1450
Ante este panorama, el Ayuntamiento va a pedir la colaboración de los ciudadanos y Aguilera afirma que "nos reuniremos con representantes del comercio, instituciones y asociaciones de hostelería" para mantener la ciudad lo más presentable posible. "El incremento es tan considerable en algunos puntos -calle Navas o aledaños de Plaza Nueva- que se han puesto en marcha servicios de repaso, que significa dar dos vueltas a una calle".
menéame
Claro que también tendría que haber una multa al ayuntamiento por cada tramo de 100 metros (por ejemplo) sin papelera, porque no se puede pedir sin poner medios.
En este pais queda mucha gente por civilizar
¿Quien te crees que eres para impedirnos quejarnos de ésto?
Yo me quejo de lo que me apetece, y creo que con un poco de civismo se puede evitar el problema: basta con coger con los dedos la colilla que hace tres segundos tenías en la boca y tirarla a una papelera. Y esta es solo una solución perfecta de todas las que hay...
Multar, prohibir o quejarse es muy fácil, solucionar problemas es más complicado y en teoría, quien gobierna es lo que le debería hacer ganarse el pan.
PD.: no se cuanto pesará cada colilla, pero.... 700 Kg o 40%, una cifra muy redonda para ser real ¿no?
Al igual que no puedes tirar papeles, chicles y demás basura al suelo, tampoco puedes tirar una colilla. De hecho, el filtro de los cigarrillos tarda decenas de años en degradarse. Es un asco ir a la playa, a esquiar, a un parque etc. y ver el sueño lleno de mierda.
No me extraña que haya que hacer leyes y reglamentos para evitar esto.
Por todas partes hay colillas de cigarrillos tiradas como si la ciudad, la playa, el bosque, fueran en realidad basureros. Pero no es sólo la suciedad y la fealdad. Las consecuencias de esta costumbre van mucho más allá, siendo una de las más graves los incendios de bosques.
"Las colillas demoran cincuenta años en degradarse”
Las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo. ¿Qué sucede al arrojar la colilla de un cigarrillo a la calle? Generalmente la lluvia la acarrea hasta una fuente de agua. Las millones de colillas de cigarrillos que llegan desprenden los químicos que contienen dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua.
"Una colilla contamina cincuenta litros de agua"
Los filtros de los cigarrillos (las colillas) NO son biodegradables, es decir, permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse. Estos contienen millares de compuestos que contaminan el ambiente con productos químicos tóxicos solubles.
¿De qué están hechas las colillas de cigarro?
Se hacen de material fibroso diseñado para atrapar alquitrán y otros productos químicos tóxicos antes de que alcancen los pulmones de los fumadores. Los filtros se hacen de acetato de celulosa (un material similar al rayón) y están cubiertos con el papel. Estos contienen millares de compuestos químicos tóxicos y solubles.
¿Cuánta basura produce el cigarro?
La mayoría de la basura que se encuentra en áreas urbanas son los cigarrillos que causan contaminación también debido a su envoltura de celofán, rellenos de la hoja y empaquetado, que son tóxicos para la salud y el medio ambiente.
Consecuencias para el medio ambiente por colillas de cigarro:
· Las colillas chasqueadas pueden causar fuegos tanto en bosques como en pastizales y hasta en las veredas de la ciudad.
· Las colillas se han encontrado en los estómagos de los pájaros jóvenes, de las tortugas y de otros animales marinos. Por otra parte se encuentran al alcance de los niños los cuales también pueden tratar de comerlas.
· El viento y la lluvia llevan la colilla del cigarrillo a desembocaduras de agua, donde los productos químicos tóxicos que se encuentran en el filtro amenazan la calidad del agua y de muchas formas de vida acuáticas.
Que una cosa no quita a la otra.
www.meneame.net/story/asi-funciona-la-manipulacion
(por si acaso).
Y a parte, el problema de las colillas por supuesto que no es de ahora. Es más, también suelen tirar al suelo tan tranquilamente el plastiquito de la cajetilla; hasta personas aparentemente educadas. Y es que no es que ahora nos estemos pasando con la persecución al tabaco, es que la permisividad con el tabaco habia llegado demasiado lejos.
#19 ¿De verdad eres incapaz de darte cuenta de que si salen a fuera a fumar, dejándole a uno tirado, es porque estan sufriendo el mono y no pueden resistirlo más?
Es que no es la primera vez que leo este tipo de falacia ad hominem y me parece de las más patéticas que existen, vamos.
