Hace 6 años | Por DeporteTuit a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por DeporteTuit a 20minutos.es

Las eléctricas comenzarán a recuperar en el próximo recibo de la luz los márgenes que el Tribunal Supremo dictaminó que se calcularon mal durante tres años por el Gobierno y que, en la mayoría de las ocasiones, ocasionaron una minoración de sus ingresos. Esta refacturación afectará a 13 millones de usuarios y supondrá un cargo en el tipo de factura más habitual de 5,67 euros.

Comentarios

D

#8 En ese artículo (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2000-24019) pone lo de los 5 días, pero no dice nada de los 30,05 €. cry

#10 Ve al punto 6 de su artículo 105

#17¿¿ Pero esto se puede hacer con cada recibo que nos remitan??

Bernard

#27 Y legalmente cualquier abuso del sistema de reclamación también te puede poner en problemas a ti. Porque si cada mes planteas una reclamación buscando algun tipo de beneficio economico al final acabarás empapelado por fraude.

Esto es un poco anuncio de internet de "Quieres ganar dinero fácilmente, pincha y te diré como". No se fien de esas cosas. Si quieren reclamar algo, hagánlo, si no reciben respuesta activen los mecanismos correspondientes. Pero si creen que #17 se está haciendo rico con esto es que son demasiado ingenuos y la prueba definitiva la ha dado en #22

3. Industria tramitará nuestra reclamación y hará pagar a la eléctrica.

Esto es radicalmente incierto.

Bernard

#49 Ningun mecanismo indemnizatorio funciona como tú lo planteas

Tu esquema es presento una reclamación, digo que no recibo respuesta en 5 días, voy a industria y ellos les hacen pagar sobre la base de que debían contestarme legalmente en 5 días. ¿Como acreditas la no respuesta? Según tú Industria da por bueno que tu les digas que no recibiste respuesta. Obviamente eso no funciona así.

#45 Ojo. Lee a #44.

#70 Lee a #44. Los abusos pueden volverse en tu contra. Yo lo he usado siempre que he considerado que hacían algo injusto conmigo, y he ganado siempre. En total, he puesto y ganado 5 reclamaciones (unos 150 euros).

#85 Por lo que dice #44. Siempre he reclamado por cuestiones que consideraba abusivas. Es decir, siempre he tenido una razón (distinta) para hacerlo. He presentado 5 reclamaciones, y las he ganado las 5.

D

#44 Sobre lo que comenta concretamente@rodrigodiazdevivar lo desconozco, pero las reclamaciones a Industria funcionan: se ponen en contacto con la eléctrica y le hacen cumplir. Cuento mi caso: en la parcela de un vecino (agrícola) había un poste de madera que sujetaba un cable del tendido eléctrico, era un poste viejo y carcomido que cada vez estaba más tumbado y amenazaba con caerse dejando el cable sobre el suelo de mi parcela, ya que cruzaba por encima. Puse varias reclamaciones a Iberdrola, a lo largo de varios meses, para que vinieran a arreglarlo, pero pasaban olímpicamente. Entonces, a través del página web de la Consejería de Industria, puse una denuncia documentada con fotografías del poste. En apenas una semana vinieron los de Iberdrola a solucionarlo y, por lo que dejaron caer los operarios, sospecho que además les pusieron una multa.

silvano

#44 Padefo del día.

anv

#17 ¿Y cuántos trámites hay que hacer después para que te hagan el descuento de 30,05€?

#64 Después de lo que detallo en #22, ninguno. A las semanas me llegó una transferencia a mi cuenta bancaria de Endesa por importe de 30,05 euros.

M

#17 otra táctica debe ser cobrar en cobre y luego revenderlo.

Tarod

#17 Sí seguro...

Pilfer

#11 Ostia, 5000 pesetas, por dios, casi me meo cuando lo he leído lol lol lol

ÆGEAN

#8 Artículo 103. Calidad de la atención al consumidor.

"D) Atención de las reclamaciones que los consumidores hubieran presentado en relación a la medida
de consumo, facturas emitidas, cortes indebidos, en un plazo máximo de cinco días hábiles para los usuarios de menos de 15 kW contratados y de quince días hábiles para el resto."

Errr... eso de los 30,05 no aparece. O es que no sé buscarlo

r

#12 Ve al punto 6 de su artículo 105 (que os ahogáis en un vaso de agua)

ÆGEAN

#14 Absolutamente no. Si das una información, hombre, procura que sea lo más completa posible.

