Hace 5 años | Por dcatalina a blogs.eltiempo.com
Publicado hace 5 años por dcatalina a blogs.eltiempo.com

A pesar de todo lo que se pueda pensar e incluso debatir. España ha vivido un crecimiento milagroso del que nadie pensaba que llegaría. A pesar de haber sufrido una recesión económica, la cual hizo temblar los cimientos de la economía española, subiendo el paro hasta cifras que nunca se habían registrado, poco a poco se ha estado estabilizando, reduciendo el paro considerablemente y mejorando la economía en general.

Comentarios

D

#7 un poco más modernos...

Hitler en los años 30
El “milagro económico” alemán de los años 30, consiguió aumentar el PIB en un 50% y atajar el desempleo en un periodo de cinco años dado que Alemania pasó de 6 millones de desempleados en 1932 (43,8% de tasa de paro) a menos de 800.000 parados (12%) en 1936. https://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/como-hitler-y-el-nazismo-consiguieron-acabar-con-el-desempleo-en-los-anos-30

Franco en los años 60
España disfrutó de la segunda mayor tasa de crecimiento en el mundo, un poco por detrás de Japón, y se convirtió en la novena economía más grande del mundo, sólo después de Canadá.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Milagro_económico_español

Veis tanto apoyar las democracias y las grandes mejoras económicas siempre vinieron de manos de dictadores

M

#7 cómo puedes decir que egipto era un milagro cuando el 99% de la población era muy pobre y moría de hambre?
En esa época hubo pueblos que vivían mucho mejor.

Kuishi

#1 Así empiezan los milagros económicos. ¡Enhorabuena!

ÆGEAN

#1 ¡Qué cabrón! Jajajajaja...

Si no te importa pon otra rosa a ver si me aparece a mí un billetico de esos en mi sofá

D

#4 Es un top, no basta con "no estar mal" hay que estar por encima de los demás.

D

#5 "la novena del mundo como se era hace una década"

Exacto, y a ser posible sin tener que mirar el momento máximo de una burbuja que ya ha reventado.

Por cierto con Franco ya estábamos por ahí arriba por donde estamos. Es cosa del tamaño del país. Noruega está por debajo y atan perros con longanizas.

D

#9 Revisa que esa cita no es mía.

D

#10 Bueno, sí, es que mi primer párrafo era para confirmar tu opinión, con la que estoy de acuerdo. No lo he dejado claro, cierto.

M

#5 no es un top de potencias, sino de milagros. Es decir, países que han salido de la ruina a la riqueza. Los que más han crecido.

Pepepaco

Decir de Alemania que la recuperación se consiguió "Gracias al esfuerzo de sus trabajadores, no solo se empezó a reconstruir un país destruido y desolado, sino que empezaron a verse ganancias pasados solamente cinco años del conflicto." Obviando la camionada de dolares del Plan Marshall que se invirtió en ese país como que me parece absurdo.
Poner a España como "milagro económico" con un paro del 15% y una deuda pública por encima del 100% del PIB también es para nota.

D

#17 Lo de España es de traca: en los últimos 40 años ha superado el 20% de desempleo tres veces, y no ha bajado del 9-10% más que durante la madre de todas las burbujas. En pleno siglo XXI españoles emigrando para encontrar trabajo: el milagro es que no haya una revolución.

g

#17 Poner a España como "milagro económico" con un paro del 15% y una deuda pública por encima del 100% del PIB también es para nota.

El artículo es una mierda y, en el caso de España, debería concretar que el "milagro económico" se produjo cuando Franco abandonó la autarquía y liberalizó tímidamente la economía. Lo que sucedió después en democracia ha sido una evolución normal para un país grande europeo, nada de milagro económico

https://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_econ%C3%B3mico_espa%C3%B1ol

CC #25

M

#25 #17

Quizás es que esa tasa de paro sólo es oficial, o bien es que aunque estés en paro vives muy bien. No?

Dravot

se olvidan de las loterías de Carlos Fabra...

emilio.herrero

Vaya... pensaba que iban a hablar de Cuba, Corea del Norte, Venezuelo o Bolivia.... y resulta que no!!! que todos los milagros economicos son fruto de economias capitalistas con altos indices de libertad economica, incluida China.

angelitoMagno

#8 No, China no destaca por sus niveles de libertad económica:
https://www.heritage.org/index/country/china

emilio.herrero

#12 Estoy contigo que en china no existe un alto indice de libertad economica pero entre su población, ya que socialmente China sigue siendo Comunista y la población china sigue siendo sometida a un ferreo control por parte del estado, ahora cualquier empresa extranjera que quiera invertir y producir en el país tiene garantizados todo sus derechos, como el derecho de propiedad privada o la libertad de repatriacion de las divisias esto genera confianza entre los inversores y por eso es que practicamente todo lo que compras tiene componenetes producidos ahi.

j

#8 Por qué pensabas que iban a hablar de esas economías que mencionas? Es que han sido alguna vez ejemplo de milagro económico en la historia?

emilio.herrero

#16 A mi en meneame me los ponen constantemente como ejemplo de prosperidad economica y social...

j

#22 y de milagro económico histórico?

D

China son 1200 millones de Personas y Corea del Sur 51 millones.

El milagro Chino ha cambiado el panorama internacional con una nueva superpotencia que pronto será hegemónica.

España no pinta nada en el 3º lugar, aunque lo nuestro es digno de mención.

-> ERRONEA a.k.a. #listachorra

misterPCR

#3 Hombre, pasar en 50 años de ser una economía devastada y de las últimas de Europa, a ser la novena del mundo como se era hace una década, no está mal.

De todas formas, el verdadero milagro es que España esté mas o menos ahi, despues de haber tenido dirigentes como Franco, Zapatero o Rajoy.

diskover

#26 Pero es irreal.

Viven de deuda, y en cualquier momento el castillo de naipes se les va a venir encima.

scor

Para crecimiento milagroso, el patrimonial de los ultra ricos que se ha disparado desde la mail llamada "crísis" lo que ha sido es un "Reset del Sistema" en toda regla.

pobreza-cronifica-zaragoza-nunca-tantas-familias-pidieron-ayuda/c03#c-3

diskover

¿Japón? ¿en serio? Pero si están endeudados desde los años 80.

¿Es que la deuda no cuenta? ¿no es un problema? Pufff...

D

#15 El nivel de vida es altísimo, punteros tecnológicamente y el desempleo inexistente desde nadie se acuerda cuándo.

e

España vendió todos los muebles y por eso se ganó dinero. Ahora andamos con el dinero justo y solo un par de sillas para vender. Podemos aún vender los marcos de las puertas, pero lo mismo deberíamos centrarnos en ingresar a costa de no perder valor.

u

Milagro económico para unos pocos

D

Milagros económicos son los de Corea del Sur e Irlanda, que en los años 70 estaban igual o peor que nosotros y hoy nos dan sopa con ondas, Corea en tecnología industrial e Irlanda en nivel de vida.

D

¿Milagro "económico"? La mitad de los países que este cita son o han sido dictaduras feroces. El supuesto "milagro" se hizo a base de esclavizar y convertir en picadillo --a veces literal, como en el Chile de Pinochet-- a sus habitantes. No sé qué coño dirán las cifras macro ni su puto PIB. Sé que la gente ha sido mucho más infeliz en medio de ese "milagro".

Que el destino me guarde de los milagros, que de las crisis ya me guardaré yo.

g

El artículo no es para tomárselo muy en serio, pero creo que Singapur debería estar entre los siete primeros, en medio siglo ha pasado de ser casi tercermundista a ser el tercer o cuarto país más rico del mundo