Hace 8 años | Por fidelet a upworthy.com
Publicado hace 8 años por fidelet a upworthy.com

Siete comparaciones que todo el mundo puede usar para demostrar lo simple y lógico que es la idea de consentimiento.

Comentarios

MrAmeba

#30 Pese a que en la idea inicial tienes razón, tu ejemplo es una mierda. Yo he estado años en un colegio mayor y las novatadas además de vejantes son ilegales.
Así que si para ser amigo de alguien tengo que ser víctima de novatadas mejor no ser amigo de esa panda de capullos.

#1 mucho mejor que los ejemplos del video

#27 Yo conocí a mucha gente que cambiaba de idea a corto plazo, no hablo de sexo, pero por ejemplo de quedar con ellos para tomar algo y 5 min. antes de quedar cambiar de idea. Están en su derecho, por supuestísimo, y ponerlo en duda me parece estúpido. Eso si, yo no he vuelto a quedar con ellos, no me gusta la gente voluble que no tiene las ideas claras y me hace perder el tiempo.

#13 Tienes razón, que alguien se vista muy sexy no es un mensaje dirigido a nadie en particular, pero creo que hablar de "me visto así, enseñando las nalgas, por qué me gusta" es algo vago, realmente la ropa es una manera más de comunicarnos y expresarnos, y tanto si llevas rastas como si llevas ropa muuuy sexy estás lanzando ese mensaje, quieras o no. Que si, que puedes llevar rastas y una camisa jamaicana y no gustarte bob marley ni la marihuana, de la misma forma que puedes llevar una del real madrid y ser del Barsa. Estás en tu derecho, pero vas a confundir a todo aquel que te vea.

m

#61: Hay novatadas de todo tipo, algunas como dices son negativas, pero en muchos casos son meros juegos que no merecen las críticas que se vierten a veces.

Es como si dijeran que todo el sexo está mal porque haya violaciones.

MrAmeba

#63 si y yo hice juegos de esos, pero nadie obligó a nadie a jugar. Si OBLIGAS , aunque sea haciendo "vacío" después, es humillante. Propón y la gente aceptará o no. En nuestro caso, cuando me tocó ser veterano no hice novatadas, propuse "juegos del nuevo" y se apuntaron nuevos, vicenuevos y veteranos. Y a los que no jugaron no se lo tuvimos en cuenta

m

#66: Si OBLIGAS , aunque sea haciendo "vacío" después, es humillante.

¿A caso alguien está obligado a tener amistad con alguien?

MrAmeba

#68 no estas obligado a hacer nada, pero si descartas a alguien como amigo por el hecho de que no hiciera novatadas eres alguien (no tu) que deja mucho que desear como persona

delawen

#61 me visto así, enseñando las nalgas, por qué me gusta" es algo vago, realmente la ropa es una manera más de comunicarnos y expresarnos, y tanto si llevas rastas como si llevas ropa muuuy sexy estás lanzando ese mensaje, quieras o no. Que si, que puedes llevar rastas y una camisa jamaicana y no gustarte bob marley ni la marihuana, de la misma forma que puedes llevar una del real madrid y ser del Barsa. Estás en tu derecho, pero vas a confundir a todo aquel que te vea.

Pues a lo mejor estoy lanzando el mensaje de "busco cacho" pero no contigo, sino con otra persona.
O a lo mejor simplemente estoy diciendo "me gusta como se mueve mi cuerpo al bailar".
O "tengo calor".
O "me pone verme a mi misma así vestida".
O "esta es la ropa con la que me dejan entrar en la discoteca".
O "mirad mamones, esto no lo vais a tocar nunca".

El mensaje que quiera lanzar con mi ropa, si es que hay alguno, es irrelevante. Lo importante es que tú (o quien sea) no se invente la interpretación que más le convenga y decida que eso significa "piernas abiertas 24/7 para todo aquel que me compre una fanta", por ejemplo.

¿Tan difícil es preguntar primero? ¿O aceptar el "no" a la primera?

Y reconozco que a veces se mete miedo con el tema y hay chicos demasiado asustados. Tuve un amigo que paraba cada cierto tiempo a preguntar si seguía de acuerdo. Chaval, hay confianza, si no quisiera te hubiera dicho que no.

MrAmeba

#67 lanzas todos los mensajes a la vez, y si lees mi comentario, verás que yo no digo que signifique eso que dices. Sólo digo que mandas un mensaje, y que puede que la gente lo interprete de una o otra manera, obviamente no dan permiso a nada, pero si tendrás moscardones alrededor. Tengo amigas que van ultrasexys pero luego se quejan de que salen de marcha y las miran mucho y les preguntan mucho si les interesa tema, y yo, personalmente lo veo algo hipócrita. Pero no, obviamente no da permiso a nada y me parece ridículo tener que explicarlo.

auroraboreal

#61 Yo también conozco a gente que cambia de idea muy fácilmente... y lo paso mal cuando me hacen perder el tiempo. Pero mis amigos son mis amigos, con sus defectos y sus virtudes. Y si, tengo en particular un amigo maravilloso que no es que cambie de idea, es que siempre dice que si... Y luego, surgen cosas .

