Hace 5 años | Por karakol a rtve.es
Publicado hace 5 años por karakol a rtve.es

El 69,9% de los españoles considera necesario reformar la Constitución de 1978 y de estos, un 49,3% aboga por una "reforma importante" de la ley de leyes que cumplirá 40 años el próximo mes de diciembre, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre. Tan sólo un 15% de los españoles considera que no hay que tocar la Constitución, un porcentaje similar al 14% que reclama "una reforma casi total".

Comentarios

D

#1 Pues como parecen decir un tercio de los españoles, sólo con reformar de forma efectiva la parte de la transparencia ya habríamos avanzado mucho. Lo demás seguramente vendría en cascada.

Si además quitan a los borbones y también lo que dicen de coordinar mejor y proteger los servicios básicos, entonces ya de puta madre!

#68 #42 #16 #6 #34 #52 #75 #76

PD: Un hurra por RTVE y por el CIS por hacer esta pregunta y por publicarla. Por fin se nota que son servicios públicos!

Qevmers

#81 de acuerdo con su apreciación, pero pedir transparencia... No interesa al 80% de los políticos, y eso de quitar a los borbones...
No lo verán mis ojos, aunque soñar es bonito, y a mi me encanta.

f

#6 Tu quieres modificarla para tus intereses, yo para los míos, otro para los suyos. Desgraciadamente los intereses no coinciden en absoluto, de hecho son incompatibles. Nunca se debe iniciar un cambio si no ha habido un acuerdo previo y eso creo que de momento es muy difícil.

jolucas

#16 Pues dudo mucho que vallas a poner de acuerdo a la suficiente gente como para eso. Será más fácil poner a suficiente gente en lo opuesto.

Pero quién sabe.

valzin

#23 ¿Con un muro? No creo.

v

#16 Hay gente que lo que quiere es quitar las autonomías porque dicen que cuestan mucho y limitar así las competencias de cada CCAA , otros quieren quitar la monarquía y poner una república. No todo el mundo que quiere cambiar la constitución para permmitir referendums de independencia ...

Dene

#16 anda que no hay cosas que poner sin meternos en la mierda del referendum
- quitar a gorrones que estan en el puesto de jefe del estado en virtud del coño por el que han salido
- aforados que no responden ante nadie
- laicidad del estado. el que quiera religion, en su casa y con su dinero
- defensa a muerte (en la constitucion) de la sanidad y la educacion publica, frente a especuladores
- representatividad en el congreso
- eliminacion del senado. o como minimo, cambio por algo util.
- igualdad de todos, pero todos, ante la ley
- separación efectiva de poderes bien descrita y no como ahora.
- respeto a la multiculturalidad del pais, frente a iluminados de extremo centro

etc etc

e

#75 todo eso que expones es comun a ese 70% que refleja el CIS? Pidiendo de mas es como las cosas no salen. Con esa mentalidad nunca se hará una reforma constitucional

D

#75 Yo, que también soy natural de este pais y votaré la refoma si se hace (que espero que no jodan ahora con eso), me gustaría que:

1) Se eliminasen todas las autonomías y lo que ello significa (parlamentos regionales, administraciones regionales, etc)
2) Se eliminasen todas las diputaciones y lo que ello significa
3) Se descentralizase de forma efectiva y con apoyo de TICs el gobierno central, pero habiendo solo una administración a la que acudir a reclamar y ante la que defenderse.
4) Se hiciese circunscripción única para el Parlamento, y se asegurase como cámara de representación de los ciudadanos
5) Se convirtiese el Senado en camara de representación de las regiones
6) Se eligiese a los poderes públicos por votación (legislativo, judicial y ejecutivo) y no por representación o dedo.
7) Eliminación de la posibilidad de déficit interanual e imposibilidad de deuda pública durante más de una legislatura.
8 ) Eliminación de la intervención estatal en asuntos privados. Plena libertad de contratación y validez de contratos. Defensa a ultranza de la propiedad privada y los derechos individuales por encima de los colectivos.
9) Eliminación del estado en asuntos económicos. Prohibición de trasvase de dinero público a empresas o profesionales. Fin de las subvenciones
10) Obligatoriedad de revisión de leyes cada 5 y 10 años (para continuar o derogar, en función del resultado). Prevalencia de las legislaciones nacionales sobre las regulaciones y normativas locales. Eliminación progresiva de leyes obsoletas.

Con esto, quizá votase una nueva consitución. Para empeorarla, mejor dejarla como está

rcorp

#16 pues yo opino que se debería reformar para poder hacer referèndums independentistas.
Tu que opinas?

woody_alien

#16 O para añadir que los revoltosos y sediciosos serán fusilados a los tres días tras la tapia del cementerio. La palabra reforma puede ser desde pintar la fachada a añadir parking, ascensor y tres plantas al edificio.