Aparte que aparezca "5.000 pesetas" me da lugar a pensar que está un poco anticuado ese punto ¿no se las habrán agenciado para modificar ese punto?

r

#21 Las 5000 pesetas se actualizaron a 30,05 euros. Y esa norma nunca dejó de estar en vigor. De hecho he ganado todas las reclamaciones que he presentado de esa manera. Te lo puedo demostrar cuando quieras.

(Puedo escanear alguna de las indemnizaciones que he cobrado y colgar la prueba )

ÆGEAN

#24 No hombre, no, me fío completamente de tu palabra. Faltaría más

omegapoint

#8 ¿puedes repetirlo las veces que quieras para tener dinero infinito?

De todas formas como presentas la reclamación ¿por escrito? Y ¿cuenta el tiempo desde que reciben la reclamación?

MuCephei

#22 Estoy por intentarlo, 10.000 veces . Gracias por la info

#31 De nada. Siempre he pensado que el legislador que consiguió meter ese texto en la ley, se ganó con creces el escaño.

D

#22 El método Tizona - Babieca 😉

omegapoint

#22 ya se como me voy a pagar las vacaciones

frankiegth

#45. Si hubieras puesto como ejemplo poder pagar los libros del colegio de tus hijos no te habría cascado un negativo.

omegapoint

#96 que cruel, mi hija va a aprender mucho más en Bora-Bora que de cualquier libro de texto. lol

O historia Maya en Cozumel... viajar también es cultura

#56 No hace falta burofax. Un simple escrito sellado en la oficina donde presentes la reclamación donde se vea la fecha basta. El resto se hace según cuento en #22.

anv

#22 Me gustaría ver qué pasa si presentas una reclamación por día todos los días del año. O incluso qué pasa si presentas varias reclamaciones el mismo día.

Dovlado

#22 Te importa indicarme el real decreto u orden en que se recoge esta normativa?

Gracias de antemano.


Perdón que lo indicas en #8

Irundiel

#18 No soy un experto en la materia pero creo, que si abusas de ello de modo periodico, pueden acusarte de mala fé y buscarte las cosquillas

Si alguien más puesto en el tema puede iluminarnos lo agradecería, porque, si se puede hacer en cada factura, apaga y vamonos, nunca mejor dicho

omegapoint

#42 no me preocupa que me lleven a juicio, voy a tener dinero de sobra para pagarme un abogado

D

#42 si te llevan a juicio lo que tienes que hacer es aumentar el número de reclamaciones diarias

Oniros

#8 A no ser que programen una respuesta automática dando el cáculo por bueno en cuanto llegue

#19 No pueden. Porque a priori, tienen que meter la reclamación en su sistema, teclearla, generar la respuesta automática y mandártela por correo certificado con acuse de recibo... en menos de 5 días. NO SON CAPACES. Nunca lo han sido conmigo.

D

#32 Ojo, el plazo no es para la fecha de recepcion de la carta, sino para el envio de esta

#47 No, las fechas que cuentan son

inicial: la que va sellada en tu reclamación inicial a la eléctrica
final: la fecha de entrega de la carta certificada con que te deben responder

Fíjate en que deben responder por carta certificada, ya que han de poder demostrar que han respondido a tiempo (y que tú has recibido la respuesta), ya que tú puedes demostrar (con el escrito original sellado) cuándo presentaste la reclamación.

D

#53 Negativo, para los efecto de plazo es la fecha de salida de esta
Para tí, la fecha de notificacion si es la de recepcion

Art 103 D) Atención de las reclamaciones que los consumidores hubieran presentado en relación a la medida de consumo, facturas emitidas, cortes indebidos, en un plazo máximo de cinco días hábiles para los usuarios de menos de 15 kW contratados y de quince días hábiles para el resto

La reclamacion ha sido atendida en plazo por la compañia, otra cosa es que correo tarde mas o menos en llevarte la carta

D

#76 Son cartas certificadas, y la fecha que importa es la de presentacion en correos, el sello del certificado

Lo mismo es como cuando reclamas a hacienda, o le envias documentacion, reclamacion de una multa, etc, la fecha que vale es la del registro de entrada en correos

#82 O si presentas en un registro, la fecha que te estampan en él. Por eso, a efectos de resolución de conflictos con plazos, se coge se miran los sellos (lo único de lo que hay fe) y se decide en consecuencia.

