Hace 10 años | Por Dourden a arrobasdenaranjas.com
Publicado hace 10 años por Dourden a arrobasdenaranjas.com

Últimamente todos nos sentimos como si tuviéramos agujeros en los bolsillos. Lo notamos especialmente cuando hacemos la compra en supermercados y fruterías y vemos como suben muchos precios. Este aumento, se entiende que debe repercutir en todas las partes de la cadena de producción, distribución y venta, empezando por quién “fabrica” el producto: El agricultor. Pues…

Comentarios

D

#4 ni idea, pero me imagino que sera made in China, así que no cumple la premisa que te he comentado antes.
Si el producto viene de fuera de el 1er mundo, el salto ya es astronómico...

ccguy

#6 No creo que sea importante porque esos cables los fabrican máquinas. No creo que haya ni un chino en el proceso, y a fin de cuentas si se fabricase aquí te ahorrarías transporte y aranceles.

D

#8 osea, que lo traen de China, saliendoles más barato producirlo aquí...
Entonces son malos como empresarios y como personas, con la falta que nos hace el trabajo por aquí...
O simplemente, no es así, y sea como fuere, les sale más barato incluso pagando aranceles y transporte.

ccguy

#10 Es que para producirlos aquí habría que invertir algo Con excepciones, el empresario español es "bueno" como intermediario (de lo que sea: Lechugas, cables, billetes de avión), nada más. Pocas empresas verás que inviertan en medios de producción salvo que tengan vendido su producto de antemano.

crycom

#3 Si por terminado te refieres a listo para comer, estás equivocado. Porque hay valor añadido en el producto que compras que no tiene el producto en el campo. El principal valor añadido que lo tienes al lado de tu casa, que han sido seleccionados lo que mejor aspecto y/o calidad tienen, que ha cumplido unas exigencias sanitarias, etc.

t

#2 Por que entonces se darían cuenta que esos gastos de transporte, almacenamiento y venta los van a tener que asumir ellos.

Mr_Valdemar

#2 #7 en distribución y ventas ayuda mucho la economía de escala.
La mayoria de los agricultores que venden directamente, dan unos precios muy similares a esos vendiendo a pequeña escala.
Imagino que a gran escala se pueden ofrecer mejores precios a consumidor y agricultor.

j

#29 Ya no solo eso, las grandes superficies quieren que si un cliente entra a las 21:00 tenga una basta cantidad de artículos entre los que elegir. De esta forma los puestos de verdura/frutas (frescos, en general) suelen tener un stock sobredimensionado ya que si el cliente va a al supermercado X y no hay manzanas se irá al supermercado Y donde si las hay. Todo esto genera un sobrestock que hay que pagar.
Luego tenemos los tratamientos que no afectan a la calidad/salubridad sino a la estética del producto como los rociados con ceras para evitar el desecamiento y añadir brillo, tratamientos para "colorear" la piel de la fruta (en las naranjas suelen ser habituales ya que hay variedades que están listas para el consumo pese a tener la piel verde aún) y alguno más que hay por ahí.

Yo también soy de comprar en cooperativa o directamente al productor y la verdad es que no hay color. El precio es similar o incluso inferior (en temporada suele serlo) y la calidad suele ser superior.

h

#16 Eso, más gente al paro!!

Si no lo hacen ellos es porque les sale más "rentable" que se lo haga otro (por precio, comodidad, o porque lo hará mejor)

Tú también tienes 2 opciones:

- Comprarlo directamente sin tanto intermediario y a un precio más barato: Pero tendrás que ir tú a una huerta, hablar con el agricultor, negociar un precio, llevar la bolsita para transportarlo...

- Pagar un poco más y hacerlo en un supermercado: Más precio, pero más facilidad de horarios, al lado de casa...

Valora lo que prefieres y hazlo. Igual a la mayoría le compensa pagar un poco más por comodidad.

Tú mismo...

Y como dice #9 a ellos también la sale más rentable esa situación, si no, lo venderían y distribuirían ellos mismos.

delawen

#44
"Eso, más gente al paro!!" => #39
"Pero tendrás que ir tú a una huerta, hablar con el agricultor, negociar un precio, llevar la bolsita para transportarlo... " => #35, #38

satchafunkilus

#44 "Eso, más gente al paro!!"

