Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a fundacionenaccion.org

Se trata de una opinión transversal, mayoritaria en todos los rangos de edad y entre los votantes de todos los partidos.

Comentarios

Kamillerix

#48 Los "camisas viejas" hablaban de la monarquía como "un régimen gloriosamente fenecido"... Y no veas lo que flipábamos cuando se nos añadían a las manifestaciones los de la "Auténtica" con banderas republicanas ¡con el yugo y las flechas!

Trigonometrico

#48 Además de violentos.

G

#40 República significa que no tiene rey, no se que escoge un sustituto. ¿Qué hace el rey? Nada. Ergo, no hay ninguna necesidad de sustituir a alguien que hace nada por otra persona, simplemente se elimina el cargo. Como en los EEUU, por ejemplo.

Igoroink

#40 De acuerdo en todo excepto con lo de que "no tiene nada que ver con tu ideología".

La elección sobre República o monarquía es una cuestión ideológica.

carcadiz

#40 Yo no estoy de acuerdo en que se empenyen ni izquierdas ni derechas en nada. Lo que pasa es que en Espanya la derecha es toda monárquica mientras la izquierda (si admites ahí al PSOE) está dividida entre republicanos y los del "el rey representa los valores republicanos".
Se puede ser de derechas y republicano, tengo amigos así. Lo que no puedes es votar a un partido de derechas republicano porque no lo hay.

sualos

#40 perfecto y q de una vez por todas seamos ciudanos, todos, incluso el jefe del estado

Fausto_Faustino

#40 Históricamente sí ha sido de izquierdas, pero porque a la derecha que se elija al jefe del estado le parecía una medida bolchevique, las culpa es de la derecha, no de los demás.

D

#11 Temblando estoy con tus amenazas.

mosisom

#16 ¿Eres Su Majestad?

D

#34 Headshot.

estemenda

#34 Mi Majestad se ha vuelto loca,
mi sangre azul ahora es roja.
Todos cuestionan mi pedigrí,
los siervos de la gleba se ríen de mí.

D

#16 juancar?

EnOniO

#11 Sí hombre sí!

Republicano y lo más importante:
De izquierdas

Shotokax

#11 también saldrá en las encuestas que son socialistas.

Cancerbero

#94 también saldrá lo de obreros y de izquierdas

ayaxordre

#11 sus militantes y votantes tienen pruebas de sobra de que el PSOE es un traidor al pueblo. No me vendas que van de rojos porque lo que quieren es pillar un carguito como militantes y seguir ciegos como votantes.

Bacillus

#11 Sus dirigintes yo creo que toleran la monarquia porque cuando tomaron el poder no habia mas cojones. Lo importante era otra cosa, consolidar una democracia tras una dictadura.
Ahora las cosas son distintas. Yo creo que la monarquia en Espanna tiene los dias contados. El nuevo rey tampoco parece tener carisma alguno y las generaciones venideras pintan aun peor. Hoy dia la monarquia no simboliza un cambio a mejor ni es un elemento unificador o pacificador como pudo ser vista en la transicion. Y su funcion diplomatica parece que sale muy cara, y tampoco es que Espanna sea gigante politico. El rey de marruecos es colega del emerito y en cuanto pueden tensan las relaciones... y me da a mi que el hijo no tiene una agenda de contactos como la tenia el padre.
Asi que yo veo el futuro de la monarquia muy delicado. Ademas, se olvida una cosa... y es que con la crisis que viene si vuelven las tensiones con los nacionalismos perifericos, el dinero no sera moneda de cambio posible porque vienen tiempos jodidos... pero la corona, ay amigo... la corona es una baza muy gorda en este sentido.

Jakeukalane

#8 en vox también hay republicanos. Por mucho asco que dé ese partido.
Por eso no vale la República a cualquier precio. Si se hace una República en este país todo quedará igual, en manos de las oligarquías de siempre, como decía Julio Anguita.

Talaron

#14 De acuerdo, y quisiera que no fuese así pero al menos podría elegir a la cabeza del estado en vez de tener a un señor que haga lo que haga va a seguir ahí y ademas con inviolabilidad.

