Hace 5 años | Por RTZ a thewatmag.com
Publicado hace 5 años por RTZ a thewatmag.com

Hay quienes dicen que en Youtube solo hay basura, conspiraciones y vídeos de challenges. Y, aunque es cierto también hay creadores que se esfuerzan por producir un tipo de contenido que aporte algo a la audiencia. Este físico de 23 años lleva subiendo vídeos sobre física desde hace 5 años, hoy tiene casi un millón de suscriptores y acaba de ganar el premio al mejor divulgador científico de internet. Y no es para menos, lo mismo un día desmonta todas las teorías terraplanistas de Youtube que otro habla sobre termodinámica sin aburrirte.

Comentarios

vaiano

#6 Da igual, en menéame siempre habrá alguien más listo que de lo que trate la noticia .

D

#6 El tío es bueno, pero a mi tampoco me convence a veces, no porque no lo haga bien ni nada de eso. Será su estilo que no me va mucho.

Por ejemplo, Jaime Altozano me parece muchísimo mejor (Aunque este habla de música), pero me refiero al estilo, se me hace más ameno.

Edheo

#69 Ambos son muy buenos, aunque el estilo de Altozano, quizás es más apasionado, tiene una capacidad innata de contagiar su entusiasmo. Ambos son increibles comunicadores.
Recuerdo el video donde ambos debatían sobre Tau vs Pi.. y la verdad, hasta me sentía un poco ridículo de disfrutar tanto de un debate tan anodino a priori.
Ambos me gustan mucho, pero razón tienes que Altozano, sería capaz de entretenerte hasta leyéndote el BOE.

Aitor

Porque se lo merece. Punto.

D

#1 pues a mi sus videos no me gustan mucho los he visto mejores, me parece que divaga demasiado

GanaderiaCuantica

#4 Para novatos interesados sólo en la parte divulgativa están bastante bien, aunque a mí el tono que usa me repele un poco (no se por qué en realidad).
Para el que busque algo más de información, pues hay otros mejores (sobre todo en inglés) que entran en un poco más de detalle y que han salido ya por aquí.
Un equivalente, en mi opinión, en matemáticas es Derivando. Tampoco entra mucho en detalle pero me parecen muy entretenidos, sobre todo por el tono de humor. Por eso me gusta más su estilo que el caso de la noticia.

N0noYy

#40 el tío es repelente en sí (por lo menos, para mí), aunque tenga buenos vídeos. Usa un tono de sabiondo muy típico. Y no solo eso, sino que encima ha comenzado a meterse en el tema del "salseo" tanto en youtube como en twitter.

GanaderiaCuantica

#59 lol Es la descripción que buscaba...pero por no pararme a pensar... Suena a eso, sabiondo repelente.

Aún así, los 2 o 3 que he visto me parecen más interesantes que el del que se llevó la hostia por ir insultando lol . No recuerdo el insulto ahora.

j

#60 ¿El cara anchoa? ->

GanaderiaCuantica

#61 Correcto!

Peachembela

#4 hay de todo, por ejemplo me desagrada uno llamado robot de Platón el cual parece hablar como un autista y se me hace desagradable de ver

Ainur

#36 No creo que nadie se crea experto por ver vídeos (salvo algún motivado), te estas flipando, pero un rato.

s

#37 El ejemplo lo tienes con los vendehúmos que te encuentras por la red.

D

Junto a Martí, Aldo y Javi

Joice

#21 ¿Quién te ha dicho a ti que yo me saqué la carrera con vídeos de youtube? Para empezar youtube no existía. Tienes la mente muy cerrada y hablas de más.

PD: Revisa tu expresión escrita. Hay videos de youtube que tratan el tema.

Willpdbfjdj

#24 yo aprendí transistores y filtros con YouTube lol
Se llama aula virtual creo

s

Enhorabuena a Crespo. Sus vídeos son muy buenos. Es un gran comunicador. Saludos

p

merecido desde luego, son muy buena gente él, Javier Santa Olalla de date un * (empiezo a perder la cuenta de canales que tiene), Martí de cdciencia y Aldo de El Robot de Platón. No me pierdo ninguno de sus vídeos y cada uno tiene su estilo propio.