No, mejor dejarles que nos cobren un 600% mas, no sea que se vaya a quedar sin trabajo.

"Si no lo hacen ellos es porque les sale más "rentable" que se lo haga otro (por precio, comodidad, o porque lo hará mejor)"

Si no lo hacen ellos es porque los distribuidores son un lobby que controla la producción indirectamente. Si no vendes a lo que te dicen, no vendes y te arruinas y el agricultor prefiere vender y ganar muy poco o incluso perder un poco, a no vender y perderlo todo.

De hecho muchos agricultores estan formando cooperativas precisamente para evitar ese chantaje.

"Tú también tienes 2 opciones:

- Comprarlo directamente sin tanto intermediario y a un precio más barato: Pero tendrás que ir tú a una huerta, hablar con el agricultor, negociar un precio, llevar la bolsita para transportarlo..."

O ir a una cooperativa o al mercado que hay en muchos pueblos y le compras directamente al agricultor, exactamente igual que en un comercio normal

"- Pagar un poco más y hacerlo en un supermercado: Más precio, pero más facilidad de horarios, al lado de casa...

Valora lo que prefieres y hazlo. Igual a la mayoría le compensa pagar un poco más por comodidad.

Tú mismo..."

¿Casi un 700% o incluso hasta un 1000% es un poco mas? Pues menos mal.

"Y como dice #9 a ellos también la sale más rentable esa situación, si no, lo venderían y distribuirían ellos mismos."

Claro que si, como te he dicho antes el agricultor puede elegir entre ganar una miseria y arruinarse.

c

#2 #9 Yo creo que en general, los agricultores españoles no tienen recursos, conocimiento, mano de obra, ni tiempo para crear un canal de distribución propio, parece sencillo, pero desde luego no lo es.

Si yo, que soy agricultor, quiero distribuir al pequeño consumidor, pienso que tengo que contar al menos con una superfície de 2.000 m2 por cultivo, sea el que sea (hortícola o frutal) para que me sea viable trabajarlo y además varios cultivos (pongamos por ejemplo patatas, cebollas, tomates, pimientos, melocotones, albaricoques, sandías y melones). Necesito tener una cartera muy grande de consumidores, porque de esa superfície no salen pocos kg por cultivo, y cuanto menor sea la superfície explotada por cultivo más dificultades al manejo del cultivo, ya que multiplico la cantidad de patógenos que tengo que combatir al tener diversos hospedantes de plagas y enfermedades, distintos productos con los que combatirlos, y además las superfícies pequeñas obligan a vigilar mucho más (y dedicarle más tiempo) la presencia de plagas porque un ataque en condiciones que le sean favorables puede terminar con el cultivo en pocos días, siendo este daño en porcentaje, mucho mayor en una superfície pequeña que grande. Son sólo algunas de las pegas que le veo a la venta directa, y sólo hablando de aspectos del cultivo. Pero bueno, aún así, todos los agricultores que conozco suelen vender al por menor a quien se lo pide.

Personalmente creo que desde el punto de vista del consumidor, creo que una solución pasa por el consumo asociativo, comprar mayor cantidad para varias personas y desde luego, no en la frutería del barrio, por ejemplo yo esta misma semana, he ido a comprar al mismo mercado de origen al cuál llevamos parte de nuestra producción dos cajas de clemenules, 30 kilos, para varias familias... 0.35 €/kg.

Scooby

#9 No sé qué decirte, precisamente los autores del artículo son los de "Naranjas la arroba", que te venden ellos directamente y envían por mensajería. Sacan más usando mensajería que cediendo a los intermediarios.

Imag0

#2
El precio de la electricidad desde su origen hasta el enchufe de tu piso incrementa su precio en quien sabe ya cuanto +%, una barbaridad.
Porqué no montas una central eléctrica en tu piso???

ccguy

#36 Yo soy el consumidor y el agricultor el productor, tu comparación no tiene ni pies ni cabeza.

