www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/14/bienvenidos-a-la-z... por
bruster el 14-06-2012 12:35 UTC publicado: 14-06-2012 13:15 UTC

Por encima del 7% en los intereses de los bonos españoles a diez años, la mente del Gobierno se nubla, resulta muy difícil respirar y no es posible reaccionar con rapidez ante un imprevisto. Por encima de los 8.000 metros en el Everest, los montañeros saben que se encuentran en una zona hostil en la que aclimatarse resulta imposible para el ser humano. La llaman la zona de la muerte.
etiquetas: intereses, españa, gobierno, economia, imprevisto, crisis negativos:
4 usuarios:
301 anónimos:
332
Está claro que España de por sí no es solvente y los rescates imponen como condiciones principales la devolución de la deuda y los intereses en primer lugar a quien los presta, dejando en segundo lugar a los
especuladoresinversores privados, los cuales verán sus inversiones peligrar.Visto lo visto y con un segundo rescate más que posible (esta vez para salvar al Estado sin tapujos), los intereses seguirán subiendo indiscriminadamente y nos veremos a merced del BCE para financiarnos.
España va bien y más ahora que hemos recibido un préstamo en condiciones inmejorables.
Me pregunto cuanto puede haber costado todo eso y que bancos han puesto todo ese dinero a fondo perdido. Eso daría muchas respuestas sobre porque estamos como estamos.
Por cierto, mediáticamente Zapatero fue crucificado y ahora lo está siendo Rajoy, cada uno por los medios contrarios a los que son afines...
Por otro lado, el PSOE ya no está ni se le espera... Se debe hablar del PP, que es quien gobierna.
</mode yo_me_largaba_en_mates>
Estos de eldiario.es tienen poco de nuevo periodismo, y además están haciendo de la crisis oportunidad, nunca mejor dicho. Dónde estaban estos blogotertulianos de canales públicos en la época de la burbuja? Porqué no eran tan apocalípticos y la pincharon? Mismos perros, distintos collares.
Ha realizado una serie de recortes que quizas se entendieran si se hubieran atajado el despilfarro y la corrupcion en la clase politica. Como no es el caso, sus medidas son antipopulares, y con razon.
Demuestra una altaneria impropia de un dirigente, insultando a sus colegas y a los votantes. Se niega a afrontar la realidad y a llamar a las cosas por su nombre e incumple su programa practicamente desde que piso Moncloa.
Podriamos estar en manos de un dirigente mejor, aunque sinceramente creo que la situacion seguiria siendo mejor pero aun dramatica.
Aplaudo algunas medidas tomadas por los gobiernos de Zapatero, pero en general creo que dejo el pais en un estado bastante ruinoso. El no ha sido por supuesto el unico responsable, pero estuvo en su mano cambiar la situacion y no lo hizo.
Zapatero podia sernos mas simpatico, pero no por ello era menos incompetente.
Estamos ante una situacion gravisima, somos un pais al borde de la extremauncion, el que este al frente ojala se preocupe realmente de sacarnos de esta sin llevarnos por delante.
Ya se había advertido, por economistas serios, que esta semana iba a ser muy volátil porque las elecciones griegas están a la vuelta de la esquina y porque se dice que el BCE no va a intervenir hasta que se aclare un poco la situación allí. Esta semana España no tiene subastas de deuda, por lo que que suba la prima de riesgo y el interés es poco menos que irrelevante. A finales de la semana que viene sí hay subasta y es ahí donde realmente se verá como va todo. Si la prima y el tipo de interés no baja el BCE tendrá que intervenir porque España no es rescatable. A cambio, España tendrá que acelerar las reformas que se han venido proponiendo desde el inicio de la crisis (allá por 2008) y entre las que están la reforma de las pensiones, una reforma laboral seria (y no la mierda que han hecho), una reforma institucional seria, etc.
Pero es que la oposicion que está haciendo el PSOE es de verguenza, se ve desde lejos que ha pactado con PP para no "crispar" mas la sociedad. Lo máximo que dice es que Mariano lo esta haciendo mal... muy triste.
La gracia es que ahora mismo rajoy tanto en oposición como en el gobierno no sirve para mucho,.... bueno, para ir a ver partidos.
Un inversor no adquiría bonos a diez años si su rentabilidad (interés) no era superior a la suma de la inflación y el crecimiento anual estimado del PIB (los bonos siempre se han considerado una inversión de riesgo prácticamente nulo).
Con una inflación contenida un país con previsión de crecimiento subastaba bonos a un interés alto (por eso países emergentes como Brasil han estado con intereses muy altos en sus bonos).
Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras
Os poneis a defender a Zapatero, un tio que no tenia ni 2 dedos de frente para ver la pedazo burbuja inmobiliaria que le peto en la cara. Y no es que me caiga mejor Rajoy, otro incompetente más. El PP creo la burbuja y el PSOE la infló a mas no poder.
A mí, sinceramente, me jode lo que hizo o dejó de hacer el PSOE en los últimos años de su gobierno... pero no lo voy a comentar ni desglosar aquí...
A mí,... lo que me jode, lo que me jode muchísimo, es lo que está haciendo el partido que gobierna AHORA, que es el PP, lo que está jodiendo AHORA España, no es la incompetencia pasada del PSOE, ni "la campaña electoral constante" del PP durante los últimos 8 años... es la INEPTITUD del actual gobierno... Lo que nos está jodiendo es el presente...
Para mí lo del video españistán me parece una tomadura de pelo, intentando justificar lo injustificable con el pasado. El problema y la solución están aquí y ahora. Esté como esté el patio, con la capacidad económica que tiene España, si entraran a gobernar unos buenos gestores administrativos, se arreglaba todo en un plis... pero no tenemos unos buenos gestores... tenemos POLÍTICOS!!!
