Hace 4 años | Por Ainhoa_96 a liveleak.com
Publicado hace 4 años por Ainhoa_96 a liveleak.com

Vídeo de un agricultor catalán en el que se queja de que le ofrecen 8 céntimos por kilo de mazanas. Indica que a ese precio no cubre los gastos de mano de obra y transporte; por lo que prefiere no recoger la fruta y dejar que se pudra en el árbol antes de que ganen todos dinero menos él. También añade que esto es fruto de las políticas agrarias.

Comentarios

omefilo

#15 transporte, lo que no se vende, etc

D

#24 #15 Esto venía a decir, que no es tan simple, puedo entender que en muchos tramos el precio suba, lo que no tiene sentido es que el producto original cueste menos que lo que se invierte en producirlo.

frankiegth

#30. No es que eso no tenga sentido, es que eso destruye todo el tejido de la agricultura local.

trigonauta

#30 Está claro que hay muchos otros costes, pero eso pasaría con todas las manzanas. Y el consumidor podrá decidir si comprar a un euro las que se pagaron a 0,08, o las que se pagaron a 0,20.

D

#24 Si entendiera de economia no seria comunista

D

#24 Ya. Por eso hay que comprarlo a 0,08€ y venderlo a 1-1,20€ el kilo. Porque lo llevan en carruajes del siglo XVIII con un enano dentro soplando para que no se pongan malas, ¿no?

A otro perro con ese hueso.

L

#15 ¿Y por qué solo la fruta?¿Por qué no ponerles dobles etiquetas a todo?

A

#15 En ocasiones el precio real del producto es insignificante. Te cobran por el envase, el transporte y el almacenamiento. Y eso es un coste que va a estar ahí ya sea para una bolsa de lentejas como para un tarro de huevas de anchoa milenaria del himalaya. Es lo que cuesta poder hacer toda la compra de la semana a dos calles de distancia.

trigonauta

#58 Ok, pero no se trata de que te lo vendan al mismo precio que compraron, se trata de que puedas comparar y comprar lo que se pagó más en origen, si quieres, independientemente de que sólo suponga el 10% del coste final.

D

#58 Que sí, que sí. Pero que no puede ser que haya desequilibrios de 400%-700%.
Que son manzanas, no uranio lo que transportamos.

guizb

#15 si ves tanto margen date una vuelta por las "distribuidoras" y verás ll forradas que están.
Normalmente el precio al que vende el agricultor es el precio en el árbol, el que la compra la tiene que recoger.
Y a ver si ya dejamos de usar la expresión "lo que le pagan al agricultor" y utilizamos "el precio al que ha vendido el agricultor".

l

#18 Comparto el sentimiento, pero también hay que tener en cuenta que un supermercado no puede permitirse no tener leche (y de todas las variedades conocidas por el hombre) en stock. Manzanas... Bueno, sería raro pero no el fin del mundo.

s

#18 La cooperativa como no esté montada de otra época no es una alternativa, porque si no te pagan ni para los gastos del campo, a ver como sacas el dinero para comprar la maquinaria, los locales y el sueldo de los empleados. Y todo esto teniendo en cuenta que tengas el campo pagado y tus máquinas también. No se puede invertir sin dinero y en un sector donde te pagan por las manzanas 8 céntimos el kilo.

D

#72 Una cooperativa puede montarse uniendo granjas ya en marcha.

D

#91 La huelga ha sido solo en Galicia. El lunes paso por el Carrefour a ver como van los precios.

Otra cosa es que compren a 40, y vendan a 25.

Batko

#55 La France, mon ami.

D

#11


winstonsmithh

#90 El video de #12

j

#49 Bueno, eran datos de memoria. Tampoco las manzanas del mercadona son 2€.

