con más facilidad" no tiene ningún sentido metabólico y parece sacado de otra de las mentiras más grandes sobre la comida sana: la "detoxificación".
    56  votos: 5   link
    el 15-01-2011 11:29 UTC por Mordisquitos Mordisquitos
  25. #26   La gran mentira 0 : contamos en calorías. Son kilocalorías, leche. Pero claro, la gente se asustaría...
    50  votos: 5   link
    el 15-01-2011 11:31 UTC por radurdin radurdin
  26. #27   #24 frutillas son las fresas en sudamérica
    10  votos: 0   link
    el 15-01-2011 11:33 UTC por danielillo danielillo
  27. #28   2. Las ensaladas de los fast food son la "opción saludable"

    Nunca falta el que entra en McDonald´s y, en vez de pedir una hamburguesa como Dios manda, elige la ensalada porque es la "opción sana". Una reciente investigación privada sobre las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida determinó que estos productos están excedidos de sal y grasas. El ejemplo es lapidario: un Big Mac tiene 540 calorías y 1,040 miligramos de sal; mientras que una ensalada completa con pollo y aderezo cuenta con 530 calorías y 1,260 mg de sal. O sea que el Big Mac es más sano; o menos dañino. Y más rico.


    ¿"Ensalada" de pollo? eso es como decir "pollo de ensalada". Encima es SPAM del McDonalds.
    9  votos: 0   link
    el 15-01-2011 11:34 UTC por ZEN_ic ZEN_ic
  28. #29   #27, gracias, no lo había dicho nadie en todos los comentarios ;).
    9  votos: 0   link
    el 15-01-2011 11:34 UTC por pakoloko pakoloko
  29. #30   #16 Claro, porque no hay nadie más interesado que McDonalds en dejar claro que sus ensaladas no son sanas, Monsanto tiene una fuerte inversión en fresas y necesita desprestigiar al limón, y PepsiCo tiene un gran interés en que se sepa que toda su gama de patatas fritas 0% grasa son inútiles para adelgazar.

    Sí, seguro que las tres compañías ganan muchísimo con este artículo.
    45  votos: 4   link
    el 15-01-2011 11:35 UTC por Mordisquitos Mordisquitos
  30. #31   Totalmente de acuerdo con #5, es un articulo tendencioso, redactado como si fuese para un amigo suyo y además con una especie de tono agresivo en plan machote:

    'Nunca falta el que entra en McDonald´s y, en vez de pedir una hamburguesa como Dios manda'

    No veis una actitud tipo: yo como lo que me da la gana y no como esos infelices que dan la paliza con lo de comer sano, pobres diablos no tienen ni idea
    17  votos: 1   link
    el 15-01-2011 11:39 UTC por ZAO ZAO
  31. #32   #28 Ensalada con pollo. Ya sabes, lechugas cruelmente asesinadas y pollos cruelmente asesinados. Y todo muy rico.
    10  votos: 0   link
    el 15-01-2011 11:41 UTC por cajainas cajainas
  32. #33   Pero ante todo no olvidéis que un vasito de vino al día es bueno y el aceite de oliva tiene todo tipo de propiedades. El hecho de que se repita tanto no tiene nada que ver con que sean productos patrios. No, qué va.
    9  votos: 0   link
    el 15-01-2011 11:42 UTC por doctor_belfe doctor_belfe
  33. #34   #23 o_o Kakadu 3.100 mg/100g
    Naranja 50mg/100g
    28  votos: 2   link
    el 15-01-2011 11:44 UTC por Maracutis Maracutis
  34. #35   no hay nada más sano que un pollo al whisky sin pollo
    20  votos: 2   link
    el 15-01-2011 11:45 UTC por --25105-- --25105--
  35. #36   He ido a por el brick de tomate eroski al frigo, pone:

    - 5 comidas al día, desayuno completo.
    - Come de todo.
    - Frutas, verduras: 5 al día.
    - Toma fibra y bebe agua.
    - Evita grasas saturadas, sal y azucar.
    - Mantente fisicamente activo.

    fácil.
    21  votos: 2   link
    el 15-01-2011 11:51 UTC por LA_TOUR_MAUBOURG LA_TOUR_MAUBOURG
  36. #37   El pan integral aunque tenga las mismas calorías que el pan refinado,tiene grandes beneficios, acelerando el transito intestinal que es algo muy saludable disminuyendo el riesgo de cáncer y otras menos graves (mal aliento, erupciones cutáneas) y también eliminando un exceso de grasas que quedan atrapadas en la fibra.
    No sé a que se que frutas engloban a las frutillas. El limón es un gran depurador de la sangre. Sobre gustos no hay nada escrito pero el limón es una fruta con unas grandes cualidades.
    Hay gente que está por la comida basura por comodidad, a ello tenemos que añadir que una vez familiarizados a un tipo de alimentación esta nos parece maravillosa.
    20  votos: 2   link
    el 15-01-2011 11:56 UTC por Mauro_Nacho Mauro_Nacho
  37. #38   Los alimentos integrales adelgazan, las espinacas dan fuerza, las galletitas son mejores que el pan... ¿Pero qué mierda de mitos son esos?
    17  votos: 1   link
    el 15-01-2011 12:01 UTC por HaScHi HaScHi
  38. #39   1.Los alimentos integrales adelgazan