Le conozco muy bien y ahora, lo que hago cuando le propongo algo es no contar con él del todo, cuento con su no (no con el sí que me dice), porque sé como es. Y me alegro cada vez que sí que está. Sus partes maravillosas merecen más la pena que este defecto. (Nadie es perfecto ) . A cambio, él se parte de risa con mis despistes y nunca se enfada si me confundo de hora, de día... jjajajajaj...

m

#27: Vale, tu corta cuando quieras, pero si la otra persona se lo toma a mal y no quiere saber nada más de ti, también está en su derecho.

Me recuerda un poco a una chica que se negó a sufrir novatadas en un colegio mayor y luego se quejó de que nadie la hacía caso... pues oye, que el mismo derecho tienes tu de rechazar las novatadas como ellos de rechazarte a ti como amiga.

ewok

#30 Ambas cosas indican que algo no funciona en esos tarros, las novatadas y el rechazo por no aceptar las novatadas. Por cierto, ni yo la envié ni la vi por MNM, pero el año pasado se habló mucho de seis muertes posiblemente ligadas a novatadas (praxes) en Portugal.

m

#32: Hay novatadas salvajes y pasadas de rosca, sin embargo la mayoría son un ritual de amistad que ni de lejos se parece a lo que dicen algunos "expertos". Nadie se muere porque te escriban "noob" o "n00b" en la frente y hacer un día el tonto un poco.

En cuanto a la amistad, nadie está obligado a tener a nadie como amigo. De la misma forma que nadie te obliga a practicar sexo con nadie, tampoco hay obligación para la amistad.

m

#34: ¿Y? Vale, en un sitio de otro país llevaron unas "novatadas" demasiado lejos, tanto que ni son novatadas ni nada, sino agresiones.

¿Que me quieres decir? Yo hablo de novatadas normales, bromas, juegos entre amigos... lo que me estás enlazando no tiene que ver con lo que yo hablo.

Y si, era una tía que se molestó porque el resto de compañeros pasaron de ella durante todo el curso... ¿Qué pasa? ¿Es que el resto de compañeros estaban obligados a ser amigos de ella porque ella lo quisiera? ¿Dónde está el derecho individual a elegir el círculo de amistades que nos de la gana?

Si su actitud de rechazar las novatadas fue molesta, pues lo siento mucho, pero a lo mejor tomarse las cosas con más sentido del humor la hubiera venido mejor.

ewok

#37 A mí nunca me han parecido normales las novatadas, y te diré lo de no ser amigo de alguien por negarse a participar en una. roll ... Igual por eso ya ni me las han propuesto (y para mí Portugal no es que sea ´otro país que me quede lejos´); creo que me tomo las cosas con humor y no me faltan amigos, el punto es el respeto. A lo mejor es que lo de las novatadas no es tan normal, ni lo de sobreentender un consentimiento en determinadas situaciones.

m

#38: Lo que comento salió en TV, una chica quejándose porque sus compañeros no querían ser amigos de ella por haberse negado a participar en novatadas.

Y aquí lo que se olvida es que de la misma forma que alguien puede no querer participar en una novatada y no debería ser forzado a participar, también existe la libertad de no querer tener a una persona como amiga, y tampoco se puede forzar a los compañeros de esa persona a que la acepten como amiga si estos estiman que esa persona no es conveniente en sus vidas.

¿Que no te gustan las novatadas? Vale, no participes en ellas.
¿Que no te gustan las personas que no aceptan novadas? Vale, no las tengas como amigas.

Es tan simple como eso. Y con el sexo lo mismo: ¿Que te gusta calentar a la gente y luego decir "no" antes del "gran momento"? Vale, pero si luego la gente no quiere saber nada de ti, tampoco te quejes porque es la misma libertad de no querer practicar sexo, y la de que la persona a la que defraudaste lo cuente a otras para que estén avisadas.

D

#50 yo creo que en lo de las novatadas te columpias, yo no aceptaria nunca que me hiciesen novatadas, que se la hagan a su madre, pero eso no quiere decir que no vaya a abrirme a conocer gente y a hacer amigos.


Aqui el tema está en que ante un no no te puedes sentir mal o molestarte, o eso es lo que ami me transmiten las viñetas. Un no es un rechazo, con razon o sin razon, y cada uno respondera emocionalmente de una manera... Mientras no coaccione, y por su puesto no abuse de quien quiere parar o quien dice no... No se que hay de malo en tener una respuesta emocional. Es natural

m

#52: pero eso no quiere decir que no vaya a abrirme a conocer gente y a hacer amigos.