D

#48 Sí, por ejemplo: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una segunda vivienda digna y adecuada».

Cantro

#76 Seguramente será una de esas cosas que la gente quiere añadir y ya estaba. Mi comentario va más en el sentido de que mucha gente opina que la constitución debe ser reformada... sin saber qué dice la constitución.

Creo que es mejor leer antes de opinar, pero en este país ya sabemos que la cosa va de otra manera. Lo de entender además de leer ni te cuento.

luiggi

#1 yo quiero que indiquen en sus primeros artículos que todos los españoles somos iguales ante la ley. Y a partir de ahí que la constitución sea coherente.

luiggi

#62 Esperaba que alguien dijera que ya estaba:

El principio de igualdad en el artículo 14 de la Constitución. En el artículo 14 encontramos su formulación: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Efectivamente. Ahora falta que el resto del texto sea coherente.

x

#1 ¿Qué dices? Hay que reformar la Constitución sin saber qué se va a cambiar, que los nacionalistas y Pablo Iglesias saben más que nosotros y lo hacen por nuestro bien...

D

#1 Te lo digo yo: dentro de ese 70 % hay como unos 7000 criterios distintos sobre qué hay que quitar o poner.

D

#1 No se puede reformar, pues que se queme ya que no sirve para nada. Bueno sí, para tener presos políticos.

D

#1 yo creo que un 30% de derechas "de los de toda la vida" en contra, y el resto a favor

D

#1 Pues precisamente. habrá quien la quiere cambiar para tener más derechos sociales. habrá quien piense en una diferencia e la organización territorial e incluso podría haber quien la quiera cambiar para que franco sea intocable. No creo que haya un 70% de gente de acuerdo en cambiarla en un punto concreto.

rcorp

#1 yo pondría el derecho de autodeterminación de los pueblos.
El 60% de los españoles están de acuerdo en eso, así que algo ya hemos adelantado.
También quitaría la monarquia
Y el senado
Y un poder judicial independiente

u

#1 Totalmente de acuerdo en lo que vienes a decir.

La gente tiene que se consciente que incluso con el 100% de la población en contra de una ley hay casos en los que no es deseable (si queremos ser racionales) cambiarla; debemos dejar de ser tan ingenuos como para creer que siempre es posible que la realidad refleje todo lo que individualmente nos gustaría que pasara, el pasar de la esfera individual a la colectiva es bien sabido (Condorcet, Arrow, etc.) que no siempre se puede satisfacer. La clave para cambiar una ley siempre debe estar en tener una alternativa concreta de ley con un apoyo mayoritario (digamos más de un 50% para simplificar). Y eso es muy diferente al hecho que la ley tenga un rechazo total: es perfectamente posible que haya leyes (y la constitución podría ser una de ellas) que, aunque a nadie le gusten, su rechazo se deba a motivos tan diversos que no haya ninguna forma concreta de cambiarlas con un apoyo mayoritario (y en tales casos sería ridículo pretender cambiar la ley).

Así pues, es bueno tener datos como el de la encuesta porqué si hay un rechazo mayoritario es conveniente que se exploren las posibilidades de que haya una alternativa concreta mayoritaria, pero tanto puede ser que la haya como que no. Además, si la exploración de esas posibilidades no llega a buen puerto no parece que sea para rasgarse las vestiduras; otro gallo cantaría si el titular hubiera sido que hay una alternativa concreta con un apoyo mayoritario (pero no es el caso).

D

#1 No vamos a descubrir nada nuevo si decimos ahora que la constitución actual no fue más que una manera de prolongar el antiguo régimen. En una democracia de verdad (como se entiende hoy en día) la norma de más alto rango (no siempre llamada constitución) sufrirá enmiendas a lo largo del tiempo. Y el índice de enmiendas es un buen indicador de la calidad democrática del pais. Pocas enmiendas significa poca calidad democrática. Y esto debido a una razón muy simple, las normativas en una democracia están para servir a la democracia y no a la inversa, de forma que cuando una normativa deja de ser útil a la democracia hay que cambiarla. Y es normal que esto tenga que ser así porque las sociedades van evolucionando y lo que vale para hoy puede que no sirva dentro de 10 años.

Dicho esto, la democracia perfecta está lejos de ser una realidad en cualquier pais, ya que al menos en la sociedad capitalista actual el poder real lo tiene quien tiene el poder económico. La realidad es bastante similar a las monarquías absolutistas de la edad media pero sin que se note eh?

