20 meneos
20 clics

El 75% de los catalanes quieren un pacto fiscal

La convicción de que Catalunya paga demasiado en impuestos y recibe muy poco a cambio está muy extendida en la sociedad catalana. Ninguna iniciativa política suscita tanto consenso ciudadano como la necesidad de un nuevo pacto fiscal entre Catalunya y España. La reivindicación de un sistema de financiación en que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos que pagan los catalanes y luego ajuste cuentas con el Estado por los servicios que presta es apoyada por tres de cada cuatro catalanes.

negativos: 0   usuarios: 18   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Insolidarios, ¿como se van a pagar las pensiones de los jubilados de las diferentes regiones de España cuyos hijos y nietos están trabajando en Cataluña o Madrid?
    7  votos: 0   link
    el 10-10-2011 07:30 UTC por iwisiw iwisiw
  2. #2   Si es una buena idea que se le aplique a todas las autonomias, si no lo es que no se le aplique a ninguna, pero 2 varas de medir no esta bien.
    44  votos: 4   link
    el 10-10-2011 07:31 UTC por eloso eloso
  3. #3   #2 ¿Y las dos varas de medir solo pasa cuando lo pide Cataluña? Porque País Vasco y Navarra ya lo tienen y no veo nadie pidiendo su abolición. Se ve que el problema solo pasa cuando lo pedimos los catalanes.
    34  votos: 5   link
    el 10-10-2011 07:36 UTC por Devlin Devlin
  4. #4   A mi como malagueño también me gustaría que cuando pago el recibo de la luz repercutiera el IVA en mi ciudad, pero como es Endesa repercute en Madríd, si pago el telefóno igual para Madrid, si me compro un Seat ó un Honda, el IVA para Cataluña, como también me hace mucha gracia que todos los medicos, profesores que trabajan en Málaga repercutan su IRPF en sevilla.
    Muchos economistas nos han llevado al desastre que nadie sabe de donde ni a donde vá el dinero.
    Todo es un timo.
    Y por favor si estoy equivocado en esto, me gustaría que más haya de los insultos alguien me lo explique correctamente.
    46  votos: 5   link
    el 10-10-2011 07:36 UTC por basuraadsl basuraadsl
  5. #5   ¿Esos impuestos que mencionan también se refieren a los que pagan las empresas con domicilio fiscal en Cataluña, pero que operan en el resto del territorio nacional?
    42  votos: 4   link
    el 10-10-2011 07:37 UTC por Golan_Trevize Golan_Trevize
  6. #6   #3 Precisamente me referia a eso. Que si vale para uno vale para todos y si no vale no vale para ninguno. Yo estoy a favor de que se ponga pero solo lo comento ahora por que ahora sale con los catalanes, si lo comento en una noticia de F1 no vale para nada.
    26  votos: 2   link
    el 10-10-2011 07:45 UTC por eloso eloso
  7. #7   #3 te equivocas, somos muchos los que pedimos que se retire de Navarra y el País Vasco
    45  votos: 4   link
    el 10-10-2011 07:45 UTC por McArra McArra
  8. #8   #4 Yo no te explico eso, pero te explico otra cosa ya que estamos: Halla es la segunda persona del presente de "hallar", aya es una niñera, haya es el árbol o una forma del verbo "haber" y allá es adverbio demostrativo que indica un lugar alejado del hablante ;)
    13  votos: 0   link
    el 10-10-2011 07:46 UTC por --132341-- --132341--
  9. #9   #4 Cuando compras un Seat o un Honda, pagas al concesionario, que lo más probable es que esté domiciliado en tu ciudad, no pagas a la fábrica.

    Imagino que tu frase "más haya de los insultos" significa "más allá de los insultos"
    8  votos: 0   link
    el 10-10-2011 07:47 UTC por Bonoman Bonoman
  10. #10   #6 A mime da igual, si otros quieren pedirlo que lo hagan, no creo que haya nada que se lo impida. Pero hablar de que si se le da a Cataluña va a haber dos varas de medir cuando hace décadas que lo tienen otras dos comunidades autónomas está fuera de lugar, ya las hay, así que cada uno coja la que quiera.
    8  votos: 0   link
    el 10-10-2011 07:48 UTC por Devlin Devlin
  11. #11   #10 Algunos es que ni dandoos la razon os quedais tranquilos. Yo no digo que haya 2 varas por darselo a cataluña obviando que es algo que ya esta pasando. Lo que digo es que habria que hablarlo bien y si estamos de acuerdo que se aplique para todos y si no lo estamos que no se le aplique a nadie. Es un debate que se tenia que haber realizado hace tiempo y si ahora sale el tema me parece estupendo que aprovechemos el momento para poner orden en la relacion entre estado y autonomias.
    Ademas pensar que haya 2 sistemas y que cada uno pille el que mas le interesa me parece mal. Un mismo sistema, el que sea, para todos.
    32  votos: 3   link
    el 10-10-2011 07:54 UTC por eloso eloso
  12. #12   Sinceramente no creo que todas las comunidades esten interesadas en el pacto fiscal. Por ejemplo, todas las que reciben más dinero del que aportan, es de suponer que estan bien como estan, no?
    6  votos: 0   link
    el 10-10-2011 07:57 UTC por ecam ecam
  13. #13   #11 Si a unas comunidades les va bien un sistema y a otras otro, ¿por qué no se puede haber dos sistemas?. Cataluña por ejemplo tiene policía autonómica, ¿la tiene que tener todas las comunidades aunque no quieran? Y quien dice policía dice prisiones, cercanías, ...