El argumento de que el nuevo sistema seguiria teniendo imperfecciones no es válido.

Jakeukalane

#99 ¿piensas que yo estoy en contra de la República?

D

#8 yo sin ir más lejos, soy vegano. Pero todas las tardes me meto un chuletón por compromiso

D

#23 Es que un chuletón es hierba procesada, no se donde ves el problema.

c

#42 juancarlista... Si... Veo lo que dices...

Naranjin

#8 a ver, entiendo que te refieras a que no lo profesan pero siempre fueron 'republicanos juancarlistas y ahora felipistas' una estafa si, otra más de la transición

Cancerbero

#63 y encima traidores. cuando el verdadero rey en la sombra y que debería tomar el mando soberano de este reino no es otro que Froilan I de España.

Peazo_galgo

#100 Muy cierto y añado: en la Andalucía de los latifundios y los señoritos prometió además hacer EXPROPIACIONES de tierras y repartirlas entre los braceros que vivían en la miseria ("la tierra para quien la trabaje") y.... qué quedó de todo aquello?.... pues agua de borrajas que sustituyeron por paguitas para esos braceros (el antiguo PER) y de propina facilitar las subvenciones millonarias europeas a los latifundistas (encabezados por la moñeca con más títulos de España) por hectárea sin tener que hacer nada.... voto cautivo y tontos útiles palmeros para mantenerse en el poder más que Paca la culona (de 1978 a 2018 que se dice pronto...). Sobre el tema de las industrias no me extiendo más por no llorar, no hay más que ver lo que pasó con única fábrica automotriz que había (Santana Linares).

Naranjin

#86 claro clarinete

D

#8 a ver, y esto te lo digo después de votarte positivo porque en realidad tienes razón y no.

En sus estatutos y en sus bases son un partido republicano que apuestan por una organización federativa del estado. Luego nunca es buen momento para meter esos dos aspectos fundacionales en sus planes de gobierno y sus medidas. Pero oye, en sus principios básicos están (y JJSS siempre piden que se incluyan entre las promesas electorales, aunque con la boca chica)

sualos

#8 por ejemplo FG, gran republicano!

L

#22 me imagino que si quieres dirigir un país monárquico, te toca tragar con lo establecido.
Si hubiera manifestaciones multitudinarias, y ahí si que no mueve un dedo, entonces ya queda claro que esta en contra de la República.

D

#38 Ellos sabrán. Yo hace tiempo que no creo una palabra de lo que dice ese partido.

L

#39 creer a un político sin cuestionar objetivamente sus acciones es un error. Así que haces bien en si no les crees, lo mismo que si no creyeses a otros partidos políticos. Siempre van cambiando su discurso para rascar votos.

D

#41 Lo digo porque ingenuo que soy, hubo un tiempo en el que creía bastante lo que decían. Hoy lo cojo todo con pinzas de todos.

t

#22 Es que pedro candidato no es pedro presidente, dijo calvo. deben ser alter-egos o algo así.

Bley

#12 Es el PP pero aún más hipócrita y falso.

D

#3 pues la primera parte del comentario estoy de acuerdo más o menos (30 a favor 60 en contra más o menos)

Lo segundo no Tanto. https://www.elplural.com/politica/espana/encuesta-espana-no-decide-monarquia-republica_237702102

Dene

#3 el psoe es monarquico mientras no lleve en su programa convocar un referendum sobre el tema. y aun añadiría, mientras no suelte el lastre de los gonzalez, guerra, bono, etc que secuestraron el ideario socialista para convertirlo en basura monarquica.

E

#3 El PSOE republicano?? Falta que me digas también que es de izquierdas...

obi_juan

#2 Porque si quieres cambiar eso en la constitución, toca hacer elecciones y... ¡Ay amigo! que pueden perder el sillón...

Esteban_Rosador

#4 Si los porcentaje de esta encuesta y la de #1 están bien, ya pueden empezar a temblar. Mira la ficha técnica.

