Hace 8 años | Por ikatza a cracked.com
Publicado hace 8 años por ikatza a cracked.com

Averiguar qué es lo que quiere el ISIS es como averiguar qué comen los veganos: te lo dicen ellos. Porque el ISIS tiene una revista. Una flamante revista a todo color llamada Dabiq, con profusión de fotos y artículos. Para saber qué es lo que hace vibrar a estos violentos lunáticos, me he leido las más de 700 páginas de esta extrañamente bien montada pieza de propaganda.

Comentarios

D

#5 Otra vez con el rollo de las petroleras...

Se ha vendido la moto de que son 50.000 o 100.000 barriles al día ( que para mí siempre ha sido una exageración ) y... ¿eso es negocio en el conjunto del consumo mundial de petróleo?

Anda ya.

D

#9 Sí... ya decía yo que como era posible que no encontraran esos convoyes si es que existían.

Pero tranquilo... Eso es una prueba irrefutable de que alguien aparcó muchos camiones juntos... No que los usasen para mandar petróleo a REPSOL.

En fin: Allá cada uno. Yo sigo sin creerme el tema del millón diario.

D

#10 Y se financian....como?

D

#21 Financiarse implica comerciar... Y estos tíos no tienen casi nada que vender. Saben que los varios millones de personas bajo su control viven de fondos exteriores y los rapiñan continuamente.

Extorsiones, impuestos en sus territorios y tasas a familias para no reclutar a sus hijos, expropiaciones, algo de contrabando de petróleo ( ni mucho menos millones ).

Sobre todo ... donaciones desde el mundo musulman... Las famosas huchas en mezquitas, las donaciones por bodas o por natalicios, por negocios, las donaciones a ONGs de caridad que se desvían. La familia de un yihadista en un país musulman que dona como obra de caridad... Todo eso.

Se dijo algo de drogas, venta de esclavos y también secuestros... pero ya no me parece tan creíble ni tan determinante.

En sus territorios apenas se produce nada, por tanto se aprovechan del tránsito de productos de consumo. Si la vida en ciudades como Raqqah o Mosul es dura imagina en aldeas y pueblos... Sin luz eléctrica ni médicos. "Ese" petróleo del que se habla tanto se convierte artesanalmente en diesel para generadores.

Han resistido durante años grupos taliban en Afganistán o en Mali o en Sudan o en Filipinas así... ¿por que estos no iban a poder?

davokhin

#27 A tu juicio cómo se puede resolver el problema del ISIS?

D

#29 No creo que se pueda resolver.

Ha habido extremismo religioso musulman desde hace siglos... Y aun cuando ganes al ISIS militarmente sigue habiendo un choque de cultura religiosa en todas partes.. desde Nigeria y Marruecos hasta Indonesia o China. Seguirá habiendo extremistas se llamen ISIS o Al Qaeda o Boko Haram o Ejercito de Al Mahdi.

Hace días me pusieron el ejemplo de Japón ( donde se controla el islam duramente de forma que dificulta su extensión y por tanto reduce el extremismo ) pero solo el 1% de la población es musulmana, así que ha resultado fácil imponerlo.

Aquí no hablamos solo de rebeldías o de falta de oportunidades... Sino de ideas: Cientos de miles de musulmanes están interpretando su doctrina de forma que creen que matar y morir sirve de algo a su dios de pacotilla y eso no lo eliminas por muchas bombas que tires.

Militarmente se puede doblegar al ISIS pero ya hace mucho se dijo ( y lo secundo ) que bombardear desde el aire no va dar la victoria. Hacen falta tropas sobre el terreno y nadie quiere aportarlas. Aun entrando en sus ciudades o matando a sus líderes el problema continuará.

Y miles de fieles creyentes irán a donde vean que hay oportunidad de imponer un estado conforme a las leyes de su dios... Yemen, Libia o donde vean debilidad.