Vale, intenta pedir amistad, pero recuerda que si el resto de compañeros no quieren saber nada de ti, también están en su derecho.
En el caso de la chica esa se quejaba justo de eso, de que nadie quería ser amiga suya, pero en el fondo nadie estaba a aceptarla como amiga.
Es así de simple, tan libre es ella de rechazar las novatadas como el resto de gente de no querer tenerla de amiga.

Aqui el tema está en que ante un no no te puedes sentir mal o molestarte

¿Disculpa? Yo me sentiré como me de la gana a mi, que para eso es mi libertad de sentimientos.

Un no es un rechazo, con razon o sin razon, y cada uno respondera emocionalmente de una manera...

Lo mismo es para quién lo recibe, si le dan un "no" tampoco está obligado a dar las gracias.

D

#53 entendiste lo contrario.
Digo que si te dicen que no, te puede sentar mal, y que cada uno reacciona emocinalmnete a su manera.
Lo que es un abuso es tratar de coaccionar o violar. Algo MUY diferente de sentirse mal o molesto ante un rechazo.

m

#54: Ah, vale.

ewok

#50 Vale, nada que objetar dicho así, es muy sencillo. Pero igual que las novatadas desgraciadamente se han convertido en "asunto de Estado", también lo son desde hace mucho tiempo las agresiones físicas contra las mujeres y las violaciones, en varios Estados, y eso es algo cultural. Ni me refiero a casos en el límite, como lo de Julian Assange (que fue acusado de dos casos dudosos de sexo sin consentimiento en mitad del acto, sabiendo que es quien filtró el vídeo del helicóptero asesinando periodistas en Irak, y demás... muy complicado para estos ejemplos), sino a los de gente que se cree con derecho a violar a alguien porque previamente dio, o insinuó, una predisposición a tener sexo. Y las justificaciones variopintas del tipo "es que las visten como putas", "es que las mujeres cuando dicen que NO quieren decir SÍ", etc.

El caso que mencionan en este artículo es el de una superviviente a una violación que dijo "basta de decirnos a las mujeres cómo tenemos que evitar una violación y pongamos el foco en los hombres que no entienden que no pueden tener sexo por la fuerza, que si no es consentido NO LO ES. Enseñad a esos hombres para que no violen a las mujeres". (O a otros hombres, que también se da el caso, aunque sea aún más difícil denunciarlo). http://www.democracynow.org/es/2013/3/15/teaching_men_not_to_rape_survivor

auroraboreal

#30 ¿Sabes? me has recordado esto:



Hegoak ebaki banizkio
neria izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.


[Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro].


Si la otra persona no quiere saber más de mí después de eso...tal vez no me quisiera a mí especialmente... así que creo que no pierdo mucho. Yo quiero a las personas como son, no como quiero que sean. Y espero lo mismo de los demás

(En cuanto a tu comentario sobre las novatadas... prefiero hacer como que no lo he escuchado.... O mejor sí: nadie, nadie debe pensar nunca que para hacer amigos y ser aceptado debe someterse a las vejaciones que quieran quienes "tienen experiencia". Esos que rechazan tu amistad por levantarte ante ellos no son tus amigos. ).

m

#93: Lo de las novatadas es un asunto que está muy hiperexagerado por la TV.

Pretenden plantear que todas las novatadas consisten poco menos que en apuñalar los estudiantes y cosas así... pues no, hay novatadas que no son más que juegos sin más importancia que eso. Pero claro, una noticia donde digas "las novatadas pueden estar bien o mal según en que consistan" no vende igual de bien que una que diga "atención, ciudadanos, vuestros hijos podrían sufrir novatadas y les van a intentar matar".

Insisto: no confundas el sensacionalismo de la TV con la realidad.

Lo de la chica esa tenía una pinta de estirada que tiraba para atrás, pero puedes verlo de otra forma: ¿Aceptarías como amigo a una persona que nunca quiera jugar contigo o que sólo quiera jugar a lo que ella diga? Muchos niños pequeños lo tendrían muy claro...

auroraboreal

#94 ¿Y quién decide que novatadas están bien y cuáles están mal? No confundas querer ser aceptado con renunciar a tus propias ideas. Si me vas a hacer una novatada y yo pienso que algo es degradante, debo ser lo suficiente madura para actuar en consecuencia. Aunque tu pienses que "solo es un juego", yo decido si quiero someterme a eso.

¿Aceptarías como amigo a una persona que nunca quiera jugar contigo o que sólo quiera jugar a lo que ella diga?