Pero mira, aquí tienes un ejemplo con naranjas, directas del agricultor, que también se quejan de que se las pagan a 15 céntimos https://www.lamejornaranja.com/comprar-naranjas-valencia-late-zumo-calibre-pequeno-8-kilos a más de 2 euros el kilo. Este https://naranjasmonzo.com/ casi 3 euros el kilo. Si tanto "trincan" los intermediarios, cuando vendes quitándotelos de encima no me cuadra que cobres ya no digo lo mismo, sino más que el supermercado de turno.

albandy

#54 ah pero te refieres por internet, yo creo que si que hay "intermediario"

guizb

#54 es más eficiente la distribuidora. Si la recogida, la preparación, los análisis, la venta y el envío los hace el agricultor pues como que le cuesta más.

ur_quan_master

#90 es una referencia a una canción viejuna de e Metallica.

ur_quan_master

E intentar montar una cadena de distribución dejando al lado a los ladrones de las actuales?

p

para eso que hubiera ido a una rotonda con una fragoneta a venderlas
#8
pero al igual lo enchironan

D

#9 Cierto, salvo que sea ser de luz

ur_quan_master

#10 sad but true.

M

#11 ¿qué aporta que lo pongas en inglés?

estoyausente

#10 hay gente que valora el mercado español y el producto de aquí e iniciativas para sacar el producto más allá de mercadona.

No podrá vender 10mil kilos, pero igual sí 3mil, a 10 veces el precio que le pagan los distribuidores.

No es sencillo, pero se puede. Hay que prepararse, estudiar, asociarse...

Alberto_Martin

#16 hay cientos de web que te venden naranjas ecológicas por internet.
Y tampoco les veo que les vaya genial.

estoyausente

#74 no sO lo hablo de una web. Vender en Internet mi es «abrir una web». Eso es el primer paso, no el último. Y te lo digo con conocimiento de causa, trabajo en u eccomerce

Yo por ejemplo compro en «la colmena dice sí» que es un grupo de consumo de producto local. Funciona bien, todas las semanas se llena el punto de recogida. Es una vía como cualquier otra, pero hay que dedicarle recursos y estudios. El problema es que estos señores saben de naranjas, no de lo demás. Es comprensible, por eso digo de asociarse y formarse, para ganar fuerza

D

#74 A dos euros el kg. Y las manzanas golden ecológicas a tres. A mí no me salen las cuentas... porque no venden en un precio medio, que sea más que lo que les ofrece el intermediario, pero menos que en el super.

PussyLover

#22 Yo llevo tiempo diciéndolo, no entiendo por qué no montan cooperativas si tanto les molesta que los intermediarios les vengan a ofrecer calderilla. Supongo que es que no quieren trabajar más ni quieren esforzarse.

Empezar de 0 es duro, pero una vez si lo has organizado bien perfecto. Solo hay que ver cooperativas de otro tipo como SomEnergía por poner un ejemplo visible de cooperativa.

guizb

#22 en mi zona los agricultores están abandonando las cooperativas porque pagan la fruta a precios mucho más bajos que las terribles empresas distribuidoras. A veces jode que la realidad no se ajuste a lo que uno tiene metido en la cabeza

j

#10 Yo estoy dispuesto a pagar por recibir manzanas en casa. Lo que no estoy dispuesto es a que estén en Mercadona a 2 euros el kilo y un agricultor, después de quejarse de que los intermediarios se lo llevan crudo, intente cobrarme 4. Pero entre los 8 céntimos que dice que le pagan y los 2 euros del mercadona, igual puede vendérmelas a 1 euro.

albandy

#38 ¿4€ 1kg de manzanas directamente del payés? ¿Me puedes decir donde te ha pasado esto? Es que estoy literalmente flipando.

D

Pues que las distribuya el y se ahorre intermediarios mucho no le perjudicara cuando no mueve ni un dedo

#10 en Israel la gente gana más dinero que en España lol

D

#47 los israelíes quizás si, los ilotas palestinos que hacen el trabajo como mano de obra esclava no creo.

malacaton

#10 más o menos lo que hicieron con los huertos solares

D

#10 Vaya discurso pesimista te has montado...

