Hace 11 años | Por --221617-- a abc.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a abc.es

Ríos de tinta se han escrito sobre la División Azul, la unidad española de voluntarios que partió hacia Rusia durante la II Guerra Mundial para combatir el comunismo. Villanos para unos y héroes para otros, lo que es cierto es que, a la luz de la historia, estos soldados protagonizaron algunos insólitos sucesos como caminar 1.000 kilómetros en pocas semanas para entrar en batalla.

Comentarios

D

Ríos de tinta se han escrito sobre la División Azul

Efectivamente, sobre todo en ABC. Eso sí, sobre los españoles que lucharon por la libertad de Europa y murieron en Narvik o los españoles que fueron de los primeros en entrar en el París liberado apenas se ha escrito. Mierda de país.

Soriano77

Si os interesa, os recomiendo el podcast de "Pasajes de la historia", uno de mis favoritos:
http://cantabriaradixhispaniae.blogspot.com.es/2009/02/pasaje-de-la-historia-la-division-azu.html
Me parece acojonante

D

#1 ya te digo tio, se me pusieron los pelos de punta

ElRelojero

Antes de leer nada, solo quiero decir las palabras de mi madre, que vivió la guerra civil, sobre la División Azul.

"a estos los engañaron como a chinos, se fueron todos a luchar en mangas de camisa y remangados, cuando llegaron allí, la mitad murieron de frío"

Puede ser cierto o no, pero es una idea que corrió por la gente de aquella época.

Ripio

#3 Eran tan machos, que cuando llegaron rechazaron los camiones y se fueron mil kilómetros andando, hasta el frente.
Este detalle NO viene recogido en la Wikipedia.

EDIT Veo que si lo mencionan en la noticia.

Ripio

En el rio Voljov, lucharon contra otros españoles, de los huidos tras la guerra civil.