Tú estás pidiendo a alguien que se aguante las ganas de decirte que no aunque cambie de opinión. Yo tampoco aceptaría eso

m

#96: ¿Y quién decide que novatadas están bien y cuáles están mal?

¿El sentido común? No se, pero el hecho de que todos aceptaran menos esa chica debería darte una pista. No suele ser normal que todos se equivoquen salvo una persona.

Por supuesto que es libre de no querer participar en novatadas, como lo son los demás de no tenerla a ella como amiga.

auroraboreal

#99 lo que tú quieras. El sentido común es el menos común de los sentidos y a mí me parece de sentido común cosas que no te parecen a tí: Para mí es de sentido común que hay que aceptar un "no" aunque te hayas hecho ilusiones antes. No se puede obligar a las personas a hacer algo que no quieren ni exigir que no cambien de opinión.
¿Tú tienes más sentido común que yo? no... el sentido común también es subjetivo y depende del cristal con que cada uno miremos las cosas.
A mí, personalmente, esa chica me parece valiente. No es fácil salirse de la manada de esa forma. Olé por ella.

m

#100: Vale, busca a la chica y haz amistad con ella.

D

#99 a ver estas comparando las novatadsa, que son algo denigrante supuestamente para romper el hielo(no se puede romper de otras mil millones de maneras, tiene que ser ridiculizandose unos a otros?)
Ami me parece que le que las rechaza no es que no quiera ser amigo, es que es una persona seria que ve la novatada como una falta de respeto asi misma.
Rechazar a amigos en base a eso es absurdo la verdad. Cogiste mal ejemplo.
Yo es que me opongo frontalmente a las novatadas me parecen algo que tiene que desaparecer. Pero bueno estas comparando unas actitudes sociales y de grupo con sexo.
Aqui el tema esta en que te calientas con o sin motivo, te rechazan, y tienes que actuar como si no te hubiesen rechazado porque sino eres un pseudo violador... Pues no, te puedes enfadar, aun sin tener razon! Y eso no es un abuso sobre la otra persona.
Coaccionar, y violar, son aberraciones, y creo que el dibujo es desenfadado y hasta friboliza con el tema. Esas situaciones estan a años luz de una violacion o un abuso.

monchocho

#6 Si, y?

E

#7 Y nada. He dicho que las metáforas no son acertadas ya que en las situaciones que describen la persona que se niega aparece como un cretino, un cabrón, mientras que en la situación real nadie pensaría que porque nos negáramos somos unas cretinas, nadie con dos dedos frente quiero decir.

E

#28 Si, alguna vez pedí que me enseñaran a jugar a un videojuego muy complicado, a mitad me aburrí, pero como habñia hecho que una amiga viniera desde 20 km a enseñarme, me jodí y jugué toda la tarde y noche con ella.

Y si no te irrita haber perdido tu tiempo es que tu tiempo no vale gran cosa.

m

#7: Pues significa eso, que a lo mejor dos personas quedan para... y luego en el último momento una se retira... pues bueno, quizás sería mejor no haber quedado desde el primer momento. Es decir, si no estás seguro o segura, mejor di un "no" desde el primer momento y no crees falsas expectativas.

Porque si no está bien forzar a otra persona, tampoco está bien usar a la gente de consolador "por si acaso tengo ganas", es bastante simple.

m

#25: Pero imagina que para hacer planes con ellos hubieras tenido que renunciar a otros planes... ¿No hubiera preferido que te dijeran "no gracias" un poco antes, en cuanto vieron que era "cine gafapasta" en vez de "cine de XFs"?

m

#35: Pues sí, descorazona y molesta que te digan que no quieren seguir, pero es que así somos las personas, todas. Cambiamos de idea, y a veces algo que nos parecía que podía gustarnos, resulta que no nos gusta.

Perfecto, pero si luego esa persona no quiere saber nada de ti, también está en su derecho.

Cuando alguien cambia de opinión, obligarle o reprocharle es el camino perfecto para que no quiera hacer nada más contigo nunca. No querrá arriesgarse.

Vale, pero no esperes sonrisitas por parte de esa persona, si esa persona decide que no quiere saber nada más de ti debes desaparecer de su vida y punto.

auroraboreal

#35 Bueno, las clasificaciones son subjetivas y cada uno tiene sus criterios. Yo sí que creo que es una muy, muy buena peli de ciencia ficción. Y era española. Me hacía ilusión empezar con una española para romper un poco la fama del cine español

En cuanto a las otras... Aceptaron el ciclo, pero pusieron una condición: tenían que ser de este siglo. Así que después de "los cronocrímenes, "primer", "the man from the earth" y el parón de "moon" (esa no me he atrevido a ponerla...no me perdonarían que prácticamente exista solo un actor en la peli, aunque me da un poco de pena, porque a mí me gustó mucho) ...volví al ataque (no me rindo facilmente y el ciclo ha seguido adelante...más lentamente que lo planeado, pero ahí estamos, ya casi al final).