Oniros

#47 Hombre... si él dice que lo ha hecho. No se como no es rico ya que estaría mandando reclamaciones todos los días

D

#8 Artículo 105. Consecuencias del incumplimiento de la calidad de servicio individual
6. En todos aquellos supuestos en que se incumpla lo establecido en el apartado 2 del artículo 103 del presente Real Decreto, las empresas distribuidoras procederán a abonar al consumidor, por cada incumplimiento, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 30,050605 euros o el 10 por 100 de la primera facturación completa.

D

#23 "o el 10 por 100 de la primera facturación completa."

¿esto es el 10% de tu factura de luz?

tienes que gastar 300 euros de luz para que te den esos 30?

D

#38 la mayor de las siguientes cantidades: 30 € o el 10% de la factura

e

#41 flipo con la comprensión lectora de la gente, se lo has tenido que poner en negrita para que se enteren.

#38 No, los 30,05 euros es lo mínimo que cobrarás de indemnización. Si el 10% de tu consumo en la factura objeto de reclamación es superior a 30,05 euros, entonces cobrarás ese 10% (es decir, más de 30,05 euros)

D

#50 #48 ya, ya me pegaron, leí dormido.

anv

#48 ¡ah!

D

#38 qué parte no entiendes de "la mayor de las siguientes cantidades"?

Si el 10% de tu factura es mayor de 30 euros te dan ese 10%, y si no 30 euros.

pitercio

#8 Habrá que intentarlo, aunque el burofax cueste veintitantos.

anv

#56 Te ahoras el burofax si lo llevas en persona. Que te lo sellen y listo.

D

#8 No se rick...

#91 He reclamado siempre que he considerado que, en justicia, debía hacerlo, y me ha funcionado.

Todo lo que he escrito en este hilo ha sido por tratar de ayudar. No gano nada haciéndolo.

Gracias por la cerveza.

i

#93 Por eso se agradece la información desinteresada que has dado. En este país, no me extrañaría que si todos siguiéramos tu ejemplo, terminarían derogando ese artículo para beneficiar a estas empresas mafiosas. Por el momento, tenemos que hacer valer nuestros derechos, que muchas veces no se hace por desconocimiento, aunque principalmente porque no hay ganas ni voluntad de luchar por cambiar las cosas. Gracias de nuevo.

Krazyel

#8 me lo apunto

D

#1 Necrosis genital y que se vaya extendiendo lentamente.

Peka

#1 Hijo de puta (hay que decirlo más)

anv

#26 Ojo con atentar contra su honor. Que también es delito.

Peka

#61 ¿De que hablas? Yo he puesto una referencia a una bonita canción.

anv

#69 Si tienes suerte y el juez la conoce...

Peka

#78 ¿Que juez? No digas tontadas. GAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!!!!

anv

#80 El juez que te juzgaría por mancillar el honor de los mancillados.

depptales

#61 Si, el honor de comerme el nabo en tres tiempos

D

#26 no culpemos a las madres, como iba a saber que este curioso elemento no debió nacer.

vfmmeo

#1 Yo prefiero que se tengan que gastar los beneficios en pastillas contra el cáncer de hijos.

e

#35 No te preocupes que si surgiera alguna epidema o enfermedad que solo afectara a los de las electricas con los enchufes que tienen ya se las apañarían para que las cubriera la SS al 100% y las pagaramos entre todos.

o

#1 Gran banda

depptales

#1 Dejalo en lo segundo, que los americanos ya han sacado solucion para lo primero.

sleep_timer

#1 Pues al gobierno.

D

#1 ten cuidado con el karma... ya sabes, tanto desear males ajenos que al final un catarrito parece que lo pides a gritos. Que dios el todopoderoso (me da igual de que religión el que tenga razón) te de salud.

anv

#7 Sería divertido fabricar un recibo falso para enseñarles. Algo divertido como que estuviera a nombre de Mariano Rajoy.

pitercio

#63 Pues mira, igual era más divertido pillar el CUPS de Esperanza Aguirre, sería una cosa como de justicia poética.

ÆGEAN

Con una y me sobran 6: porque el Gobierno no quiere potenciar el autoconsumo.

D

¡Van a cobrar hostias! Por mis cojones que esos 5 euros me los devuelven.

#3 Eres un fenómeno, pero si consigues hacerlo comenta aquí cual es la forma.

r

#3 #5 Leed mi comentario más abajo y os explico una forma indirecta de darles por el culo a las eléctricas.