D

#2 Porque a la hora de votar, el sistema de gobierno no es una de nuestras mayores prioridades.

imagosg

#2 Igual que la gran mayoria del país es partidaria de la eutanasia hace años, y quitaría los privilegios a la Iglesia
Aun así les votamos, y ninguno se ha atrevido en 40 años a hacerlo.
La famosa "transacción", a la muerte del enano asesino... ya sabes..

BM75

#2 Porque la gente no vota solo en clave de monarquía. Hay muchos otros temas que influyen en el voto. Es fácil.

Varlak

#2 porque está todo atado y bien atado

ur_quan_master

#2 Lentejas. Si no las quieres, las dejas.

Lo que es bueno para los partidos no tiene por qué ser bueno para.la gente.

D

#2 Porque si votas a PACMA, sabes que estás "tirando" tu voto.

Windows95

#61 ¿PACMA es republicana?

D

#91 GOTO #140

D

#61 Aparentemente quiere un referendum para elegir democráticamente el modelo de estado.

https://pacma.es/pacma-solicita-un-referendum-vinculante-para-elegir-el-modelo-de-estado/?nopersonalizacion


Descartaría que sea un partido monárquico, en referencia a lo que indica #2.

Naranjin

#2 es alucinante que aún haya gente que crea eso y no sepa tantas cosas...sin acritud

TontoElQueMenea

#2 No comprendo muy bien qué tiene que ver que casi todos los partidos sean monárquicos. Monarquía o República es sólo una de las cosas a tener en cuenta a la hora de ir a las urnas.

G

#1 Vistos los resultados electorales es difícil de creer lo que pones, las encuestas son fácilmente manipulables para que digan lo que tu quieres que digan, aparte de la nefasta precisión que tienen (no hay mas que ver las encuestas pre-electorales).

Lo cierto es que los 3 partidos más votados como dice #2 apoyan abiertamente a la monarquía y sus votantes lo saben y les votan.

Eso es la realidad, la fantasía es que una encuesta hecha por un medio interesado (Público) famoso por sus medias verdades (por ser "polite") y con una encuesta de sólo 1.000 encuestados y encima online (que es fácil de manipular) te diga esto. Te pongo un ejemplo: Si pongo esta encuesta online en la Web de Público arrasa la república, si la pongo en la Web de ABC arrasa la monarquía.

Y todo esto te lo dice un republicano convencido... pero realista.

Esteban_Rosador

#84 No es una encuesta a los lectores de Público.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.
Universo: población general, residente en España y mayor de 18 años.
Tamaño muestral: 1.001 encuestas.
Diseño muestral: cuotas por sexo, edad, tamaño de hábitat y Comunidad Autónoma.
Procedimiento de muestreo: encuesta online.
Error muestral: ± 3,1%
Fecha de realización: del 28 de abril al 4 de mayo de 2020.

G

#88 ¿Te fijaste que no especifica ni la empresa que hizo la encuesta?

Pero vamos, con leer 1001 encuesta y online te debería bastar para ver su fiabilidad.

Esteban_Rosador

#89 Copio

Según la encuesta elaborada por Sináptica para En Acción y Público un 79% de los españoles piensa que el rey Juan Carlos debería ser investigado y en caso de hallarse indicios de delito, juzgado, en relación al presunto cobro de comisiones.

https://sinaptica.xyz/#/

De nada.

porcorosso

#93 Me gustaría que fuesen verdad los resultados de la encuesta, pero no me convencen. No creo que una encuesta online sea representativa de la sociedad española. Creo que es un ejercicio para crear opinión.

Sinaptica Analisis E Investigacion Sl.
Adm. Unico:  Rey García Victor
Socio único:  Rey García Victor

http://www.infocif.es/ficha-empresa/sinaptica-analisis-e-investigacion-sl

Víctor Rey García
https://primarias2019-cmadrid.podemos.info/candidaturas/victor_rey_garcia/

Un saludo

G

#93 #88 Igual con nombre de empresa.. ¿1.000 encuestados online? He tenido encuestas en la Web de mi pueblo (de la que era administrador) que superaban ese número.