Autarca

#20 Me fio menos de nuestros políticos que de una rata acorralada, pero seamos sinceros, nuestra constitución huele que apesta.

60 revisiones de la constitución en sus 70 años de historia llevan los alemanes, casi una por año.

Nosotros.... 2 en cuarenta años, y las dos sin contar con los ciudadanos.

Lo llaman democracia, y no lo es.

D

#96 ¿el qué huele? Concreta.

Análisis falaz, habría que revisar los cambios(y tener en cuenta lo que apunta #38) y contexto histórico, por ejemplo la reunificación.

D

#113 igual que en #96 no concretas ni analizas los datos. Pues ok.

D

#20 Yo he tenido bastante suerte en lo que comentas. Por tener que opositar he estudiado leyes y comprendido su funcionamiento y el de la Constitución.
Por mi formación entiendo algo de finanzas y no me cuelan cualquier préstamo o hipoteca de mierda sin que me haga yo mi propio excel.

Es bastante triste que terminado el instituto y en la carrera mi conocimiento sobre finanzas fuese bastante pobre (hasta que hice una FP no me enteraba ni de cómo funcionaba una puta nómina), no sabía ni qué requisitos había que tener para reformar la Constitución, ni que era una ley orgánica, ni los trámites que ello conlleva, etc...

Pero de lo que sí sabía era de política. Con internet y un poco de interés puedes ver la historia y cómo está el patio, y no hace falta más de dos neuronas (las mismas para no cagarse encima) para saber que si votas a los mismos inútiles que llevan hundiendo y arruinando el país décadas no va a cambiar nada.

Este último punto está al alcance de todos.

D

#13 Es lo que tiene, ninguna de las naciones/comunidades que constituyen el Estado Español ha deseado nunca pertenecer a España, excepto Madrid, que se cree que toda la península es suya porque no sé cuántas generaciones de primos de una familia que ya no pinta nada se casaron y tuvieron hijos entre ellos.

kolme

#88 ¿Lo dices sin sarcasmo? Si crees que el 100% de los nacionalistas españoles están en Madrid es que no has salido de tu pueblo en la vida.

Por desgracia está todo lleno a reventar (inclusive Cataluña, ejemplo flagrante: falangito Rivera, cuyo partido fue el más votado en las últimas elecciones catalanas).

Y digo por desgracia porque los nacionalismos son la lacra de la humanidad. La causa de la primera y segunda guerra mundial, y seguramente de las que nos queden.

mperdut

#7 Es que el voto, tambien en elecciones varias, tendria que ser obligatorio y el que no quiera votar a nadie pues muy facil, blanco o nulo.

derethor

#14 que barbaridad, que el estado te oblige a legitimar bajo coaccion la ley electoral. No es suficientemente totalitario pertenecer al censo electoral a la fuerza.

D

#14 El voto por encima de todo tiene que ser responsable. Hacerlo obligatorio es lo opuesto a eso.

El que no lo tenga claro que no vote, nada de votar por votar.

D

#14 Yo, en cambio, dejaría los escaños correspondientes al volumen de votos no realizados vacíos. La dictadura de la mayoría en la práctica desaparece del mapa y obliga a una dinámica de consenso en las cortes.

MJDeLarra

#7 La última solo la votaron 321 españoles, si esta la votaran el 50% sería un triunfo de la democracia.

D

#60 La última se votó en referendum nacional.

MJDeLarra

#86 Ah, que la del 78 fue una reforma... ¿de los principios generales del movimiento?

n

#7 Depende de sí es profunda la reforma como habría que haber hecho hace tiempo. Si es superficial no irían. Los españoles/as son gente demócrata. La Leyenda Negra esta naturalizada inconscientemente hace mucho tiempo con comentarios como algunos que os estoy leyendo.

m

#4 Totalmente de acuerdo. Si han hecho cambios sin contar con la ciudadanía, miedo da que, en la situación actual, quieran reformará sin dejar claro el objetivo. Esta Constitución les ha permitido campar a sus anchas, y en un momento en el que la dedicación política sólo está sujeta a Lobbys, esto suena a poco más que a estrategia.

mperdut

#19 Es que en España hay que tener cuidado con cualquier cambio, primero ponen a la opinion publica deacuerdo en que hay que hacerlo y luego cambian para favorecer los intereses de los politicos y de las empresas a las que les pagan para que legislen a su favor.

P

#8 ¿No hay acuerdo en la calle o en el hemiciclo?

D

#18 En la calle infinitamente menos que en el hemiciclo

D

#8 Es que hace falta diálogo y consenso, no podemos darle carpetazo y quedarnos en la dictadura porque a algunos os dé pereza la democracia.

