Hace 5 años | Por --508782-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a labrujulaverde.com

En septiembre de 2018 seis países formaron una comisión encargada de iniciar el proceso de su unión política y de la redacción de una constitución. Burundi, Kenia, Sudán del Sur, Ruanda, Tanzania y Uganda pretenden así convertirse en una única entidad política llamada Federación Africana Oriental...

Comentarios

D

A ver cómo se llaman la semana que viene.

#17 Les irá igual de bien que a Mercosur. Que incluso hablando el mismo idioma, no hay día que un país no le pare a otro mercancías porque no les da la gana de dejarlas entrar en sus países o no se enfrente dialécticamente.

D

#17 no se había firmado un tratado menos confiable desde el pacto de no agresión de Alemania y la URSS

D

#6 se puede ver también como Nilo Blanco contra Nilo y Nilo Azul.

T

#7 Yo creo que generarias más de los que evitas.

EmuAGR

#55 vropincia*

XavierGEltroll

#25 una p...... Como una olla. Que se vengan aquí todos los venezolanos y argentinos (si es que no están ya) no me hace ni p..a gracia.
Edito: no es un comentario con intención xenófoba, una simple constatación de la inviabilidad del proyecto.

D

#49 Sería algo que solo podría hacerse a muy largo plazo y pendiente de una convergencia real y controlando mucho al principio el movimiento de personas. Pero no es inviable. En la UE cometimos el error de dejar entrar a Bulgaria y Rumanía antes de que esos países tuvieran sus mafias y corruptelas al mínimo y se nos han colado a todos, por ejemplo. En España hay por ejemplo 300 mil venezolanos y más de 500 mil argentinos y no hay ningún problema. Eso sin contar con ecuatorianos etc.

D

#25 Esto, solo por puntualizar una chorrada: ¿cuántas generaciones tienen que pasar para que los descendientes de un emigrante se puedan considerar ya naturales del país de destino? Lo digo por hacer una estimacion de cuantos presuntos argentinos son en realidad italianos, o cuantos presuntos venezolanos son en realidad españoles.

EmuAGR

#58 Diría que dos generaciones. La generación cero inmigra, la primera tiene cualidades mezcladas, la segunda está (o debería estar) completamente integrada.

Los nietos de hispanos en EEUU sólo hablan inglés. Los abuelos sólo español, los padres fueron educados en inglés pero saben español aprendido en casa.

urannio

#67 la herencia española en EEUU es sencillamente y brutalmente enorme, que va más allá de dos generaciones, tanto políticamente y económicamente

EmuAGR

#90 Bueno, contando la generación cero, uno y dos, hacen un total de tres:
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/el-idioma-espanol-esta-en-caida-libre-en-eeuu-pese-al-aumento-de-la-inmigracion-latina

«Aunque los nuevos inmigrantes hablen español, la investigación demuestra que sus hijos suelen ser bilingües y que la mayoría prefieren hablar inglés. Como resultado, es probable que los nietos de los inmigrantes solamente hablen inglés. Los lingüistas llaman a este fenómeno "el patrón de las tres generaciones". Resumiendo, significa que las lenguas en Estados Unidos que no sean inglés se pierden en la segunda o en la tercera generación».

D

#25 Yo me conformo con la federación ibérica, una federación con un océano entre medio no tiene viabilidad.

urannio

#60 eso no sería problema lo demostrado por EEUU a nivel global y las innovaciones tecnológicas que superarían el reto sin problemas

D

#37 ¿Y por qué? ¿Si uno tiene deuda externa comprada o inversiones en un lugar querrá que se las puedan pagar no? ¿Y si hay una avalancha inmigratoria le gustaría que en el país de destino mejore para que no ocurra, no? Además los chinos no son occidentales.

#25 Una federación ibérica podría plantearse, una federación hispanoamericana también. Una federación entre españa y américa resulta del todo inviable.

