#101#78 Siempre habrá nuevos trabajos sin cualificación por hacer, el Becerra me parece que da por sentado que estamos en lo máximo que puede llegar la Sociedad y que solo queda salida para trabajos de investigadores y a mi entender no es así.
Imagina un país en el que a los ancianos o personas desvalidas se les llevase el desayuno-comida-cena todos los días y estuviesen siempre cuidados, que recogieran a los niños en la puerta de casa para llevarlos al cole, guarderías 24 horas para todos (los que trabajan de noche lo tienen muy complicado), que se aprovechara todo el potencial del campo (por ejemplo limpiezas de montes para producir biocombustibles), hay miles de trabajos no cualificados que ayudarían a mejorar la sociedad y que no tenemos.
Hace 100 años seguro que era impensable un servicio de recogida de basuras y hoy en día es impensable estar sin este servicio.
#102#101 Es evidente que hay trabajos que nunca (o eso espero) podrán hacer las máquinas, pero por poner un ejemplo que vamos a ver en poco tiempo, se van a sustituir muchos trabajos de dependientes por máquinas de pago automático con tecnología RFID. Las grandes cadenas de distribución esto lo tienen más que desarrollado y sólo hace falta ponerlo en marcha progresivamente para que no se quejen los sindicatos y no cunda la alarma social al tener que despedir a miles de personas.
#103#89 La 1a opinión que veo razonable
El titular hace inferir falsamente que están en paro por causa de no terminar la ESO !!
Cuando obviamente en casos de extremo paro los mas afectados son los de menor cualificación, donde el mercado de trabajo prefiere mayores cualificaciones/formaciones a precio de 'saldo'.
Me jode mucho la tendencia que tiene la gente a autoflagelarse en el sentido de justificar corrupciones (frases del tipo lo haríamos todos), la culpa es de ellos por no haber estudiado (capullo! que el problema no es de formación sino estructural de la industria Española!!),etc...
#105#55 Perdóname si te hice entender que mi comentario iba directo a ti, en realidad me quería referir a todos aquellos que hablan con esos aires de superioridad, como si todos los demás hayan sido unos paletos por no haber seguido con sus estudios.
#65 Hasta hace bien poco, muchísima gente se ha ganado la vida sin formación, y no hablo de los que tienen a día de hoy 40 años, sino los que incluso se han llegado a jubilar. No te quito razón en que invertir en formación es apostar en tu futuro a largo plazo, y es algo que siempre tendrá una repercusión positiva.
Pero lo que resulta patético, es ver a gente dándoselas de intelectuales, que ya predecían el declive de la economía, un 25% de paro y apostaron por formarse para no estar entre esta gente que critican. Entiendo que en su momento tomaron una buena decisión, tenían otras prioridades y hoy juegan con ventaja, pero es triste ver con alegría las desgracias ajenas y encima, autoconvencerse de que claro, era obvio.
#106 Ninguna pena me da toda la gente que ha tenido la oportunidad de al menos acabar la ESO y se han estado tocando los .... Los que me dan pena son los que SI se lo han currado terminando carreras y master y cobran los 900 pavos o incluso están en el paro. Para aprovar la ESO no hay que ser un genio y a menos que seas un animal con capacidades inferiores deberías ser capaz, con un poco de esfuerzo, de finalizarlo. Un tio/a que no es capaz ni siquiera de terminar la ESO ya me dice mucho de su persona. Y no me creería cuentos del tipo: tuve que trabajar para mantener a mi familia ni cosas por el estilo; porque en las últimas décadas casi todas las familias en España se podían permitir que sus hijos estudiaran como mínimo el instituto....en mi opinión, uno de los mayores problemas ha sido el poco nivel de esfuerzo que han tenido muchos que como sus "papis" le han dado todo no han querido ni terminar la ESO. La otra cara de la moneda son los que si se lo han currado y están jodidos; esos son los que me dan lástima.