Imag0

#41
Tu propuesta de #2 sí que no la tiene, en serio, lo digo sin acritud.
Por otra parte, el distribuidor es quien produce un servicio que consume el agricultor, la distribución, el ejemplo es exactamente el mismo.

Tú consumes luz y te olvidas de "la movida" de producir aquello que consumes.
Los agricultores hacen igual, se olvidan de la distribución y pagan un altísimo precio por ello.

De la misma forma que tú no produces tu energía, ellos no hacen su propia distribución, el motivo? La falta de medios y la imposibilidad de realizar ambas actividades.

D

#36 En realidad ese ejemplo no es tan malo, pero la respuesta es obvia, simplemente hay que ver como se legisla en favor del modelo establecido, pero sería otra discusión hablar de los varapalos que le han dado al autoconsumo eléctrico.

D

#2 Porque para hacer la venta y la distribucion hace falta tener capital y dotes empresariales. Y un agricultor tiene otras habilidades, no esas.

Los intermediarios abusan. Si tuviesemos un Gobierno decente, daría un puñetazo sobre la mesa poniendo firmes a todos los supermercados. Pero no lo harán porque votamos a hijos de puta.

ccguy

#45 También pueden organizarse en lugar de ir cada uno a lo suyo.

En todo caso si no tienen nada más que su producto pues está claro que están a expensas de terceros, como pasa en cualquier negocio.

Por cierto, yo las naranjas y las mandarinas las compro por kilos directamente a un productor de Valencia (de esto hay mucho por internet últimamente, mira naranjasaldia o naranjaslola u otros que he visto). Por supuesto en este caso quien se lleva un extra es Seur, pero parece que al productor le compensa.

D

#2 Por que aunque la gente no lo crea los distribuidores solo existen por que abaratan los costes de hacer llegar el producto al consumidor, y no es tan fácil una vez que tienes la red de distribución hecha es más barato pagar al distribuidor que montar la propia, de todas formas con la de asociaciones de agricultores que hay y cooperativas y aunque hay algún proyecto en marcha desde hace años, creo que podrían haberlo hecho mejor.

delawen

Es más, #34, conforme la crisis va apretando, voy viendo cada vez más familias que cogen y se acercan al mismo mercado de las afueras al que voy yo. Y gastando gasolina para ir y venir, les sigue saliendo mucho más rentable llenar la nevera con lo que compran allí que ir a cualquier gran superficie.

Pero es que tampoco hay que irse a las afueras. Muchas fruterías, pescaderías, carnicerías,... de barrio se surten de estos mercados. Tienen su furgonetilla de reparto y se van por las mañanas bien temprano a llenarlo para vender luego en la tienda. Y si quieres algo especial que no suelen traer, no tienes más que pedirlo, que al día siguiente lo tendrás allí.

Lo que pasa es que es muy cómodo eso de ir a una gran superficie y comprar de una tacada todo, desde los yogures al champú, pasando por el juguete para las navidades. Hace falta conciencia social, como dice #30.

D

No se os ocurra poneros huertos para plantaros los tomates que todavía les meten una tasa de respaldo hortofrutícola.

difusion

674% de diferencia entre el origen y el consumidor

Se llama usura...

D

#1 O simplemente que los agricultores cierren sus chiringuitos y comemos ladrillos.
#20 o nos dedicamos a lanzar los excedentes agrícolas a quien permite estos robos autorizados.

Aroa_Navarro

#21 con la Ley de Seguridad Ciudadana te va a salir casi mejor comerte los ladrillos...
Lo otro me suena al perseguidisimo escrache

D

#22 y si después de obligarme a comer ladrillos por la ruina que están generando, me cago en sus putas muelas, por lo difícil de la digestión ¿eso también es escrache? En serio, ¿tan cogidos nos tienen por donde más nos duele?

Klass

Está claro que lo que falla en el mercado son los intermediarios. O renuncian a una parte de su beneficio a favor de los productores, o habrá que reducir los escalones que separan el origen de los bienes del consumidor final.

crycom

#1 Los que inflan más los precios de frutas y verduras son los fruteros no los mayoristas. Pero el frutero tiene que pagar el alquiler del puesto y traer dinero para dar de comer a sus hijos. Igual que el mayorista lo que pasa que sólo criminalizamos al éste último.