( perdona por el rollo )

davokhin

#31 estoy de acuerdo, bastante coherente. Tengo envidia a Japón en ese aspecto.
Es cierto, cualquier solución será sólo temporal o nos logramos quitar las lacras de las religiones (algunas antes que otras) o no lograremos avanzar como especie.

D

#38 Lo veo imposible.

Si tu vída desde la infancia es religión es dificilísimo que cambies de idea por mucho que tengas oportunidades.

Si encima quien te ayuda o te guía y te ofrece la solución a tus problemas es la voluntad de Allah.. ya imposible.

Muchos musulmanes pudientes envían a sus hijos a Occidente a estudiar.. tal vez poco a poco se pueda ir imponiendo una visión mas justa ( sobre todo para la mujer ) pero lo veo lejano.

Si el cristianismo decae en Occidente es porque la "pujanza" y las contradicciones evidentes apartan a los fieles de las iglesias. En los países árabes no ocurre igual, por muchas fiestas secretas que hagan los jóvenes en Iran o en Arabia Saudí.

D

#27 Hombre, parece que estos manejan más pasta que esos grupos. No parece que simplemente se mantengan, al contrario, parece ue se crecen....y para eso hace falta tener una entrada de pasta importante.
De las mezquitas se saca pasta, si, pero no va para el Daesh. Quizás algunas, pero no para mantener un ejército así.

Lo de drogas esclavos y tal supongo ue será puntual, sin que sea la fuente principal.

Desde luego no venden millones de litros de petróleo, pero que comercian con algo, creo que es evidente, a juzgar por las armas que controlan (si bien es cierto que le han "llovido del cielo" en mchos casos...)

D

#33 Bueno.. piensa que la limosna es una de las prácticas fundamentales del Islam. Muchos musulmanes dan limosna por obligación sin tener ni idea de a donde va el dinero... Ni les importa. Es un flujo de dinero bestial que seguro que casi siempre va a muchas buenas obras, pero en algunos casos se ha usado para financiar yihadistas. Hablamos de algo muy minoritario... pero que no solo pasa en el mundo musulman.

Hace años EEUU interpeló al gobierno saudí y de otros estados del golfo sobre este tema porque vio que "pasaban" de controlar el flujo de dinero ( logicamente hablamos de cuando el ISIS no era un problema para ellos, así que no tenían ningún interés. Si los fondos oficialmente son para construir un orfanato en Pakistán o en Gaza y acaban en manos del ISIS ¿a quien le importaba?

Como ahora el ISIS es un problema y afecta a la credibilidad de estos países se lo tomaron mas en serio, pero sigue siendo difícil de controlar.

¿la bola de que es algo deliberado por parte del "gobierno" de esos países de donde viene? De Iran. Que los tiene que defenestrar como sea.

Si Saddam o Assad padre ya tenían armas en grandes cantidades ( Saddam por ejemplo entregó armas a las tribus en varias ocasiones ) imagina lo fácil que es conseguir allí armamento.

Ahora ya piensa que no es un ejército, sino que son milicias que luchan contra otras... ¿se van a matar los chiítas de Irak por defender zonas suníes del país? No. En el caso sirio siempre he defendido que Assad envía lo mejor que tiene contra lo mas moderado o mas próximo a zonas pobladas ( la teoría de un soldado en cada esquina ), lo que hace que buena parte del país esté abandonado para el ISIS.

Ya no es solo que luchen mejor, sino que el enemigo apenas lucha, por eso se extendió tanto.

D

#12 Claro.. y yo voy y compro el petróleo al precio de mercado a estos tipos en lugar de comprarlo en el mercado.

Y lo llevo en camiones desde a tomar por viento porque el transporte en sencillísimo en la zona.

No me lo he tragado nunca ni me lo tragaré. Se que hay algo de contrabando... pero ¿millones al día? Ni de coña.