La verdad es que si la situación es exactamente como la pinta, tiene 3 opciones:
1. pasar por el aro y vender a 8cts
2. tirar la toalla (como parece que esta haciendo)
3. Atacar a quien le esta asfixiando: Gastar un poco de dinero para recoger esas manzanas y venderlas en la ciudad por 20~50cts. Aunque pierda dinero, esta haciendo perder diez veces mas a su enemigo porque cada kilo que él malvenda es un kilo que su enemigo no va vender

D

#70 esta estudiado , te sancionarar por vender sin licencia en el mercado minorista y te requsaran el producto, que para eso esta la policía.
Lo podría regalar.

Alberto_Martin

#10 hace años que se permite vender a perdidas.

O como crees que funciona Google, Amazon, mytaxi etc...

m

#10 es ilegal vender a pérdida.

D

#76 como he indicado en mi comentario, para cuando las autoridades se pronuncien al respecto tu ya estas en la ruina y no le importa a nadie.

chemari

#10 Yo me niego a comprar fruta y verdura que venga de otro país, quiero pensar que no soy el único que mira las etiquetas de origen en el supermercado.

Esperanza_mm

#10 El dumping de precios es ilegal (otra cosa sería debatir si se persigue de una manera eficaz)

Kenzoryyy

#8 Se que en Lleida ya hay cooperativas fruteras, pero supongo que no colaborarán con grandes establecimientos por lo que la demanda será poca, tienen bien montado el monopolio explotador los hijos de puta

D

Las cotizaciones estas semanas estaban sobre los 20-30 céntimos el Kg en campo.

Algo falla en lo que dice el agricultor.

malacaton

#26 Si, que no conoces a Juan Roig ni a si entramado. Él compra al precio que le da la gana, no al que diga el mercado...

Ramsay_Bolton

Al final compraremos las manzanas de Chile teniendo unas en la huerta de al lado

o

#25 no, eso hace años q pasa, lo mejor fue ver a gente q conozco comprar fresas gallegas en Madrid y yo en Galicia comprar fresas del extranjero, y eso fue hace tres semanas, así que, no lo entiendo....

a

#46 Estimado. Sabe poco de capitalismo.

analphabet

Esto al final es lo de siempre, el pastel no se reparte bien. En supermercado el kilo de manzanas viene a estar sobre los 2 euros, si a él le ofrecen 8 céntimos por sembrar, tratar, recoger y preparar para transporte algo ahí no está funcionando bien.

D

#39 En realidad está funcionando a la perfección para los grupos extractivos.

y

Pues tiene toda la razón del mundo. Tenemos un sistema donde es infinitamente más lucrativo ser intermediario que productor/creador.

M

Tienes empresas de transporte que hasta hace poco que enviaban 8 kilos por 5 euros de coste de transporte. Te lo entregaban en un negocio de tu barrio. La empresa que lo hacía se llamaba Kiala. La compró UPS y creo que eliminó el servicio.
Seguramente se puedan replicar esos costes e incluso abaratarlos. Con esos costes podría poner 8 kilos a prácticamente domicilio a 5 euros.
Si los vendiera a 8 euros (ojo, con entrega) le saldría que puede vender el kilo a 37 céntimos. 5 veces más de lo que le ofrecen. La opción del lloro, ya eso va con cada uno.

m

#53 ¿Y la promoción, infraestructura, contabilidad y demás gastos que eso supone? Las realidad es que esos costes existen y hacen que cuando un agricultor quiere vender por si cuenta acaba cobrando más que los supermercados a los que critica.

D

Mucho quejarse pero luego alguno termina vendiendo directamente al consumidor y venden más caro que la propia cadena de distribución con todos los intermediarios

D

#60 y? si vende directamente seguramente no lo habrá metido en decenas de cámaras frigoríficas y el producto será de mejor calidad. Tiene derecho a llevarse un buen margen por vender el producto que para eso lo "fabrica" él.

j

#93 Lo que no es coherente es clamar al cielo porque hay muchos intermediarios que se lo llevan crudo sin aportar valor y, después de quitarte al 90% de los intermediarios, venderlo tú más caro todavía. Puede poner el precio que quiera, pero no es un discurso coherente.

vviccio

Hace poco la ONU sacó un informe sobre el impacto de la producción agrícola y ganadera en el medioambiente así como el derroche que supone tirar la comida a la basura. Producir esas manzanas tuvieron un gasto de agua, productos químicos y petróleo.