#29 Primero me mataste y ahora te agarras a mi pata.
Déjame y pega la vuelta.
Hay que reformar la Constitución.

D

Apuesto a que muchos quieren sobre todo...
- Eliminar independentismos
- Eliminar discriminaciones por autonomías
- Endurecer penas del código penal

#25 Bua, pues cuando calcules la edad que tienen hoy los votantes de las Constituciones de USA, Francia o Alemania lo vas a flipar... No, el tema no es ese. La cuestión es que en España hablar de reformas constitucionales es poco menos que un sacrilegio. Las Constituciones deben cambiarse porque cambia la sociedad.

ElPerroDeLosCinco

#26 Estoy de acuerdo. Mi cálculo (que por cierto supongo que no será muy correcto) solo intentaba desmontar la manida frase de "la Constitución la hemos votado los españoles", cuando lo cierto es que quienes la votaron fueron nuestros padres, y a nosotros no nos dejan hacerlo de nuevo.

#27 YO NO SOY TU PADRE, carajo.

ElPerroDeLosCinco

#28 ¿Por qué dices eso? ¿Vas a dejarnos, papá?

D

#27 "la Constitución la hemos votado los españoles"
Lo raro hubiera sido que la hubiesen votado los portugueses.

ElPerroDeLosCinco

#39 Me refiero a que lo correcto sería decir "la Constitución la votaron los españoles de hace 40 años", así en tercera persona, para que no nos hagan creer que es normal imponérnosla ya que es lo que hemos elegido democráticamente..

wondering

#40 Es absurdo pedir la modificación de la constitución por eso. Hay países con constituciones más antiguas y no pasa nada, no pierden ninguna legitimidad. También me parece absurdo querer modificarla porque nos parece que ha sido poco modificada.

Las constituciones no se cambian así como así. La pregunta no es si quieres modificar la constitución. La pregunta es qué artículo concreto quieres cambiar, quitar o añadir, y entonces, se empieza a hablar de cambiar la constitución.

"¿Quieres cambiar la constitución? Sí. ¿Para qué? bueno, eso ya lo veremos". No funciona así. No es un folio en blanco en el que escribimos según se nos van ocurriendo las cosas.

D

#26 Es que la Constitución de los EEUU es más laxa que la declaración de DDHH. Y aún así hay cosas que deberían o podrían cambiarse. De todas formas una constitución como la española en yanquilandia sería un chiste y hubiera ardido Washington de intentar promulgarla.
Las constituciones francesa y alemana han sufrido varias revisiones a lo largo de la historia, y no contienen los puntos críticos de la española.

R

Aunque cada generación merece tener su propia constitución, pues los tiempos cambian, tengamos cuidado porque lo pueden hacer aún peor. Nuestra Constitución tiene muchas cosas buenas, como el derecho a la vivienda, o el derecho al trabajo, o a una vida digna, pero que no tienen leyes que articulen esos derechos, de ahí que no se cumplan luego en realidad.

lameiro

La Constitución española se voto bajo presión y eran lentejas, o la Constitución tragando con monarquía y demas anacronismos o perpetuar el régimen.

D

#68 y tu votarias una constitucion exactamente igual pero sin monarquia? la votarin los separatistas catalanes o vascos?

Poyaque

Una actualización que ya empieza a oler

Poyaque

#17 Hombre algo se podrá digo yo que son 40 años

Dramaba

#17 Bueno, igual ya toca...

Alemania (60), Irlanda (27), Francia (24), Bélgica (13) o Portugal (12) han modificado sus constituciones en diversas ocasiones a lo largo de las últimas décadas.
En España, los cambios han sido solo dos, los producidos en 1992 y en 2011.

correcorrecorre

El mejor comentario en este caso es "sin comentarios"

D

#2 Pensamiento instantáneo. Esto va a terminar peor que el Brexit...
Primero que digan que es lo que vamos a cambiar y sus consecuencias.
Luego republica y tragaremos pollos como vacas.

wondering

Esto hay que verlo con detalle, porque es TAN interpretable. Sólo hay que ver los porcentajes de gente que quiere quitar las autonomías o quitarles competencias. Esos querrían cambiar la constitución. Pero también querrían cambiar la constitución aquellos que piden lo contrario. ¿Qué se hace en ese caso? Es imposible satisfacer a los dos grupos a la vez.

Y luego lo del 70%... Se afirma que el 15% no quiere tocarla y un 32% la tocaría pero poco. Es decir, que casi la mitad seguramente se quedaría contenta como está ahora mismo.

Esto suena a manipulación del CIS porque el PSOE nos va a proponer cambiarla.

O por resumir mejor: suena a que nos quieren colar un gol.

