www.samuelparra.com/2010/09/13/600-euros-multa-grabar-30-... por
Tanatos el 13-09-2010 22:27 UTC publicado: 14-09-2010 09:10 UTC

[c&p] Con el objetivo de grabar las frecuentes agresiones que sufría en la puerta de su domicilio, hizo instalar una cámara en el interior de su casa para que grabase, a través de un orificio, lo que sucedía justo delante de su puerta. En concreto, quedó probado que grababa 30 centímetros de espacio del pasillo. Los vecinos la denunciaron por captar su imagen sin su consentimiento cada vez que pasaban por allí y ha sido condenada a 600 euros de multa.
etiquetas: multa, grabar, pasillo negativos:
1 usuarios:
222 anónimos:
266
- mi banco
- mi supermercado
- mi ayuntamiento
- mi garaje
- mi estadio de futbol
- mi calle
- ....
tambien me graban sin mi consentimiento ¿puedo denunciarlos?
Vaya vecinos, viendo el panorama, yo me mudaba o llamaba al Tío 'la vara.
Según eso, se debería multar con la misma cantidad a todo vecino que tenga instalada una mirilla en su puerta, y por extensión, a cualquier persona que tenga instalados ojos en la cabeza.
Al menos eso creo...
www.meneame.net/story/libertad-no-miedo-protestas-contra-vigilancia-go
De hecho, he buscado la resolución en la página de la Agencia, por si a alguien le interesa (es un pdf).
www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps
1º: Que me enseñen esa sentencia. Sin ver un papel firmado por un juez no me lo creo ni jarto copas. Sobretodo, porque en artículo 4 del RDLOPD 1720/2007 (www.boe.es/boe/dias/2008/01/19/pdfs/A04103-04136.pdf) se especifica que esta ley orgánica NO APLICA "A los realizados o mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas". Vease, solo aplica a empresa, o particulares en los que la recolección de datos se inmiscuya en la intimidad de otras personas. Si graba desde su puerta hacia fuera, está grabando a un espacio público (o por lo menos, no privado, como puede ser el pasillo de una comunidad de vecinos, por el cual transitan decenas de personasl al día). Que no, cojones, que no es así. Que la LOPD no aplica a particulares. Se ha metido la paranoia a la gente, y he visto más de una vez a algún ignornte diciendo a otro: ¡que te denuncio a la LOPD! (sigh).
2º: El samuel parra este, ya le he leido más de una vez, y parece que lo único que hace es meter miedo a la gente, pero tiene bastante poca idea de protección de datos. Me suena que lo he comentado más de una vez por aquí. Vaya soberana estupidez. Sancionar a un vecino que graba en la puerta de su casa.
Primero, quiero ver la sentencia, y luego, en el supuesto caso de que sea verdad, dar una colleja enorme al abogado.
PD: Con el RLOPD de 2007, se puede grabar imágenes en el propio edificio sin ser empresa de seguridad. Simplemente hay que poner el cartel clásico: www.samuelparra.com/wp-content/uploads/2008/03/videovigilancia.jpg
Y evidentemente no has leído el artículo o no lo has comprendido. El autor lo que pone de manifiesto es lo extremista que puede llegar a ser la aplicación de la LOPD, y escribe ese artículo como prueba real de ello, con crítica final incluida que tampoco has leído.
El RDLOPD 2007 no habla nada sobre la instalación de cámaras sin ser empresa de seguridad, eso lo ha hecho la conocida como Ley Omnibus de hace unos meses, de lo que también habló el propio autor del artículo por cierto: www.samuelparra.com/2010/01/07/proteccion-de-datos-videovigilancia-y-l explicando cómo quedaba el asunto tras la entrada en vigor de esa Ley.
Y sobre lo de meter miedo, pues mirando la categoría de "Multas" del blog ( www.samuelparra.com/category/multas/ ) más que meter miedo lo que veo es una intención de transmitir información útil a los ciudadanos.
De todas formas, dado que eres capaz de juzgar y calificar a ese Samuel Parra, todo esto que te he dicho ya lo sabías, por supuesto.
Edito: Curioso este comentario tuyo de aquí juanmito: www.meneame.net/story/supuesto-lector-dnie-gratuito-ministerio-industr donde precisamente "amenazas con denunciar a la LOPD"
Otra cosa es que estemos de acuerdo o no con la queja de los vecinos.
Estoy hasta los Kinder® de las cámaras de vigilancia "por nuestra seguridad".
Los ayuntamientos tienen miles de cámaras grabando espacios públicos, sin cumplir la ley y sin carteles anunciadores con la excusa del control de tráfico, hasta en calles peatonales.
Me preocupan muchismo mas esas grabaciones descontroladas que lo que pueda hacer la vecina del 5º delante de la puerta de su casa.
www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53644642275&ID_
En ese caso, los vecinos, hartos del tráfico de drogas que se daba en su calle instalaron sólo la carcasa de una cámara para disuadir a los camellos.
El ayuntamiento, que no se había esforzado mucho para impedir el tráfico de droga, actuó inmediatamente contra la falsa cámara.
Dudo que lo que ocurra justo en la puerta de un ciudadano vulnere la intimidad de nadie.
Próxima denuncia! Las cámaras de los coches para la marcha atrás!
Según esto, se pueden denunciar a todo el que tenga un portero automático con cámara... Que grandes!
Aunque debería haber puesto el cartelito informando de que estaban siendo grabados.
Y las cámaras de los videoporteros? yo puedo ver la calle desde mi casa en una pantallita.
Está claro que si esto es verdad, seguramente si hay agresiones hacia esta persona, además, ¿como se dan cuenta de la cámara? En todo caso no me creo eso de que las imágenes no se grababan, querrá decir que no se almacenaban después de grabarlas, sino, entonces para empezar no tenía sentido poner la cámara.
Es que no se... me parece un poco heavy.
He visto infinidad de cámaras en las calles y no he visto jamas ningun cartelito. Siempre me he preguntado porque las leyes son ta exigentes con los ciudadanos en relacion con las grabaciones, mientras que las empresas y organimos oficiales pueden grabarte sin ninguna limitacion.