Por no hablar de otro tipo de patetismo como el de #12, lanzando balones fuera con cosas que nada tienen que ver.
#2 Muchacho, das asco. Yo no saldría contigo ni a la puerta de la calle.
Si el bar X pagaba Y por un servicio de recogida de residuos de Z kg, y ahora sigue pagando Y por un servicio de recogida de Z-W kg, lo lógico es que quien cobra esas tasas se haga cargo de la diferencia o que se reduzca el precio de las tasas de recogida de basuras de manera proporcional al descenso de residuos generados por el bar X. Pero me huelo que eso no va a suceder.
Y si tenemos en cuenta que se estipula que los fumadores son el 25/30 % de la población resulta que en granada fuman del orden de 3 o 4 paquetes diarios por fumador..., o esas cuentas, están mal hechas.
Fuentes: www.google.com/publicdata?ds=wb-wdi&met=sp_pop_totl&idim=count
sincolillauc.ceuc.cl/?page_id=289
Si alguien no tiene la suficiente educación y respeto por los demás y exigen fumar donde les de la gana aunque perjudique o moleste a los demás "porque es su derecho", ¿que pensabais que iba a pasar con las colillas en la calle? Falta de educación, punto.
Ahí le has dao! Además, desde la entrada en vigor de la prohibición, según la noticia, sólo ha habido un aumento de un 15% aprox. en la recogida de este tipo de residuo. Un notición, vaya! Aquí liaos con el tabaco mientras nos arreglan otras cosas, como las pensiones, por ej.
Así, acabamos con que por cada fumador acaba en la calle algo menos de un paquete en colillas. Así los datos encajan más ¿no?
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a
Aun asi es exagerado, si son 230.000 ten en cuenta, que son aproximadamente unos 15 cigarrillos por persona. Esto suponiendo que toda la población es fumadora.
Si ponemos que los fumadores son el 25/ 30 % como estipulan algunas fuentes, tendría que fumar cada uno aproximadamente 45 cigarrillos y tirarlos todos en la calle. Cosa que es físicamente imposible.
Me da que la estimación del peso de la noticia, no esta tomado "exactamente". Ahora igual es que yo soy muy quisquilloso.
En cualquier caso, te olvidas de que granada es uno de los lugares más turísticos que conozco (¿o nunca has intentado tomarte una tapa un viernes por la noche allí?), y por tanto sí que habrá 235k fumadores en las calles sin demasiada dificultad, pero no todos serán habitantes.
Y bueno, que mierda en la calle tiramos todos, no solo los fumadores.
#2 Claro tio, eres el ombligo del mundo y debes exigir que todo el mundo esté pendiente de ti
Yo creo que vi uno en una película. Primero la apagaba cuidadosamente y después la tiraba. Demasiado trabajo, con lo fácil que es darle un golpe con el dedo
#37 Soy fumadora y cuando hay papeleras, siempre las uso. SIEMPRE.
Por favor, ¿hasta cuando esto de hacer de la generalización un deporte nacional? Como fumador me siento incluido en tu comentario, y no creo ser una persona incivica. ¿Que hacemos ahora?
Ni en los bares o locales publicos,me solicito nadie que dejara de fumar por que era su ambiente de trabajo, tenían asma, niños, etc.
¿Es que estos problemas, antes no existían? Por que es curiosisimo que ahora que sale la ley, salgan todos aquellos que estaban ocultos, a intentar lapidar a los incivicos de los fumadores, cuando antes no decian ni pio, que lo he visto.
Murcia: 15 millones de chicles pegados a las aceras
www.laverdad.es/murcia/20080305/murcia/limpiar-millones-chicles-aceras
La mayoría de los 666.000 kilos de goma de mascar que consumen los santacruceros cada doce meses acaba en el suelo
www.laopinion.es/tenerife/2010/09/05/santa-cruz-renuncia-limpiar-calle
Sevilla: Lipasam recoge casi 57 toneladas de residuos fruto de las diferentes cabalgatas de Reyes Magos
xn--qu-cja.es/sevilla/201101071724-lipasam-recoge-casi-toneladas-resid
Y donde quereis que se apaguen el cigarro, en la mano?
En el bar, por lo menos tenian cenizeros.
¿Adivinan dónde la tiran los fumadores?
¿Al suelo?
¡Bingo!