D

#9 ¿Un referendum y votar cada punto en concreto en vez de a un partido, te suena a cosa de rojos e indepes?

e

#59 un referendum debe realizar una pregunta clara y sin lugar a equivocos o interpretaciones. Cosa de Democracias mundiales. Citame un solo referendum multirrespuesta vinculante y serio por favor

Priorat

#9 Bueno, también hay un porcentaje importante que quiere aumentar las competencias autonómicas.

D

#9 Pues si. Yo ese 70% no me lo creo. Y la constitución está bastante bien, si se cumpliese... Chávez empezó en Venezuela así, cambiando la Constitución. Usó la excusa de que había que cambiarla para meter cosas que le convenían.

Shotokax

La verdad es que en un parlamento en el que, no nos olvidemos, la derecha es mayoría y el partido con mayor representación es corrupto a más no poder, creo que casi mejor no tocar nada, desgraciadamente.

D

#42 Escañosenblanco seguro que es la opción correcta. Sigue con ellos, camarada.
Y si los partidos no tienen votos para reformar por si solos, deberán pactar, como es lo lógico.

Qevmers

#43 ya, pactando entre ellos...
Esto para ti, esto para ti y esto para mi.
Los ciudadanos? A poner el culo, como siempre.
Y luego? Dejaran que refrendemos los cambios?
Esto lo han convertido en su españistan, después de 40 años esto continua cara al sol.

D

#44 Si a los ciudadanos les duele el culo, ya votarán a otro.
Pero tú sigue quejándote, que mientras tu partido progresa adecuadamente.

Qevmers

#45 mi partido? Usted sabe de que habla? Tiene conciencia de lo que dice?
Y usted donde vive? Los ciudadanos del país que han construido donde vivo han sido sodomizados tantas veces que parece que hasta les gusta.
Por suerte (para mi) el día que de verdad me duela tengo la ventaja de poderme ir, si mi autonomia aun continua en este pais. El problema es que el ciudadano en este país, no tiene esa ventaja.

D

#46 Yo sí, ¿y tú?
Los ciudadanos representativos de tu país creerás que sois tú y tres coleguitas que no hareis mas que decir lo mal que está todo, mientras en la calle la vida sigue. Llegan las elecciones y el ciudadano no vota lo que tú. Algo harás mal.

Qevmers

#47 ciudadanos representativos?
Y me lo dice usted?
Es usted mas representativo que yo?
Yo decir que esta mal? Si, y con conocimiento de causa. En su calle la vida seguirá. En la mía desaycian a dos ancianos que luego duermen en un parque, otros este invierno morirán (pero de verdad) de frio; en mi calle hay familias que casi no pueden ni comer, en mi calle la policía detiene por hacer un chiste. En mi calle hay gente que se suicida porque le van a quitar la casa porque tiene un sueldo de 700€ trabaJsndo 12 horas seis días a la semana. Mi calle es así.
27 años trabajando para cambiarlo, y esto cada día va a peor, bueno en su calle no, en su calle seguirán votando a quien los protege.
Esto es Españistan, mientras haya calles "protegidas" nada nuevo cara al sol.
Eso si, ya seguirán blindados por "su" constitución.

D

#49 Y toda esa gente que está tan tan mal no vota tu opción?
Lo mismo es que los viejos desahuciados son los del chiste y que se han suicidado.

Exagéralo cuanto quieras, pero creo que mi partido tiene más votos que el tuyo.
Sospecho que te has creído que la revolución está a la vuelta de la esquina con tanta gente jodida como te han contado. porque te crees cualquier chismorreo o propaganda que te cuelan, pero llegan las elecciones y no pasa nada.
Lo del cara al sol, es la excusa de siempre cuando todo sigue como siempre porque a nadie le importa tu opción.
Nada nuevo.

Qevmers

#58 y porque tienen que votar mi opción?
Desde hace 40 años nos vienen diciendo que esto es una democracia, monarquía representativa, pero nos dicen que democracia. En una democracia cada uno no puede votar lo que quiera?, en mi calle si; en la suya no se.
Su partido no se cual sera, que tendrá mas votos seguro, el mio como partido no existe, así que aunque sea de Falange, ya tiene mas votos que el.mio.
La revolución? De que habla? En pleno siglo XXI habla de revolución? Usted aun esta por los 40 del siglo pasado?
Me parece que si que la frase cara al sol aun esta vigente, incluso en este intercambio de mensajes, y puedo asegurarle que no soy yo.
Yo aun, aunque ahora ya no este en política, intento que Españistan se convierta en españa

D

#70 Es verdad, ¿por que alguien tiraría su voto a la basura? lol

Estarás jodido desde hace 40 años porque en esta democracia no sale elegido un partido que te guste. Si ganase el tuyo sí.
De esta forma puedes tirarte el resto de tu vida jodido. Y yo me alegro.
No cabe duda de que el franquista y fascista tengo que ser yo, porque esa técnica es la salida común para todos los ignorantes cuñaos como tú que se quedan sin argumentos. Cuando acabes la rabieta y quieras dialogar como una persona normal, aquí estaré.