#107#103 No todo es blanco ni negro. Ni todo es culpa de que no hayan estudiado la ESO ni todo es culpa de no tener industria en España. Todos no pueden ser ingenieros y no todos pueden trabajar en la industria de la sardina en lata. Lo que si tengo claro es que si China no respeta los derechos laborales y nadie hace nada para evitarlo la industria de occidente se va a tomar por el culo. Y lo primero que se suprime es la industria de bajo nivel. Y es lógico que un tio cualificado tenga más posibilidades; cualquiera puede aprender a ser camarero en 1 semana pero un camarero no se hace ingeniero en 1 semana....
#108#75 Por esa razón que dices me he marchado de España para hacer el doctorado
No estaba dispuesto a sacrificar cuatro/cinco años de mi vida a menos de mil euros al mes para un trabajo que es el motor de la sociedad pero que en España se ningunea de mala manera con bajos sueldos y puro desprecio por parte de las empresas (porque parece que las empresas no valoran que esos productos que venden llevan una auténtica obra de investigación e ingeniería detrás). Donde estoy no sólo me pagan bien, si no que además hay medios de sobra y de más...
#109 Sinceramente, a mí el tema de los estudios no me preocupa tanto porque la gente no sepa hacer ecuaciones o no sirva para trabajos más cualificados, si no porque cuanto menos formada está la gente, menos sentido crítico tiende a tener, y más fácil es de manipular.
Como alguien ya dijo arriba, no necesitamos una sociedad llena de ingenieros, postgraduados y licenciados, si no una sociedad plural y diversa con sentido crítico y responsabilidad. Y, en general, hay más probabilidades de encontrar esa gente entre los que terminaron la ESO (digo en general, conozco a ingenieros sorprendentemente manipulables y gente que no terminó los estudios sorprendentemente perspicaces, pero son, sinceramente, más la excepción que la regla).
#111 Justamente ayer hablaba de éste tema con unos amigos. Dejando de lado el abandono escolar, alucino colorines con el nivel de fracaso escolar, desinterés, etc, que hay últimamente. Hace más de 10 años que terminé la ESO, pero no creo que haya cambiado tanto desde mi época, en que aprobabas con el mínimo esfuerzo y con nota (lo mismo es que soy muy lista, no sé [ironia]), para tener ahora a chavales con 13-14 años suspendiendo 5 o 7, pero luego los ves fardando de haberse comprado el juego "Inserteaquíelnombredesusagafavorita" y que están "viciando a tope" o conectados a un foro un día entre semana a las 2 de la mañana, cuando al día siguiente supuestamente tendrán clase. ¿Esos padres dónde coño están? ¿Dónde están los límites, las normas, etc?
No estarán dejando las clases para irse a trabajar al campo o al ladrillo, pero que ésta va a ser otra generación perdida por otras causas(por suerte no todos) seguro que sí.
#112 El problema esta en que no se ha hecho una buiena formacion de FP. Cuando yo era pequenyo el discurso era que la FP era para los perdedores, que habia que ir a la universidad si o si, al FP solo iban los que eran incapaces de sacarse el COU. En Alemania hay los mismos universitarios que en Espanya, con el doble de poblacion. Y la FP no es considerada como la formacion de los perdedores, tiene un prestigio que aqui no tiene.
#113#108 dime dónde estás, que estoy haciendo el doctorado en España pero si me convence lo mismo me cambio.
Tengo máster en IA y lógica computacional, así que el doctorado lo haría de eso, pero con saber un país en que se trate bien a los estudiantes de doctorado me vale (en Italia, Portugal o la república checa ganan menos que España, en EEUU es equivalente, en otros sitios no sé, todavía no he encontrado uno que sea significativamente mejor (como para compensar tener que pagar alojamiento, seguir gorroneando a los padres es triste, pero... :\ ))
#116#4 Por mi experiencia como alumno, sé que no es la LOGSE la que tiene la culpa de un descenso de calidad de la educación, sino la ESO.