D

En breve les llevan “la democracia”, no sea que el ejemplo cunda y empiecen a echar a las multinacionales expoliadoras a patadas.

D

#28 Siento que vivas en China o algún país pseudodemocrático sin libertades. Intenta pedir asilo en la embajada de España o de algún país de la UE.
Suerte!

D

#29 China todavía tiene algo de la dignidad socialista, algo de lo que careceis por completo los derechuzos, nostálgicos del yugo y las flechas.

D

#30 Dignidad socialista y si te pasas de la raya, al gulag. Pura dignidad.
La solución es llamar derechuzo nostálgico al que se ria en tu cara. Así lo solucionas, señor dignidad. lol

D

#64 la solución pasa por no ser un derechuzo, porque se te saltan las costuras del yugo y las flechas por el lomo! 😂 😂
¿Te ríes de qué, si eres como esos tontos que se quedan riendo solos de sus propias gilipolleces!?

Los poderosos te usan de ariete pero eso ya demuestra la calidad del lacayo medio. Donde no hay...

D

#69 Soy de los que me rio de las gilipolleces de los demas: Llamar derechuzo a cualquiera, insultar a cualquiera, lucha de clases, socialismo vigente y actual, lacayos, imperialismo...

JA JA JA JA JA JA JA JA

D

#70 bien . Tú eres un cualquiera. Es verdad. Un camisa parda cualquiera. Te ríes de tus gilipolleces como un tonto pero a nadie con más de 2 neuronas le hace gracia.

D

#71 Para aquellos como tú, a los que han convertido con manipulación y aleccionamiento en martillos todo son clavos que sobresalen.
Yo respeto la democracia, la Constitución y la ley. Siento no poder ver eso en ti.

Es una pena que el mundo conozca tu ideología por sus crímenes. A mi me hace gracia ver como rabias. Seguiré partiéndome de risa mientras sigues insultando, odiando y fracasando.

D

#72 que siii que siiii camisa parda. Ríete de tus gilipolleces, ariete del Capital. Sólo demuestra lo patético que es vuestra banda de bandoleros.

D

#75 que síi, que síi.. que todos los que se rien, se han reido o se van a reir de ti son camisas pardas. lol
Vete a seguir buscando a alguien a quien enfadar. A mi me haces reir como buen chiste con piernas que eres. Cuando tu ideario huela menos a cadaver y genocidio, puede que alguien te haga casito en serio.

D

#76 tu última frase habla de tu ideología de camisa parda. Debes de tener un problema en la cabeza... De verdad necesitas escribir en Menéame para comunicarte contigo mismo?

D

#77 Debo tenerlo porque cuando abro la boca consigo que algunos solteis baba y rabia. lol
Vengo aquí a reirme de personas como tú. De vuestro fracaso, de vuestro afán, de vuestros sueños inalcanzables, de vuestro odio, de vuestra falta de argumentos. Vengo aquí a pasármelo bien a costa vuestra. Y así ocurre.

D

#89 no. Lo que consigues es ser retratado como miembro exclusivo del trifachito, una especie de mamporrero para repartir caña en las redes sociales.

No invitas a pena si no a asco, como el vulgar mercenario del Gran Capital, un perro sin embargo muy mal amaestrado. No vales ni pa pipas pero bueno como eres mereciente de escarnio público, aquí estamos nosotros para darte estopa.

D

#93 La única caña que reparto es reirme de míseros llorones como tú.

Lo grande de todo esto es que con personas como tú enfrente no habrá alternativa al capitalismo durante muchos siglos. Ya lo sabes tú y por eso estás rabioso.

D

#98 repartes risas entre los que nos reímos de tus carencias mentales, eso es verdad. Eres tan inútil como la oposición venezolana, 20 años y millones de dólares y no son capaces de hacer su trabajo.

Y tú igual: te amaestran los del IBEX y del Opus contra los demócratas y librepensadores y cada vez somos más.