Les colé una del 98, porque no pensaba que fuera tan antigua y me apetecía volver a verla : "Dark city" jajajaja. Después vino "Looper" y luego "Coherence"... A pesar de que ya había visto anteriormente todas las pelis, cuando elegí los títulos no fuí consciente de que se repetía constantemente los argumentos relacionados con el tiempo, pero ya era tarde para cambiar y la siguiente era "Interestellar" (y, como era una novedad y algo más comercial, decidí seguir: necesitaban un poco de luz jjajaj). Luego vino "Her" (ésta tampoco te parecerá de ciencia ficción, pero son cosas que pasan con los límites de los géneros cinematográficos), "Coherence" y "los hijos de los hombres". Falta solo una por ver... hace muchos miércoles que me dan largas jjajaja : "código fuente" y al final, les voy a colar una extra, "Brazil" , porque apenas me acuerdo y me apetece volver a verla


Y sí, estoy contigo: intentar obligarme a algo que no quiero hacer es el atajo más corto para perderme.

D

#25
totalmente de acuerdo. Pero también estaría de acuerdo en que te hubiese fastidiado y que tal vez te hubieses sentido molesta, que es lo que parece que se critica con las viñetas.
Al fin y al cabo se critica la actitud ante un reechazo. Puedes reaccionar enfadandote, y lo veo totalmente valido, algo inmaduro la mayoria de las veces pero bueno, es una reacción emocional.

auroraboreal

#48 Me fastidió, claro que me fastidió. Pero ... son mis amigos y quiero que sigan siéndolo. Soy capaz de superar esa frustración y ellos lo merecían ...
Y, de todas formas, no me rendí... solo aplacé algún miércoles más la peli jjajajaj...

D

#97 pues ahi esta el tema...
Las viñetas estas parece que dicen que si te enfadas o te sienta mal eres una especie de violador o pre-violador cuando es lo mas natural del mundo. Luego cada uno tiene su madurez para poner las cosas en su sitio pero es una reacion emocional normal...

D

#7 ami es que me da la sensacion que parece que esta mal sentirse mal o enfadado porque no quieran jugar a las cartas contigo...
No se puede obligar a jugar a nadie, pero criticar que la gente se frustre tampoco lo veo muy normal. Obligar es violar. Coaccionar es coaccionar, pero enfadarse por un rechazo puede que no sea lo mas maduro pero no se que tiene de malo.

E

#9 ¿Qué convierte a una persona en un cabrón? Ilústreme.

D

#3 Casi lo entiendes ¿eh?

E

#26 Lo he entendido, pero las metáforas no me parecen acertadas.

D

#22 Pues porque "NO" es "NO".

Pero ";) no ;)" es "me gusta jugar"


Osea que cuando decis que no con letras mayusculas es que no, pero cuando lo decis con emoticonos de giños es que si?
Sinceramente por lo menos para mi cuesta distingir una de otra. Aveces las confundo, no pasa nada porque se me repite que no y ya lo pillo.

Pero creo que eso de NO y de NO jijiji No jijiji... a los hombres nos cuesta un poco pillarlo en caliente.
Ademas es que aveces el No jijiji de repente pasa a NO y otras el NO pasa a no jijiji. Es imposible aclararse no hay cosa que mas me joda que las tias que hacen eso!

D

#47
Muchas veces "no" significa "más despacio", y por eso puede convertirse en un "NO" o en un "sí"

Es todo muy complicado, pero los hombres también podemos jugar a eso.

Pon cachonda a un chica y dile "no" en el último momento. Hará lo que sea para que te la folles.

D

#49 ami es que esos juegos me parecen un coñazo, que no tenga mil siginificados, no deberia ser solo NO, porque luego te confundes, insistes porque no te das cuenta, y se piensan que las vas a violar o algo asi... Y con insistir me refiero a arrimarse un poco mas no a hacer el bestia.

Meinster

#47 Creo que cuando alguien dice un NO sincero es bastante facil de comprender, que pueden empezar con un no jugueton pero si pasa a un claro NO pues se para y se pasa a otra cosa, que se pueden hacer muchas cosas, no todo va a ser follar

D

#c-73" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2439564/order/73">#73 no te creas. A mi es aue un par de veces se me enfadaron porque eran no jiji ji nooojijijiji y de repente. Que No y me tengo que enfadar ya te vale! Eres un #@$#@_.
Y toca mucho los cojones la verdad... luego esa misma persona...
No jijsijisji noooo jiji jiji bueno voy a ver la tele o algo...
Horas más tarde... porque no me diste lo mio?? No ves que era no pero si???? no entiendo esos rollos.

neotobarra2

#22 Es muy sencillo: la próxima vez, que Ana pase de Bruno y se vaya al cine con sus amigas. Al fin y al cabo, ya sabe por experiencia que Bruno cambia de opinión como una veleta y la puede dejar tirada. Mejor ir a lo seguro.

