Hace 5 años | Por SeñorG a eldiario.es
Publicado hace 5 años por SeñorG a eldiario.es

Belén Barreiro, expresidenta del CIS, ha presentado en Zaragoza el I Barómetro Feminista en España, elaborado a través de su empresa 40db. El 46% de los hombres se reconoce como feminista, al igual que un 58,6% de mujeres. La encuesta habla también de situaciones machistas, como que un 63,5% de las mujeres declaran haber sufrido acoso físico o psicológico.

Comentarios

squanchy

#10 lol Qué eficiencia la de Carmen Calvo. Coño, que la ponga en la cartera de economía que resuelve los problemas del país antes de fin de año.

Gry

#12 #14 Bueno, eso es solo la definición de una institución patriarcal como es la RAE.

El feminismo actual es más bien la consideración de las mujeres como
un grupo oprimido y explotado por el patriarcado y la lucha por su liberación.

J

#19 Por lo tanto, con tu nueva definición, tu primer comentario es falaz.

D

#14 Exacto, y ese planteamiento tiene un nombre : Igualitarismo

D

A las encuestas les falta la parte de: "¿Y qué entiende usted por X?"

Nos íbamos a echar unas risas con ello.

D

#11 Me temo que la palabra se ha desvirtuado en los últimos tiempos

Wir0s

#11 Eso es hacerse trampas al solitario. Eso seria "equalitarian" (la traducción me suena rara), pero el feminismo adora esa trampa: para evitar el debate se usa la definición genérica, y con esa definición nadie o casi nadie tiene problema.

Pero entonces están "los otros feminismos", que a día de hoy, son hegemonicos:

El feminismo actual poco tiene que ver con esa definición

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_pol%C3%ADtica_feminista

Y para ser exactos, el feminismo actual es el producto del feminismo radical de los 60-70, fueron quienes ocuparon los puestos académicos, quienes escribieron los libros que marcan las pautas actuales, etc...

https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_radical
"Armadas de las herramientas teóricas del marxismo, el psicoanálisis y el anticolonialismo, estas obras acuñaron conceptos fundamentales para el análisis feminista como el de patriarcado, género y casta sexual. El patriarcado se define como un sistema de dominación sexual que se concibe, además, como el sistema básico de dominación sobre el que se levanta el resto de las dominaciones, como la de clase y raza. El género expresa la construcción social de la feminidad y la casta sexual alude a la común experiencia de opresión vivida por todas las mujeres" señala la filósofa y teórica feminista Ana de Miguel.



No me negaras que encaja mucho mas con las corrientes feministas actuales.

D

¿Qué entendemos por feminismo? Yo ya estoy hecho un lío.

Gry

#4 1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Simplemente eso. Me parece increíble que haya un 48% de españoles que piensen que los hombres no deben tener los mismos derechos que las mujeres.

y

#11 es que esa no es una buena definición

nanobcn

#11 Creo firmemente en la igualdad de derechos entre hombre y mujer. Pero si me preguntan ahora en una encuesta si me considero feminista, respondería que no. Porque el feminismo hegemónico en España no persigue precisamente eso, además de defender muchos postulados con los que no estoy de acuerdo, y que poco o nada tienen que ver con la igualdad entre hombres y mujeres.

wondering

Según leo, la encuesta es un formulario online en el que han respondido 1000 personas, lectores de ctxt mayormente.

wondering

#22 Aquí está. Creo que efectivamente la encuesta se hizo entre lectores de ctxt mayormente.

Con una muestra de 1007 encuestados, que son una selección muy concreta de lectores de un periódico digital en concreto, se saca la conclusión que el "52% de los encuestados...".

En fin.

D

En menéame está el otro 48%

Joseph_Nash

A mi de la encuesta me preocupa varias cosas. Me encantaria hablar con cualquiera ( especialmente mujer ) que se declare feminista y pueda justificar algunas practica, vease la prostitucion y elementos similares. Esto lo digo porque una cosa es declararse tal y otra es tener un bagaje significativo para defender esa causa. Asimismo tambien es signifcativo que gran parte de la poblacion no relacione el feminismo con posturas contestatarias, a nivel social o economico. Me preocupa el feminismo de postal y aquel que es incapaz de cuestionar su realidad o contexto, por desgracia es el feminismo mayoritario. Para muchos lo ideal es que el feminismo sea una causa que sirva para encuazar otros problemas ( vease el ecofeminismo ), pero algo me dicen que o se esta muy perdido con cuestiones semanticas o luchas superficiales

D

#6 Una persona feminista de verdad no estaría en contra de la prostitución libre (sin coacción) realizada por una persona adulta.

Liet_Kynes

#6 Me encantaria hablar con cualquiera ( especialmente mujer ) que se declare feminista y pueda justificar algunas practica, vease la prostitucion y elementos similares

Yo mismo. Y lo justifico porque se habla mucho de la igualdad entre hombres y mujeres, pero no de la libertad de las mujeres. Y esa libertad incluye dedicarse a trabajos que una parte del feminismo considere denigrantes como la prostitución. Si eres partidario de prohibir que una mujer se dedique a lo que le venga en gana no eres feminista, eres un autoritario que quiere imponer su criterio. En resumen, no hay igualdad sin libertad

zenko

que $Dios nos pille confesados, que pesadilla...

y

Vaya artículo.
Dicen que son feministas..otra cosa es qué entienden por ello.
de hecho algunos de estos apoyan el adoctrinamiento de género para los jueces. (sea, sexismo)

luego el "estudio" afirma que un porcentaje de las mujeres han sufrido acoso. Pero a los hombres se les ha olvidado preguntar

y para más desproposito luego lo mezcla todo con prostitución, pronografía ....

siyo

Te gustan las mujeres?
-si
Apunta Manoli otro feminista más

a

ser feminista es defender la igualdad de todas las personas y por ello estar en contra de leyes y normas sexistas ya que son discriminatorias.

pero como esto no comulga con el establisman actual y el poder subencionado yo no soy feminista ni machista ni antifeminista. simplemente paso de olas teologicas y absurdas.

D

Antes muerta que sencilla...

D

Claro, todas la mujeres

desobediente

¿el otro 48 lo componen machistas, feminazis y padefos?
ni tan mal... si creyese al cis

squanchy

...