RamonMercader

#20 esos países ( los que usan franco CFA) son de facto un protectorado de Francia. En todos o casi todos hay bases militares francesas y es Francia quién dicta las políticas monetarias y garantiza la conversión a francos antes y a euros ahora. Mientras los tentáculos del imperialismo francés sigan por África poco futuro tiene esa zona del continente.
Por otra parte, siempre se habla del imperialismo americano y se deja fuera el de las naciones europeas. La guerra destrucción de Libia fue comandada por Francia, por ejemplo.

p

#34 Poco se habla de la República Centrofricana y es el país más pobre del mundo.

v

#34 pues dígale de mi parte a su profesor que es un peligro para la enseñanza y la cultura. Y que ir de leccionista con frases tan lapidarias como esas no le hacen más guay sino más borrego.
Como bien ha dicho pikutara en #35, de la mayoría de los paises africanos no se habla y no es porque vayan bien. Sino todo lo contrario. La principal razón es porque las universidades allí no son una prioridad... La piramide de maslow lo explica. Si tengo que elegir entre la base de la piramide o universidades... pues eligiré comer o mi seguridad...

anxosan

Les falta valentía, deberían autonombrarse Federación Africana (sin más) con voluntad de ir sumando a muchos más en el futuro.

Ze7eN

#24 Compro

HaCHa

#3 Hay otro movimiento federativo en la costa occidental.
https://es.wikipedia.org/wiki/Franco_CFA_de_%C3%81frica_Occidental

La idea a la larga es hacerlos converger.

p

#20 El franco CFA es básicamente una moneda de Francia para dominarlos a todos:
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-46960005

Desconozco cuál es el trasfondo de esta nueva organización, pero si es realmente un movimiento de los africanos para los africanos Europa tomará cartas en el asunto.

D

#36 el Franco CFA es la u Ica moneda estable en el continente que beneficia principalmente a los países adheridos a ella.

Dejaros de conspiraciones y echarle la culpa a los demás, cuando se ponen a matarse entre las distintas naciones o tribus de los señores de la guerra es culpa de ellos

p

#52 el Franco CFA es la u Ica moneda estable en el continente que beneficia principalmente a los países adheridos a ella.

A quien beneficia el franco CFA es sobre todo a Francia, como puedes comprobar en el artículo que te he enlazado y que procede de la BBC. Aquí tienes otro aún más duro:

https://umoya.org/2017/02/02/escandalo-segun-un-periodico-aleman-africa-desembolsa-400-000-millones-de-euros-cada-ano-a-francia/

Entre los países adheridos está, por ejemplo, la República Centroafricana, el país más pobre del mundo, o Níger, un país que ha pasado terribles hambrunas.

https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/08/100814_niger_peor_hambruna_historia_lh

Dejaros de conspiraciones y echarle la culpa a los demás, cuando se ponen a matarse entre las distintas naciones o tribus de los señores de la guerra es culpa de ellos

No se puede negar el hecho de que los africanos muchas veces no han conseguido organizarse pero cuando han estado cerca de progresar en ello Europa ha intervenido para aniquilar toda posibilidad. El ejemplo más claro es el de Thomas Sankara en Burkina Faso, pero hay bastantes más, como Lumumba en el Congo, Mondlane en Mozambique y luego Samora Machel, Cabral en Guinea y Cabo Verde, Biko en Sudáfrica...

D

#56 sin el Franco CFA las monedas de esos países serían como el Bolívar o el dólar de zimbabwe papel mojado.Si están mal no es por el Franco CFA sino por otros factores.

Respecto a ala historia de África está llena de señores de la guerra que masacran a su población, guerras tribales comohutus va tutsis once exterminio como contra los pigmeos.

Europa ni interviene ni le interesa tener un polvorín como vecino enviando refugiados y terroristas.

p

#59 sin el Franco CFA las monedas de esos países serían como el Bolívar o el dólar de zimbabwe papel mojado.Si están mal no es por el Franco CFA sino por otros factores.