d

Oferta/demanda. Hay demasiada gente generando manzanas y no hacen falta tantos. Mejor cambiar de gremio

Jean_Grey

#52 A lo mejor en lugar de comprar las manzanas francesas deberíamos comprar las nacionales, y entonces habría menos oferta y este señor podría seguir cultivando los manzanos. Que luego nos quejamos de que el campo se queda abandonado. La agricultura es un sector básico y en un país como el nuestro tiene mucho potencial, no se debe dejar a la buena de dios para que desaparezca, hay que protegerla.
Pero bueno, de todas formas el problema de los intermediarios seguiría existiendo. No parece fácil prescindir de ellos.

mr_b

No es por culpa de las políticas agrarias, que siempre van encaminadas en un único sentido porque siempre las gestionan los mismos y cuyos intereses no son los mismos que los de los agricultores. Es por culpa de algo que está por encima y que me canso de repetir: el capitalismo.

Porque se las pagan a 8 céntimos el kilo para luego venderlas entre 1 euro y 1,5 euros. ¿Para quién va todo ese beneficio? Y no me vengáis con que hay que pagar distribución, porque a ese precio está requetepagado.

Esto se puede resumir en lo de siempre: es el mercado, amigo. El mercado capitalista, concretamente.

M

Otra opción es poner un puesto delante del supermercado que le ofrece ese dinero y darlas GRATIS. Así verán lo que es la competencia desleal.

D

Es un absoluto despropósito que un kilo de manzanas cueste 8 céntimos y sin embargo un cable para cargar el iPhone 25 euros.

D

#92 No ouedes comparar el precio en origen con el precio de venta al publico.

D

Es que para que le sea rentable al agricultor, si tenemos en cuenta un coste bajo de 12€ la hora, tendría que recoger 150kg de manzanas a la hora!! 😰 😰 Eso es casi imposible... salvo talando los manzanos... A donde va la agricultura en este país...

D

#79 la agricultura de este país y de otros no va a ninguna parte, se sostiene con subvenciones.

Mosquitocabrón

¿Y lo de abrir la finca a gente necesitada?
Cierto, si el no gana, no gana nadie.

gz_style

#5 De las mejores de Mariano. lol

frankiegth

#23. Pues la frase de #5 no es ninguna tontería porque preparar, cultivar y mantener todos esos manzanos es una tarea imposible de sostener a cambio de nada. La solidaridad es también un tema bidireccional.

K

#45 Frankie no me jodas, mi frase es una tontería como un piano de grande. Y tu última frase no se queda corta. Nivel Rajoy.

Si están tan baratas es porque la oferta es muy superior a la demanda. Si a ese precio no sale rentable vender es porque no tienes el volumen necesario. Como han dicho por arriba: valor añadido. Y si no, dar tu producto, que de otra forma se va a perder, a la caridad es una forma de publicidad cojonuda.

frankiegth

#78. Cuando la 'solidaridad' consiste en regalar tu trabajo físico y toda la inversión realizada creo que estamos hablando de otra cosa, un regalo, una donación, altruismo. La 'solidaridad' es la mayoría de las veces una actitud que puede o no traducirse en hechos, buen ejemplo de ello es la palabrería de 'nuestros' políticos casi cada vez que utilizan la palabra 'solidaridad'.

Entiendo lo que dices, pero también es cierto que si en agricultura ni tan siquiera los gastos de producción quedan cubiertos con la venta se está condenando a la agricultura local a desaparecer.
(CC #45)

K

#97 O estamos hablando de no tirar a la basura toda esa inversión realizada. Estoy de acuerdo en que es una putada para el sector agrícola lo que están haciendo, pero si no puedes vender el producto (o no te sale a cuenta venderlo) hay otras formas de sacarle provecho. En mi opinión, este agricultor no está sacándole todo el beneficio que puede a su producto. Aunque claro, mi opinión vale de una mierda porque ni soy agricultor ni conozco el sector. Hablo palillo en boca.