Klass

#14 No criminalizo a nadie. Solo expongo que en un mundo como el que vivimos y con las herramientas con la que disponen la mayoría de los mortales, deberíamos procurar acortar la cadena y prescindir cada vez más de los intermediarios. Y esto se puede aplicar desde las frutas, a los discos, a los libros etc.

Mr_Valdemar

#14 #16 todos tienen derecho a dar de comer a su hijos, si forman parte necesaria del proceso y de que se les retribuya en función de la importancia del papel que desempeñan. Lo que no esta claro es que los actores más importantes del asunto, que son el agricultor y el consumidor sean los que paguen (económicamente) los platos rotos.

Aroa_Navarro

#16 #14 Estoy con vosotros, no es cuestión de criminalizar, incluso puede que no se trate solo de reducir la cadena, si no mas bien, de que las cosas se hagan de manera justa, humana y cívica... Vamos, que no se especule ni se abuse... Todos tenemos que ganarnos la vida... pero dignamente.

javicid

#14 Cuánto gana un frutero y cuánto gana el dueño de mercadona?

crycom

#73 El dueño de mercadona tiene muchas más responsabilidades y establecimientos que un frutero de barrio. Quizá como persona y sus declaraciones apesten pero eso es harina de otro costal.

javicid

#76 Quizás la clase de persona que es está relacionado con a lo que se dedica.

Pero lo que te quería decir más bien es que la diferencia entre un frutero y un mayorista es que el primero trabaja para llegar a fin de mes y el segundo para comprarse otro ferrari. De ahí que la gente criminalice a unos y no a otros.

crycom

#80 Los empresarios también son personas, tuvieron una idea, corrieron un riesgo y acertaron. Otros simplemente supieron al menos mantener lo heredado. Criminalizar siempere a los empresarios y santificar a los pequeños comerciantes es tener una visión muy polarizada de la realidad. Los mayoristas también tienen que llegar a fin de mes, rico y pobres siempre va haber y si estamos hablando de márgenes en la cadena el último es el que más se lleva. Y alternativas como cooperativas de consumo no te creas que son más baratas.

F

#1 Lo siento, no quería votarte negativo, pero se me fue el dedo.

usr

#1 Los intermediarios son muuuuuuchisima gente ¡OJO!
Si nos ponemos a comprar directamente al productor disparamos aún más el paro.
Si nos ponemos a comprar formando grupos de consumo (que ya los hay) adiós supermercados como los conocemos.

¿Estoy defendiendo a los intermediarios o al actual modelo? Nooooo!, pero a veces me da la sensación de que la gente no es consciente de hasta que punto es radical la idea de quitar a los intermediarios, a no ser que piensen que mágicamente no les va a afectar más allá de que todo sea más barrato.

Hay que tener en cuenta que quitar los intermediarios es cambiar de modelo económico y quizá incluso de sistema.
Si queremos quitar todo el "trabajo superfluo" que encarece las cosas necesitamos un sistema donde que la gente no trabaje 8 horas o más desde adolescentes hasta viejos no sea el fin del mundo.
Mientras sea imprescindible trabajar para no morirse de hambre habrá intermediarios de necesidad y currito pegándose por que la cadena del productor al cliente no se acorte, no solo empresarios, y sera necesario porque si no ya vemos lo que pasa en este sistema cuando hay paro.

Yo estoy a favor de eliminar a los intermediarios, pero no quiero que la gente se confunda y piense que esto va de bajar los precios o de ser más eficientes, va de mucho más que eso, es un cambio radical.

delawen

#37 No estoy de acuerdo.

Si se eliminan los intermedios es cierto que éstos irán al paro. Pero a la vez se da otro suceso y es que la gente, al comprar más barato, tendrá más dinero que gastar. De forma que podrán gastarlo en otro tipo de cosas. Ocio, por ejemplo. O unos pantalones nuevos. O repintar la casa.

Y estos gastos extras irán a empresas que crecerán y tendrán que ampliar personal.

Así que no sólo no se perderá trabajo (lo que se pierda por un lado se ganará por el otro), sino que además la gente vivirá con un nivel de vida mayor, ya que en vez de gastarlo todo en comida podrán gastarlo en otras cosas.