La inflación no siempre es negativa. En muchos casos ha sido utilizada por los gobiernos para superar problemas económicos. El franco CFA es el modo que tiene Francia de tener controlados a estos países. Ya veo que has decidido que el franco CFA es bueno y da igual lo que diga porque si algo va mal "es por otros factores". Y ojo, que yo reconozco que hay otros factores, pero el franco CFA es uno de ellos porque limita las posibilidades de los gobiernos locales para organizar su economía.

Respecto a ala historia de África está llena de señores de la guerra que masacran a su población, guerras tribales comohutus va tutsis once exterminio como contra los pigmeos.

El tema de los hutus y los tutsis es una consecuencia directa de la colonización belga que los separo en dos grupos por sus recursos económicos generando una clase dominante y otra sometida que luego derivó en lo que vimos.

Europa ni interviene ni le interesa tener un polvorín como vecino enviando refugiados y terroristas.

Aún menos le interesa tener economías en desarrollo en países con enormes recursos naturales.

D

#61 la inflación en África es mortal, sin confianza en la moneda las economías africanas se derrumban y de ejemplos está África llena.El Franco CFA es garantía de estabilidad como lo es para España tener el euro.

No me jodas con los belgas ,los hutus y tutsis se siguen matando por el control de los escasos recursos del país es un problema de superpoblación y violencia que se repite por todo el continente.
A ver si empezamos a reconocer a los africanos como mayores de edad y dejamos de buscar excusas en el colonialismo que acabo hace siglos.

Claro ahora Europa teme la terrible competencia de las potencias africanas.Lor recursos naturales de África no valen nada comparados con la tecnología, la industria y la estabilidad de Europa.
No seas ridículo a Europa le perjudica la inestabilidad de África , este continente no es competencia de nada para nosotros.

p

#62 la inflación en África es mortal, sin confianza en la moneda las economías africanas se derrumban y de ejemplos está África llena.El Franco CFA es garantía de estabilidad como lo es para España tener el euro.

Es cierto que en varios países de África ha habido problemas graves por sobreinflación, eso no lo niego. Lo que niego es que tener de referencia una moneda como el euro sea lo ideal para todos. Pero el problema que planteo sobre el franco CFA no tiene que ver con eso. Tiene que ver en cómo es manejada por el gobierno francés para controlar las economías de esos países. La información está en los enlaces que te he pasado, que no hacen referencia precisamente a fuentes extremistas.

No me jodas con los belgas ,los hutus y tutsis se siguen matando por el control de los escasos recursos del país es un problema de superpoblación y violencia que se repite por todo el continente.

Lee un poco de Historia. Yo ya te he hecho un resumen del origen de hutus y tutsis. Es un conflicto totalmente artificial generado por los belgas.

A ver si empezamos a reconocer a los africanos como mayores de edad y dejamos de buscar excusas en el colonialismo que acabo hace siglos.

No, el colonialismo no ha acabado en África. Lo que ha acabado es la dominación directa tradicional, pero tampoco lo hizo hace siglos, lo hizo a mediados del siglo pasado. Esto me hace ver que no tienes mucha idea de lo que estás hablando, lo cual explica que mantengas esa postura sobre la ausencia de culpabilidad en las potencias europeas. Ahora el control se realiza sobre la economía. Francia lo hace con el franco CFA, en otros casos son las multinacionales y en otros casos se hace mediante gobiernos títeres. Cuando algún país despunta, como pasó con Sankara en Burkina Faso, se impulsa un golpe de Estado para poner a un gobierno títere. Es el mismo modus operandi de EEUU en América Latina, pero mucho menos conocido. Ya te he puesto varios ejemplos de esto. Infórmate, de verdad te lo digo, porque estás totalmente confundido.