Unregistered

usuarios con consumos pequeños —que suelen ser los más vulnerables— podrían incluso salir beneficiados y el cargo en factura "le saldría a devolver".

Tengo contratados 2,3kW desde hace años y no los pienso aumentar, así me salte el limitador a diario.

Problem, Endesa?

D

#13 pues yo lo tengo también 2,3 tengo todo eléctrico y nunca me ha saltado, también es verdad que la calefacción y el aire acondicionado funciona por suelo radiante frio calor y entra en la comunidad de vecinos con agua caliente y agua. Suelo pagar al mes 27 euros de luz con el descuento del bono , mis amigos me miran mal cuando en invierno estando la casa a 25 grados constantes me llego un recibo de 25,60 😅 y el verano pasado con 37 en la calle estaba a 21 dentro y me llego una media de 26-27 euros de recibo, vitro nevera,ordenadores lavavajillas lavadora secador plancha horno todo eléctrico jamás me salto, y ojo que los de ibérdrola cuando les llame para bajarla me decían en pocas palabras que estaba loco que luego subir la potencia seria un dineral etc etc, todo lo hice al ver un vídeo demostrativo en YouTube con el título "vivo con 2,3 kw" o algo así y el tío que se ve que es electricista lo explica todo todo ahí me decidí y la.mejor decisión que he tomado

Unregistered

#29 A mi solo me salta alguna vez con el horno, o la lavadora si la pongo a más de 40ºC o así. Tengo todo eléctrico salvo agua caliente/calefacción. Este año quería poner algún A/C portátil, que el jodido ático no veas como se caldea jajaj.

llanero_solitario

1.- El gobierno la cagó (eso dice el tribunal supremo)
2.- El gobierno dice a las eléctricas que se los cobren de nuestros bolsillos.
3.- Las eléctricas pierden una oportunidad de oro para ser generosas y mejorar su imagen y prefieren empeorarla por unos céntimos de euro.
4.- Nos cagamos en las eléctricas.... pero olvidamos al culpable ultimo (el gobierno) que se va de puntillas como si no hubiera roto un plato.

mis dies para los políticos

anv

#52 Se llama monopolio. Cuando hay monopolio no existe ninguna necesidad de tener buena imagen. Y si no mira a Microsoft.

Res_cogitans

Votad oligarquía, votad. ¿Quiénes cojones os pensáis que se enfrentarían a este poder? A lo sumo, los de Podemos, y no está del todo claro como no hagamos una fuerte presión desde la sociedad civil contra las eléctricas.

D

La octava clave es que UNICEF vería con malos ojos que dedicaran a todos nuestros hijos a la esclavitud sexual para aumentar sus cuentas de beneficios.

r

Son tan hijos de puta que les metería bombillas por el culo hasta que parecieran un árbol de navidad.

mefistófeles

1a.- sinvergüenzas
2a.- caraduras.
3a.- estafadores.
4a.- ladrones.
5a.- mangantes.
6a.- saqueadores.
7a.- hijoslagrandísima.

por una vez no he leído el cuerpo de la noticia. Era para ver cuántas he acertado.

Libertual

Cómo puede un tribunal o quien sea calcular que esos márgenes están mal sin poder hacer una auditoría a las eléctricas.

j

Llevamos años intentando bajar el consumo y cada vez que conseguimos reducir la factura, se inventan cualquier cosa y vuelta al principio. clap

depptales

#25 Pues a mi las velas me funcionan oye

depptales

Psss psss pobrecillos. calcularon mal. lol lol lol

MuCephei

Que alegría que soy joven y voy a celebrar una a una la muerte de todos estos hijos de puta. (Si diosito quiere)

anv

#6 Dios está de parte de ellos. Por eso los ha premiado con una vida de lujos.

D

Ahora me reire de todos aquellos inclusive mi familia, que van a ir a manifestarse contra esto (si por gracia divina lo hacen).

Ya me vereis lejos en la distancia susurrando... "no va a valer para nada".

D

Impuesto revolucionario

D

Y todos estos mandamientos se resumen en uno sólo:

"Queremos más dinero"

magicor

¿Y eso también lo aplicarán las cooperativas eléctricas o solo las joputas?

D

#39 Es para todas las comercializadoras de tarifa PVPC

D

¿A qué compañía recomendaríais cambiar estando en Sevilla que no sean de las rateras estas? Paso de regalarles un céntimo más.

1 2