Qevmers

#84 usted es así, o no da para mas?
He trabajado en política 27 años, he sido cargo electo y abandone la política, el partido y el cargo por dignidad. Por si le interesa al haber cesado sin cumplir dos legislaturas completas no tengo la pensión política (por 11 meses), pero vale mas mi dignidad. Y si, me fuy después de gobernar "mi" partido, por cierto el que mas tiempo ha gobernado en "democracia".
Y jodido no creo, defraudado mas bien, después de conocer personalmente lo que " es" la política de este país.
Y perdoneme, rabieta yo? O no me conoce (eso seguro) o se inventa todo (eso también seguro).
Cuando piense, ni se moleste en intercambiar mensajes con migo, yo busco mis interlocutores, sobre todo con los que puedo aprender algo.
Gilipollas ya encontré muchos en mis tiempos de política.

D

#43 O no reformarla.

Ze7eN

Hace apenas dos meses habría sido imposible leer esta noticia en la web de rtve.es

ElPerroDeLosCinco

¿Qué porcentaje de la población española viva hoy votó la actual Constitución? Seguro que muy pocos. Las constituciones deberían ser sometidas a un referéndum de reforma (o conservación) al menos una vez por generación

#10 >> ¿Qué porcentaje de la población española viva hoy votó la actual Constitución? Seguro que muy pocos.
¿En serio? El referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución fue en 1978. Te estás cargando a mucha gente que aún no son sexagenarios.
Las Constituciones deberían ser modificadas cuantas veces fueran necesarias sin tantos complejos como hay en España. La Constitución no está escrita en dos trozos de piedra. Se deben aplicar cuantas enmiendas sean necesarias previa aprobación del Congreso y el referendum correspondiente. La Constitución española, la más virgen de Europa Alemania (60), Irlanda (27), Francia (24), Bélgica (13) o Portugal (12) han modificado sus constituciones en diversas ocasiones a lo largo de las últimas décadas.
https://www.lainformacion.com/politica/espana/la-constitucion-espanola-la-mas-virgen-de-europa-ni-se-mira-ni-se-toca_qir3jg0tenmnatnlrrqb24

ElPerroDeLosCinco

#24 Calculando a bulto, y suponiendo una esperanza de vida en España de 83 años (que no era esa hace 40 años pero bueno), podemos estimar que el rango de votantes en 1978 estaba entre los 18 y los 83 años: un rango 65 años en total. Han pasado 40 años, por lo que aquellas personas tendrían hoy entre 58 y 123 años. Si aplicamos de nuevo la esperanza de vida de 83 años, tenemos que de un rango de 65 años, ahora solo quedan los pertenecientes a los 25 años más jóvenes. esto es un 38% de los iniciales. Si la población que votó la constitución fue el 59% del censo, y de ellos vive el 38%, tenemos que solo un 22% de la población española actual respaldó la Carta Magna.

GatoMaula

#25 Unos cuantos de los que se abstuvieron aún estarán vivos, digo yo.

Sandevil

#25 Hombre puedes ir al ine y consultar los datos del censo:

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=01002.px

Cogiendo de 54 años en adelante, por no seleccionar año a año, me salen 14.532.404 de 46.698.569, con extranjeros y algunos años que no pudieron votar.

D

#25 No olvides que de ese 59%, solo el 87% votó sí, y lo que es aun más preocupante: La única alternativa a la Constitución era una dictadura conformada por la misma gente, pero sin garantías constitucionales. España llevaba 45 años sin votar, y la mayoría de la gente que sabía lo que era eso fue asesinada.

themarquesito

#24 No conviene olvidar tampoco que hay muchas, muchísimas, cosas que en España no están en la Constitución sino en leyes orgánicas, leyes, o en los códigos: estatutos de autonomía, Código Civil, Código Penal, Código Mercantil, LOREG, LOPJ, LOTC, LECrim, LEC, LOPAC...
El famoso tema del matrimonio homosexual, por ejemplo, no requirió de una reforma constitucional, bastó una reforma del Código Civil mediante una ley.