Claro ahora Europa teme la terrible competencia de las potencias africanas.Lor recursos naturales de África no valen nada comparados con la tecnología, la industria y la estabilidad de Europa.
No seas ridículo a Europa le perjudica la inestabilidad de África , este continente no es competencia de nada para nosotros.

El problema no es la competencia que puedan ejercer esos países emergentes, el problema es que si se vuelven autónomos explotarán sus propios recursos y los venderán al mejor postor. Los recursos de África son muy importantes, tanto que hasta China está empezando a intentar participar de las relaciones comerciales con estos países.

Novelder

#59 "guerras tribales como hutus va tutsis ...

Europa ni interviene ni le interesa ...."
Supongo que te darás cuenta de la incoherencia que has puesto. Infórmate un poco anda de quien estuvo detrás de todo esto.

D

#73 Yo he leido bastante al respecto, superpoblacion ,jovenes si tierras que cultivar ni recursos uniendose a grupos armados y politicos culpando a las otra etnias de todo.

Seria interesante ver como metes tu a Europa en eso.

Novelder

#78 te suena de algo Francia? Si has leído sobre el tema sabrás de que te hablo , no es ningún secreto quien mueve el cotarro y que esos conflictos no se desatan sin el beneplácito de Francia, en este caso

D

#80 desarrolla y no sueltes conspiraciones sin base alguna.

Si quieres saber los origenes ,evolucion y consecuencias del conflicto te recomiendo leer a Marvin Harris que lo estudio en profundidad.

Novelder

#81 me lo apuntaré aunque si te suena a chino la participación de Francia de todo el trejemaneje en la geopolítica africana es para pensárselo si este autor es totalmente independiente.
De todas formas te lo digo enserio , buscaré información sobre este autor.

D

#82 Era en su libro "Colapso" ,trata el conflicto con todo tipo de datos y entrevistas a supervivientes.

Novelder

#83 vale te refieres a Jared Diamond no a Marvin Harris, estaba buscando información sobre el no encontraba nada.

Sobre Diamond lo primero que he encontrado:


"La teoría de Diamond es que las sociedades se colapsan cuando se rompe el equilibrio con el medio ambiente y se les agotan los recursos. Fin de la historia. No es broma. Escribió un ensayo de 768 páginas con esa obviedad. No queda comida y te mueres. Esa es toda su teoría. Y, por si no fuese suficiente, ya en el prólogo te avisa de que hay sociedades que se colapsaron por otras razones, por ejemplo, la U.R.S.S. Y te dice que en realidad su ensayo debería haberse llamado Por qué algunas sociedades se colapsan cuando se rompe el equilibrio con el medio ambiente. Pero claro, este título no molaba tanto y no engañaría a pringados como yo."

Leeré algo más sobre él pero sigo pensando en hoy en día no es todo tan sencillo , sino que afecta mucho más los valores externos de desestabilización por parte de potencias extranjeras.

D

#84 Perdona la confusion, pero busca el libro esa es la conclusion general comun a diversas sociedades.

En el caso de Uganda va estudiando como se dispara la poblacion, el sistema de herencias que deja a muchos jovenes sin nada, la escasez de tierras cultivables, el aumento de robos y violencia y para rematar los politicos buscando culpables en otras etnias.

Ademas es un caso bastante habitual en Africa, falta de recursos ,superpoblacion ,jovenes que se unen a señores de la guerra para robar y violar y finalmente guerras civiles entre los partidarios de los diversas facciones.

No hace falta ninguna intervencion extranjera y normalmente no hay ni recursos ni estabilidad como para que le interese el pais a nadie.

Novelder

#85 yo reconozco que me empecé a informar a través de periodistas que hablaban en radio y eso me hizo buscar algo más de información, pero mira así a primera vista:

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/internacional/2017/12/13/5a31706aca47413b1c8b4646.html

Y te aconsejo sobretodo , como y el porqué.

https://www.voltairenet.org/article126127.html

Todo esto es de sobra conocido, por eso me extraña que eludas la participación francesa, que un escritor hablé del conflicto en Ruanda y no hable de la participación de Francia , para mi habla muy mal de ese autor.