Lo de las papeleras es cierto, pero no deja de ser una excusa; yo cuando voy por la calle y tengo algo que tirar pero no hay papeleras, me lo guardo en el bolsillo hasta que encuentro una o un contenedor.
Ahora estoy viendo que a las puertas de los bares, están empezando a poner ceniceros, pero los ponen los bares cuando debería ser el ayuntamiento.
Pero vamos a ver... ¿Desde alguna jodida institución pública se ha llevado a cabo una buena implantación de papeleras para colillas? ¿Se da facilidades para tirar las colillas? Joder, ahora son los ayuntamientos los que tienen que dar esa facilidad, que no todo va a ser maltratar al fumador, ¿no?
Escribe uno que lleva sin fumar 14 días, desde que entró la Ley (y al cual le conviene la Ley) pero joder, es que los no-fumadores os estais poniendo de un retraso mental que no es normal la verdad. Y os puedo dejar hasta una muestra: www.nofumadores.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=6957 miradlo un poco (aunque solo sea por encima).
Si eso no es una convención de enfermos radicales, decidme que es. Ni radicales de un lado ni de otro, la Ley esta bien pero CON TODAS SUS CONSECUENCIAS. Si las administraciones no han pensado que ahora existiran muchas más colillas por los suelos, es su problema, que adapten papeleras con ceniceros.
#55 Fijate, no había hecho las cuentas, pero lo que dices es cierto... uhm
Son 700.000 / 0,173 = 4.046.242 cigarros. CLARO QUE SI, todo esto en una ciudad que redondeando (por lo alto) con la zona metropolitana tendrá unos 350.000 - 400.000 habitantes, increible! Pongamos (que ni de coña) fuman en Granada unas 150.000 personas, si esto es asi, cada fumador granadino se fumaría 26 cigarros al día y lo más importante: todas las colillas las tiraría a la calle.
Errónea, sensacionalista...
Y yo sí he pedido alguna vez que no fumaran a mi lado y en alguna ocasión la respuesta fue una mirada despectiva y echarme el humo encima. En otra ocasión fue "Cámbiate tú, que yo estoy aquí muy agusto" y en otras ni p. caso.
(por ejemplo, datos el 2005...el orde se me cuelga con los pdf y no encuentro datos más actuales:
www.granadaenlared.com/noticias/0509/20174724.htm )
Mi opinión, tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, leer noticias como ésta y vuestros comentarios, es que está claro que en la mayoría de las ciudades faltan ceniceros/papeleras adecuadas (algunos sí tiran las colillas en las papeleras -supongo que en los modelos con cenicero-, pero otros no, entre otras cosas, por miedo a provocar un incendio). Pero sobre todo pienso que nos falta -en general- un poco de civismo y ganas de cuidar "nuestros lugares comunes": Antes se notaba con las cacas de los perros, con los chicles, la basura después de las grandes fiestas...ahora, se ha unido el problema de las colillas
Yo soy de León y a mí personalmente, más que las multas y un mayor "control policial", me ayuda a contribuir a mantener la ciudad limpia, recordar lo bonito y agradable que es pasear por la calle ancha después de que los servicios municipales han recogido nuestras basuras. Me gusta León limpio. Por eso intento no dejar mi rastro por donde paso. Me gsuta enseñarles a mis amigos suecos las fotos de León y que vean lo bonito que es. Me gusta España, nuestras ciudades son preciosas. ¿No podemos, entre todos, hacer un esfuerzo para que los que vienen a verlas las encuentren bonitas y quieran volver?
Si sopesamos que en su entorno hay 500.000 ciudadanos, y posibles turistas, y de estos un 30 % son fumadores tenemos 166.000 fumadores
Si tenemos en cuenta, que de esos 166.000 posibles fumadores, de los lugares limítrofes visitaran la ciudad, (Por trabajo, turismo, ocio, etc) pongamos un 60 % cada dia... y me parece mucho.... pero voy a estimar por lo alto.
Tenemos 99.000 visitantes fumadores en granada. Con lo sumando residente y posibles visitantes me sale que cada dia, puede haber unas 175.000 personas fumadoras en dicha ciudad.
Aun asi, me sale que todas esas 175.0000 personas deberán fumar al menos un paquete diario(20 cigarrillos), y tirar todas las colillas al suelo. Y todos sabemos que esto es imposible. Lo primero por que nadie se pasa el dia completo en el bar, ni en la calle. Ni se fuma el paquete entero en el bar, ni en la calle.