r

#97 Cuando la 'solidaridad' consiste en regalar tu trabajo físico y toda la inversión realizada

Muy bien, acabas de descubrir la definición de "solidaridad". ¿O te pensabas que "solidaridad" significa hacer algo que no te cuesta, y/o recibir algo a cambio?

frankiegth

#127. Va a ser que no :

Solidaridad : Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=solidaridad

Lo que no significa necesariamente '...hacer algo que te cuesta sin recibir nada a cambio...'. Como ya he comentado puede tratarse de un simple 'apoyo moral o odeológico' sin mayor trascendencia.
(CC #97 #45)

Dramaba

#5 O mi sarcasmómetro está estropeado o tú tienes el concepto de solidaridad algo distorsionado... lol

warheart

#44 es una cita literal de Mariano Rajoy

Dramaba

#99 Ah, ok. Al no ver comillas o la citación, ni lo pensé.

sevier

#14 Lp primero que deberías haber puesto es que por desgracia, en Valencia ocurre lo mismo y es una vergüenza.

D

#81 Pondré lo que me dé la gana, metomentodo.

D

#6 #36 Y este es el problema de aquellos que no tienen ni idea de lo que es la realidad y de cómo es el comportamiento humano.

Que reducen al máximo de los absurdos cualquier situación hasta dar como solución algo que es de sobra sabido no es común ni solución para nadie. Simplemente desviar el problema real a otro problema random sin ninguna conexión , sólo para criticar algo de lo que no saben.

Lo peor es que mezclan solidaridad o ayudar a los demás con sus ideas absurdas y pseudo-manipuladoras.

C

#59 ¿Dónde? Porque el Banc dels Aliments de Barna Ya te digo que si no se lo llevas a la puerta no lo recogen. Y no hablo de donar un kilo de arroz, estábamos organizando una recogida en la empresa. Por cómo nos trataron, se nos quitaron las ganas.

D

#86 Es que Catalonia is not spain.
Ahora en serio, el banco de alimentos no sé (de hecho son una mafia, ese es otro tema). Pero la cocina económica, o asociaciones similares, sí lo recogen. Al menos aquí en Galicia.

frankiegth

#59. Cierto, pero te aseguro que los que festejaron esa noche de San Juan era catalogable como 'gente normal'.

Y también es cierto que todas las ciudades tienen sus zonas de fiesta de fin de semana y que sus alrededores y plazas no acaban mucho mejor entre vómitos, vasos de plástico, papeles, lastas y botellas por aquí y por allá de 'gente normal'.
(CC #36)

Pijuli

#2 después del video... Vaya mierda de comentario

D

#2 ¿Gente necesitada de manzanas?. No en este país.

albandy

#2 seguro que si vas y le pides te deja coger sin problema mientras no le jodas ni el terreno ni los árboles.
Evidentemente lo que no va a querer es a 50 pixapins (entre los que me incluyo) cargándose los árboles
Otra opción es que las ONG que se encargan de estas cosas paguen a gente para recoger la fruta o usen voluntarios, la almacenen hasta donde puedan y luego la repartan.
La cuestión es que hay bastantes payeses en esta situación, los voluntarios son limitados y los temporeros como es normal cobran por trabajar.
Y no, no puedes permitir el paso libre a la finca porque te la destrozan y no digo que sea de forma intencionada.

a

#2 Desde Argentina.
No es viable.Sin dar detalles. A 17 km de la plata hay una explotación de mandarinas, naranjas, limones y tomates.Se fundieron produciendo.Venden a un desarrollo inmobiliario que va a pasar con topadoras sobre los cultivos.Invitaron a juntar todo lo que se pudieran llevar a la gente de la zona.Fueron 10 personas.

c

#2 Me imagino que te refieres a que hay otras opciones mejores a que se pudran en el arbol. Y si, seguro que las hay, pero el hombre esta intentando venderlas, por lo menos por ahora. El camino que solia haver le lleva, este a~no, a 8 centimos, y no es viable. Deja que el homre busque otros caminos para poder ganar dinero, legitimo. El grabar este video es parte de esos caminos alternativos.