D

#86 a ver, leído así por encima acusa a Francia de no intervenir (Ruanda ya no es una colonia) ,de conceder préstamos para el desarrollo que parece que fueron desviados para comprar armas y de formar ala ejército ruandes ( lo cual no creo que lo haga responsable de sus acciones posteriores)

No hay ningún interes por parte de Francia en provocar ningún conflicto, se le acusa de pasividad pero es un problema de Ruanda.

crycom

#36 Te lo explico, sin ese Franco CFA estarían sujetos a inflaciones como las de Venezuela, Francia saca tajada, obviamente, pero esos países consiguen la garantía del Tesoro Francés sobre sus divisas para poder importar, exportar, hacer transferencias etc. Si no lo tuvieran la población estaría expuesta a los caprichos del dictador del turno aún más.

p

#79 Te lo explico, sin ese Franco CFA estarían sujetos a inflaciones como las de Venezuela

Sí, ya sé cuál es su excusa para justificar el sometimiento de esas economías, no hace falta que me la expliques. Pero al parecer esa ausencia de inflación no es que ayudara mucho a Níger, con las terribles hambrunas que sufre, o a la República Centroafricana, considerado el país más pobre del mundo.

Francia saca tajada, obviamente

La tajada que saca Francia es que cuando alguno de esos países no siguen sus directrices les bloquean las reservas de divisas como hicieron en Costa de Marfil. El el modo de funcionamiento del franco CFA lo convierte en una de las herramientas más obvias del neocolonialismo.

pero esos países consiguen la garantía del Tesoro Francés sobre sus divisas para poder importar, exportar, hacer transferencias etc. Si no lo tuvieran la población estaría expuesta a los caprichos del dictador del turno aún más.

El problema es que ahora están expuestos a los caprichos del Estado Francés.

crycom

#87 Y si no estarían expuestos al Estado Francés de todas formas y también a cualquier ataque a su divisa lo que provocaría aún más carestías.

p

#91 Sin franco CFA los países podrían tomar el control de sus economías. Es cierto que si intentan formar un país que atienda a los intereses de sus ciudadanos el gobierno francés intentará aniquilarlo, como hizo con Sankara en Burkina Faso, pero al menos tendrían la posibilidad de intentarlo.

Por otro lado, tener una divisa fuerte (vinculada al euro) no es necesariamente algo bueno para países pobres; de hecho es algo que perjudica enormemente a las exportaciones, lo que ha llevado a que estos países estén sufriendo un proceso de desindustrialización. China, por ejemplo, ha tenido una divisa débil de manera intencionada para mantener un nivel alto de exportaciones y el año pasado dijeron que iban a dejar de devaluar su moneda con ese fin. Tener el control de tu divisa es un factor fundamental para dirigir una economía, aunque claro, se puede hacer bien o mal. Lo que no se puede es utilizar ese hecho como excusa para justificar un comportamiento colonial.

crycom

#92 Controlar la divisa por parte de un Gobierno no es sinónimo de atender a los intereses de sus ciudadanos, ya partes de una premisa errónea.

China no ha tenido una divisa débil, ha tenido una divisa con tipo de cambio fijo contra el dólar y creíble por la disciplina del país, eso en África no es viable.

Tener el control de la divisa por parte del Gobierno de turno es un arma de doble filo (ejemplos Argentina Venezuela Zimbabwe) ya que cuadrar cuentas y financiarse a costa de pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos es demasiado tentador para los ejecutivos incompetentes y en países con poca disciplina fiscal (más en África donde la ayuda humanitaria les evita tener que cuadrar sus cuentas).

p

#95 Controlar la divisa por parte de un Gobierno no es sinónimo de atender a los intereses de sus ciudadanos, ya partes de una premisa errónea.