    Engordan lo mismo, solo que ayudan a cagar... y cuanto más cagas menos pesas.
    38  votos: 4   link
    el 15-01-2011 12:05 UTC por cathan cathan
  39. #40   Artículo escrito por Paneta Joy, a la cual se accede fácilmente, a su contenido como a comentarios de sus lectores criticando el contenido por exaltar un determinado tipo de producto y rechazar otros. Veáse el artículo meneado...

    Sí, el tema de las espinacas y Popeye, es un secreto a voces. Sobre las zanahorias y la vitamina C, también hay mucho escrito. A los productos integrales, especialmente panadería y bollería, les añaden salvado de trigo y sustituyen el azúcar por edulcorantes; y si alguien cree que esto no es una estrategía comercial...

    Sobre la barbaridad del Big Mac, ffff... me cortocircuito al pensar: por dónde empezar a desmentir. Hablar de algo sano o insano por el cómputo de calorías o por la cantidad de sal, es una patada al sentido común. ¿Cómo pueden comparar un trozo de carne de, de, de algún tipo de carne, con un pan, de bollería industrial, eso sí, con semillas de sésamo, un trozo de plásti..perdón, queso, y cuatro chorradas más? Tendrá 540 calorías, pero acidifico el organismo, me siguen faltando minerales y vitaminas, y encima, lo acompaño con las grasas de las patatas que lentamente irán endureciendo mis venas y arterias y acumula (junto el trozo carne) todas las toxinas de la cadena alimentaria, que especialmente parecen estar contenidas en ese tipo de grasa. Bla, bla, bla...

    Lo que es basura, seguirá siendo basura U_U
    40  votos: 4   link
    el 15-01-2011 12:06 UTC por Kalenda Kalenda
  40. #42   lo que no entiendo como un articulo tan malo esta en portada.
    16  votos: 1   link
    el 15-01-2011 12:08 UTC por temu temu
  41. #43   Lleváis razón, después de leer los comentarios me arrepiento de menear..mea culpa (pero mea dentro). En su defensa decir que lo meneé por el dato de las kilocalorías de la mierdaensalada, que me pareció interesante. Ahora, la conclusión que saca "mejor cómete el pigmac"... :palm:
    7  votos: 0   link
    el 15-01-2011 12:24 UTC por enguivuck enguivuck
  42. #44   No entiendo por qué cuando se habla de salud, se deja(a veces) de lado la actividad física(que no necesariamente deporte o actividad intensa).

    Sobre el artículo... pues no me dice nada que no sepa, la verdad. Aunque para mí son cosas muy obvias, quizás habrá gente que no lo sean tanto(de esos que saben el horóscopo de todo famoso pero no sabe la diferencia entre azucar y grasa)
    17  votos: 1   link
    el 15-01-2011 12:26 UTC por alexsc alexsc
  43. #45   #12 Lo que no entiendo sobre el tema de harinas y otros productos integrales, es el por qué se refinan si esto implica añadir un proceso (más trabajo) y encima es menos sano. Alguna razón para refinar las harinas? El sabor?
    7  votos: 0   link
    el 15-01-2011 12:30 UTC por lamadredeltopo lamadredeltopo
  44. #46   #31 A mí también me ha chirriado eso de "como Dios manda". Será porque Dios manda entrar en el MacDonald's a disfrutar del plástico sagrado. Menuda credibilidad tiene el notas.
    18  votos: 1   link
    el 15-01-2011 12:33 UTC por Clarin Clarin
  45. #47   La de gente que habré visto enchufándose una barrita de cereales entre comidas para saciarse en lugar de comer fruta sin saber lo que se metían al cuerpo.
    Lo de los alimentos integrales: es verdad que ayudan a adelgazar, pero no te puedes meter una barra de pan por comida solo porque sea mejor que el refinado.
    Pero el tema estrella aquí es el del aceite de oliva y la mantequilla. Cada uno sirve para lo que es, pero el marketing estatal aquí ha causado estragos:
    "qué rica está esta bechamel, me das la receta?" "claro! apunta: mantequilla, hari…" "mantequilla? Estás loco? Hazla con aceite de oliva que la mantequilla engorda mucho!"
    Y esto me lo encuentro todas las semanas. La mantequilla y el aceite de oliva tienen aproximadamente el mismo aporte calórico, fin. Es cierto que son grasas de diferente tipo y que el aceite es del tipo insaturado, pero con la de mierda que se mete la gente al estómago a diario, creo que deberían cambiar sus prioridades.
    6  votos: 0   link
    el 15-01-2011 12:34 UTC por albertgrajera albertgrajera
  46. #48   #2 Y fresas = niños pijos en Argentina : )
    6  votos: 0   link
    el 15-01-2011 12:36 UTC por Malosa Malosa
  47. #50   #45 Tengo entendido que la azúcar blanca es más barata y pesada (el doble) que la harina, entonces al adulterarla tienen ganancias, además de hacerlo más atractivo para el paladar.
    6  votos: 0   link
    el 15-01-2011 12:45 UTC por --207833-- --207833--
  48. #51   por dios, ir a mcdonalds a comer ensalada es como ir a una puta en busca de abrazos. el que escribio eso no tiene ni puta idea de que es una comida sana. por mi puede seguir comiendo sanamente en el mcdonalds, a ver cuanto dura
    16  votos: 1   link
    el 15-01-2011 12:50 UTC por --125061-- --125061--
  49. #52   En esta sociedad de consumo, tanto las recomendaciones como las objeciones, hay que ponerlas en cuarentena. Muchas veces obedecen a intereses espurios.
    6  votos: 0   link
    el 15-01-2011 12:53 UTC por --218896-- --218896--
  50. #53   Vaya noticia estupida.
    9  votos: 0   link
    el 15-01-2011 12:59 UTC por pepewasquez pepewasquez
  51. #54   Lo de las espinacas y zanahorias es un cuento para que los niños coman verdura. Vaya lumbreras el del artículo...
    6  votos: 0   link
    el 15-01-2011 13:14 UTC por fileteruso fileteruso
  52. #55   La noticia es bastante bastante mierdosilla. Pretende dar lecciones cuando el autor se equivoca igual de garrafalmente en otras cosas completamente diferentes.