Ainur

#30 Vamos a ver, que es divulgación de entretenimiento, no es para aprender de manera profesional, esto es mas para tener cultura general y ganar al trivial, y de paso que no te la cuelen magufos.

Te equivocas el objetivo de estos vídeos.

s

#32 El problema es que luego se creen que viendo "2" vídeos son expertos.

D

Esto es como los premios de periodismo o de radio y televisión: hay premios para todos. Es cuestión de aguantar.

Joer, el chaval parece más cura que los curas. No me gusta su estilo "to er mundo e güeno: no meterse con naide". Esta obsesión moderna, esterilizada, de no molestar ni un poquito... no me va (el video sobre el cura de Youtube es un ejemplo). Es como el tipo de la música que sale mucho por aquí y su "lo mismo es una canción pop que la sinfonía Júpiter de Mozart". Pues no lo es y él lo sabe... pero por no molestar...

Soy más del añorado Hitch, de Dawkins, de Peterson. Esos no parece que se duchen con desinfectante cada mañana.

s

#42 Lo que comentas ocurre, debido a que nos hemos convertido en una sociedad infantil.

D

#46 ¿Y los niños no se molestan unos a otros? Mmmm... no me parece una hipótesis acertada.

s

#49 Cierto, entonces diríamos que nos hemos convertido en una sociedad donde lo políticamente correcto tiene un peso bastante superior a lo que debería tener.

D

#50 De eso no tengo ninguna duda y que algo tiene que ver el dinerito, también. Es curioso pero hace tiempo buscar dinero y éxito en el mundo del espectáculo y la comunicación requería montar un escándalo. Ahora parece que requiere no pisar ni un callito pequeñín.

D

#53 ¿Prefieres el espectáculo ese patético del corazon?
¿Es envidia por los dineritos? Bien ganados y creo que muy escasos.
Anda ya!

D

#76 ¿No sabes hacer nada mejor que un ad hominem en toda regla, mamarracho?

D

#77
Lo que hace esta gente. No tiene precio.
¿Que haces tu?

D

#80 Confirmado con uno más: no sabes hacer más que un ad hominem. Patético.

s

#80 ¿Y tú?

D

#83 https://www.patreon.com/posts/nuevo-video-la-8643752
Intentar promocionar lo que creo que es bueno. Bueno para los demás y para mi futuro (y el tuyo).

s

#84 ¿Y eso te convierte en merecedor del cielo?

D

#86 No, pero... El día que me toque morir. Creo que hacer algo util o bueno mientras pueda para los que queden aqui. Es mejor que trolear estupideces y hacer perder el tiempo a los demás.

Pero bueno. Hoy tengo un rato libre para estupideces y lo estoy disfrutando.

s

#96 Si crees que viendo vídeos vas adquirir conocimientos que te permitan entender ciertos conceptos vas mal.

La simplificación conlleva a la tontuna.

D

#99 Muy interesante conversación. Seguimos en el chat/noti.
Ahí te espero!

j

#42 "Es como el tipo de la música que sale mucho por aquí y su "lo mismo es una canción pop que la sinfonía Júpiter de Mozart". Pues no lo es y él lo sabe... pero por no molestar..."

Desde mi humilde opinión creo que malinterpretas a Jaime Altozano. No es que diga que es lo mismo Mozart que Justin Bieber ni mucho menos. Es simplemente que a Jaime le gusta toda la música, a toda le encuentra algo. Pero eso no significa que esté toda al mismo nivel.

Es como el cine. Los siete samuráis tiene sus cosas buenas y los Vengadores: Infinity War tiene las suyas también. Pero nunca se me ocurría decir que están al mismo nivel en cuanto a calidado o lo que han aportado a su arte...

D

Lo peor que tiene su canal es que hay pocos vídeos. Aunque haya 10000, serán pocos.

D

Me gusta más Aldo, de El robot de Platón.

ExpoX7

#54 La divulgación nunca tiene información detallada; por eso es divulgación.