Priorat

#10 Ya lo conté yo hace unos días con datos del INE. El 66% de ciudadanos con derecho a voto, no ha votado la constitución.

bonobo

¡¡Que nos jodan a los que no pudimos votar en el 78 , Haber nacido ántes!!!

e

#35 Deberiamos votar una constitucion nueva cada dos años. Es lo mas justo!!!
Deberían dejarnos elegir el nombre del pais. Yo no había nacido hace 500 años!!!

Melirka

El 70 y puede que incluso más, la cuestión es si hay acuerdo sobre en qué sentido reformarla. Yo votaré No a toda reforma que no incluya la supresión de las autonomías, otros en cambio votarán No si la reforma no permite la secesión de ellas.

oraculus_reloaded

Más que reformarla, deberían cumplirla roll

N

El problema no es reformarla, es cómo.

Porque para que un 35% quiera hacerlo de una manera y el otro 35% de otra, mejor no tocar nada.

n

A mi no me han preguntado pero si me preguntan pediré, entre otras cosas, que el Estado recupere o recentralice competencias dadas a las autonomías.

matias64

#32 y la mili !!

D

#63 ¡Y el derecho de pernada!

D

#66 puedes proponerlo a ver cuánto éxito tienes.

tiopio

Desde luego, el 90% de ellos para acabar con estado de las autonomías, que ya hemos visto el éxito que ha tenido.

D

#37 Ciertamente fue mucho más exitoso el régimen anterior, sobre todo para algunos.

D

#37 Las autonomías han sido un éxito total. Sin autonomías el partido que ganara unas elecciones se comía todo el pastel y los que perdían apenas obtendrían tajada de nuestros bolsillos. Gracias a las autonomías (el famoso "café para todos") el pastel está mucho más repartido y nadie pierde completamente las elecciones porque siempre queda algún rincón donde los perdedores puedan chupar presupuesto.

Es un gran invento y muchas familias viven de él. Pensemos en sus niños: sin las autonomías ¿qué iban a hacer sus padres? ¿ponerse a trabajar?

D

Huele a campaña mediática para lo que nos meterán con calzador.

D

Unos la querrán reformar para quitar autonomías, otros para que se pueda votar la independencia; unos para darle más poderes al rey y otros para que sea un república...
Casi todos quieren cambiarla para mejorarla... el problema es que la mejora de uno es lo peor para el otro.

pip

#93 pues claro. Lo normal en democracia.

D

#93 Y SI COMO propongo yo, se hace de las 2 maneras???

yo llevo proponiendo desde hace años en meneame una reforma constitucional que contente a la derecha de "madrit" y a los separatistas catalanes.

A saber, derecho a secesion cada 25 años, que lo solicite el 66% del parlamento, pero se pierde la autonomia, es decir, la comunidad que reclame el derecho a secesion pierde durante 25 años la autonomia, pasados 25 años puede decidir si quiere seguir siendo una autonomia u otra vez pedir el derecho a secesion.No vale ganar o ganar, no vale pedir secesion todas las veces que quieras y si pierdes tener autonomia plena; eso no vale, la otra parte quiere acabar con el cafe para todos y los 17 reinos de taifas, POR TANTO TIENES QUE ELEGIR, si quieres derecho a secesion y no te vale la autonomia, entonces el voto es de esa manera: O secesion, o pierdes la autonomia, no hay termino medio.

De esa manera los partidos separatistas se lo tendrian que pensar muy muy mucho si quieren pedir la secesion. Y si se gana la secesion, la otra parte gana que se quita del medio a un socio que no compensa tener.

D

hasta que las calles no ardan aquí no va a cambiar una mierda

Noctuar

Yo no quiero reformarla; quiero abolir esa ley otorgada por unas cortes franquistas e iniciar un proceso constituyente para crear una verdadera constitución democrática. La actual constitución no es democrática; no fue elegida por el pueblo mediante unas elecciones para un proceso constituyente. Así lo explicaba don Antonio García-Trevijano:

D

#83 " no fue elegida por el pueblo mediante unas elecciones para un proceso constituyente. Así lo explicaba don Antonio García-Trevijano:"

ponme un ejemplo de constitucion de paises de nuestro entorno que se haya hecho como tu pides.
alemania, francia, portugal, italia, dinamarca, holanda, suiza, suecia, estados unidos, japon, australia, nueza zelanda, belgica, etc etc etc....

ADELANTE!!!!

c

Y de ese 70, un 90 no sabe en qué.

D

El 70% no se ha leído la Constitución en su puta vida y quiere reformarla porque los políticos no hacen más que hablar de eso, bueno, y de Franco.

G

Si desglosan los motivos de la reforma no creo que el consenso sea tan grande.

