Hace 5 años | Por Myrala a rebelion.org
Publicado hace 5 años por Myrala a rebelion.org

La fuerte aparición de VOX en el parlamento andaluz ha supuesto un impacto -en términos electorales- similar al conseguido por Podemos en las elecciones europeas del 2014. A continuación se exponen algunas cuestiones que podrían explicar el éxito electoral y la emergencia de un partido que hasta hace 6 meses se consideraba una extravagancia cuasi folclórica, una insignificancia propia de nostálgicos ultraderechistas y frikis, que nos remitía a una ficción política de tintes berlanguianos .

Comentarios

M

En el fondo son los mismos que podemos, pero en el otro lado de la balanza.

frg

#10 Ya estamos con la falsa e inexistente equidistacia.

fugaz

Ahora están ganando votos a base de una postura nacionalcatolica, retrograda, incoherente, basada en exageraciones, engaños, promesas y soluciones imposibles, contraproducentes, xenofobia, autoblanqueamiento, machismo y manipulación.

Una vez ganados a los votantes, cuando se derrumbe su careta, los propios votantes justificaran sus incoherencias por no dar el brazo a torcer.

perrico

Una súbita sobreposición mediática. No es el único motivo pero es el que le da votos.
Cuando no hablan de tí, no existes.

D

El único punto característico de Vox es:

2. Capacidad para marcar la agenda política sobre 3 conceptos fundamentales contra los que articular su discurso: feminismo, inmigración e independentismo.

Los otros 7 son aplicables a otros partidos (como Podemos, por ejemplo) con diversas matizaciones (p.e. donde dice franquismo, poner izquierdismo). Pero todos usan el doble lenguaje, el miedo, las RRSS, etc.

D

#3 El principal defensor en mi pueblo es uno que lleva toda la vida viviendo de sus padres, paguitas y su hermana. Ahora lo llamas cuando tienes algo para tirar y lo revende en el rastrillo los domingos. No le llames para que doble el espinazo.

x

Pues en los títulos de los puntos lo clava. La interpretación no, pero en los títulos lo clava porque sabe dónde están los problemas. Claro, que los mismos también se podrían aplicar a Podemos.

D

La primera Franco, el resto Franquismo. Aún no he conocido a nadie de derechas que renuncie a la dictadura y al dictador. En Europa hay partidos de derechas decentes no totalitarios.

RojoRiojano

#2 yo sí conozco gente de derechas que repudian el franquismo, bueno si se puede llamar gente a dos personas. También es cierto que esas dos personas tienen un buen nivel cultural.

Eso sí, a prácticamente todos los que he oído alabar el franquismo y al tío Paco, les habrían aplicado la ley de vagos y maleantes como mínimo. Son unos ignorantes.

D

Qué sabio Yoda.

Minister

Oh es fácil: hay quien se lo traga todo pero gusta de cambiar de sabor.

U

#1 Y la abstención en la votación.

frg

¿Ocho?, me sobran 7.

La raza humana se va a extiinguir, porque el mundo está lleno de miserables hijos de la gran puta.

baskerville

Una parte del voto es voto facha tradicional. Lo mismo que RN en Francia o SD en Suecia. Otra parte es "o follamos todos o la puta al río", que es el que ha aumentado en los últimos años en toda Europa. Y las políticas de M. Macron, Junker, o los "socialdemócratas" suecos con su pacto con los liberales van a hacer que ese voto siga aumentando.

cocolisto

No hay que alarmarse,nada nuevo cara al sol.Vox=Fuerza Nueva.Muchos comentaristas intentan descubrir el mecanismo del botijo.

Flash_Hero

El efecto Vox es tan sencilo como que la gente puede votar al PP pero sin avergonzarse de las siglas, que ya llevan mucha corrupción detrás.

Vox es una escisión del PP, sus miembros eran políticos del PP y sus votantes vienen principalmente del PP.

Ya no se tienen que avergonzar de decir que son del PP porque se han cambiado el nombre.

D

España no es normal, es un engendro mal nacido que arrastra carencias que no se pueden reformar, está destinada al caos al que pienso contribuir votando a VOX en las generales, quiero exportar la basura fuera de Catalunya con mi voto esquizofrenico.