Yo no he partido de esa premisa. Si los países tienen el control de su economía pueden actuar de múltiples maneras y lo que hagan será su responsabilidad, pero con una economía sometida a una potencia extranjera no tienen salida y las decisiones económicas van a favorecer a los intereses de esa potencia. Simplemente te he puesto un ejemplo en el que los africanos establecieron un gobierno próspero que incrementó la calidad de vida de sus ciudadanos y los derechos de las mujeres y la respuesta de Francia fue promover un golpe de Estado. Y ojo, que el gobierno de Sankara tenía tintes dictatoriales (tampoco es que hubiera más opciones), pero eso no ha importado en otros casos en los que la dictadura era infinitamente más brutal pero servía a los intereses coloniales, como la de Mobutu Sese Seko.

China no ha tenido una divisa débil, ha tenido una divisa con tipo de cambio fijo contra el dólar y creíble por la disciplina del país, eso en África no es viable.

China ha devaluado su moneda constantemente para favorecer sus exportaciones. Es posible que precisamente esa no sea la manera más apropiada para los países africanos, pero lo que quiero decir con ese ejemplo es que se pueden conseguir muchas cosas manejando tu propia divisa y que una divisa fuerte no es necesariamente buena.

Tener el control de la divisa por parte del Gobierno de turno es un arma de doble filo (ejemplos Argentina Venezuela Zimbabwe) ya que cuadrar cuentas y financiarse a costa de pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos es demasiado tentador para los ejecutivos incompetentes y en países con poca disciplina fiscal (más en África donde la ayuda humanitaria les evita tener que cuadrar sus cuentas).

Para aclararnos, ¿justificas la dominación francesa a través del franco CFA en base a la previsible incompetencia de los gobiernos africanos? Es la impresión que me da, pero antes de decir lo que tenía pensado decir prefiero asegurarme.

crycom

#96 Justifico que con el acuerdo ganan más que pierden, porque controlar tu divisa cuando el tamaño de tu economía es ridículo globalmente, es dar la oportunidad a cualquier inversor fuerte extranjero para tirar tu divisa al suelo, eso lo han comprendieron rápido y por ello siguen con esa divisa, al igual que Ecuador u otros países que tienen paridades fijas con el dólar. Pretender jugar en la misma liga de los mercados financieros sin décadas de disciplina fiscal y "fondo" es absurdo.

D

#3 La unión actual tiene cierta base cultural, que es el idioma swahili como lengua franca de la zona. Incluso a nivel físico son pueblos diferenciados de los del golfo de Guinea. Me parece genial que Africa empiece a levantar cabeza y progresar y supere las fronteras coloniales.

D

Ojalá por fin dejen de andar registrando de que tribu es cada quien y se pongan a progresar.

D

#10 eso del tribalismo es más propio de fachas...

D

#14 ¿ah sí? ¿y donde dices que se lo has visto a los fascistas?
Nunca dejarán sus diferencias porque siguen sin pensar en sociedad. Es triste, pero no van a dejar de hacerlo sin que pasen muchos años de democracia.

D

#18 en el capitalismo la democracia no existe.

GrogXD

#18 Tu argumento te ha delatado.

Para pensar en sociedad hay que dejar las Diferencias de cada uno?
Y quien es al que le toca dejar sus diferencias en pos de las del otro? Lo hacen los dos?

Para vivir en sociedad en todo caso hay que buscar las similitudes.

D

#38 Que bonito te quedó. Ahora ve y cuéntaselo.

D

#63 en el Fascismo sólo se lleva lo de la sociedad orgánica: un "pacto" entre burgueses, proletarios y un Führer. En tu caso, Abascal a caballo.

D

#94 En el fascismo o comunismo, que son la misma mierda, se lleva lo de una dirigencia totalitaria y unos idiotas que le siguen el juego. En tu caso, cualquier dictador a caballo o en patinete.
Mientras los demócratas podemos ir donde queramos y hacer lo que nos plazca porque los idiotas con ansias de dictaduras siguen siendo 4 monos. lol

D

#97 entonces tú eres comunista? O sea, eres fascista, ergo también marxista? No sé, suena raro viniendo de semejante extremista.

