Hace 4 años | Por Alhaken a noticiasdegipuzkoa.eus
Publicado hace 4 años por Alhaken a noticiasdegipuzkoa.eus

Euskadi es la comunidad con la mayor tasa de absentismo laboral en 2018 tras perderse el 7,9% de las horas anuales pactadas, 125,5 horas anuales por asalariado. Le siguen en esta estadística Navarra (112 horas perdidas por trabajador), Asturias (103,1 horas) y Castilla y León (102 horas perdidas). En la situación opuesta, solo hay dos comunidades en las que la pérdida anual por trabajador es inferior a las 70 horas anuales: Baleares y Andalucía. El 85,5% de las bajas fueron por contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral).

Comentarios

c

Para poder declararte ausente del trabajo primero tienes que tenerlo. Donde mas se trabaja mas ausentismo.

A

#1 Podria tener sentido si no fuera porque en andalucia trabajan 3 millones de andaluces (con contrato) que es mas de la poblacion total del Pais Vasco.

Yo creo que la muestra es lo suficientemente amplia

D

#1 La estadística no funciona así: Se calcula el ascentismo por trabajador, por lo que si hay mas trabajadores, el número total de horas no trabajadas se divide por un número mayor, quedando compensado.

Esta estadística nos dice que, de media, los trabajadores andaluces faltan muchísimo menos al trabajo que los vascos. Las razones no las indican pero, al menos en parte, sí que tienen que ver con el paro: A mayor paro, más miedo hay de perder el empleo, y las personas faltan menos al trabajo para evitar ser despedidos. Evidentemente puede haber otras razones, tanto climatológicas como culturales o estructurales, que hacen que los andaluces (y los baleares) falten menos al trabajo.

D

Yo quiero un trabajo de esos...

HimiTsü

Que te apuestas a que son... de la 《 Plâs 》.!?

H

Dentro del abstentismo laboral, se cuentan desde bajas a huelgas...
Así que es normal que en comunidades más envejecidas el llamado abstentismo aumente, o si tienen más derechos en convenios, vease más dias por una hospitalización, esa cifra aumente.

fugaz

A ver, no, en serio, hay una fuerte correlación entre regiones más ricas y mayor absentismo laboral.

Y lo mismo pasa con Europa. España tiene menos absentismo que países mas ricos como Alemania.

Puede ser que la causa es el presentismo y el miedo a perder el trabajo. Es decir, te pones enfermo y en vez de quedarte en casa, vas con 39º al trabajo a contagiar al resto y a hacer un trabajo de pésima calidad.

Es decir, paradójicamente poco absentismo puede (ojo, puede) indicar precariedad.

obmultimedia

tantos politicos hay?

fugaz

Espera, Euskadi y Navarra, dos de las regiones más ricas y que mejor funcionan que casi ni parecen España, son las que mayor absentismo laboral tienen?

A ver si la solución era que algunos no fueran a trabajar?

D

#4 Llámame revolucionario, pero igual el truco está en reducir la jornada laboral (que todos los años sacan estudios probando que trabajar menos aumenta la productividad, felicidad de trabajadores y reduce el absentismo).