Y más cuando lleva años pasando y se sabe que los kurdos lo hacían ( para financiarse a espaldas del gobierno iraquí ) mientras que en Siria ocurre y nadie se da cuenta... O Assad es gilipollas o está en el ajo y le compra el petróleo a estos.

Consecuencia.. EEUU se ha olido el tema y le ha jodido el negocio o simplemente han destrozado camiones aparcados en medio del campo por no poderlos usar.

Si tengo razón en unos días o semanas habrá una tregua, porque a Assad se le hará dificil aprovisionarse de combustible... Y si no ... Assad ganará mas terreno.

z

#13 perdón por el positivo.

D

#26 Nada.. te lo devuelvo y tan contentos.

Pepepaco

#5 El "Eje del mal" (como la energía) ni se crea ni se destruye. Solamente cambia de forma.

Cada vez más los gobiernos occidentales necesitan de ese "enemigo exterior" par justificar sus políticas armamentísticas y su represión contra las libertades civiles.

Si no existiera ISIS tendrían que inventarlo (no descartemos que ya lo hayan hecho)

D

#4 es lo que tiene leer las noticias.. Que te enteras de qué van.

davokhin

#11 Vaya Zasca!

D

#16 Goebbels estaría orgulloso.

"2 Consideran a los Estados Unidos una fuente fiable de armamento"



Paso de hacerles campaña a estos tíos.

p

#17 Es que los estados unidos han estado lanzando armas en paracaídas a los rebeldes moderados para ayudarles, y han terminado en manos del ISIS, no que se las den directamente los marines en mano.

D

#19 ¿y eso lo sabes porque.... lo dice Iran?

Ah ya... Lanzaron los EEUU municiones a los kurdos en Kobani y los del ISIS recuperaron un container. La prueba que necesitabais para demostrar que ...

Pues no.

p

#20 No, lo he leído en este libro: "ISIS. EL RETORNO DE LA YIHAD"

http://www.elcultural.com/revista/letras/Isis-El-retorno-de-la-yihad/35822?intcmp=HEMSUPL

Y el autor ha ganado el BRITISH PRESS AWARD, siendo prensa extranjera no creo que haya que dudar, si fuese ABC o El Pais o El Mundo, sería otra cosa.

Es un buen libro, igual al pobre hombre le han engañado, pero sus fuentes son de ciudades de Irak y Siria ocupadas por el ISIS

D

#30 Conozco algo de lo que cuenta y también lo hemos comentado alguna vez... Pero sigo sin que nadie me demuestre que EEUU u Occidente o Arabia Saudí le den armas al ISIS directamente.

Me jode que estemos siempre con lo mismo. Y es fascinante ver como la gente se lo cree sin más.

Maelstrom

#17 Y en segundo lugar está Rusia. No te incomodes, es la consecuencia lógica de la presencia en el mundo de los dos imperios realmente existentes. En periodo de paz se usa de espionaje industrial y militar; en zona de guerra, de apropiación ya directa de material armamentístico. Se ha hecho así desde que el mundo es mundo. Ahora bien, llamar a eso "armar a tus enemigos y financiarlos" sigue siendo un despropósito. Sería como decir que China armó a Europa con cañones (para que luego fuesen a occidentalizarlos con su propia invención), que los romanos dotaron de espadas y corazas a los bárbaros (para que luego llegaran a Roma y la saqueasen, sí...) o que los árabes trajeron el 0 a España, y el comercio de sedas y especias, para que Occidente les superase en civilización y economía.

D

#35 A ver... entiendo que la guerra da dinero... y entiendo que la gente crea que hay barcos llenos de contenedores de rifles de asalto y RPGs en camino al ISIS... pero no me salen las cuentas.

Un Ak74 que es lo mas asequible para una guerra decente cuesta entre 20 y 150 dolares la pieza. Sin repuestos ni pollas. La municion 7.62 x 39 que usa cuesta máximo 5$ la cajita de 20 balas pero se vende en cajas de 400 unidades. Así que poner en la calle un tio armado con esto costará ( supongamos ) unos ¿300 dólares?. Téngase en cuenta que hay que llevar el arma hasta allí o capturarla ( de los arsenales del ejército sirio o iraquí que se saquearon al empezar o mas tarde ) con unos 6 dolares mas al día.