La ESO dura hasta los 16 años en caso de no haber repetido ningún curso, lo que hace que se arrastren dos años más a alumnos que lo que hacen es bajar el nivel general de la enseñanza.
Eso no pasaba con el BUP, ya que la enseñanza obligatoria cesaba en 8º de EGB, y los que realmente servían para los estudios estaban a otro nivel.
Lo de la LOGSE es un mito, el problema es la ESO obligatoria hasta los 16 años.
#117#101 si vieras como funcionaba en vivo y en directo EEUU podrías comprobar todos los trabajos no cualificados que se pueden hacer, impresionante. Sin embargo en EEUU los sueldos son mucho mayores, y hay mayor consumo y se genera más trabajo. Es una pescadilla q se muerde la cola, si los sueldos son bajos consumes menos, y repercute en los salarios. Los sueldos no cualificados siempre serán bajos por la ley de la oferta y demanda. Solamente los trabajadores de industrias competitivas pueden tener buenos sueldos para hacer crecer el consumo (sube la demanda y suben los sueldos de los no cualificados) y por tanto la economía.
#118#113 Escandinavia Cualquiera te vale aunque por sanitud mental... busca algo más o menos 'grande'... que la falta de luz se nota pero también tienes Holanda.
Personalmente es más importante los puentes que tenga el país/universidad donde vayas que lo que hagas o lo que paguen, porque en el fondo es lo que te va a llevar luego. Los países escandinavos dado que exportan tecnología y conocimiento tienen buenas relaciones con USA y el resto del mundo, con lo que es fácil saltar de allí a otros sitios (por ejemplo... Francia está bien, pero de allí no esperes salir mucho más).
#119#118 soy una persona "indoors" (por no decir frikazo), así que eso no es algo que me preocupe mucho.
Tendré que hablar con mi supervisor de la actual tesis, a ver cómo de factible es terminarla pronto e irme de postdoc a algún sitio, pero si es poco factible lo mismo voy de doc allí. He visto que hacen cosas muy interesantes en IDSIA, pero me parece que tengo que mirar más al norte.
#120#119 Si no lo sabes ya... ahora lo sabrás... si quieres irte a cualquier otra universidad, ergo trabajar con cualquier profesor, todo funciona igual... te pones en contacto con el pavo de turno y le cuentas que te interesa lo que hace porque bla bla bla (se supone que te interesa en realidad...), y de ahí, si al pavo le gustas y tiene pasta... te coge y te paga, y si no tiene pasta, pues te dirá que adelante... que vayas, pero que él no paga (esto es algo que pienso hacer para una estancia de 6 meses en USA, como donde estoy me pagan y me permitirían irme de estancia, pues no tengo necesito que me paguen, además que mi directora de tesis se conoce a unos cuantos personajes de las universidades top).
Ningún profesor en su sano juicio le dirá no a un alumno de doctorado que quiera trabajar para él de gratis (es decir, que ponga la pasta el alumno), míralo como una inversión... si curras bien y gustas, no tendrás problemas en que llegado el día, el profesor te pague (como post-doc o lo que sea).
#121#120 bueno eso he hecho y estoy haciendo desde España, con estancias de 3 meses que veo como la oportunidad de salir, hacer una demo de 3 meses y ver si convence para quedarme definitivamente.
Pero estoy bastante aterrado porque el doctorado no parece estar progresando como debería (publicaciones, etc.), y sin doctorado, no hay postdoc. Y no sé si habiendo "fallado" en un doctorado:
1. Me cogerían para otro en un buen sitio.
2. Me atrevería a meterme en otro, sabiendo que voy a ser miserable por otros 3 años, mínimo.
Así que, la verdad, no sé qué pasará y qué haré. :\
#122 No se invierte en futuro...pues es lo que pasa; país de garrulillos...que no es que estén en el paro por no tener estudios!!!!! NO!!!!...pero es un perfecto reflejo de lo que hay, y habrá, en España: Peones y camareros.
