Hace 5 años | Por ElisabetJL a facua.org
Publicado hace 5 años por ElisabetJL a facua.org

Casi la mitad de las empresas encuestadas sigue cobrando el mismo precio final que a comienzos de 2018. Muchas salas han reducido sus precios menos de los que corresponde al repercutir el impuesto al 10%.

Comentarios

r

#2 Yo jamás me imaginaría a Facua dando datos. Todos los cines que frecuento (Yelmo, Cinesa, Kinépolis y Renoir) han bajado el precio [1]. Esto implica más de la mitad de las salas de cine que hay en España, aunque Facua intente dar a entender lo contrario (sólo Cinesa y Yelmo suman la mitad de las pantallas españolas [2]).

[1] https://www.20minutos.es/noticia/3386528/0/cinesa-kinepolis-renoir-bajaran-jueves-precio-entradas-cine/
[2] https://elpais.com/cultura/2018/07/10/actualidad/1531247592_192069.html

superplinio

#8 Creo que eso lo hacen todos ahora... y es un puñetero coñazo
Antes por lo menos te echaban trailers de otras pelis, que también es publicidad, pero si estás en el cine pues es una publicidad interesante.
Ahora te ponen anuncios de colonias, detergentes, ya parece Tetacinco

squanchy

#14 Yo, cuando iba al cine, intentaba evitar los trailes. Con frecuencia te destripan las sorpresas y los chistes de las películas.

D

#8 Cine que hace eso cine que no vuelvo a pisar: ¿pagas entrada y encima te ponen publicidad como si fuese la tele? ¡a la mierda, hombre!

chorche77

#5 Seguro que los trabajadores de las salas están de acurdo contigo, y contigo #15. Las salas tienen un margen muy pequeño en la venta de entradas. La mitad es para la distribuidora y con la otra mitad hay que pagar salarios, luz, alquiler, servicios...
Cuando el IVA subió del 8% al 21% las salas no repercutieron toda la diferencia en las entradas. Entonces no vi a la gente ir a pagar voluntariamente la diferencia.

io1976

#46 Está claro que al igual que muchos empresarios, los de las salas de cine no tienen montado un negocio para enriquecerse si no especie de ONG...

chorche77

#52 Claro que sí. Cada vez que voy al cine veo el ferrari del dueño de la sala.

io1976

#59 Te crees tu que va a estar en ese barrio cochambroso el dueño de la cadena de cines.

T

#46 Antes tenías entradas baratas y cines abarrotados, ahora tienes entradas caras y salas vacías. No hace falta un nobel de economía, solo ver como se ponen los cines con las ofertas que hay de la fiesta del cine. A mas espectadores en la sala, mas palomitas puedes vender.
https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/la-subida-del-iva-dispara-el-precio-de-las-entradas-de-cine-casi-un-80-en-la-ultima-decada-y-las-salas-pierden-50-millones-de-espectadores_bmvtlc7fykwsnrhnmngsn5/

chorche77

#53 Antes también pasaban otras muchas cosas, como tener sueldos decentes con los que se podía vivir y tener ocio.

frankiegth

#5 #26 #46. Goto #55.

D

#8 estos que dices tienen que ser de antena 3

D

Hace 3 años que no voy al cine y creo que tardaré muuuuucho tiempo en volver.
Antes iba 1 vez cada semana.

mgm2pi

#7 lo que no soporto es la gente mirando el móvil en medio de la peli y deslumbrando a la gente, es que flipo.

squanchy

#7 Pues no vayas nunca a una matinal del domingo, llena de criajos.

m

#4: Es que eso es lo que hay que hacer, boicot absoluto al que no baje el precio, que bien que lo subieron hace unos años cuando subieron el IVA.

Y sino, que el gobierno le eche huevos y deje el IVA como estaba, por jetas.

F

#5 el dinero del empresario es el mismo ya que lo que ha bajado es el impuesto.
Si antes una entrada costaba 100, tu pagabas 121. 100 para el empresario, 21 para el estado.
Ahora la entrada sigue costando 100. Tú pagas 110. 100 para el empresario (igual que antes) y 10 para el estado.

io1976

#26 Yo antes pagaba 121 y ahora sigo pagando 121, igual que antes con un IVA menor la entrada me costaba menos cuando subieron el IVA empecé a pagar más y ahora que bajan el iva sigo sacando el mismo dinero del bolsillo y... donde va ese dinero? A ver si va ser magia!!!

YovoteaKodos

#26 El problema es que ahora sigues pagando 121. 109 para el empresario y 12 para el gobierno. El empresario ha ganado 9 por la geta.

squanchy

#32 En realidad, 110 para el empresario y 11 para el gobierno. 110 * 1.1 = 121. Y en realidad se escribe jeta.

