2011
1.- El 20N Rajoy obtuvo 458.642 votos menos que Zapatero en 2008. 2.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 3 de cada 10 españoles con derecho a voto. El 30,1% exactamente. 3.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 12 de cada 100 vascos con derecho a voto. 4.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 13 de cada 100 catalanes con derecho a voto. 5.- El único diputado por la Ciudad de Melilla fue para el PP. Solo lo votaron 3,4 de cada 10 melillenses con derecho a voto...
menéame
No relativices el comentario de #11 que expresa muy claramente en su comentario que "el sistema político es un completo fraude" y eso incluye a cualquier partido que gane las elecciones.
Eso es como decir: Si no juegas a las cartas es tu problema y no el problema de que la partida esté amañada.
¿Qué crees que es más probable? ¿Qué todos los países han desembocado en un sistema electoral malvado y tramposo? ¿O que lo que a ti te parece tan obvio tal vez esté equivocado?
Yo creo que es lo segundo. Que los politólogos de Menéame son un poco de andar por casa... Por ejemplo, ponen a Belgica de ejemplo de no se qué, cuando han pasado prácticamente un año y medio intentando formar gobierno... E Italia también debe ser un ejemplo de gobernabilidad... En fin...
-Ha votado un 70%... Es lo primero que dijeron Rubalcaba y Rajoy. Se felicitaban por la alta participación. ¿A ti te parece que un 70% es poco? ¿Conoces países donde la participación sea mucho mejor? ¿Algún ejemplo de democracia que quieras introducir en el debate?
-Todos los analistas políticos, de cualquier color, no han dejado de repetir el abultado retroceso en votos del PSOE. Que muchos de esos votos se han ido a partidos minoritario o abstención. Nadie lo oculta ni nada parecido, como pareces insinuar.
- El dato de votantes de un partido respecto la población total es irrelevante. Lo único que cuentan son los que participan. De todos modos, el dato que aportas es de sobra conocido. Más del 50% de la población votó a los neolibrales comeniños del PPSOE. Muchos más si incluyesen los liberales comeniños de CiU, PNV, y otros. ¿Te parece poca legitimidad?
En serio, me parece detectar cierta conspiranoia en tu comentario..
#41 La noticia a la que se enlaza se puede ver en la web de RTVE luego también se niega a si misma, yo me tomo una licencia poética.
#53 Pues NO, quiero que el que tenga mas diputados y el 44,62 % de los votos gobierne conforme a las reglas de las elecciones en las que yo he votado, si fueran otras elecciones distintas quizás hubiera votado de otra forma.
#71 Pues por lo mismo que al anterior, porque yo he votado unas elecciones con unas reglas, si hay que cambiar las reglas pues se cambian, siempre que la mayoría quiera (habrá que hacer un referendun... igual te sorprendes y el 73% de los votos, los aqui llamados PP-PSOE van y votan que se quede como está) y entonces me cuentas lo que es ser democrático (que conste que no creo, pero no lo sé). Pero eso se hace "entre elecciones"... no justo después de unas porque no nos gusta el resultado. Y por cierto, no repetar el resultado de unas elecciones democráticas cuando no salen los resultados que quiere uno es precisamente de no ser demócrata. Ya se que para tí no son democráticas... y justo a eso me refiero.
Lo de la "proporcionalidad" que decís está muy bien sobre el papel. Y, desde luego, es algo deseable, pero no creo que tenga que ser el único criterio a evaluar.
Para mi un buen sistema electoral es aquel que permite la gobernabilidad y la alternancia, y por supuesto debe representar razonablemente el sentir del pueblo.
Y nuestro sisterma electoral, midiéndolo con estos parámetros, está funcionando:
- Siempre se ha formado gobierno con relativa facilidad. Sólo 4 veces se han producido mayorías absoluta.
- Se ha producido la alternancia en el poder.
- Y en las elecciones participa mucha gente y gobiernan partidos con una amplísima base social.
Por supuesto, España tiene muchos problemas, y los políticos y las instituciones tienen la culpa de muchas de ellas... Pero, sinceramente, no creo que la Ley Electoral sea de lo peor que tenemos...
...y menos al leer los argumentos con los que se defiende su cambio...
Vale, vale, pactando... no sería fácil, pero tal vez en esta legislatura sería posible... Pero resulta que los resultados de estas votaciones han sido excepcionales en muchos sentidos. no son habituales mayorías tan abrumadoras. ¿cómo crees que podría haber gobernado el PSOE los últimos 8 años con 30 o 40 escaños menos?
Insisto: No es un capricho este sistema electoral. No es un error o una arbitariedad. Se diseño así adrede.
Si IU quiere ser decisivo, lo que necesita son más votos. Haz números, o mejor mira los de #25... ¿Qué esperas influir tener con estos resultados?