D

Tiene gracia casi nadie se la ha leído nunca ni tan siquiera para echarle un vistazo. La gente, la inmensa mayoría se conoce los dos primeros o tres primeros artículos gracias a la ofensiva soberanista de Catalunya . Y ahora esos mismos reclaman que debe actualizarse, modernizarse o cambiarse, sin ningún fundamento por su parte. Bueno si el fundamento de su propio interés, puesto que no saben ni lo que es vivir en democracia y nunca van a votar, porque no va con ellos, pero cambiemos la Constitución.

D

#98 ... y también pienso que no se la ha leído casi nadie.

D

Difícilmente habrá un porcentaje significativo que aposte por la misma reforma, así que se quedará igual.
De hecho sólo que se cumpliera la actual ya sería una gran avance ¿Qué hay del derecho a la vivienda? ¿Qué hay de la no discriminación por género? Y tal y tal...

D

#69 que problema hay con el derecho a la vivienda? esta muy regulado, con prestamos hipotecarios a intereses de risa, con proteccion en el hogar, con legislacion sobre la vivienda muy restrictiva, etc etc.
Derecho a vivienda y derecho al trabajo no quiere decir que te tengan que regalar vivienda o trabajo.

D

Voto cansina, reformar para que todo siga igual

pip

Básicamente la gente vota lo que los partidos digan que tiene que votar.

C

¡A la carcel con ellos!

D

A los que les otorgan privilegios la del 78, no quieren oir nada del tema.

D

Un 70%, un 35% para hacer una reforma federal, y un 35% para hacer una recentralización. lol

D

A los dos partidos mayores lo que quiera el 70 por ciento ese se la suda.

NapalMe

Lo que deberían hacer es aplicar la 95.1 y 96.1 para eliminar la 2 ya que entra en conflicto directo con la 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que firmo nuestro rey emérito para que nos dejaran entrar en Europa.

N

#61 Estaría bien que desarrollases. No todos nos sabemos nuestra constitución de memoria (aunque no viniese mal).

themarquesito

#65 El 95 dice esto:
1. La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional.
2. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción.


El 96 esto otro:
1. Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.
2. Para la denuncia de los tratados y convenios internacionales se utilizará el mismo procedimiento previsto para su aprobación en el artículo 94.


Pero estaría bien que #61 desarrollase un poco el asunto. Lo que no sé es si con la 2 se refiere al 95.2 o 96.2

NapalMe

#65 Estoy diciendo a que artículos me refiero, no hace falta conocerla de memoria. Quien tenga ganas que los lea.

D

#65 No vale la pena, es manipulación independentista.

España ha firmado un tratado que reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos, lo que supuestamente obligaría a eliminar el artículo 2 de la constitución, el que garantiza la indisolubilidad de la nación española.

D

#97 ¿qué consideras tú por autodeterminación? En derecho internacional, con jurisprudencia analizada en casos como el de Quebec, la autodeterminación como acto para provocar la secesión de una parte del estado sólo se reconoce en casos de colonias y territorios fuertemente reprimidos, con tanques por las calles, muertes y esas cosas.

Para el resto de casos la autodeterminación se entiende que se consigue a través de la participación política y la toma de decisiones, por ejemplo para conseguir mayor autonomía, o no. Y en ese aspecto regiones como Cataluña no pueden quejarse, ni de lejísimos.

La práctica totalidad de países del mundo tiene en su ley la integridad territorial, salvo escasos ejemplos.

cc/ #61 si se refería a eso.

pip

#65 ¡Pero como no! Yo la leo cada noche antes de dormir, por la página por donde se abra al azar, como hacen los anglicanos con la biblia.

D

#61 "95.1 y 96.1 para eliminar la 2 ya que entra en conflicto directo con la 1"
¡Bingo!

n

Es necesario reformar la constitución, hay artículos que sobran, como el 47 o el 35.

D

#80 y por que sobran?

F

No hay que renovarla, hay que hacer una nueva.

Penetrator

#5 Lo que hay que hacer con la Constitución es CUMPLIRLA. Pero entera, no sólo la parte que interesa al facherío.

Qevmers

El pueblo quiere reformarla; lo harán los políticos sin referéndum.
El pueblo querrá reformarla...
En Españistan circulo vicioso, nada nuevo cara al sol.

Qevmers

#41 mi partido? Si supiera quien es...
Escañosenblanco. Dos legislaciones votandoles.
Esto es Españistan porque nos han demostrado día a día en que han convertido este país.
A mi me gustaría que esto, algún día sea España, pero una España de españoles.
Y si me lo permite, no hay ni un partido que tenga votos suficientes para reformar la cpnstitucion. Ninguno.
Y no recuerdo representaciones, pero no se si ni siquiera juntándose nos tres con mas escaños.

1 2 3