Si son mercenarios demandan salario coherente.

Calculemos 25.000 soldados como mínimo... son 7 millones y medio de dólares.

Suma RPGs y algunos morterillos y por supuesto los sobornos para hacer llegar eso a Siria y el flete... te pones en ¿50 millones?. Eso es pecata minuta.

Walkie-talkies, emisoras, tiendas, camillas y equípo sanitario básico. Ni helicópteros, ni artillería pesada, ni vehículos blindados...

En resumen, para liarla mínimamente NO hace falta ayuda militar de casi nadie. Por 50 milloncetes para empezar y una parte mensual tienes un pequeño ejercito en campaña. Así que sí. Hace ya tiempo que las guerras se pueden hacer sin dinero. Otra cosa ya es ganarlas.

Si encima piensas... ¿quien saca dinero con esto? ¿un gordo americano con chistera y levita?

No creo.. Está ocupado vendiendo a Irak F16 a ¿30 millones? la pieza... mas complementos. A Irak o a Egipto o a Marruecos o a Indonesia o a ...

Pero eh... La idea.. Hay gente forrándose con esta guerra.. Ya.

D

Averiguar qué es lo que quiere el ISIS es como averiguar qué comen los veganos: te lo dicen ellos.

Si no fuese porque los musulmanes se lavan cinco veces al día sería imposible distinguirlos.

D

El ISIS tiene un departamento de marketing digital y captación muy potente, que está consiguiendo reclutar a un montón de nuevos adeptos para su causa, ya sea para combatir en Siria o cometer atentadas o para hacer proselitismo. Ergo una medida antiterrorista básica semeja cortarles la meada en ese sentido y de hecho aquí la gente aplaudió con las orejas el ataque de DDOS de anonymous a sus servidores. Ahora bien, lo que parece algo de sentido común en cuánto lo propone alguien como Rivera de repente ya deja de serlo, al menos en Podeame, pero bue, ya sabemos de que palo va esta comunidad, así que ni caso.

D

1º Arabe.

D

#1 es en inglés

D

#2 Aguafiestas. lol

D

Es un Culto a la Muerte tengo entendio...hablo de oidas y no tengo tiempo de mirarlo...
Pero creo que quieren una especie de "llegada del anticristo (se lo han camuflao con el "Dalahl" mesias morapio o algo asi"
Son un poco "extraterrestre", "djinss" "interdemsionales", "satanicos", uuuhhhh mieditoosss todo promovido desde cultos esotericos occidentales claro.... ahora intento poner argo maiss.

Eso en la parte pseudo religosa marketing

robustiano

#18 No sé qué mierda se fuman estos del Isis, pero deberían cambiar urgentemente de camello...

wata

Pues como dato anecdotico deciros que con la nueva Ley Mordaza os pueden acusar de "terrorismo" simplemente por haber leído esa revista.
Así están las cosas en España.

Connect

Tienen publi del nuevo iPhone?

Snow7

Se aprende más de los actos de las personas que de lo que está escrito, que me van a contar de lo que no haya visto con propios ojos...

Lamento mucho por los árboles muertos para esa basura, en prioridades el material hubiera sido más útiles como papel higiénico.

D

"...me he leido las más de 700 páginas de esta extrañamente bien montada pieza de propaganda..."
la cosa es que maquetar y montar una revista o libro esta chupado con los programas conocidos, no hace falta ser ni profesional, y lo mismo con after-efects montar un video etc ...
aunque esta gente tiene sus profesionales informaticos nada de "extrañamente" cualquier amateur ya llevaria todas las cuestiones de publicacion del ISIS ese la mar de bien ... y esto tambien es determinante de estos tiempos