    Por cierto, las acerollas (una especie de manzanas pequeñas) tienen muchísima más vitamina C que las naranjas y los limones.
    16  votos: 1   link
    el 15-01-2011 13:21 UTC por pollo pollo
  53. #56   Que en el 2º punto diga "[...] Una reciente investigación privada [...]" y no enlace a la supuesta investigación, ni mencione a sus autores, ya es motivo para descartar el artículo.
    6  votos: 0   link
    el 15-01-2011 13:32 UTC por knockergrowl knockergrowl
  54. #57   Me gusta la limonada, y elegir entre la ensalada del McDonald's y la hamburguesa del McDonalds es casi como elegir entre zutto y muette xD Un cordial saludo
    10  votos: 0   link
    el 15-01-2011 13:41 UTC por aiarakoa aiarakoa
  55. 7  votos: 0   link
    el 15-01-2011 14:26 UTC por scalvo scalvo
  56. #59   "Nunca falta el que entra en McDonald´s y, en vez de pedir una hamburguesa como Dios manda, elige la ensalada..."

    ¿Una hamburguesa como Dios manda, en un McDonald's? Seamos serios, si alguien quiere comer una hamburguesa como Dios manda, McDonald's (junto con Burguer King) es el lugar más improbable para conseguirlo.
    10  votos: 0   link
    el 15-01-2011 17:07 UTC por AitorD AitorD
  57. #60   #20 "Todo el mundo sabe que ir a un McDonalds a por una ensalada es como ir a un puticlub a por un abrazo."

    Ir a un McDonald's a por una ensalada es tan triste como ir a un McDonald's a por una hamburguesa (-> #59)
    10  votos: 0   link
    el 15-01-2011 17:08 UTC por AitorD AitorD
  58. #61   #42 "lo que no entiendo como un articulo tan malo esta en portada."

    A ver si va a ser cierta esa leyenda urbana que afirma que la gente menea sin leerse los artículos...
    16  votos: 1   link
    el 15-01-2011 17:13 UTC por AitorD AitorD
  59. #62   #59 Pues las hamburguesas del McDonalds son una caca, pero las del Burger están bien buenas. De vez en cuando apetece comer una "chuchería"
    7  votos: 0   link
    el 15-01-2011 18:54 UTC por NoBTetsujin NoBTetsujin
  60. #63   la hortaliza que mas vitamina C posee es el pimiento, las barritas a las que se refiere como "consumidas por os deportistas" no son las mismas que ella piensa.las de los deportistas ,cuando las toman como complemento proteico SI LLEVAN PROTEINA

    anda que no hay diferencia en el precio ni nada.. :-(

    por lo demás no tiene demasiada idea más alla de alguna obviedades alimentarias

    lo que hay que hacer es comer meditadamente SIEMPRE

    lo que para algunos es costumbre, parece que para otros sería hacer dieta toda la vida.

    lo que no se puede hacer es usar la alimentacion sana como una opción "para cuando no hay más remedio"
    7  votos: 0   link
    el 17-01-2011 01:08 UTC por jainkone jainkone
comentarios cerrados

menéame