Si con "información detallada" te refieres a cosas que tienen sentido en un texto divulgativo (es decir, conocimiento, en este caso sobre física, que podría entender una persona que no haya cursado ni ciencias en bachiller), un vídeo es perfecta y totalmente capaz de recoger y transmitir esa misma información de manera incluso diría, de nuevo, más efectiva.

Si con información detallada te refieres al libro sobre átomos multielectrónicos que tengo sobre la mesa ahora mismo para estudiar para mi examen de mecánica cuántica, entonces tu problema no es con los vídeos, es con la divulgación científica como concepto, creo yo.

D

Se lo curra mucho, la ciencia es su vida, es un comunicador innato y doble los videos mejor que muchos canales de tv.

Sofrito

Es un canal que me encanta. Enhorabuena por el premio.

D


Esto es directamente imposible: perder el tiempo con estupideces, aunque sea para desacreditarlas, es un aburrimiento irremediablemente.

ExpoX7

#34 Salvo que el punto es usar esas estupideces para hablar de física. Casi todo el mundo dice que las teorías terraplanistas son una gilipollez... pero muy pocos realmente sabrían argumentar por qué un modelo de tierra plana es imposible, qué efectos físicos tendría tal estructura, qué hipótesis podemos usar para justificarla y por qué al final del día ninguna suposición puede sostener el modelo, etc, que es realmente de lo que van los vídeos sobre ese asunto.
Lo mismo con lo de la tierra hueca y, en general, cualquier vídeo del estilo de Crespo (el que lleva el canal).

D

#55 ok, lo entiendo.
Pero no es para mi.
Se me ocurren miles de temas más interesantes de qué hablar. Pero de varias magnitudes de interés más.

DonaldTrump

clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

Joice

Youtube está lleno de joyas. Los youtubers para ninis son solo la cara más visible.

Noctuar

Demonizar Youtube porque hay vídeos de contenido fraudulento es como demonizar los libros porque se han publicado textos de contenido fraudulento.

D

Pues a mi me parece del montón, hay conceptos sobre todo de física cuántica que no tiene muy claros.

D

#27 ¿Pero tu haces videos para explicar a los chavales de 15 como funciona el mundo?
O eres del montón de los que se rascan los hojones mientras se quejan de lo que hacen los demás...

¿Preguntar ofende? Puedo seguir...

D

#74 El que te has ofendido has sido tú.¿Pero y si explica a los chavales cosas erróneas?, para eso que no explique nada a nadie...

D

#85 Si entiendes que para explicar física básica a los pekes hay que dar ejemplos y esos ejemplos no pueden ser perfectos (animaciones, simulaciones visuales muy curradas). Imagino que entenderás que para explicar física cuántica "o cualquier otra cosa no tan simple" a los no tan pekes no es sencillo con hojas de cálculo y monton de PDF.

Por medio de ejemplos gráficos "MUY CURRADOS" es fácil que alguien entienda algo de eso.
Y sobre todo que entienda que hay cosas FALSAS que algunos JETAS pretenden hacerle creer.

Simplificado y erróneo no es lo mismo.
Y da gracias a que exista gente como estos.
Que son unos heroes leche!!!

PD: No me ofendo, entiendo que hay gente... y "gente".

s

#92 Simplificado puede llegar a ser peor que erróneo y ese es el problema.

D

#95 No es "el problema". Es TU problema.
Si no pillas el simplificado... con café no lo vas a arreglar.

D

#92 Que no tío, que no te enrolles, que el no tiene que hacer de pastor de la verdad ni parecido..., simplemente su estilo a veces no difiere de anécdota del muy interesante.

solake

El pibe se toma el tiempo y el rigor. A mí la verdad que me parece un crack.

D

Otra vez enumerando en el titulo, en serio, es tan necesario decir que son siete??

D

#72 Vale. Lo que tu digas.
Paso de perder tiempo con ancianos mentales (y sin descendencia).

s

#75 Vamos que te has sentido ofendido.

D

#72 Lo inútil en estos tiempos es lo de leer dibujos en las paredes de las cuevas.
Es difícil evitar que vean videos. Y creo que es mucho mejor estos que los de regueton o los alien-nazis (por poner un ejemplo de lo que suelen tragar si o si...).

s

#79 Los niños no deben tener conexión a internet en su casa para evitar que vean el rubius y similares.

