Hace 9 años | Por Jabiertzo a fotonazos.es
Publicado hace 9 años por Jabiertzo a fotonazos.es

Fotografías e información de 8 de los lugares más interesantes para visitar en la comarca de Las Hurdes al norte de Cáceres, una tierra de meandros y chorreras de gran belleza paisajística.

Comentarios

D

#1 Yo por el libro "Las Hurdes, el paraíso maldito" del señor de Cuarto Milenio, Iker Giménez.

D

Cosas que NO tienes que hacer si visitas Las Hurdes.

-Recordarles a los lugareños el documental de Buñuel

D

No es por vergüenza #13 es por hartazgo, te lo aseguro. No debe ser nada agradale que de buenas a primeras, te cataloguen por haber nacido en un determinado sitio concreto. Eso bien lo sabes tú que eres vasco
Estoy seguro que Buñuel quiso denunciar la situación existente con esa película. Pero no nos engañemos, la situación del resto del país, salvo en contados lugares, no le iban a la zaga.
Las carreras de gallos no son patrimonio exclusivo de Las Hurdes, era costumbre por toda la parte norte de Cáceres.

Jabiertzo

#15 Comprendo que pueda hartar, y es verdad lo que comentas, en aquellos tiempos casi bastaba salir de los centros urbanos para dar con situaciones de pobreza similares. Por otra parte, incluso en las ciudades de España, hasta décadas después del documental de Buñuel, la dieta de las clases bajas se basaba en el pan y pocas cosas más. Y seguro que hoy en día hay familias que viven en entornos mucho más modernos que los de Las Hurdes de Buñuel, pero que están igual de sujetas al hambre.

Jabiertzo

#23 Gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo con lo que comentas, sólo quería decir que, aunque el relato sea ficticio, el material fílmico de la película constituye un documento muy interesante. Quizás lo ideal hubiese sido que Buñuel se hubiese dejado influir más por el punto de vista de los antropólogos, pero es lo que hay.

Olarcos

#13 Quien hubiera debido avergonzarse era el propio Buñuel. Lo que hizo fue un falso documental. Todavía mucha gente de la zona recuerda cómo a sus abuelos les dieron las ropas que debían vestir para las diversas secuencias, porque las que tenían no estaban lo suficientemente ajadas o como se inventaron escenas, leyendas y mentiras que luego sirvieron para crear una historia negra, que no sólo ha afectado a los hurdanos si no a todos los extremeños.

natrix

Pues yo preferiría que no se diera demasiado a conocer este paraíso de las Batuecas, para poder seguir paseando y disfrutando tranquilamente.

H

Mucho meandro, ¿no?

Mister_Lala

#2 Y poco cagandro

l

Solo dos palabras ¡qué fermosura!

mmpulido

La primavera y el verano es ideal por su temperatura y por las piscinas naturales de agua cristalina, una belleza de lugar que aún no está masificado en España.

Wayfarer

Curiosamente ayer enviaron un artículo sobre las mejores ciudades que ver en España y muchos de los comentarios eran quejas de que no se había metido ninguna localidad de Extremadura....

Las mejores ciudades para visitar en España

Hace 9 años | Por --15875-- a lapeninsula.es

o

Tal como está el país mejor visitar Lourdes.

j

Al margen de primos, gallos y demás, Las Hurdes tienen un potencial turístico enorme. Su naturaleza está prácticamente salvaje todavía, salvo la explotación tradicional, y los guiris se quedan con la boca abierta cuando viajan allí.

D

#25
Mira, no entiendo nada. Lo mío era un comentario sin importancia, una alusión a un documental y tú tienes mucho mal rollo encima. No se de donde sacas lo de los buenos y los malos, los rojos y los nacionales. Me parece bien que no te gusten los chistes que tu llamas retrospectivos pero eso no te da ningún derecho a "preguntarme" hace cuanto que no me cambio los calzoncillos. Una disculpa por ello hubiera sido más corta de escribir que la parrafada que te has largado y me hubiera gustado más.

D

#28 Mira no tengo mal rollo, te pido mil disculpas si te he faltado al respeto. Lo siento.
Como apuntas, o no he cogido el cometario tuyo como debiera, o me he pasado de rosca contigo.
No me gusta tener malos rollo con nadie. Asi que lamento el que me haya pasado cuatro pueblos contigo
Saludos.

D

#29
Acepto tu cambio de actitud y la agradezco.
Un saludo.

D

#30 Joer no doy una contigo.Mi intención era darte un positivo.
Le he dado a las flechas hacia abajo, y es sobre comentarios racista, xenófobo, etc...
Lo siento, no era mi intención.
Y te he bajado el Karma. Recuerame que te debo una ronda de tapas y cervezas.
Espero que esto, aunque no lo parezca, sea el principio ,de como dice la película, de una larga amistad.

D

#31
#31
Si es cerveza fresquita o si es vino de pitarra acepto.. Por cierto lo de los calzoncillos fue un error monumental porque soy una mujer.

Olaz

Ya que visitan el norte de Cáceres no se olviden de visitar la Sierra de Gata, comarca lindera con las Hurdes, de obligada visita tambien, pueblos como Robledillo de Gata, Acebo,Gata. etc.

fofito

Pues yo he estado como tres veces en la comarca de las hurdes y pocos lugares mas bellos he visto en España.
Eso si,España es grande y me queda mucho por conocer.

D

# 32 Vaya... Zasss en to la boca para mi.
Ainnns... no aprendo.
Pues mira, yo soy más de vino que de cerveza. Y si es de pitarra, propio de Extremadura mejor.
Mi padre, aunque ya es muy mayor, se sigue peleando con sus "parritas". Aunque este año la garnacha no ha sido muy buena que digamos.Y no creo que sobrepase los 100 litros. Pero bueno, para los amigos hay de sobra.

j

¿El sitio de intimar con las primas no viene, no?

Es bromita. Las Hurdes es un paraíso natural que merece la pena conocer. Y suele ser barato el alojamiento.

D

Ya tienen pan en las Hurdes o aún no?

j

#8 Moule nos vota negativo. Debe desconocer que la endogamia era muy frecuente en las Hurdes debido a la mala comunicación entre los pueblos, y que como consecuencia el número de individuos que nacían con retraso mental era muy superior al promedio.

Por políticamente incorrecta que sea, la Historia es la que es.

D

#12 Gracias. Mi comentario no tenia ninguna maldad, solo recordaba el documental de Buñuel.

D

#8 Soy extremeño, desde cuando no te cambias los putos calzoncillos?

D

#19
No te sulfures tanto.
O no has visto el documental de Buñuel y no le entiendes o no tienes sentido del humor. O ambas cosas.

D

#21 Por supuesto que lo he visto, tambien Rocio, tambien Los Santos Inocentes del Sr. Delibes y por supuesto tengo sentido del humor, pero ya está bien. De cuando y qué época me hablan estos libros o documentales?. Estuvieron muy bien en su época, como denuncia, como presentar una sociedad sumisa, cobarde, intolerante. Pero estamos en el primer cuarto del siglo XXI, y creo que las historias ni tienen nada que ver, ni se deben de tomar a chanza. Eso pasó, no lo niego. Pero vamos a seguir viviendo en una jodida sociedad divida entre "buenos y malos" a estas alturas?. Y no, no me gustan los chistes retrospectivos a una sociedad que no se dá. Pero si nos empeñamos en tener este pais, todo el conjunto, como un país de panderera, un pais de rojos y nacionales, así nos vá. Yo perdí familiares directos tanto en un bando como en otro. Que hago?. Me cargo a to dios?