    No veo que tiene de malo que cada comunidad pida las competencias que quieran sus ciudadanos. Distinto sería como es el caso del concierto que lo tienen dos y no lo puede tener nadie más, pero mientras todos puedan aspirar a lo mismo si así lo consideran oportuno no veo el problema.
    8  votos: 0   link
    el 10-10-2011 07:58 UTC por Devlin Devlin
  14. #14   #7 Y muchos de ellos son habitantes no son de Nafarroa ni de Euskadi xD
    7  votos: 0   link
    el 10-10-2011 07:59 UTC por folto folto
  15. #15   El victimismo catalán va a llegar a unas cotas irrisorias en estas elecciones...
    34  votos: 3   link
    el 10-10-2011 08:00 UTC por masde120 masde120
  16. #16   Está en catalán, pero se entiende bastante bien (voz + texto) y quizá algunos abran los ojos:

    www.zeniting.com/player.php?id=228&app=1&lang=Cat
    7  votos: 0   link
    el 10-10-2011 08:07 UTC por Raven_klavier Raven_klavier
  17. #17   Yo también quiero un pacto fiscal. Pero en mi comunidad de vecinos. Y no es coña. Estoy seguro que me va a salir más baratodo todo.
    9  votos: 0   link
    el 10-10-2011 08:07 UTC por sacreew sacreew
  18. #18   Yo, en principio, no me opondría, pero es que me parece que es un poco insolidario, es como dejar que los ricos no paguen impuestos, sino que paguen a final de año por los servicios que han recibido del estado.. ¡¡!! Obviamente el sistema no es sostenible porque no deja margen para los servicios comunes ni para la solidaridad del que más tiene con el que menos.
    24  votos: 2   link
    el 10-10-2011 08:08 UTC por yoprogramo yoprogramo
  19. #19   Cuando se habla de que los ricos paguen más impuestos TODOS de acuerdo, cuando se habla de que los que más tienen paguen más TODOS de acuerdo, pero que una de las comunidades más ricas aporte más al fondo común eso es expolio (que cosas) . Cierto es que estoy totalmente de acuerdo con #11 o café para todos o café para nadie, vasta de distinciones.
    16  votos: 1   link
    el 10-10-2011 08:09 UTC por Pepis Pepis
  20. #20   #18 Pero el tema de la solidaridad debería ser mucho más transparente. Porque si no lo es (y ahora mismo no lo es), puede parecer expolio.
    6  votos: 0   link
    el 10-10-2011 08:12 UTC por ecam ecam
  21. #21   #16 Eso que según tú está tan bien explicado no deja de ser una exposición más del eterno victimismo de la burguesía catalana. Cuando Franco aplaudían con la orejas en la intimidad y a cambio de mantener a la clase obrera quieta y callada se iban a Madrid con el "y de lo mío, que". Hasta la fecha jamás les interesó separarse de España, eso era mientras España era su principal mercado y su fuente barata de mano de obra. ¿Cuánta gente quemó su vida en una fábrica de Barcelona soñando con volver a su Extremadura (dura) o a Murcia (dónde no había una triste autovía en los ochenta, tendrías que haber conducido por aquellas carreteras de entonces). Ahora, España no le renta a ninguna empresa, ni en Cataluña ni fuera de ella, la que se mantiene lo hace gracias a la exportación, y ahora a cambiar el discurso, a exacerbar a la población tocándole la Sanidad y diciéndoles que es por culpa del expolio español del dinero que han ganado con el trabajo de emigrantes de otras regiones. (Ah no, perdon, gracias exclusivamente a lo listos que son, y las lecciones de honestidad que tienen que dar al mundo cuando van al Liceo o cuando iban a pasear sus chanchullos constuyendo Port Aventura).
    He trabajado en empresas en Cataluña, y he estudiado en una de sus universidades y puedo dar fé de que no he visto que la gente fuese más inteligente ni más guapa que en el resto de la Península. Su fuerza es la gente, y la gente ha llegado de todas partes, y si no es así, por favor, revisar vuestro orígenes, quienes fueron vuestro abuelos, de donde venían, y en qué soñaban, que sólo oís el discurso intersado de la burguesía catalana, llorona y opresora.
    Y sí, tal y como están las cosas, estoy a favor de la independiencia de Cataluña ya y que los emigrantes españoles envíen remesas a sus pueblos de origen.
    16  votos: 1   link
    el 10-10-2011 09:24 UTC por rogerrabbit rogerrabbit
  22. #22   #9 #8 Perdón por la falta de ortografía, pero creo que el IVA de un Seat ó un Honda aunque lo compre al concesionario oficial repercute directamente en la sede social que está en Barcelona, al menos eso pone en la carta de pago.
    Al igual que la factura de la luz ó teléfono, ese el gran timo del IVA.
    6  votos: 0   link
    el 10-10-2011 09:54 UTC por basuraadsl basuraadsl
  23. #23   A Cataluña la expolian por lo que parece, debe ser la única que tiene déficit fiscal, no hay más CCAA. xD

    Yo también pido no pagar impuestos, seguro que habría mucha gente que también nos negaríamos a pagar más de la cuenta.