#123#9 ...y que lo digas, llevo alternando el curro con estudios desde los 17, y todo para ahora no ser ni mileurista. (vale, ya se que peor sería no tener trabajo [cómo dicen los jefes])
1. todos los chavales de la ESO que no quieren terminar, han de ir sin mucha espera a programas alternativos como: Alter o PQPI y las administraciones han de ofrecer plazas suficientes en estos programas
2. fomentamos al máximo la la FP: correcto; pero ha de haber plazas suficientes cada año y para ello se ha de gastar la administración lo justo y no despilfarrar para al final ofrecer poquísimas plazas
3. el gobierno ha de apoyar incondicionalmente a los emprendedores, estos son los que crearan puestos de trabajo. Los costes a todos los niveles en el mercado laboral, han de ser mínimos, cualquiera ha de poder emprender sin más dificultades y con costes mínimos. Se ha de mimar especialmente a los emprendedores
4. los contenidos de las titulaciones universitarias han de estar acordes con las demandas del mercado laboral cualificado y no al revés. Las Universidades han de trabajar estrechamente con las empresas y conocer sus necesidades y la competición real que hay en el mercado de esa rama
5. Hay que fomentar la excelencia y el talento a todos los niveles, únicas garantías para copetir en el actual mercado globalizado
Imagina un país en el que a los ancianos o personas desvalidas se les llevase el desayuno-comida-cena todos los días y estuviesen siempre cuidados, que recogieran a los niños en la puerta de casa para llevarlos al cole, guarderías 24 horas para todos (los que trabajan de noche lo tienen muy complicado), que se aprovechara todo el potencial del campo (por ejemplo limpiezas de montes para producir biocombustibles), hay miles de trabajos no cualificados que ayudarían a mejorar la sociedad y que no tenemos.
Hace 100 años seguro que era impensable un servicio de recogida de basuras y hoy en día es impensable estar sin este servicio.
El titular hace inferir falsamente que están en paro por causa de no terminar la ESO !!
Cuando obviamente en casos de extremo paro los mas afectados son los de menor cualificación, donde el mercado de trabajo prefiere mayores cualificaciones/formaciones a precio de 'saldo'.
Me jode mucho la tendencia que tiene la gente a autoflagelarse en el sentido de justificar corrupciones (frases del tipo lo haríamos todos), la culpa es de ellos por no haber estudiado (capullo! que el problema no es de formación sino estructural de la industria Española!!),etc...
#65 Hasta hace bien poco, muchísima gente se ha ganado la vida sin formación, y no hablo de los que tienen a día de hoy 40 años, sino los que incluso se han llegado a jubilar. No te quito razón en que invertir en formación es apostar en tu futuro a largo plazo, y es algo que siempre tendrá una repercusión positiva.
Pero lo que resulta patético, es ver a gente dándoselas de intelectuales, que ya predecían el declive de la economía, un 25% de paro y apostaron por formarse para no estar entre esta gente que critican. Entiendo que en su momento tomaron una buena decisión, tenían otras prioridades y hoy juegan con ventaja, pero es triste ver con alegría las desgracias ajenas y encima, autoconvencerse de que claro, era obvio.
No estaba dispuesto a sacrificar cuatro/cinco años de mi vida a menos de mil euros al mes para un trabajo que es el motor de la sociedad pero que en España se ningunea de mala manera con bajos sueldos y puro desprecio por parte de las empresas (porque parece que las empresas no valoran que esos productos que venden llevan una auténtica obra de investigación e ingeniería detrás). Donde estoy no sólo me pagan bien, si no que además hay medios de sobra y de más...
