1441
1. Buscar musgo. Por lo general crece orientado al norte (porque suele ser el más sombrío y húmedo.), o, al menos, crece más abundantemente allí, en la base de los árboles o las piedras. Las ramas de los árboles se desarrollan más en la parte sur.2. Buscar telas de araña. Tienden a aparecer en el lado sur de los árboles.3. Situar un palo en el suelo verticalmente. Marcar su sombra. Esperar un poco, y marcar el lugar donde está luego la sombra. La línea que va entre esos dos puntos va aproximadamente de este a oeste. A continuación, puedes(...)
menéame
#5 Incorporada. Difícilmente los GPS o las antenas van a saber en qué dirección miras (salvo que te muevas a cierta velocidad)
es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n
Por cierto, un metodo de orientación curioso extraido de la wikipedia:
- por la posición de las Iglesias antiguas.
Estas tenían la cabeza del crucero orientadas a Jerusalén para que el sacerdote al rezar de espaldas a los fieles lo hiciera mirando a esa ciudad.
www.flickr.com/photos/talleranay/1234707859/
La de la sombra del palito me parece muy buena.
La mejor brújula es el sentido común....
#31 No he tenido que probarlo en el bosque todavía, pero como la brujula funcione tan bien como por ciudad estamos jodidos.
Esos métodos valen para orientarte un poco, pero para seguir una determinada dirección, lo mejor es una brújula.(o un gps
Aunque creo que prefiero morir en el bosque.
7 Maneras de perder el norte en un bosque:
1 - Come todas las setas que encuentres da igual el tipo que sea ..
2 - .....
Se apunta al sol con la aguja de las horas. La mitad del ángulo hasta las 12 es el norte, del otro lado es el sur.
Tener en cuenta que en invierno la de las horas va una hora por delante del sol y en verano va dos horas adelantada.
La explicación es terriblemente nefasta y sólo sirve para determinados países y regiones.
Por ejemplo: El musgo no crece por lo general en el norte, sino que crece por lo general en el norte en las regiones que están en el hemisferio norte, mientras que en el sur para las regiones que están en el hemisferio sur.
Si el lector no sabe lo del musgo, el que escribe no debe de dar por hecho que el lector sabe que se refiere sólo a las regiones del hemisferio norte.
Yo venía de Alicante donde el sol siempre ha sido sota, caballo y rey, a saber: este, sur, oeste. Y hasta que me paré a pensar un poquito en latitudes y estaciones me volví loco; especialmente al calcular en qué lado del autobús sentarme para que no me diera el sol
Por cierto, lo de la wiki de mirar dónde está ubicado un hormiguero funciona: suelen montarse el chiringuito en la faceta sureña de los árboles. No saben ni ná las jodías...
#58 ups! te me adelantaste!
www.sat24.com/sp
osea un error de 45º
Digo yo, igual me equivoco... pero va cambiando.
Por la mañana a las (digamos 6) amanece, apuntas la manecilla de las horas hacia el sol (este) y las doce quedan para el otro lado justo (oeste). La mitad del ángulo desde las 12 (las 3) pega al note. La mitad del otro angulo (hasta las 12, serían las 9) pega al sur.
Por la tarde, a las (digamos 6) anochece, apuntas la manecilla al sol (oeste)... vamos, caso contrario.
Lo que obtienes seguro es el eje Norte-Sur. Ahora hay que saber que en el hemisferio norte el sol va de este a oeste asomándose por el sur a medio camino y en el hemisferio norte se asoma hacia el norte.
Así que, en el hemisferio norte, hallado el eje norte-sur, mira en una dirección y en la otra. En la que el sol no te da en los ojos está el norte