Pero, ahora en serio. Que ves de malo en que se equipare el resultado en las urnas con el número de escaños? Y en cuanto a los otros países pues los habrá con un sistema más parecido al nuestro, hay dictaduras, habra monarquías, y también los habrá con un sistema más parecido a lo que se propone en este artículo que en mi opinión es más justo. En la tuya no? Porque?
Y sólo he citado a Bélgica porque es el primer país que se me ocurre que, teniendo varios partidos con resultados buenos en las elecciones, ha salido adelante. Y mejor que otros países con gobiernos perfectamente constituidos como España, o incluso Italia.
#105 No entiendo tu comentario. Quieres decir que quizás habrías votado a otro partido si hubiese un sistema de reparto de escaños más justo? Porque?
En inglaterra tienen un sistema diametralmente opuesto al que propone el artículo de este meneo. Cada circunscripción elije un solo diputado, y el primero se lo queda todo.¿justo? ¿Injusto? No sé. Funciona y no me parecería mal algo así.
Lo que quiero decir es que no me cierro a estudiar o analizar las distintas alternativas. De hecho, no me parece mal la circunscripción única.
Pero si queremos hacer un debate de ello, al menos, hacerlo con un poco de conocimiento y sin falsedades (¡¡Muchos aún acusan a los nacionalistas de ser los beneficioados!!). Y entendiendo que es lo que se busca en una ley electoral: Gobernabilidad.
Me preguntas si es "justo", y no acabo de entender como encaja la noción de justicia con un sistema electoral. Si fuese "justísimo" (sea eso lo que sea), pero llevase el país al caos y a la ruina... ¿Te parecería bien?
¿Seguro que lo proporcional es siempre lo justo? ¿O solo cuando conviene? ¿es justo un sistema tributario proporcional? ¿Es justo un código penal proporcional?
Desbarro, puede ser. Pero pienso que existen muchas cosas por las que movilizarse. con un 46% de paro juvenil, movilizarse por la ley electoral me resulta de risa...
El sistema electoral no es el problema, creo.
PD: No presupongas que existen países con un sistema electoral como el que propone el artículo. Salvo Israel no hay ningún país con algo parecido a lo que propone el artículo (y no les va demasiado bien, por cierto). ¿Acaso conoces tú algún otro?
Y no. No conozco ningún país con un sistema como el que deseo, y francamente con la conexión de porquería que tengo no me veo capaz de investigarlo. Creeré en ello como creo en la bondad humana, con más fe que datos.
Francamente, creo que un sistema cuyo mayor defecto puede ser un exceso de pluralidad no es un mal sistema. Pero en cualquier caso respeto tu visión lo cual no quiere decir que no vaya a pelear por la mía, que es en la que creo. Consuelate pensando que la tuya lleva casi 30 años de ventaja.
Aquellos que pretenden que el No Voto, es una medida de protesta que recapaciten, porque nunca se consiguió cambiar nada quedandose.
Abstenerse es una forma triste de no salir defraudado, es como el que no busca trabajo diciendo que no lo va a encontrar, el que no llama a la chica que le gusta diciendo que le va a decir que no, etc.
Yo voto siempre y me arriesgo a que un día, a los que yo he votado, me defrauden (ya me ha pasado las dos veces que voté al PSOE), pero al menos participo y sí, me siento responsable de mi voto y mi elección, y sí, me puedo equivocar, pero en eso consiste elegir. No vale quedarse en casa y luego pensar que tiene la superioridad moral para criticar al que salga y a todos lo demás.
Nunca nadie cambió nada quedandose en casa.
Se producen mayorías absolutas que no se corresponden con la voz del pueblo.
Hay alternancia de poder sí,entre 2 partidos, lo cual no es una alternancia de verdad cuando estos 2 partidos cada vez llevan a cabo políticas más parecidas
No se da oportunidad a partidos que nunca han llegado de llegar,se beneficia a los que siempre han estado ahí y tienen asegurado que lo estarán. No hay un miedo real a no tener poder porque saben que lo tendrán.
Hay una abstención del 30%. Si eso te parece poco...
A mí tampoco me convencen tus argumentos, son algo así como...para qué cambiar algo que no funciona bien y arriesgarnos a que funcione peor.
Lo que los españoles queremos es que se cambie la nefasta Ley Electoral actual.
En serio, si sólo quieres escuchar cosas sobre la abrumadora victoria del PP, la fiesta de la democracia, que toda España avala los recortes que se tienen que hacer... apaga el ordenador y ponte la tele.
Aquí sólo hay personas libres opinando.
En 2004 Tenía 14 años y básicamente estaría en el colegio o jugando al fútbol.
Me quejo desde que tengo uso de razón. Si algo no me gusta o me parece injusto me quejo. No me gustó que ganase el PSOE en 2008 pero no tenía la madurez política que tengo ahora.
El PP es justo vencedor, pero no se merece esa proporción de escaños en relación a los votos que tuvo.