Como alguien ya dijo arriba, no necesitamos una sociedad llena de ingenieros, postgraduados y licenciados, si no una sociedad plural y diversa con sentido crítico y responsabilidad. Y, en general, hay más probabilidades de encontrar esa gente entre los que terminaron la ESO (digo en general, conozco a ingenieros sorprendentemente manipulables y gente que no terminó los estudios sorprendentemente perspicaces, pero son, sinceramente, más la excepción que la regla).
No estarán dejando las clases para irse a trabajar al campo o al ladrillo, pero que ésta va a ser otra generación perdida por otras causas(por suerte no todos) seguro que sí.
Tengo máster en IA y lógica computacional, así que el doctorado lo haría de eso, pero con saber un país en que se trate bien a los estudiantes de doctorado me vale (en Italia, Portugal o la república checa ganan menos que España, en EEUU es equivalente, en otros sitios no sé, todavía no he encontrado uno que sea significativamente mejor (como para compensar tener que pagar alojamiento, seguir gorroneando a los padres es triste, pero... :\ ))
Salu2
O mas...
La ESO dura hasta los 16 años en caso de no haber repetido ningún curso, lo que hace que se arrastren dos años más a alumnos que lo que hacen es bajar el nivel general de la enseñanza.
Eso no pasaba con el BUP, ya que la enseñanza obligatoria cesaba en 8º de EGB, y los que realmente servían para los estudios estaban a otro nivel.
Lo de la LOGSE es un mito, el problema es la ESO obligatoria hasta los 16 años.
Personalmente es más importante los puentes que tenga el país/universidad donde vayas que lo que hagas o lo que paguen, porque en el fondo es lo que te va a llevar luego. Los países escandinavos dado que exportan tecnología y conocimiento tienen buenas relaciones con USA y el resto del mundo, con lo que es fácil saltar de allí a otros sitios (por ejemplo... Francia está bien, pero de allí no esperes salir mucho más).
Tendré que hablar con mi supervisor de la actual tesis, a ver cómo de factible es terminarla pronto e irme de postdoc a algún sitio, pero si es poco factible lo mismo voy de doc allí. He visto que hacen cosas muy interesantes en IDSIA, pero me parece que tengo que mirar más al norte.
En cualquier caso, gracias
Ningún profesor en su sano juicio le dirá no a un alumno de doctorado que quiera trabajar para él de gratis (es decir, que ponga la pasta el alumno), míralo como una inversión... si curras bien y gustas, no tendrás problemas en que llegado el día, el profesor te pague (como post-doc o lo que sea).
Pero estoy bastante aterrado porque el doctorado no parece estar progresando como debería (publicaciones, etc.), y sin doctorado, no hay postdoc. Y no sé si habiendo "fallado" en un doctorado:
1. Me cogerían para otro en un buen sitio.
2. Me atrevería a meterme en otro, sabiendo que voy a ser miserable por otros 3 años, mínimo.
Así que, la verdad, no sé qué pasará y qué haré. :\
Ejes fundamentales:
1. todos los chavales de la ESO que no quieren terminar, han de ir sin mucha espera a programas alternativos como: Alter o PQPI y las administraciones han de ofrecer plazas suficientes en estos programas
2. fomentamos al máximo la la FP: correcto; pero ha de haber plazas suficientes cada año y para ello se ha de gastar la administración lo justo y no despilfarrar para al final ofrecer poquísimas plazas
3. el gobierno ha de apoyar incondicionalmente a los emprendedores, estos son los que crearan puestos de trabajo. Los costes a todos los niveles en el mercado laboral, han de ser mínimos, cualquiera ha de poder emprender sin más dificultades y con costes mínimos. Se ha de mimar especialmente a los emprendedores
4. los contenidos de las titulaciones universitarias han de estar acordes con las demandas del mercado laboral cualificado y no al revés. Las Universidades han de trabajar estrechamente con las empresas y conocer sus necesidades y la competición real que hay en el mercado de esa rama
5. Hay que fomentar la excelencia y el talento a todos los niveles, únicas garantías para copetir en el actual mercado globalizado