D

#16 y encima ver publicidad encubierta americana de superhéroes, que pesados sin con los putosc superhéroes

squanchy

#20 Hace un par de años sólo había pelis de superhéroes y de zombies.

g

Ahora entiendo porque ayer la entrada era mas barata, no me acordaba de lo del IVA. Bueno, lo que han quitado de la entrada lo han puesto en las palomitas.

#20 no sabia que este año solo se estrenaran 4 películas. Así no me extraña.

#39 teniendo en cuenta que en 2016 hubo 5 películas de superheores y no recuerdo ninguna de zombies (por favor, hazme memoria) pues te diría que cambiaras de cine. En el resto estrenan mas de 5 películas en un año.

#34 #43 ni de coña se parece eso a un cine. Tengo TV de 52" con bien sistema de sonido y no se parece a lo que hay en el cine.
Lo que se parece a un cine es lo que se ha montado un vecino de mis padres. Ha dedicado una habitación solo para eso. Tapiado la ventana, colocado revestimiento en las paredes para insonorizar y evitar ecos, butacas, pantalla tamaño pared, buen proyector pero bueno de verdad, etc... . 720p esta bien hasta que tienes una pantalla de 100".

D

#47 Por 500€ no te comprabas hace unos años ni el proyector lol
Evidentemente no es el cine, pero por el precio pasa. Lo tengo a 3 metros también y con pantalla de 100". La habitación pintada de gris oscuro, ventanas bajadas y puerta cerrada.. Y luego un sillón relax. Da el pego, aunque también te digo que con vecinos, tampoco se me puede ir mucho más la pinza.
Yo ya lo tengo amortizado ^_^!

g

#48 no he dicho que le costara 500€ el tinglado. El tío tiene pasta y es bastante caprichoso. Nunca ha dicho lo que le ha costa dicha sala pero solo unas de las 6 butacas (3 y 3 y la de detrás levantadas del suelo) ya deben costar eso.

juancarlosonetti

Pero Almodóvar y el resto del comando de la ceja se está haciendo de oro de nuevo, que es lo que importa.

D

¿Que fue de todos esos actores rojos pidiendo más dinero?

TrollHunter

#9 contando palés de billetes

D

Y las palomitas?

frankiegth

Los cines intentan recuperar 'todo el dinero perdido via impuestos' manteniendo precios y Facua se tira de los pelos. Los cines intentan sobrevivir como cualquier otra empresa a la última gran crisis económica y la gente gracias a Facua y los argumentos fáciles se tira de los pelos.

Cuando no queden cines, al menos todas aquellas salas que sigue valiendo la pena mantener activos, Facua y la gente nos tiraremos merecidamente de los pelos.

'Nada es gratis', pero la realidad más dolorosa y dificil de interiorizar es que 'Nada es barato'. Luego podremos quejarnos del capitalismo pero acaba siendo entre todos que nos vamos cargando todo aquello que pueda valer sobradamente la pena el mantenerlo.

cathan

¿Han analizado también si los cines subieron el precio cuando subieron el IVA? Porque habría que hacer un filtro y destacar solamente los cines que lo subieran en su momento y que no lo hayan bajado ahora. Porque si en su momento no lo subieron, es muy lógico que ahora no lo bajen.

prisonerofheaven

A ver, yo soy operador de cabina de proyección en un cine que no voy a decir, y es uno de los que no han subido el precio. "¡¡A la hoguera!!" diréis, pero lo que no se tiene en cuenta es que en muchos cines, como en el mío, la subida del IVA se la comieron con papas sin influir el precio; no sólo eso, sino que viendo que con la noticia de la subida del IVA cultural empezó a ir menos gente al cine aún sin haber alterado el precio, bajaron aún más la entrada, llegando a costar entre 5 y 6 euros dependiendo del día, y un euro menos si eres socio adquiriendo el típico carnet anual que vale menos que una entrada (unos 4€). Teniendo en cuenta que después de quitarle el IVA, el porcentaje que se lleva la SGAE y el GRAN porcentaje que se lleva la distribuidora por cada entrada (alrededor de un 50% las más importantes), en este cine en concreto los sueldos los pagan en gran parte las palomitas y los refrescos, donde el cine hace el verdadero negocio.

Resumiendo, no sólo no se subió el precio con la subida del IVA sino que se bajó, y ahora que vuelve a bajar al 10% yo veo lógico que el cine quiera tener esos beneficios extra después de los sacrificios que se hicieron para seguir a flote, entre otras cosas porque no es que tengamos una afluencia de público arrolladora como encima sí que tienen otros cines de la competencia a cinco minutos en coche con entradas a casi el doble de pasta y salas de peor calidad. Con esa bajada del IVA se espera que ayude a pagar la "supuesta" subida de salarios que se está pactando (hasta que no lo vea no me lo creo) e ir mejorando y renovando las instalaciones actuales. Repito que soy un asalariado más, que el cine no es mío y la bajada del IVA no me repercute directamente en mi salario ni nada, pero sé cómo funciona desde dentro y estoy harto de escuchar la gente quejarse por generalizaciones que muchas veces no son así, sobre todo fuera de las grandes cadenas de cines.