#127
Sinaptica Analisis E Investigacion Sl.
Adm. Unico:  Rey García Victor
Socio único:  Rey García Victor
http://www.infocif.es/ficha-empresa/sinaptica-analisis-e-investigacion-sl

Vaya, resulta que el adm único de la empresa de encuestas fue candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid.
https://primarias2019-cmadrid.podemos.info/candidaturas/victor_rey_garcia/

Todo muy limpio y eso, en la línea de Público, nada sorprendente.

De nada.

Battlestar

#84 Vistos los resultados electorales es difícil de creer lo que pones

No tiene porqué. ten en cuenta que los partidos politicos vienen en pack, la mayoria de la gente no vota basandose simplemente en si el partido apoya o no la monarquia si no que vota basandose en el conjunto de sus propuestas e ideologia

Es posible que aunque un gran porcentaje de la poblacion esté en contra de la monarquia no significa que esto le importe lo suficiente como para elegir un partido sobre otro basandose solo en ese punto. Uno no elegira a un partido antimonarquico si su politica economica o social le parece un desastre o si está en el polo ideologico opuesto.

D

#2 Ya obviando el hecho de que esos cuatro partidos suman 17 millones de votos y hay 46 millones de españoles... Las elecciones generales no son un referéndum sobre la monarquía. Dar por hecho que esos 17 millones de personas la prefieren a una república es tan falaz como afirmar que defienden que los diputados se suban su sueldo cada año, las puertas rotatorias o hablar moviendo ambos brazos a la vez enfundado en una americana.

nitsuga.blisset

#2 Por las mismas razones que esos mismos partidos vetan que se juzgue al rey pese a que la mayoría de la población lo ve lógico y normal en un estado supuestamente democrático; pacto de Estado, presión militar, que la gente no suele votar solo por un tema, apoyo empresarial y, por tanto, mediático...

Z

#98 Vamos, que el estado oligárquico de partidos no podría ser mas contrario a la democracia.

D

#2 Bueno, bueno... Esa pregunta tiene trampa. ¿Usted que es del barça o del madrid? Del barça. Vale pues ahora escoja, ¿Amputacion de mano + abono anual del barcelona o 150 euros y abono del Real Madrid? (Y si no siempre tiene usted toda una batería de equipos que no son top y que para saber mas de ello tendrá que indagar por su cuenta pero eso si, le va a costar 75 euros). Pues claro, así se explica que la mayoría no sean de ningún equipo oficialmente y que otros tantos sean de uno que no les termina de convencer. Al final lo que suma por lo que resta.

Penetrator

#2 Porque al menos uno de ellos niega que lo sea, y se ve que la gente aún pica.

rogerius

#2 ¿Qué es lo que no se entiende en «democracia parlamentaria representativa»?

D

#1 Joer, nunca estoy en casa cuando llaman para hacerme esas encuestas...

M

Fundación desconocida
Web creada recientemente
Updated Date: 2020-05-05T03:50:21Z
Creation Date: 2020-03-05T13:02:12Z
y sin contenido salvo esta noticia

yemeth

#27 Las empresas de estudios de opinión a menudo lo compaginan con trabajos de tipo agencia de imagen de marca.

Gol_en_Contra

#27 Y encargada por publico.es ....

Noeschachi

#30 El catálogo de cualquier empresa demoscópica vamos

D

#30 #54 Pero que como jefe tienen a un candidato de Podemos... casualidades de la vida, oiga

borre

#10 Wow, 1.001 encuestas...

D

#31 Como las noches.

t

#10 Desgraciadamente, un tamaño muestral de 1000 personas en nuestro país, no es representativo de nada. cry

Esteban_Rosador

#66 Es lo usual en este tipo de encuestas. Lee la ficha técnica y el error muestral.

t

#67 Pero si lo peor es que no viene de un medio "neutral", se realiza a través de internet, no es muestreo aleatorio... Vamos, que sesgada es decir poco.
Y me parece una pena, porque quiero creer que si se hiciera con rigor científico saldría algo parecido. Pero no es más que eso, que quiero creerlo.

