politica.elpais.com/politica/2011/10/23/actualidad/131939... por
miguelez el 24-10-2011 07:17 UTC publicado el 24-10-2011 09:40 UTC
La inmensa mayoría considera que mandan “los mercados”, no los Estados. Más de la mitad desea que continúe el Movimiento 15-M
negativos:
1 usuarios:
611 anónimos:
1393
Luego me dice que haga lo que haga el PSOE siempre les va a votar.
La mayoría de los que votan al PP y al PSOE tienen una especie de Síndrome de Estocolmo, otros son simples ignorantes que no saben lo que votan. A mi me jode que media España vote a los mismos 2 partidos por pasotismo e ignorancia, hay más gente pasota que gente con ganas de cambiar las cosas y encima estos pasotas prefieren creer lo que han escuchado por la TV o lo que les cuenta su amigo el que se informa por el Mundo o el ABC
Antes fue Bin-Laden, La gripe del pollo, el calentamiento global,las armas de destruccion masiva o el coco. Por cierto, sofisma populista.
Y no es un insulto, es un hecho.
Ni el PSOE ni el PP son válidos para gobernar en el S XXI o al menos con ideas de este siglo.
Salu2
Temidos enemigos convenientemente suministrados por los políticos para que la masa clamara por su protección votando al partido de turno.
El fantasma de los mercados, es fantasma porque no se le ve. Y no son los políticos los que hablan de él y te engañan o asustan como hicieron con la gripe A.
Los mercados son lo mismo que los políticos. En definitiva es problema es que el dinero se ha instaurado en las "democracias" y ya no importa que el pais vaya para adelante. Solo importa que la economía individual vaya para adelante. Por eso este pais se quedó atrasado a pesar de haber crecido mucho durante unos años. Nadie se molestó por evolucionar y crecer. Todo se quedó en manos privadas.
El mejor negocio es en el que uno sabe sacarle beneficio de cualquier circustancia, sea como sea.Aunque moralmente no sea algo noble o digno.
Eso da justo para mayoría absolutísima pepera.
¿quienes que te crees que son ese 27%?
Os hacen ir a votar para que creais que seguis mandando, pero es una ilusion. Son mas listos que el hambre, no se casan con nadie, son listos, a vosotros os hacen ser de un lado o de otro, cualquier opcion ellos ya la tienen mas que mascada, entonces eligais lo que eligais los elegireis a ellos.
PD: No teneis nada que hacer, no podeis hacer nada, cualquier salida será su salida, estais acorralados, todos estamos acorralados,hemos perdido. Pueden hacernos creer con total veracidad que estamos ante una nueva era, pero seguiremos en su tela de araña. Fijaos cuanto de poderosos son.
Yo lo que quiero de ese 73% es como bien dicen por ahí, que lo demuestren en las urnas, que salgan a la calle está bien pero hay mucha gente que no puede salir a la calle y trabaja desde su casa con internet, que para mí tienen el mismo reconocimiento o más que los que salen para hacer bulto.
No, no es injsuto porque el capitalismo es lo que genera. Da igual que sea libre mercado puro o no. Da igual, porque es lo que se obtendrá. La historia está allí, y ya vemos los maravillosos resultados del capitalismo más libre del siglo XIX.
Lo siento, pero el problema radica en el sistema capitalista. Y la permisividad del gobierno a todo tipo de desmanes. Sí, los gobiernos tanto PSOE como PP tienen culpa, pero la culpa es de haber sido permisivos con un sistema que sin control genera corrupción, luchas de poder y desigualdad.
#118 Nadie promovió el 15M. No me creerás porque lo habrás leído ya muchas veces, pero el 15M consistió (en mi opinión) en que muchos fuimos a hacer una protesta política fuera del amparo de cualquier partido y, de repente, nos dimos cuenta de que éramos muchos y de que gente de ideologías diversas coincidía en unos puntos sencillos pero importantes. Si crees que Rubalcaba o quien sea montó este chiringuito haciéndose perfiles en twitter e invitando a cenas a blogueros es que no conoces el 15-M por dentro.
hay que enseñarles a esta gente a usar la logica y afrontar los deberes como ciudadanos libres para que rompan con algo como es la propaganda que les convierte en borregos y asi puedan votar de una forma coherente.
porque si crees que alguien no se merece ese voto ¿porque le votas?, no hay que buscar la opcion menos mala y votar por votar sino la mas beneficiosa para la nacion segun tu punto de vista.
Tan ilegal como los casos de corrupción política que se destapan practicamente a diario en España.
p.d. los cobardes nunca moveran el mundo hacia el bienestar y el progreso sino que arrastraran al pueblo a una gran crisis perpetua.
No, no ha sido el sector público quien ha animado a que pase eso. Ha sido la desregularización, no querer ver eso es un problema.
Claro, lo que peta es la banca "pública", las cajas, la precisamente más controlada por los políticos, y el problema es la desregularización. Delirante, en serio.
No, no es injsuto porque el capitalismo es lo que genera. Da igual que sea libre mercado puro o no. Da igual, porque es lo que se obtendrá.