    Y el IVA se pagará en la zona donde se ha generado ¿no? Así todo sería más justo, eso si que no habría que hacerlo.


    Ya puestos los ricos también se podrían quejar de que pagan demasiados impuestos, mucho más que el resto, pero aquí por lo que parece si es una obligación, menuda doble vara de medir tenemos.

    #3 Y que te crees ¿que no nos parece lamentable?

    España donde se dice que se quiere llegar a un estado federal, pero muy asimétrico donde unas tienen unos privilegios que el resto no tiene por no se que razones históricas, como si el resto no pudiese alegar razones históricas en cualquier momento de la historia.

    #13 Alemania tiene un estado federado totalmente simétrico, así les va.

    O es que unos son más que otros, una cosa es que todos tengan la posibilidad y otra es lo que hay que unos tengan los privilegios y que el resto pague, eso es lo que suele ocurrir.


    #22 Efectivamente, si no por que se matan para que tengan la sede social en su ciudad, los impuestos los pagan en esa y eso es una pasta, si vas sumando grandes empresas es un pico.
    6  votos: 0   link
    el 10-10-2011 10:26 UTC por redio1 redio1
  24. #24   #23 ¿Y qué tiene que ver lo que haga Alemania? China es una dictadura comunista y les va mejor, tan bien que se prevé que lleguen a primera potencia mundial, ¿pasamos a ser una dictadura comunista?

    Rusia también es una federación y es asimétrica y a ver quien le tose a los rusos. Suiza también es asimétrica y no les va mal del todo, y sin necesidad de ayuda de la UE de la que no son ni miembros, es más en muchos aspectos tienen una democracia bastante más avanzada.

    No veo que tiene que ver lo que hagan en otros sitios en cuanto a federalismo con que les vaya bien o mal, quizá Alemania va bien por otras cosas que no tienen nada que ver con la distribución federal que tienen, no sé, como tener una gran industrialización y un mercado como la UE para vender su producción, y ser menos corruptos e inútiles que los políticos españoles.

    Además lo del café para todos se lleva usando desde el 78 y no funciona, al menos no por parte de algunas comunidades, quizá es el momento de provar otra cosa, ¿no?

    Yo no digo que los demás no puedan tenerlo, que pidan lo que quieran y consideren necesario para su desarrollo, pero si Cataluña, o cualquier otra, quiere tener cosas como una policía autonómica que otras no quieren, ¿qué hacemos? ¿Prohibimos a los catalanes tenerla u obligamos a los demás a tenerla? ¿Lo hacemos por mayoría? Si lo que quieres es que la distancia entre comunidades como Cataluña y País Vasco respecto al resto de España aumente y busquen alternativas es una buena idea, desde luego.
    8  votos: 0   link
    el 10-10-2011 10:49 UTC por Devlin Devlin
  25. #25   #24 Como y que tiene que ver, digo yo que a lo que se debería llegar es a un estado federal simétrico donde todos tengamos los mismos derechos. O es que unos son más que otros.

    ¿Lo que pide Cataluña o el País Vasco porque no lo podrían tener el resto de CCAA? Es muy sencillo sería muy poco viable.

    Esto es muy fácil, tener un partido nacionalista que haga de bisagra y así conseguir prebendas, es así de simple por eso los nacionalistas no quieren la circunscripción única porque aunque se quedarían igual en número de escaños perderían fuerza. Estos supuestos logros se consiguen perjudicando al resto, que no puede conseguir estos privilegios.

    ¿O es que Baleares, CM, C.V y alguna otra CA más no pagan más de lo que reciben? Resulta que a los que roban es a los catalanes muy por encima de estos, pues si no recuerdo mal, CM y Baleares pagan más que Cataluña.

    Los mismos derechos para todos, pero eso por lo que parece cuando nos interesa. Lo del PV es lamentable y nunca se debería haber llegado a eso.
    6  votos: 0   link
    el 10-10-2011 11:17 UTC por redio1 redio1
  26. #26   #25 Yo no he dicho que no tengan los mismos derechos, he dicho que algunas comunidades quieren tener cosas, como la policía autonómica, en las que otras no están interesadas por lo que sea. Evidentemente todas tienen derecho a tener lo mismo, una policía autonómica en este caso, pero si unas no quieren tenerlo no implica que las que si lo quieren no puedan.

    Tener un derecho no implica que tengas que ejercerlo, si unas quieren hacerlo y otras no pues para mí está bien, lo que no se puede es dejar fuera lo que pidan unas porque las otras no lo quieran.
    8  votos: 0   link
    el 10-10-2011 11:58 UTC por Devlin Devlin
comentarios cerrados

menéame