Esteban_Rosador

#70 Es muestreo aleatorio: Ficha técnica

Ámbito: nacional.
Universo: población general, residente en España y mayor de 18 años.
Tamaño muestral: 1.001 encuestas.
Diseño muestral: cuotas por sexo, edad, tamaño de hábitat y Comunidad Autónoma.
Procedimiento de muestreo: encuesta online.
Error muestral: ± 3,1%
Fecha de realización: del 28 de abril al 4 de mayo de 2020.

t

#71 Pero, ¿cómo han sacado la muestra? ¿Los datos? ¿Los contactos? ¿Me podría haber llegado a mí? Y, en ese caso, ¿cómo saben que son residentes en España, o mayores de edad, si les contactan a través de correo electrónico?
¿De dónde sacan los datos para estratificarlo por sexo, edad y comunidad? ¿Tan fácil es acceder a eso? ¿En qué registro se relaciona mi edad, sexo y residencia con mi dirección de email? ¿Qué miedo, no? Es una empresa privada, no un organismo público. No sé, no sé...
No lo veo riguroso, por mucho que me guste el resultado.
Por no decir que el titular debería decir "790 personas de 1000 encuestados consideran..." Sensacionalista es poco.

Admiro que siempre estés pico-pala contra la
monarquía, tienes una actitud incansable. Eres el Michael Jordan republicano, pero no es necesario que recurras a esta clase de "estudios" para que nos demos cuenta de las cosas. Pienso que vales más que eso, eso es todo.

EspañoI

#70 el que envió la noticia ES quien ha hecho/encargado la encuesta. Es más que obvio.

p

#10 Pueden actualizar los datos: El 79,0000021% de los españoles

D

De los Borbones hasta los cojones.

Rorschach_

'Según la encuesta elaborada por Sináptica para En Acción y Público ...' Dupe, es la misma encuesta y ninguno de los dos da acceso a la misma, cada uno se centra en lo que le parece.

urannio

Y muy posiblemente el 79% de los españoles piensa que la inviolabilidad de la dinastía franchute de los borbones debería ser retirada.

#15 De hecho la intención de la encuesta es una cagada, porque en realidad investigar al rey emérito ahora que está a punto de diñarla, no se si tiene demasiado sentido. El sentido real es investigar al rey actual, que aprovechando la pandemia (vaya miserables), en los primeros días de esta, dijo que renunciaría a la herencia de su padre y bla bla bla. Osea, que como su hermana. "No sabía nada, eso lo llevaba todo su padre/marido"

El rey actual no es ni más ni menos corrupto que su hermana o su padre. Todos sabían de todos. Por tanto, todos son más o menos culpables de corrupción.

https://elpais.com/espana/2020-03-15/el-rey-renuncia-a-la-herencia-de-su-padre-y-le-retira-su-asignacion.html

urannio

#83 el problema es que siempre que España se ha intentado quitar a los borbones franchutes de encima las potencias han intervenido en España. Constitución de Cádiz con los cien mil hijos de san luis, la primera república con las guerras franco-prusianas, y la transición y la constitución que otorga los títulos de jefe de estado, de todos los ejércitos y la inviolabilidad a la estirpe del nefasto Fernando VII, fue debidamente tutela por EEUU y Alemania

#102 Claro, no lo se con pruebas, pero es evidente que si tu padre anda haciendo negocios con Saudíes, y cobrando comisiones a diestro y siniestro, mientras las coloca en paraísos fiscales, es normal que tu como heredero de una jefatura del estado estés informado, antes o después de asumirla. ¿O te crees que son cuestiones que se le ocultan? ¿Te crees que no están informados sobre las informaciones que aparecen en la prensa internacional, aunque la española haya tenido un consenso de ocultarlas? ¿Crees que no sabía que su padre es un fucker y su madre una cornuda, además de que Mr Campechano hace negocios sucios? Si crees que no ha estado al tanto de todo esto durante décadas, es que eres un alma cándida.


#97 Quizás ahora sin la amenaza del comunismo al otro lado del muro, homologar un régimen republicano democrático, por la internacional capitalista, no sería tan dificil ni amenazante para esas fuerzas.

al009675

#83 Pues no lo sabes. Habría que investigarlo, pero te sobra la sentencia previa.

osantonio

La Constitución en su artículo 56.3 dice que la persona del Rey es inviolable.
¿Pero quién lo va a querer violar, si está tó pocho y echo polvo?

drocab2012

#7 Un gerontofilo..