Es un win-win de libro.

usr

#39 el win-win solo existen en el espejismo pre-crisis.

Si vivimos sin intermediarios los pantalones que compro no los hacen en el lugar más chungo del planeta porque no existe ese holding intermediario que le compensa traer chorrocientos pantalones del culo del mundo, así que compro pantalones hechos aquí cerca por gente menos dispuesta a cobrar una miseria y automáticamente son pantalones más caros. Mi dinero vuelve a dar para menos.

Este tipo de "win-win" es el resultado de pensar que un cambio de sistema solo va a afectar a un pequeño sector del sistema. Así nos podemos imaginar que la fruta va a bajar sin que la ropa vaya a subir. Pero eso no es así.

De hecho, como dije, los grupos de consumo ya existen y la gente no se pega precisamente por entrar en uno. Porque un modelo es incompatible con el otro, abandonar los intermediarios significa también abandonar otra serie de comodidades. No se puede quitar solo una parte y dejar el resto así como así.

No se puede esperar que el cambio va a ser simplemente que voy al supermercado y todo es más barato. Eso solo sucede cuando mueven la producción a un sitio aun más chungo, lo cual es justo lo contrario de lo que (presuntamente) queríamos.

Y además la comida ya bajo, la gente ya pudo dejar de destinar todos sus ingresos a la comida, la gente ya se puso a comprar otras cosas a cascoporro, ya hubo win-win... y ahora crisis.

c

Estoy más con #39 que con #37 pero creo que los dos tenéis algo de razón. Yo, que vivo en un pueblo pequeño, suelo comprar cuando necesito cantidad en un supermercado del pueblo vecino, sin embargo en mi pueblo hay un par de tiendas que tienen productos a la venta comprados en el mismo supermercado y puestos a precio superior. Si todos nos vamos a comprar todo en el supermercado, nos quedaremos sin servicios. Probablemente sea un punto medio, no decantar la balanza para ningún lado porque a lo mejor, el trabajo del de la tienda se va al garete, te quedas sin servicios y tampoco hay nicho de mercado para ninguna otra actividad en ese lugar.

D

Si os parece todo tan sencillo haceos fruteros que según vuestras teorías pronto seréis millonarios lol

lvalin

Esta discusión en un país con LIBRE ECONOMÍA DE MERCADO es COMPLETAMENTE ABSURDA.
En vez de lloriquear soliviantando a los consumidores, organícense en cooperativas o monten privadamente la competencia de los "malvados y codiciosos intermediarios" y háganse ricos o conviértanse en ONG ayudando a la población con precios 600% más baratos. Ah, que ya se ha intentado y no funciona... fin de la polémica ¿o no?.

juvenal

#42 ¡600% más baratos HOYGAN!

lvalin

#46 Efectivamente.

capitan__nemo

Y ademas, toda la comida que se tira.

Equipo de Investigación: "Fecha de caducidad" (despilfarro de alimentos)
Equipo de Investigación: "Fecha de caducidad" (despilfarro de alimentos)

Hace 11 años | Por albertiño12 a lasexta.com

http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-46-fecha-caducidad_2013012100369.html (requiere registro)
El escándalo del despilfarro alimentario y de tirar comida a la basura por negocio

Comando Actualidad ¿Qué hay detrás del precio del tomate?
http://www.rtve.es/noticias/20100119/comando-actualidad-hay-detras-del-precio-del-tomate/313134.shtml

juvenal

Algunos hablan de la venta directa del productor, pero cuando se da, se ve que los precios no son lo baratos que uno podrían imaginarse al eliminar los intermediarios.

e

#35 Claro que hay soluciones intermedias, pero los productores no toman medidas que exigen que tome el gobierno.
¿Por qué la COAG no abre en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia) una cadena de supermercados en los que solo vendan sus productos? Es fácil: se compra o alquila un local, traen los productos, pagan a unos reponedores y cajeras y a facturar.

Lo mismo ocurre con la gente del cine: que en las grandes cadenas de cines no ponen películas españolas y se venden a la industria americana. Pues que la asociación de actores, directores, productores, compren unas salas en las ciudades y solo proyecten películas españolas.