Desde pequeños a que orientarlos en la doctrina de la lectura y del esfuerzo.

A un niño no lo puedes forzar a ver un vídeo de ciencia cuando a la misma vez puede ver un vídeo del rubius..

pedrobz

#30 Demagogia al poder! Matemos a todos los ciegos, al fin y al cabo como no pueden leer no son aptos para la sociedad.

Hay mucha gente de campo que apenas a cogido libros, pero que te dan sopas con hondas (y a mi) con todo lo que saben, de plantas, cosechas, tiempo, la vida, etc.

Y mucho conocimiento de medicamentos lo tenemos gracias muchas tradiciones que se pasaban oralmente y de muchos médicos (llamados chamanes, curanderos o herbolarios en aquella época) que iban probando y viendo lo que le iba bien a las personas.

Así que no desprecies otras formas que aprender que no sean papel escrito, porque te estas perdiendo mucho conocimiento interesante.

s

#33 El conocimiento transmitido ha sido guardado de forma "escrita". Te en cuenta que los humanos suelen fallecer, si el conocimiento no hubiera quedado escrito, no habría llegado.

No puedes aprender a base de ver vídeos o de escuchar un podcast.


Respecto a los ciegos tenemos el braille.

pedrobz

#35 No, mucho conocimiento no se ha guardado de forma escrita, se ha memorizado y pasado de forma oral por generaciones y sin escritura llega porque uno lo dice y otro escucha y memoriza.

La gran ventaja de la escritura no es el conocimiento (que también) es la estabilidad y la exactitud de la información. Y ya que dices que un texto escrito llega y el boca oreja no, los textos escritos hasta hace poco eran tan delicados como la mente humana, porque hasta hace poco los papeles se guardaban tal cual en una biblioteca hecha de piedra y madera, y los libros estaban expuestos a ratas (que les encanta el papel) incendios, inundaciones, robos, etc. Por suerte una gran figura los mantenía, los escribas, que los cogían y los copiaban para preservar el conocimiento que había en ellos.

"Respecto a los ciegos tenemos el braille" lol Esta claro que tu no has leído braile en tu vida... es un formato muy malo para la escritura, muy poco denso, hace tiempo le vi a un conocido ciego un libro braile tan grande como un tomo de enciclopedia y le pregunte que era, me dijo que era un folleto de una agencia de viajes, me quede roto2

s

#43 La exactitud de la información es lo más importante.

ExpoX7

#35 Los vídeos son una forma tan válida de guardar información de la sociedad humana como cualquier texto, solo que su naturaleza es audiovisual.

Actualmente el grueso del conocimiento humano está por escrito, eso es cierto (más que nada por la antigüedad de cada medio, entre otras cosas), pero no es como si eso hiciese menos válido en algún sentido adquirir información encontrada en vídeos... viéndolos, vaya.

Yo soy un lector acérrimo de divulgación científica, y puedo decir sin miedo que Quantum Fracture hace, a mi ver, de la mejor divulgación científica que he visto.
De hecho, la verdad, la divulgación en general me parece mucho más efectiva en formato audiovisual. La información de fuerte contenido teórico, más especializada y con un enfoque académico, posee características que hacen el formato de texto de lejos el más apto para ella (aunque esto es, creo, algo que valdría la pena discutir, pero en general concuerdo con ello por razones fáciles de ver), pero justo si hablamos de divulgación...

s

#52 Yo no he dicho que canal del chico sea una mierda ni nada parecido, simplemente digo que el verdadero conocimiento se encuentra en el "texto".

El problema es que raramente vas a encontrar en un vídeo información detallada y explicita.

Normalmente un vídeo solo te da una orientación inicial y eso no es suficiente.

j

#54 "y eso no es suficiente"

Ahí está la clave. Suficiente... ¿para qué?

Para apreciar la ciencia y entenderla (al menos en parte) muchas veces sí. Para ser experto en un campo pues es más difícil. Que tampoco imposible, es cuestión de cogerte videos de cursos de universidad a lo OCW. Aún así ya los papers efectivamente siguen siendo más texto que otra cosa.