Varlak

#20 o un cleptófilo

Xtrem3

#45 O una amante alemana mantenida a posteriori por el estado español para que esté callada.
#20 #7

Katsumi

Esto es material para dar de comer a los fieles. El titular es mentira, evidentemente no es cierto que el 79% de los españoles piense eso. Es una encuesta de encargo para que salga lo que Público quiere que salga y sus fieles se autoconvenzan de que tienen razón. Cualquier persona con un mínimo de sentido crítico sabe esto, y cualquier meneante que además de sentido crítico tenga honestidad debería votar sensacionalista. Ahora ya que cada uno se retrate como quiera.

k

El otro 21% son todos hijos del rey!

k

#35 y (ex)amantes

YOYOMISMA

Desde luego que tiene que ser investigado, el uso de la inviolavilidad, que le confiere la constitución para asuntos de estado, para sus delitos personales es una perversión.

Tetra321

Y a todo el tinglado! Toda la estructura tiene el único fin de mantenerse a costo de todos nosotros, desde guardias a choferes, desde secretarías a hijos y yernos...

D

Los castuzos siempre se van de rositas

jonolulu

Lo sorprendente es que el 79% piense

sevier

No os dais cuenta de lo más importante, hay un 21% de población que ve menos que un gato de yeso. wall

Peachembela

Los del 21% deben ser los de "En menéame desde mayo de 2020"

drocab2012

Y el otro 21% son los que tienen las armas y mandan...

D

Es el comienzo de lo la caída de los Borbones ladrones

Varlak

#19 si, está temblando el campechano lol

Janssen

En el Fondo el 99,99% de españoles piensan así, salvo la familia real y sus socios.

D

El otro 21% restante son los hijos del rey emérito y su familia.

yocaminoapata

BORBONES LADRONES!

Me da que Felipe será el último rey de España.

D

No creo que solo 1000 personas puedan dar ninguna veracidad a una encuesta.

ciriaquitas

¿El 9,1% que está en contra son todos hijos ilegítimos del emérito?

Tumbadito

El 21% restante chupa del bote de las arcas públicas...

Jesulisto

A un 79% de españoles les van a dar mucho por culo y van a seguir pagando los vicios y excesos de sus amos.

Darma

Desmontar un reinado no tiene que ser tan fácil, imagino que abria que cambiar la constitución, por no decir el desgaste para el gobierno que propusiera eso. El gobierno de turno tendria que tener muy claro el apoyo de la población además de una mayoria bastante holgada para meterse en semejante berenjenal. Vamos, creo que ningún partido quiere abrir esa sandía complicandose la vida y la población, como es una cosa que esta ahi y no molesta pues a mucha gente tampoco le importa. La cosa cambiaria si todos los meses a cada Español le descontaran del banco 10€ (o lo que sea proporcional) cuyo concepto fuera el de "mantenimiento casa real" seguro que mas de uno vería a la monarquia de otra manera.

D

# 14 La ultra derecha suele ser más republicana que el centro izquierda... Eso es así.

Otra cosa es que el sistema que instaurasen fuese más totalitarista, pero monárquico no...

D

El 21 restante.. ya tal... quien es ese?...

makinavaja

Pero eso sería en una democracia, en la que todos los ciudadanos son iguales ante la ley...

D

A mi esto me recuerda a los dos aldeanos protestando en una charca sobre el sistema politico en los Caballeros de la mesa cuadrada. Vamos que como si es el 99%, es el rey por la gracia de dios y tu la plebe.

Raulonita95

Poner el 80% que a mi no me han preguntado.

p

#85 Tu porcentaje es el 0,0000021%

I

¿Sólo investigado y juzgado?
Ah bueno, que decir algo más seria delito de injurias a la corona, contra los derechos humanos...

s

Puede debe ser una de las pocas cosas en las que estamos practicamente todos deacuerdo.

D

Ya lo dijeron los Simpson:

1 2