No creo que sea tan difícil.

delawen

#40 Pues no sé por qué la COAG no lo hace, la verdad. Pero me consta que muchas tiendas de barrio sí lo hacen, de forma que sólo pagas un intermediario: el que va al mercado y luego te vende en su misma tienda.

No conozco Madrid, Barcelona ni Valencia, pero en Sevilla sí que hay mercados donde un agricultor (o asociación) puede poner un puesto y donde la gente va a comprar.

Meinster

#43 En el mercado no crece la fruta, es un intermediario, tambien el del camion que la ha llevado hasta el mercado y el barco o el avion que los han llevado (si la fruta es extranjera o de las islas), y el del aeropuerto o puerto que los ha almacenado hasta que salies el vuelo o barco, y el del camion que lo ha llevado desde una central hortofruticola hasta el aeropuerto o puerto, y el que los almacena en la central y el del camion que los ha llevado desde la zona de cultivo hasta la central...

Solamente te ahorras intermediarios si compras directamente en la huerta, pero esto es muy engorroso por varias razones, solamente te compesa comprar cosas que se cultiven cerca de donde vives, para comprar varias frutas o verduras distintas tienes que recorrer varias huertas distintas. Si compras al horticultor tienes que fiarte de lo que te diga, dificilmente realizara analisis fitosanitarios y si estos no le vienen bien dificilmente te dira que no los compres, tendras que adquirir experiencia en reconocer enfermedades de frutas y verduras; etc etc.

Cuñado

#40 No creo que sea tan difícil.

El corolario de toda idea de bombero que se precie.

e

#52 ¿Has oído hablar de la ironía?
Los que consideran fácil rebajar los intermediarios son las asociaciones de agricultores (no lo agricultores);los que se quejan de que no proyectan cine español son los actores españoles.
Yo les ofrezco unas soluciones "fáciles".

Cuñado

#77 Claro, claro... roll

Baro

Esto con Lenin no pasaba

otrosidigo

A ver, que los agricultores no son empresarios.

Metodología de un agricultor: tengo un terreno, planto una variedad (me evito complicaciones y faena) y luego vendo la producción a un intermediario (porque ningún consumidor te va a comprar varias toneladas de pepinos, por ejemplo) como ha habido pocos gastos y poco tiempo dedicado con poco margen me conformo.

Metodología de un empresario: tengo un terreno, planto diversas variedades (asumiendo que voy a tener más gastos, dedicaré más tiempo, surgirán más problemas) y luego las iré vendiendo en pequeñas cantidades a los consumidores (lo que requerirá unas licencias administrativas, un sitio preparado, un transporte, una dedicación, una contabilidad, etc...) como tendré muchos gastos y riesgos y dedicaré mucho tiempo solo me conformaré si el margen me compensa.

Al final, el consumidor pagará lo mismo, porque nadie trabaja por amor al arte; así que esa historia de sin intermediarios todo sería más barato solo es cierta en parte: es posible que, en algunos casos, fueran algo más baratos pero de ninguna manera se entiende esa correlación que parece plantear el titular del artículo.

Peka

El siglo de los intermediarios, esa gente que sin hacer nada carga su parte.

e

#25 Si los intermediarios no hacen nada, es fácil eliminarlos sin que nos afecte:
Este mediodía, cuando te vayas a comer una naranja, te vas al campo, se la compras al agricultor a tan solo 0,22 €/kg (o le pagas generosamente 0,50€), vuelves, te sientas en la mesa, la pelas y te la comes tan ricamente.
Después, esta noche, haces lo mismo con las judías verdes o las acelgas.
¡Podrás comprobar que desde que el agricultor ha cosechado el producto hasta llegar a tu nevera, nadie ha hecho nada y lo que hubiera hecho no tenía gastos ni trabajo!

delawen

#34 Tampoco es plan de comprar una a una cada cosa que vayas a consumir. Y menos comprarla en el momento de consumir. No seamos demagogos.

Hay opciones intermedias, como ir a mercados o asociaciones de agricultores.