El problema aquí suele ser que Ana está tan desesperada por "enseñar a jugar al Poker a Bruno" que acepta renunciar a planes de diversión más fiables sólo porque alberga la esperanza de poder por fin enseñar a jugar al Poker a Bruno, y cuando finalmente no lo consigue por enésima vez, pues se frustra y descarga su frustración sobre Bruno, cosa a la que no creo que tenga derecho al igual que Bruno no tendría derecho a enfadarse con Ana si ésta prefiere irse al cine con sus amigas. No sé si me explico...

D

#75 Como un libro abierto.

Además es muy normal que esa clase de "Anas" que aburren a Bruno en cuanto empiezan a "jugar al poker", sean las mismas que se conviertan en unas pesadas o en unas rencorosas.

Anas del mundo, pasad de Bruno.

Cuando venga Bruno con ganas de aprender al poker decidle: "Hoy no, que quedé con mis amigas para ir al cine"

Puede pasar que os insistan tanto que haya partida, pero lo que seguro que pasará es que conservaréis la puta dignidad.

DogSide

#16 No, si la metáfora es peor que lo que tu expones. El equivalente correcto sería que a media clase de repaso, te dice que ya no le parece tan buena idea, que tu no eres tan buen profesor y te despide con viento fresco.

Y #17 tiene toda la razón: No es un contrato, es un asentimiento, que se puede revocar sin penalizaciones.

m

#23: No será un contrato, pero cambiar de opinión suponga que hayas hecho perder el tiempo a otra persona.

Por supuesto que no te van a demandar, pero si a partir de ese día esa persona y sus amigos te deniegan cualquier confianza o amistad... tampoco te quejes, porque tampoco es obligatorio tener amistad con la gente.

DogSide

#24 Estamos hablando de un encuentro de índole sexual de forma puntual, no hay amistad detrás a menos que la cosa siga en dias y semanas posteriores.

No por parar un encuentro en un punto en que te es incómodo vas a dejar de tener amistades: vas a dejar atrás lo que al final sería una relación tóxica.

D

#17 ¿de verdad le estas preguntando si lo está comparando con un contrato?

D

La verdad, muy bueno. Lo que es cierto, es cierto.

DogSide

#14 La metáfora te pone en el caso de "¿Y si cambio de opinióna mitad?"

m

#15: Si no estás seguro de no cambiar de opinión, dices un "no" al principio y listo.

Así de simple. Míralo de otro modo: una persona contrata un servicio de clases particulares 3 horas un jueves por la tarde de la semana siguiente, y justo el jueves por la mañana a última hora va la persona contratante y dice... "oye, que no vengas, que no me hace falta"...

¿Así sin más? ¿no crees que la persona que ofrece el servicio puede tener un perjuicio si alguien quiso contratar clases a esa misma hora y no pudo por estar ocupado con la persona que luego va y se retracta?

Insisto: si eres una persona que cambia de idea, dices un "no" desde el principio y listo.

delawen

#11 #14 #16 ¿Y por qué voy a tener que decir no desde el primer momento?

O sea, imagina que nos encontramos en un bar. Te parezco atractiva y te acercas a hablarme. Y cuando abro la boca, tengo un mal aliento que lo flipas, que te echa para atrás. No puedes ni contestarme de las arcadas que te están dando.

Ahora, no vayas a irte, ya empezaste a ligar conmigo, ¡ahora te aguantas mi halitosis y cumples como un hombre!

¿Eso te parecería bien?

m

#62: Es de buena educación tener algo de conversación antes de alejarte.

delawen

#64 No no, de conversación nada. Yo digo que cumplas como un hombre y ligues conmigo hasta el final. La lengua hasta la campanilla para empezar.

¿O cambiar de opinión está mal?

ewok
E

#88 Primero de todo, la página esa es genial, positivo.

Pero a lo que yo iba es a que se podían utilizar mejores metáforas, porque en esas parece que (en dos casos en mi opinión) el que se niega es un capullo que deja tirados a sus amigos, cosa que no es así con la situación que pretenden representar. Seguro que hay mejores metáforas, más adecuadas para explicar que tienen que aceptar el no con naturalidad.

ewok

#89 A mí me gustaron, otra cosa es que sea efectivo, que no lo sé (como los anuncios de tráfico, hay de todo tipo), pero me parece un giro interesante del punto de vista.