Nova6K0

7 de cada 10 cines pertenecen a las Distribuidoras.

#50 Las mayores generalizaciones que leo, veo y escucho desde hace años es de una Industria que según los cuatro millonarios que la manejan en realidad, como digo que dice que se muere y la jodida no se acaba de morir. ¿Será por qué esos argumentos son como poco sensacionalistas cuando no directamente falsos?

Salu2

a

#50 oye, que aquí hemos venido a quejarnos, no a leer opiniones razonables de gente que conoce el sector.

Yosemite

No sé qué es peor, si el putrefacto negocio de los cines o los clientes que desean que abusen de ellos.

D

Lo raro es que no cierren... ya no recuerdo el día en que se estrenaban películas que valiera la pena ver.

D

#13 Que te has hecho viejo, vamos.

squanchy

#22 Es parte del proceso. Muchos de los remakes y argumentos manidos los ven adolescentes que para ellos son nuevos, pero a los que peinan canas, las pelis les parecen más de lo mismo.

D

#51 en la fiesta del cine son 3€
Con un bono de cinco entradas en Cinesa te sale a unos 5.5€ la entrada cualquier dia de la semana, incluidos sábados y domingos.
Con el pack familiar sale a unos 6€ por cabeza, también cualquier dia de la semana

D

#30 si buscas cupones al cine puedes ir hasta por 3€, asi que ahí sigue siendo mas barato el cine

Jack-Bauer

#41 , 3 euros? dime donde, porque en Madrid tengo que tirar de promociones y demás, sino son 9 euros que si vas en familia es bastante dinero.

Conde_Lito

¿Alguien ha pensado lo contrario?

D

Sorpresón en Las Gaunas.

chemari

Lo sorprendente es que tres si lo hayan hecho.

woodecker

Yo subiria los impuestos de cine extranjero al 40% y los usaria para mejorar la industria nacional del entretenimiento.

D

#18 así pagaríamos un 40% más por el cine extranjero y un 40% más por el nacional. Y como no iría ni la mitad de gente, pagaríamos más de un 40%, porque las empresas son las únicas que no pueden perder, solo el ciudadano.

woodecker

#23 si las entradas no tuviesen un valor fijo quizas si que habria una competencia sana. 10 euros por ver una superproduccion de superheroes y 1 euro una peli nacional que se ha pagado de subvenciones.

D

#64 si, pero ya sabemos cómo va. si suben impuestos, sube el precio. Si bajan impuestos, el precio no baja. Profit!

squanchy

#18 En España no se piensa en el cine como una industria, si no como un método extractivo más. Cobrar subvenciones y abaratar la peli para que al final quede algo en limpio. Como comentan por ahí arriba, actualmente se hacen mejores series, que cine.

m

mucho me parece, diría que lo ha hecho 1 de cada 9. donde voy yo no, desde leugo (todo sea dicho que voy el día del espectador)

totope

Creo, corregidme, pero creo que sigue siendo el espectáculo de ocio más barato no?

Jack-Bauer

#27 ,pues no, hay espectáculos de ocio hasta gratis y todo. Basta con brujulear por la página web de tu ayto. (y a veces además hay cosas interesantes)

totope

#28 ya eso si, pero me refiero a elegir entre teatro, conciertos y tal, normalmente es más barato que todo eso. Pero vamos, me callo porque últimamente no salgo ni para el cine

Jack-Bauer

#29 , teatros hay muchos gratis y si buscas cupones en internet a veces puedes ir a ellos por 7 euros.
Conciertos lo mismo, anda que no hay en bares y garitos con el precio de una copa...
Eso de que el cine es el entretenimiento más barato ya no es así ni de lejos

squanchy

#27 En muchas ciudades hay conciertos de música clásica al aire libre todos los fines de semana. Varias veces al año suele haber espectáculos como desfiles, exposiciones, marionetas, conciertos, talleres,... y ahora en verano toda la geografía se llena de ferias y fiestas patronales. El cine es "barato" si vas tú solo y sólo a ver la peli, pero si vas con pareja y dos niños y compras palomitas y refrescos, te sale por un ojo de la cara.

eJoagoz

La mayoría no lo han bajado, y los que lo han hecho siguen teniendo el precio excesivamente alto. Una estafa lo mires por donde lo mires.

D

Por 500€ te montas un cine en casa con 5.1 y proyector LED 720p
Las palomitas te salen más baratas, y entre familia y amigos, lo llenas más que algunas salas de cine.

squanchy

#34 Y ni 5.1 hace falta. Yo tengo una barra de sonido y un televisor de 47", y a 3 metros de distancia que está el sofá de la tele, no es un cine pero casi.