PD: Ten en cuenta que en todos mis comentarios, he redondeado el peso medio de la colilla a 0.200 cuando es 0.173 que aun serian realmente muchos mas.
Me da que las empresas de limpieza, quieren subir las cuotas, y aprovechar la ley pero bien.
No sé, la verdad
Pero bueno, lo único que quería comentar es que me parece que todos tenemos que hacer un poco de reflexión y pensar porqué están tan sucias nuestras ciudades y que a mí me gustaría arreglar eso sin multas...(y, además, me parece más fácil). De todas formas, pues probablemente tengas razón en lo de subir las cuotas de limpieza...Eso lo podemos comprobar en un futuro próximo
Pues sí, cuando tiras algo al suelo estas siendo incívico, tú, yo, y cualquiera
#54 ¿Desde alguna jodida institución pública se ha llevado a cabo una buena implantación de papeleras para colillas?
¿Encima que nos molestan con el humo tenemos que pagarles los ceniceros?
Y no has quedado muy bien con el enlace que has puesto. Si estas intentando defender a los maleducados a los que se critica en ese enlace te has cubierto de gloria macho. Ese es otro de los problemas con el tabaco, dar por supuesto que si te quejas del humo eres un pazguato. PUES NO, EL PROBLEMA ES QUE SI FUMAS EN ZONAS COMUNALES ESTAS SIENDO UN MALEDUCADO. Por no mencionar el pequeño detalle de que está prohibido hacerlo. ¿Lo estas defendiendo?.
Respecto a lo de no fumar en el trabajo, muchas personas tienen trabajos que les estar al aire libre, desplazarse, etc.O salir 5 minutos a echar el pitillo. No todos los trabajadores están hacinados en oficinas o similar.
Por lo que se de los fumadores, si alguien fuma, en su casa fuma, al menos en una habitación, aunque respete el resto. Y la mayoría aunque no os lo creais, solíamos usar los ceniceros y papeleras. Lo primero por que al fumar en casa, estábamos acostumbrados a no incendiarla,
#66 Las papeleras, ceninceros, etc, se ponen para que todos los ciudadanos que contribuyen con los impuestos puedan depositar en ellos la basura. Y esto incluye a los fumadores. Te guste o no.
Por cierto donde han prohibido fumar, es en los locales públicos, no en las calles,
A ver si ahora, tampoco los fumadores van a poder ni fumar en las calles ni tirar las colillas en un cenicero. Que ya os vale. Por cierto es un problema de higiene que ha surgido al modificar una ley, quien ha creado el problema directo, no son los fumadores, sino la ley, creada por la administración. Donde yo vivo, arregla las cosas, quien las jode.
No se por que pensaba que vivía en un pais mas tolerante pero viendo el odio que sale simplemente por un tema como el tabaco, no me quiero imaginar, el dia que hagan alguna ley sobre la inmigración o similar, la xenofobia que se va a mostrar.
Me alegro de que estemos de acuerdo en lo importante (que ha aumentado la suciedad ).
En cuanto al resto, de verdad que no lo sé, pero me sigue pareciendo que ese cálculo que has hecho puede no haber tenido en cuenta muchas cosas:
Por ejemplo, como te dije, los turistas. Y otra población que no cuentas en tu cálculo es toda esa gente que no vive en Granada, pero si trabaja, compra y se divierte en la ciudad. Los que viven en las poblaciones de alrededor:
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el padrón provincial es de 901.220 personas, de las que la mitad, un 49,5% viven entre la capital y su área metropolitana.
msrgranada.wordpress.com/2009/01/07/granada-supera-ya-los-900000-habit
También hay vandalismo, papeleras rotas y gente que vacía los ceniceros de sus coches al aparcar, al ladito de la acera...cosas que no se ven en tu sencillo cálculo.
Respecto a lo de no fumar en el trabajo, muchas personas tienen trabajos que les estar al aire libre, desplazarse, etc.O salir 5 minutos a echar el pitillo. No todos los trabajadores están hacinados en oficinas o similar.
Los que trabajan al aire libre o salen cinco minutos a echar el pitillo no fuman en el trabajo, fuman en la calle
Por cierto, tampoco creo que los fumadores sean unos incívicos en general ...pero si creo que todos -me incluyo en esto- lo somos alguna vez y está bien hacer de vez en cuando una pequeña reflexión.
Da gusto hablar contigo
Claro que quizá en este contexto se entendía tirar colillas o algo, lo siento si no me expreso bien.
Touche. Inapelable.