E

#90 Supongo que para gustos están los colores. Aunque en realidad están para mostrar las distintas longitudes de onda que no absorben los objetos que nos rodean.

ewok

#91 Pozí.

auroraboreal

#88 todos a mogollón...
... Y Mogollón murió aplastado....

V

Con esas exageraciones absurdas lo que consiguen es precisamente lo contrario, frivolizar y quitarle seriedad al asunto. Nadie se va a tomar en serio comparaciones tan ridículas o, lo que es peor, tardarán nada en crear otras tantas exageraciones opuestas.

tunic

#4 Ilústranos con un ejemplo de exageración opuesta, por favor.

V

#18 No, que te veo venir y estás buscando asociar el ejemplo que de con mi opinión sobre el tema, y no van por ahí los tiros. Seguro que te puedes imaginar unos cuantos ejemplos tú solito, justificándose por una provocación o alegando falsas acusaciones, etc.

D

Me gustan estos dibujitos para niños. Nos enseñan que los adultos no tenemos ninguna responsabilidad por nuestras acciones y nunca tenemos que enfrentar las consecuencias de nuestros actos y nuestras decisiones.

Por ejemplo, compararé adoptar un hamster con tener un hijo. Si pasados unos meses ya no quiero tener el hamster, se lo daré a la madre porque -Ehh!! He cambiado de opinión!! Ya no quiero tener hamster!! No puedes obligarme!

ewok

#42 Esto va de sexo consentido o no, de violaciones. En concreto a raíz de http://www.democracynow.org/es/2013/3/15/teaching_men_not_to_rape_survivor .

E

#46 Solo que las metáforas están mal elegidas, no son situaciones comparables.

RojoVelasco

Erronea. A quien puede no gustarle Pulp Fiction?

Hablando en serio, están bien, y el concepto del que hablan mas aún. Educa a los niños para no castigar a los hombres.

diegusss

#83 jajajajaja, ¿pero se puede estar más equivocado?

Las dos posturas de Newton nada tienen que ver entre ellas: la física clásica y la teología no están basadas en las mismas premisas.
Sin embargo, Ayn Rand apoya ciertas premisas que si construyen las teorías, tanto en la economía como en la religión.

Si no eres capaz de darte cuenta de esto es que no has entendido absolutamente nada y que deberías leer a Rand

diegusss

#40 ¿"Anidepresivos"? ¿Eso que son pastillas para la depresión del ano?

Yo no supongo nada, llevas años creándote una imagen, tus ideas están aquí almacenadas y construyen una figura. Una figura que me da un profundo asco. Un elogio al egoísmo, a la estupidez y contra los débiles y los vulnerables.
Quizás eso sea un problema mío, mi arraigado sentimiento de asco hacía esas características, o una vehemencia incontrolable, pero nada tiene que ver con que no opines como yo, es tu falta de empatía y tu empeño en no superar las injusticias lo que desprecio.

D

#78 Lee Ayn Rand.

diegusss

#79 Leela tú, que no te enteras de nada. Ayn Rand rechazaba frontalmente la religión, por ejemplo. Y todas sus tesis obvian realidades tan básicas como que la vida humana es imposible sin vivir en comunidad, sin altruismo no sobreviviríamos como especie.

D

#80 Ayn Rand era una ignorante sobre religión, pero tenía una@bonita visión sobre todo lo demás (como la economía y política), y es una visión que gente como usted necesita urgentemente considerar.

diegusss

#81 Jajajaja, como justificamos lo injustificable. Es una auténtica incongruencia que valores sus tesis filosóficas en unos campos y en otros no. Porque se basan en la mismas premisas.

Es decir, si el cuerpo teórico que apoya Rand te vale para la economía, ¿cómo puedes rechazarlo para la religión?

Es un comentario que demuestra tu ignorancia una vez más. Alguien lleno de prejuicios que solo quiere mantener sus privilegios. Un idiota en el sentido griego de la palabra

D

#82 Es decir, si el cuerpo teórico que apoya Rand te vale para la economía, ¿cómo puedes rechazarlo para la religión?

Claro que es posible.

¿O acaso usted tiene que aceptar la teología de Newton para aceptar al física clásica y usar el cálculo? ¿Es eso un prejuicio?

anor

Las viñeta en la que una chica le pone la musica que le gusta a la otra cuando esta durmiendo es la que mas me ha llamado la atencion. Aqui los meneantes cuando cosas similares se producen estan a favor de que quien es molestado por la musica debe consentir que los otros la pongan cuando le apetezca porque tienen derecho, tienen libertád para hacerlo, y quien dice NO a poner musica a cualquier hora, esta contra la libertad. Casi nadie reconoce que es una violacion del derecho a descansar. Si se comprende que una mujer tiene que dar el consentimiento para tener una relacion sexual, se deberia entender tambien que los otros tambien deben dar su consentimiento a nuestras acciones si les afectan.

jamaicano

Un no es no, así de simple, no hacen falta ejemplos. El terreno peligroso es cuando no ha habido un NO y a la mañana acusan al chico de violación.

