1450
Extraídos en una campaña de minuciosa arqueología durante varios meses, los 24 primeros cuerpos (los últimos que fueron arrojados) del Pozo de las Brujas, han recibido sepultura conjunta y solemne. El dolor y el amor de los familiares que durante años sabían que estabán allí ha permitido recuperar sus restos y su memoria. De ellos solo se sabe que eran militantes de la izquierda republicana.
menéame
Ojalá que los "Manos Sucias" dejen de tocar los huevos y dejen trabajar al juez Garzón, es de sentido común y de justicia.
Tienes una visión de la Guerra Civil Española no solo falsa si no idilica.
Los dos contendientes mataron hasta aburrirse.
El mejor ejemplo un libro, muy bueno
Autor : Juan Eslava Galán
Titulo : Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie
Si quieres profundizar en la postguerra, tambien del mismo autor
Autor : Juan Eslava Galán
Titulo : Los años del miedo
Descubrirás que en una guerra no hay buenos y malos, solo malos .
<Como narrador, opta por los géneros de la novela histórica y la fantasía y misterio. Entre las primeras destacan especialmente En busca del unicornio, ambientada en el reinado de Enrique IV el Impotente, valiéndose de una prosa de regusto medieval; El comedido hidalgo, que refleja con ecos cervantinos la España de fines del siglo XVI, o La Mula y Señorita, ambientadas en la Guerra Civil. Además, bajo el seudónimo reconocido de Nicholas Wilcox, que es más bien un heterónimo con fotografía falsa incluso, ha escrito varias novelas que él mismo no duda en calificar como de estilo best-seller. Fue creado en un principio por el miedo a defraudar a sus lectores, pues el estilo y la narración de las novelas de Wilcox son realmente muy diferentes a las de Eslava Galán; no obstante, actualmente cuenta con una legión de seguidores casi tan grande como la del propio autor.
Su libro reciente de mayor éxito es Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, que narra los sucesos más relevantes de la Guerra Civil Española de un modo a medio camino entre la crónica periodística y la novela histórica.>
es.wikipedia.org/wiki/Juan_Eslava_Galán
No se si sera tan bueno como "El señor de los anillos", pero de historia, historia.....
Ahora ni siquiera se pide que paguen los de la mano alzada, solo que las familias puedan enterrar a sus muertos. Y hasta eso les niegan.
MAÑANA
SERA REPÚBLICANA!!
Ya veo que has leido el libro, por la critica tan sagaz que has realizado.
En fin
- "Extraídos en una campaña de minuciosa arqueología"... ya estaban enterrados
- "han recibido sepultura" .... han vuelto a enterrarlos.
- "conjunta"... los han vuelto a meter en una fosa comun.
- "De ellos solo se sabe que eran militantes de la izquierda republicana".... los familiares (gran excusa de esta movida) siguen sin saber si estos eran familiares o no.
- "durante años sabían que estabán allí"... siguen sabiendo lo mismo que antes de desenterrarlos, ni mas ni menos, que su familiar esta enterrado con otro mogollon de victimas de la guerra civil en una fosa comun.
Y ahora, alguien me explica para que?
Ánimo, machotes. Ya falta menos para que podáis exhumar y volver a sepultar dignamente a los comunfosados de Paracuellos.
Seguimos usando la maldita guerra para separar a buenos y malos y nos está impidiendo ver los problemas que se nos vienen encima, que son bastante serios.
Que se coloque en cada cementerio un monumento a todos los caídos, sin distinguir bandos y en los casos en que los familiares quieran recuperar los restos de alguien, se mira caso por caso en base a criterios objetivos (certeza de la ubicación).
Desconozco en que bandos estaban mis abuelos/bisabuelos en la guerra, y la verdad es que no me importa. Me importa que actualmente perdemos el tiempo en discutir esto y la casa esta sin barrer.
Curiosamente esa gente de las manos sucias por el genocidio son los que ahora no quieren de ninguna forma que sus víctimas y sus familias reciban ahora un mínimo de dignidad al poder ser enterrados como seres humanos.
Para ellos la memoria histórica es simplemente terrible, porque les deja el culo al aire...
Lo que yo propongo es que se honre a todos los caídos por igual. Se que no es justo porque en ambos bandos hubo gente que cometió barbaridades y heroicidades. Pero no podemos ir caso por caso con todos los que cayeron en la guerra.
Se trata de asumir el pasado, honrar a los muertos y pensar de una vez en el futuro. Me da muchísima rabia cada vez que veo como se desperdicia el tiempo en discutir sobre la guerra civil mientras servicios básicos para los ciudadanos se deterioran por falta de atención.