Sin embargo, me sigue pareciendo mal que se tenga que gastar más dinero para que los fumadores tengan sus ceniceros. Que no fumen
Por cierto donde han prohibido fumar, es en los locales públicos, no en las calles.
Yo no he dicho lo contrario y además:
A ver si ahora, tampoco los fumadores van a poder ni fumar en las calles ni tirar las colillas en un cenicero
Estamos hablando de ensuciar la calle, no de usar un cenicero.
Por cierto es un problema de higiene que ha surgido al modificar una ley, quien ha creado el problema directo, no son los fumadores
Los fumadores ya llenaban las calles de colillas antes de esta ley. Es un hecho. Lo que dice la noticia (posibles datos erróneos al margen), es que ahora la cosa se ha multiplicado. Así que:
Donde yo vivo, arregla las cosas, quien las jode.
ya pueden los fumadores empezar a barrer
Y no, la culpa no la tiene la ley, la tienen los que ensucian la calle. Con colillas o con cualquier otra cosa: incívicos por igual. Los fumadores ya lo eran antes, pero hasta ahora actuaban impunemente.
Tu último párrafo roza peligrosamente la Ley de Goodwin. Prefiero no entrar por ahi, gracia
*sí, como ciudadano soy parte integrante del estado, pero se entiende lo que digo, no?
Si se dispusiera de mas datos no habria que barajar los mismos del modo que lo he hecho.
Pero es que si nos ponemos asi, puedo fallar la noticia, por otro lado. Esta dice, hemos recogido 700 kg de colillas de la calle.
Bien no especifica, si las colillas han sido barridas, directamente de la calle con otras partículas de basura, polvo, ramas , hojas, papeles, latas, etc. O si estas colillas, han sido recogidas de los ceniceros y separadas directamente en el camión de recogida a un contenedor especial. Que todos sabemos que no existe,
¿Y nos contaran que despues han separado dichos residuos y pesado los 700 kg de colillas?
Es decir, dicha medida, falla por todos lados, por que nadie que conozca lo que fuman las personas, y como funciona el sistema de recogida de basuras se va a tragar que han separado "específicamente" las colillas para pesarlas.
Han hecho una estimación a voleo, posiblemente, tan simple como la mia. Y la han metido en una noticia.
#70 ya pueden los fumadores empezar a barrer
Y no, la culpa no la tiene la ley, la tienen los que ensucian la calle. Con colillas o con cualquier otra cosa: incívicos por igual. Los fumadores ya lo eran antes, pero hasta ahora actuaban impunemente.
Los fumadores, pagan impuestos, lo mismo que tu para que exista un servicio de limpieza eficiente, en sus lugares de domicilio o donde trabajen.
La ley, ha provocado una situacion que antes estaba solventada por los propietarios de los locales que acogian a los fumadores, ahora los acoge la calle, por lo tanto ahora el propietario del lugar donde se encuentran es?? adivina....
www.youtube.com/watch?v=uUoBvXt0PjM
Insistes en el mismo argumento, pero pagar impuestos no te autoriza a ensuciar la calle.
Por que tu texto exacto fue este,
¿Encima que nos molestan con el humo tenemos que pagarles los ceniceros?
Cuando esto ha sido una costumbre social, legal asumida por este país durante mas de 100 años, creo recordar que el tabaco se trajo cuando España conquisto América, así que puede que unos 500.
Y tu y muchos otros, pretendéis modificar un comportamiento social, que lleva establecido en el pueblo, durante al menos unos 50 años, a golpe de ley, y con una política prohibición de acoso y derribo al fumador en 4 o 5 años.
Te voy a decir algo , los cambios sociales, requieren tiempo, ya sea para no fumar en lugares comunes, o para no tirar un papel en el suelo.
A la población hay que educarla, no prohibirle. Pero esto ni tu , ni el gobierno, lo habéis aprendido, o no queréis, asumirlo. Así van las cosas....
Y el motivo por el cual te digo que tu sostenías que ¿Encima que nos molestan con el humo tenemos que pagarles los ceniceros?
Te lo diré bien claro, si un fumador, te molesta en la calle, tiene el mismo derecho que tu a estar en ella. Te guste o no. Y por el momento, el mismo también a tirar un papel, o una colilla, mientras esto no este prohibido en dicha población, por muy maleducado que esto te parezca.
Y los ceniceros o papeleras con ellos, si tiene que pagarlos alguien, es el dueño de la calle, que si sabes quien es son los ayuntamientos.