Peka

#34 Te lo explico mas fácil, es lógico que entre el agricultor y el supermercado exista un intermediario, lo que pasa es que en ocasiones existen 3 o 4 o mas, varios de ellos solo firman albaranes y facturas, la mercancia sube de valor sin moverse del camión o almacén.

e

#75 que entre el agricultor y el supermercado exista un intermediario
Sería mejor que el frutero del barrio, en lugar de ir al Merca-, se levantara un poco más temprano y fuera a la plantación de zanahorias, de naranjos, de cebollas...
En serio: el puesto del Merca tiene varios productos, por lo que ya necesita un intermediario previo en cada uno de ellos. Y otro intermediario que no cuentas es el transportista (en general, una empresa). Muchos agricultores necesitan a alguien que les conecte con un mayorista...
Si no hubiera tantos intermediarios ladrones, seguramente muchos productos se quedarían sin recoger y los supermercados estarían semi-desabastecidos

salva6

Entiendo que este artículo se refiere sólo a los productos agrícolas.
En los productos textiles, digamos por ejemplo nike que fabrica en indonesia. Por cuánto habría que multiplicar? No sé si en un Float cabría.

lvalin

Joder, el autor en otro post:
"Cuando ves según que precios en un supermercado, puedes estar seguro de que las naranjas han sido robadas. Y lo que es más triste, robadas legalmente…."
Pero ¿en que quedamos? ¿No era que robaban a los consumidores?...

Brugal-con-cola

Me estoy imaginando una empresa asesora en temas de franquicias ayudando a un buen grupo de agricultores y creando pymes por toda españa, que aunque solo vendan 10 tipos de frutas, revienten el precio de mercado, Frutadona!

D

Si no queréis intermediarios, podéis ir de Barcelona o Madrid a Murcia cada 15 días y comprarle los tomates directamente al hortelano.
También podéis ir de Cáceres a Huelva una vez a la semana para comprar pescado.
Así no enriqueceréis a los malvados intermediarios.

D

Si nos paramos a reflexionar sobre el tema lo mismo no nos gustan tanto las soluciones, por ejemplo hay fruterías prácticamente en cada esquina, pensemos como si la sociedad fuera un organismo conjunto y queremos optimizar el uso de los recursos.

No tendría sentido tener alquilados 5 locales para vender lo mismo que prácticamente están uno al lado del otro, multiplicando por 5 las perdidas y gastos, tendría más sentido tener una mediana superficie en un radio determinado.

Sin embargo si existen tantas fruterías será porque venden y consiguen sacar beneficios, desde luego se podría mejorar de muchas formas, quizás estableciendo margenes de beneficios para cada eslabón.

R

Ese es uno de los grandes problemas de esta sociedad: los intermediarios, y privatizar no es más que poner más intermediarios, o sea, que vamos "pa trás!

SrYonkykong

Yo compro los tomates en una tienda de mi pueblo por 0,50€

sidez

Lo que pasa muchas veces es que el precio real, no el que se ve en las imágenes para las naranjas y mandarinas es todavía más bajo, no llegando en muchos casos a cubrir costes de producción (he visto pagarlas a 12 y 14 centimos el kilo habitualmente), mientras todos los intermediarios se llevan su parte de beneficio al bolsillo, la tendencia es a que sea el agricultor el que asuma las perdidas.

D

lo que hace falta es mas competencia para que alguien solo vaya 673% y luego otro a 672% etc si los precio son altos son por falta de competencia

p

¿cuántas veces se suma el 21%(o menos) de iva para el mismo producto?? según la cantidad de manos por las que pase??

juvenal

#51 a la hora de establecer los precios en los pasos intermedios no se considera el IVA ya que este se desgrava, el único que paga IVA es el consumidor final (siempre que no sea un negocio)

delawen

#51 Si se hace bien, sólo debería sumarse una vez.

Del IVA que tú pagas al vender, luego puedes quitarte ese mismo IVA al abastecer tu empresa.

Otra cosa es que eso se use de chanchullo y no para lo que realmente vale.

Vale, #57 se me adelantó.

ChukNorris

#51 Las empresas/intermediarios no pagan iva. Además la alimentación no está al 21%