T

No me extraña que lo haya ganado, bien merecido esta.

tboein

Prefiero Date un Voltio y Date un Vlog.


P

#21 ¡La virgen! ¡Qué limitado de mente hay que ser para decir esa memez!.

Cómo te han dicho, en YouTube te pueden enseñar a escribir y también a pensar y argumentar sin caer en falacias lol .

s

#44 Dicha mi opinión, parece que os habéis sentido aludidos por los negativos recibidos.

PD: Es una opinión, no una imposición.

P

#47 no, es una acusación y no una opinión. Parece que YouTube te puede ayudar en más cosas todavía lol .

s

#63 Si según usted es una acusación, solo debe ir a la comisaria y presentar la pertinente denuncia.

Joice

#64 Qué pereza. Otro para /ignore.

Andresanchez_

No me creo que no se lo hayan dado a JL. es una injusticia.

es coñaaaaaa.

s

#58 Un clásico ->

j

#30 Tu nick me dice que no eres objetivo...

s

#88 He pensado que como no creemos en el texto, lo mejor es que en los colegios, institutos, universidades y cualquier centro educativo desaparezca todo lo relacionado con la lectura y escritura.

s

Vivir a base de ver vídeos nos convierte en analfabetos.

u

#14 No todos podemos ir a Harvard.

s

#19 #18 #17

Él no ha aprendido a base de ver vídeos de youtube, pues lo mismo os debéis aplicar ustedes.

D

#14 No.

Joice

#14 Ni de coña. Son una fuente de inspiración y curiosidad. Lo que nos convierte en analfabetos es la falta de voluntad.

Ainur

#14 Criticar la divulgación por el formato, eso es elitismo rancio

s

#29 #28 #31 Si una persona no es capaz de adquirir conocimientos mediante los libros no es apta para la sociedad.

D

#30 Para aprender conceptos de algo que no es tu campo unos vídeos amenos vienen bien. Y lo dice un amante de los libros, autodidacta, que odia la moda de los tutoriales de youtube porque no sirven para nada.

D

#14 ¿Aseverar tonterias en que nos convierte? porque es lo que acabas de hacer

D

#14 Todos los dolidos te están votando negativo. Grande, Menéame.

s

#68 Solo aquella persona que se siente identificada con un mensaje vota negativo.

Retratados

https://i.ytimg.com/vi/raNOLmhDCEE/hqdefault.jpg

s

El señor "joice" me coloca en ignorados, pero me da lo mismo.

Claro, venga vamos a decir a las nuevas generaciones que estudien a base de ver vídeos, venga, venga.

El conocimiento está en los libros no en los vídeos.

m

#26 los libros son un medio para transmitir conocimientos

D

#26 Todos sabemos el uso que hacen de tablets los pekes de 10-12 años.
Que de ahí tengan algo util es casi imprescindible.
Si les ROBAS un momento el bicho y los suscribes a canales interesantes, seguro que les haces un favor.

Robot de platon


Robot de colon

Robotitus


Y solo con eso, la les saldrán opciones interesantes para continuar y agregar en vez de tanta mierda (que es lo que hay...)

s

#71 Un niño de 10 años tiene que aprender a base de leer, no a base de ver vídeos.

Hemos llegado a un momento, donde los estamos convirtiendo en inútiles.

I

#26 ¿Qué pasa, que tienes una imprenta y te estás yendo a la ruina?

s

#87 Típica pregunta para desviar la atención sobre el asunto a tratar.

D

Es un programa muy bien producido, y con muchos seguidores en poco tiempo y muy muy pocos vídeos, todos de manera impoluta. Sin duda, es una producción industrial. No es un youtuber ni el trabajo de uno. Él pone la voz a lo que hace un equipo. La nueva TV.

Willpdbfjdj

#8 por qué caen negativos a este comentario?

D

#89 Yo tampoco lo entiendo. Imagino que he descubierto que quantum son los padres lol

D

#102 #8 He encontrado precisamente una noticia donde decían que le llevaba una productora

1 2