Si no puede, que le deje el puesto a quien si que sepa cual es el camino apropiado a seguir, sea quien sea el que lo haga, en lugar de hacer el payaso por Europa y dárselas de importante.
Y cuando se mete en deuda, la economía se tiende a triplicar el alimento de sí misma para poder pagar también los intereses y la deuda.
Esto es lo que muchos no ven o no quieren ver. Si no se puede antes de pedir la deuda, porque van a poder después de endeudarse. La deuda es la forma fácil de tomar dinero para ahuyentarse de las soluciones del país y evitar los cambios hábiles de sostenimiento.
Joder, la situación es difícil, debería llevarlo alguien que tenga como objetivo el ciudadano, no su bienestar personal.
Habría que sacarlo a patadas de donde está, dicho en breve.
En 6 meses no se puede cambiar la tendencia. Fíjate que Zapatero en 7 años tampoco pudo cambiar la tendencia de la burbuja inmobiliaria.
Aún así, a Rajoy le critican por no hacer lo que tiene que hacer mas que por lo que haya hecho. Lo que ha hecho hasta ahora son medidas "light", la madre del cordero es disolver las comunidades autónomas que lo harán tarde o temprano si no este será el que venga.
Veo a los tecnócratas de Italia y la situación de Italia, veo a los que colaron en Grecia y la situación de Grecia, veo las decisiones que han tomado en Portugal o España...no sé, ¿existen esos buenos gestores o no son otra cosa que la versión 2.0 de la dictadura de sabios de Platón?
Y este... pues está tocando los cojones a todo cristo menos a los poderosos, si tuviese cojones , hace tiempo que habría dado un puñetazo en la mesa y habría tomado medidas drásticas con la estructura administrativa y con los problemas realmente gordos del país, lo que pasa es que prefiere tocarle los huevos al débil y pasearse por la eurozona sacando pecho y dándose aires de gran líder...
La realidad es que no tiene ni puta idea de qué va a hacer para salir de esta, de entrada ya ha pedido un rescate con condiciones, eso es innegable, a partir de ahí me espero cualquier cosa menos que tenga cojones para hacer lo que hay que hacer..
Además, si lo piensas esto requiere medidas impopulares, pero del tipo impopular para todos los españoles, no solo para los de siempre.
Y buenos gestores hay, bastantes, pero no están metidos en política.
1984 debería ser una lectura obligatoria en los institutos de educación secundaria.
El problema es que alguien así o no llegará al poder o simplemente no le interesará la responsabilidad de un puesto como ese... los que aspiran a llegar al gobierno y son capaces de moverse en ese mundo suelen ser unos desalmados...
Toda una contradicción, si lo piensas bien.
La verdad es que llega un momento en que me apetece ver un partido de futbol y olvidar durante 90 minutos,sólo durante 90 minutos que me voy a morir pobre,endeudado y en la calle.
Pero solo son una parte del entramado, ademas de un gobierno dictando leyes a medida se necesita una justicia currupta y anquilosada, medios de comunicación capaces de alterar la percepción en masa de la realidad y por lo tanto el voto "libre" de los ciudadanos, y por supuesto el sistema de control más eficaz de todos, la deuda, que en la práctica convierte a hipotecados, empresas o estados en esclavos de facto.
Esa es la estructura, bajo mi humilde opinión, de la dictadura típica del siglo XXI, mucho más elaborada que la del siglo XX, a base de represión militar.
Yo habría puesto una 'x' en la declaración de la renta. "Deseo comprar bonos a dos años al interés de un 4%" o en los mismos estancos. A menos que esto de la deuda sea un colosal engaño para dar dinero a los bancos, yo no lo entiendo.
O ES QUE QUEDA ALGUNA DUDA A ESTAS ALTURAS????
Y el PSOE se lo tiene merecido, es un insulto a la socialdemocracia.
Aun hay gente que piensa que Rajoy o Zapatero son tontos, jaja tontos nosotros. Ellos solo le bailan el agua al Rey y sus amigetes de europa.
Cuando seamos capazes de apartar a toda esta gente de los puestos importantes avanzaremos como especie. Hasta entonces mas esclavismo y mas de lo mismo.
1) La prima de riesgo, ese 7% y tal, es el interés que se está pagando en las compraventas de bonos españoles entre "particulares" (mercado secundario). NO ES EL INTERÉS QUE PAGA ESPAÑA EN SUS EMISIONES DE DEUDA.
2) El interés que paga España se subasta en las emisiones. Los resultados de las últimas son los siguientes:
Fecha de la subasta: 17 de mayo de 2012
Fecha de vencimiento:
Obligaciones al 4,40%: 31 de enero de 2015 (vida residual 3 años)
Bonos al 3,25%: 30 de abril de 2016 (vida residual 4 años)
Bonosl 4,0%: 30 de julio de 2015
Quiero decir con esto, que aunque la situación de España es difícil, no es cierto que España esté pagando un 7% por su deuda.
www.tesoro.es/SP/subastas/anteriores/b_3a_12_05_17.asp
En Valencia gobernaba el PP; en Cataluña, el tripartito PSC-ERC-ICV; en Castilla la Mancha, el PSOE; etc. PSOE y PP llevan arruinando España desde hace 30 años, los dos.
Ya estoy hasta las narices de #1 y su machacona insistencia, entrada tras entrada, intentando beatificar a ZP amparándose en las pifias de Rajoy. Rajoy es un patán, sí; cabe recordar, no obstante, que el que Rajoy sea malo no hace que ZP sea bueno
hemos tenido una democracia cargada de franquismo, pero con mas familias a vivir a cuesta nuestra
e.g., con actitudes típicas del estilo usted no sabe quién soy yo