Ya estás borracho a estas horas?

D

#99 Te has pensando que inventando vas a solucionar tu miserable vida? lol lol lol

D

#100 bueno, de los dos el facha eres tú. Háztelo mirar.

Connect

Burundi. Aunque he oido el país y siempre me acordaré de: Burundi: capital Duyumbura, he tenido que buscar donde estaba de Africa y que se cuece por allí. Es como Palencia, nunca se habla de esa zona!

Jakeukalane

#1 pensaba que era con B, Bujumbura en original, Buyumbura en versión españolizada.

editado:
Así es.

Ines.table

#1 ahora la capital no es Bujunbura sino Gitega.

Nekobasu

#1 Como decimos en historia.. si no se escribe sobre tu pais, es que la cosas van bien..

Mi profesor siempre ponia de ejemplo Togo, Nueva Zelanda o Uruguay.. No son perfectos..pero...

RHnegativo

#1 Que es "Palencia" ??

D

Me parece un buen camino. Aunque pobres y en vias de desarrollo los seis son paises ricos en recursos, con niveles de desarrollo similar, y étnicamente no muy dispares. No se trata de una sopa extraña de paises. Si alguno fuera muy rico y otros muy pobres acabaría habiendo conflictos internos y rivalidades. O si culturalmente chocaran, como pasó entre sudán del norte y del sur. Mejor así. Además lo de unos compensa lo de otros. Kenia por ejemplo tal vez sea el más desarrollado en esa zona y es el que más PIB tiene pero Sudán del Sur que estaría en la cola tiene las reservas de petróleo. Se pueden beneficiar mutuamente si colaboran. Pero es una muy buena oportunidad de que África demuestre que pueden salir adelante solos. Aunque como China se oponga a esto lo van a tener más que jodido.

D

Que mania de hacer banderitas con todos los colores posibles.

EmuAGR

#46 Es hortera como ella sola, sí.

D

Como empiece a tener éxito, los occidentales empezarán a meter sus narices para que no ocurra.

arkaron

¿Alguien sabe cómo de correlacionados económicamente están esos 6 paises? Porque intuyo que el poder económico-político estaría en Kenia y Tanzania (la costa), y los otros cuatro son bastante mas pobres, pequeños y con menos población.

Penrose

#19 Es un disparate, pero ojalá me equivoque. Tienen a su favor que no son estados-nación.

D

#23 Tienes razón, desde la descolonización de los años '60 han demostrado que la ribalidades tribales funcionan mucho mejor.

F

Pronto tendrán una guetrra de las gordas....¿pero qué se han creído, que les vamos a dejar mejorar sus vidas y adquirir derechos sobre sus recursos ?

D

Les doy dos meses hasta que inicien una guerra civil y el genocidio étnico de turno.

D

Ojalá que les vaya bien.

miau

Tendrán que contratar a una empresa europea para diseñar la bandera.

G

¿Qué recursos controlan?
¿Interesa a otros países que puedan valerse por sí mismos sin intervenciones del norte?
¿Hay interesados en sabotear la unión?

...buenas intenciones, planes interesantes pero, llamadme pesimista, la vieja guardia siempre acaba imponiendo su juego.

l

No funcionara. Si no son capaces de gobernar semi-correctamente sus paises por separado no van a hacerlo mejor juntandolos en un amalgama.

D

Otra Europa para robarse entre ellos

D

Mejor que miren cada uno por el progreso democrático y social real de sus Naciones y después ya si eso montar algo mas grande.

perrico

#22 Igual lo que necesitan para su progreso social es unirse voluntariamente para superar problemas tribales y compensar carencias económicas.

YizusKraist

Todos países de primer nivel y ejemplo de casi todo... wall

1 2