Es así porque sí y porque lo digo yo, vamos.
La historia está allí, y ya vemos los maravillosos resultados del capitalismo más libre del siglo XIX.
El capitalismo no es libre o no. El capitalismo es un mecanismo económico, independientemente de la libertad que haya, no solo a nivel individual sino también económico. Chile con Pinochet era capitalista, como lo es ahora China, o lo son Alemania o Singapur, y capitalismo, sí, también fueron las revoluciones burguesas del siglo XIX.
Ahora, si hablamos de libertad de mercado, la libertad de mercado más alta que ha existido es ahora, en el siglo XXI, en países como Singapur, Hong Kong o Suiza, que casualmente también son países con un alto grado de libertad individual.
Lo siento, pero el problema radica en el sistema capitalista.
Decir eso es como no decir nada. Como decir que la culpa es de la existencia. Hay miles y miles de formas de entender el capitalismo y ponerlo en práctica. La que ha fallado es la política pseudokeynesiana en la que se ha forrado la casta política actuando en connivencia con la empresa privada.
En algunos países capitalistas asiáticos la división de poderes es real, no como aquí y en medio occidente, y además tienen poderes extra dedicados a la gestión del funcionariado y a la anticorrupción. Y las cosas que han pasado aquí, allí no pasan porque, hablando mal, al que la lía se le cortan los huevos con todas las de la ley.
Aquí es jiji, jaja, qué listo ha sido el cabrón, venga, vamos, que solo eran unos trajecitos o unas concesiones, ale, a volver a la picaresca.
Y la permisividad del gobierno a todo tipo de desmanes. Sí, los gobiernos tanto PSOE como PP tienen culpa, pero la culpa es de haber sido permisivos con un sistema que sin control genera corrupción, luchas de poder y desigualdad.
Creo que ese es el problema. Donde tú ves permisividad lo que hay es complicidad absoluta. Autoría, si me permites decirlo así, o coautoría, si así te deja más tranquilo. ¿Cómo es que la CCM o la CAM llegan al punto de quebrar y nadie dice nada mientras se hunden? ¿Sólo se dan cuenta cuanto hay que meter pasta de todos? Las cajas han sido el aparato financiero de los taifás provincianos para sangrar al pueblo todo lo posible.
No sé tú, pero yo no veo al BBVA o al Santander quebrando. Aunque tienen problemas de liquidez por los activos tóxicos, siguen teniendo beneficios y no se zambulleron sin control en la burbuja: solo tienes que preguntar a tus conocidos si tienen su hipoteca con un banco o una caja.
Sin embargo, las cajas, una tras otra han ido cayendo, y los responsables, puestos a dedo por las comunidades, han sido despedidos con pensiones millonarias. Blanco y en botella, joder, blanco y en botella.
Aunque no se porque te has metido en medio de una respuesta que le hacia a 106, el parecía que estaba a un paso de darse cuenta que el problema no es que la gente sea mas o menos lista o esté mas o menos "ilustrada" y sea consciente de lo que votan o dejar de votar. El problema es el sistema democrático en si.
Tu parece que sigues la misma linea, así que la respuesta supongo que también servirá para ti ... educar a la gente para que puedan ejercer un voto responsable, es imposible. Por eso la metáfora de darte cabezazos contra la pared.
si no se vota con conciencia e intencion de traer algo mejor para nuestro pais , estamos cometiendo un error.
"educar a la gente para que puedan ejercer un voto responsable, es imposible"
educar a la gente para que sean ciudadanos reponsables es posible, que despues voten como tales tambien.
Es una contradicción, no se como determinas cuando un voto es consciente o responsable, y ¿en caso de saber que no estoy suficientemente cualificado para saber que partido va a ser mejor para el país? ¿Que hago, voto al azar o mejor que no vote?
Lo que pides de ver las propuestas realizables, detectar las falsas .... sabes de sobra que eso no lo va a hacer nunca jamas la mayoría de la población, ya sea por su falta de formación, tiempo o ganas. Ademas que es imposible porque ni los expertos se ponen en muchos casos de acuerdo.
si no se vota con conciencia e intencion de traer algo mejor para nuestro pais , estamos cometiendo un error.
El problema es que creo que es el propio sistema democrático el que imposibilita traer algo mejor para el país. Digamos que la democracia baja el nivel a la mediocridad de la mayoría. Y la mayoría son gente fácilmente manipulable que tienen prejuicios que llevan asentados durante mas de la mitad de su vida y son imposibles de quitar. (te recuerdo que la mayoría de los votantes son bastante mayores).
La solución que le veo, aunque suene muy "fuerte" creo que no es "mas democracia" o "que la gente vote concienciada y sabiendo lo que hace" porque eso es utópico.
Vista la responsabilidad que otorgas al voto, no creo que te cueste ver que el sistema es completamente maquiavelico y que nos condena a "la estupidez de la mayoría" como he dicho antes y ademas no hace responsables de eso mismo.