D

#2 Claro, porque como todos sabemos, solo irían gente solidaria y no gente con más cara que espalda. debe ser ideal que vayan miles de personas a tu finca a pisarte todo

O

#2 Abre tú tu casa a gente necesitada. Así seguro que nunca se te caducará la comida

Esperanza_mm

#2 Si esta gente necesitada se compromete a ayudarle a cultivar la finca únicamente a cambio de las manzanas el seguro que estará encantado.

Por cierto, hay una ley no escrita y es que todo lo que está en el suelo de los árboles frutales puede cogerlo quien quiera.

helder1

Entre plats bruts y el proces soy practicamente bilingüe lol

D

Siempre culpando al mercado... Los amigos de regular y regular y regular.

profesorcojonciano

viendolo desde una perspectiva o desde la barrera, estamos asistiendo a una destruccion de nuestros sectores agrarios.

miserere

Es que en todos los sectores nos "roban"!!! Siempre hay una mano negra que se queda con el dinero que genera el trabajo de otros...Como en las empresas privatizadas que aunque tu trabajes para UNA te paga otra y el salario que debería ir para ti, se lo reparten entre 3 (el cliente, tu empresa y tu) Así que seguir defendiendo la privatización, cuando llegue a vuestro sector, acordaros de las manzanas..

D

Volvemos al problema fundamental, el capitalismo. No puede ser que algo tan valioso como un alimento tenga un precio tan bajo, el estado debería poner un precio mínimo y así no se desperdiciaria nada dado que siempre abría gente dispuesta a vender por ese mínimo... El mundo tirando comida y mientras tirando el dinero en monedas virtuales y chorradas...

G

#33 Déjame adivinar, ¿economía de la Unión Europea? Cuando la cursé y descubrí como funcionaba la PAC, me quedé atónito.

D

#33 en verdad para saber eso no deberia ser necesario haber estudiado un curso especifico. Deberiamos tener mejores canales de divulgacion, documentales de television, etc.

Seriamos una sociedad mas formada, consciente y fuerte.

Esperanza_mm

#69 Pero ya no votaríamos a los políticos que se han estado siempre repartiendo el poder... y eso no interesa.

Putin.es.tu.papa

#27 No es que el alimento tenga un precio bajo, la especulación genera un precio bajo.

D

Otro que espera que el mercado le mime.

D

#21 Que le mime no, pero al menos que no le tome por gilipollas

D

#61 El mercado no es honesto, es racional. Si puede engañarte lo hará y a tus argumentos les dará la vuelta para que sigas con él. Dale la espalda y te la intentará clavar. Debes ser despiadado y buscar tu propio interés. Si el mercado te maltrata maltrátalo tu a el.

KdL

También puede hacer mermelada, zumo, sidra... se llama valor añadido...

powernergia

#1 Y conciertos.

frankiegth

#1. Con esa cantidad de manzanas eso requiere de más inversión y de clientes comprometidos.

#3. Eso no es incompatible si además de agricultor es músico.

#28. Ese es exactamente el tipo de trato que le están dando ofreciéndole 8 céntimos por kilo de manzanas.

#29. Eso requiere todavía de más inversión.

o

#3 es muy curioso, se quejan de pérdidas, pero todos los que tienen cantidad siguen ganando mucho dinero. Así que como dices, si le pagan lo que dice, es lo que vale, o llora para que le den su parte de la PAC... Quiza solo es capitalista el agricultor cuando el precio es el que quiere? Todo el mundo sabe que el mercado se regula solo, así que si le pagan 8 es que vale 8, es lo que tiene el capitalismo

D

#1 Se llama ruina asegurada más bien.

Bryson

#1 Tú debes de estar de coña.

S

#1 o usarlas para sodomizar.

D

#1 Troll

O

#1 Todo el mundo en menéame tiene la solución: para letrados que no quieren jurar a un enchufado, para agricultores, para ganaderos...

Eso si luego todo el mundo al Lidl o al Mercadona a comprar manzanas, que están baratas... Pues ya sabes porqué lo están.

swappen

#1 Se llama cuñao.

1 2