RojoVelasco

#57 La ausencia de NO no significa SI.

jamaicano

#59 No puedes no decir No, y al día siguiente acusar de violación. (estamos hablando de situaciones normales, no de personas drogradas o bajo coacción)

D

Si no hay consentimiento o se cambia de idea no queda otra que parar, no tiene sentido no hacerlo, pero tambien es normal que te joda si en medio de un polvo de repente decide que no quiere seguir o si te tocan la poya y cuando no puedes estar más caliente te dicen que no les apetece.
Obviamente sin consentimiento es violacion, eso es un hecho. Pero tambien jode que te dejen a medias.

En todo caso ami si mi pareja me pide un beso y no me apetece se lo doy igual porque la quiero, y si me pide sexo tambien, salvo que este enfermo, si tiene muchas ganas y tu no o no es el momento algo rapido para salir del paso y listo. No creo que una paja cueste tanto no? no se que opinara@muchapaja ...

hazardum

La gente es libre de cambiar de idea cuando le plazca, al igual que la otra persona es libre o no de molestarse por ello, depende de la situación sera mas comprensible que se pueda molestar o no. Lo que no somos es propiedad de nadie ni dueños de nadie para forzar a otra persona a hacer algo que no quiere independientemente del momento que te dice que no quiere seguir, al igual que porque haya ocurrido una vez no tiene porque ser siempre así. Todo el mundo es libre de cambiar de opinión cuando quiera y jamas de los jamases hay una excusa para violar a nadie, el culpable siempre es el violador.

El sexo es un tema complicado, porque hay mucho lenguaje no verbal, juegos, tonteos, etc, y a veces es difícil ver lo que quiere la otra persona,y si eres demasiado explicito, se pierde a veces la magia, aparte de que cuando estas con un calenton, que te frustren el deseo o que te hayas generado expectativas que no se cumplen es jodido, pero es lo que hay, y siempre habrá por ambos lados. Las relaciones son complejas.

Lo que tampoco esta bien es considerar a todos los hombres como violadores potenciales. Hay violadores?, por supuesto, algo a erradicar, y para mi uno de los delitos mas execrables que existen. Pero que haya gentuza indeseable, no implica que el resto sean sospechosos de realizar ciertas conductas, y nos tengan que decir que no violemos como si fueramos unos criminales por tener pene.

Enseña en igualdad, enseña en que nadie es mas que nadie, enseña en libertad sexual, eso esta claro que hay que hacerlo, pero aun así siempre habrá gentuza indeseable que violaran, si, por desgracia hay gente muy mala en el mundo y gente que aunque no parezca mala a priori puede cometer delitos en ciertos momentos. Así que, educa, pero también prevente de la gentuza mala, porque puede que te topes con ellos si no eres prudente, y da igual que tengas razón, la cuestión es que te pueden destrozar la vida.

m

También sería interesante que algunas mujeres dijeran NO desde el primer momento.

Es decir, si no te va a parecer bien no crees falsas expectativas.

m

#13: No me refería a eso... me refería a que si a una persona la dices que "si" y luego dices que "no", podrías haber dicho ese "no" desde el primer momento y no causarías molestias.

D

Más basura feminista.

D

Las primeras violadoras son las mismas mujeres, que asumen compromiso solo por un beso o una noche de sexo.

Y peor: cuando se arrepienten del sexo en la noche anterior, lo consideran "violación".

Ahora estás con ideas de que puedes "virtualmente" violar con palabras o por mirar fotos de mujeres desnudas en internet.

No jodan.

ewok

#20 Vas a tener que rezar muchos avemarías.

D

#39 No me desprecias a mi, querido.

Desprecias una imagen artificial de mi donde proyectas tu repugnancia, que es resultado de tu inseguridad emocional y espiritual. No te ofendas, pero no me sorprendería que estes usando anidepresivos, y lo sospecho porque yo los usé por un tiempo y conozco como son las personas que los necesitan. Pero puedes cambiar y tomar control de tus pensamientos, en vez de dejarte llevar por aquellas emociones resentidas reaultantes de tus suposiciones.

Cuando comprendas que la gente que no está de acuerdo contigo no necesariamente creen o aceptan aquello que tu más temes o desprecias, y que nada es solo blanco oegro, entonces comprenderás.

D

#20 Como Dios exista tú vas a ir derechito al infierno.

ewok

#108 Según #20 esas soluciones alternativas no serían religiosamente correctas. roll

1 2