La solución debe ir por un sistema distinto .... por ejemplo que se garantice que los mejor preparados serán los que ocupen cada ministerio y no los que decida el partido con el candidato mas guapo o con mas carisma o que mejor caiga a la mayoría de la población ... ya que realmente le votan por cosas psicologicas y que poco van a tener que ver con el desarrollo o efectividad que pueda tener desempeñando su trabajo.
ahora llegamos al porque de las crisis y de algunos contenidos que habitan en los medios, es tan simple como la existencia de la piramide de valores, es evitar que la mayoria del pueblo piense en algo mas alla de cierto nivel de consciencia y eso nos condena a la estupides de la mayoria y frena lo que yo considero la llegada de una especie de superhombre nihilista, el el consistente en un pueblo unido y conciente de si mismo que se replantea las normas y condicionantes de la vida y crea nuevas segun la utilidad de estas, afrontando los problemas con energia, en una espiral positiva de progreso continuo y firme.
el sistema politico-economico en realidad da igual siempre que vaya a favor del bien comun y de la justicia social, exigiendo y valorando a todos por igual y premiando los esfuerzos reales.
por otro lado el poder en pocas manos se corrompe asi que yo optaria por una democracia real y directa.tecnologicamente es posible,pero para eso antes se tendria que arrasar el tinglado actual y reeducar a bastante gente, quizas es un cambio que sin algo seriamente traumatico seria seriament dificil.
O tal vez, sólo tal vez, porque saben que sería una estrategia desastrosa, que fragmentaría aún más el voto a partidos minoritarios, porque en las asambleas hay muchos abstencionistas, y porque sería imposible mantener la horizontalidad con los recursos técnicos y marco legislativo, y es más eficiente actuar como lobby de los derechos ciudadanos. Sólo tal vez, ¿eh?
#65 Viendo que el 80% de los votantes Vota al PPsoe .. pues si, no me extraña que el 73% crea que los indignados tienen razón o que crean que el sol gira alrededor de la tierra.
Será el 80% de la gente que vota. El 73% es de todos los ciudadanos con derecho a voto, contando los que no votan.
#68 "La ignorancia es la fuerza", ya lo decía Orwell.
#76 La gente común no está de acuerdo, en general, con la abolición de la propiedad privada, entre otras sugerencias del 15M.
Sugerencia de alguien que ha leído escritos comunistas muy por encima y lo ha soltado en una asamblea != propuesta del 15M
Tal pregunta sería una torpe y triste falacia porque, salvo confiscación completa de sus bienes (y aún así....veríamos) los impuestos que puedas cobrarle a los ricos no evitarían los recortes en alguno de los otros ámbitos posibles, es una cagarruta comparado con la deuda que existe. Y porque hay otras opciones de recorte, claro.
Si no da suficiente con poner más impuestos a transacciones, ingresos y patrimonio, y después de recortar altos cargos y otras cosas sigue faltando dinero, recortaremos en infraestructuras y servicios públicos. Qué remedio. Pero mientras no se haga eso, es inaceptable.
#83 Legalidad != ética. Y la Constitución habla de derecho a la vivienda.
No mezclemos churras con merinas.
Vete a Valencia y me lo cuentas.
Gracias por la explicación.
La democracia directa suena muy bien pero tiene muchos problemas, ¿como "ilustras" a una población de 45 millones de habitantes? puede ser factible con 100 mil o incluso un millón, pero con numero grandes lo veo inviable, ademas te lo puedo rebatir frontalmente, si de verdad quieres que estén implicados y voten cada cosa seria casi como una forma de esclavitud para la gente, ya que el tiempo que tendrían que invertir para estar informados y al día de todo seria enorme y si empiezan a delegar en otras personas la toma de decisiones prácticamente acabarías teniendo lo mismo que ahora.
el sistema politico-economico en realidad da igual siempre que vaya a favor del bien comun
Con eso estoy completamente de acuerdo.
El 15M no se ha planteado en ningún momento la abolición de la propiedad privada. En realidad, como este movimiento está formado por un enorme y heterogéneo número de colectivos y asociaciones, consensuar algo tan drástico sería bastante, pero bastante, complicado.
De hecho, una de las principales funciones que tiene el 15M es, ante todo, informar para que el ciudadano pueda elegir. Y te respondo a #25 porque me parece que hay gente que no lo tiene claro. No sé si te das cuenta de lo que estás preguntando es ¿ La gente conoce la ley electoral? ¿LA gente conoce el sistema de reparto D'Hondt? ¿La gente conoce el sistema político y económico en el que viven? ¿Conocen como funcionan los partidos políticos? Y, sobre todo, uno de los lemas del movimiento ¿Representan los políticos y sus agrupaciones la intención de voto de los ciudadanos según su mensaje y sus campañas electorales? ¿ O no nos representan?
ademas si se ha podido hacer una desilustracion mediante la propaganda repetida e ilogica de los mercados a la mayoria de la poblacion, una ilustracion verdadera en cosas reales y logicas es posible para el 100%.
Pero bueno, da igual, ya no recuerdo ni de que hablabamos.