Eli
632meneos

El 51% de los conductores españoles, a favor de implantar el límite cero de alcohol

El 51% de los conductores españoles está a favor de implantar el límite cero de alcohol, según un estudio realizado por la empresa Ineas en Alemania, Países Bajos, España y Francia para descubrir qué piensan los conductores sobre la seguridad vial y las normas de conducta en la carretera. Así, algo más de la mitad de los conductores españoles se declara a favor de la "tolerancia cero al alcohol" durante la conducción, mientras que el 15% cree que el actual límite permitido de alcohol en sangre es suficiente.

negativos: 3  usuarios: 293  anónimos: 339  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. #101   Por mi que lo dejen como está, o si lo bajan, que sea a una cifra racional.

La gente debería saber más de química. Tener 0.00000001 podría ser suficiente para multarte (algo que estarían encantados de hacerte), y la depuración del alcohol no es perfectamente lineal, con lo que tendrían que pasar muchas horas desde la última copa hasta que puedas conducir. Y no me refiero a 8 horas, sino que tal vez el día anterior tomes una copa, y puedas dar positivo el día siguiente si te hacen un control. O incluso 2 días después.

Solo hay que pensar que en los controles antidopping, se puede detectar una sustancia semanas después de su consumo. Y en el alcohol pasa lo mismo, si ponemos límite 0, la más mínima presencia de alcohol en la sangre podría suponer una multa, y da igual que el alcohol ese le tomaras la semana pasada. Sería multa.

#96: A partir de ciertos límites, los efectos del alcohol se pueden considerar pequeños y dentro de un margen de seguridad. Yo creo que como está ahora, está bien.
    votos: 5, karma: 51
    por Siete_picos (#) el 27-11-2009 15:34 UTC
  2. #102   #39 y #31 La cantidad de alcohol en aire expirado es mayor cuando le ha ingerido recientemente, mientras que la cantidad en sangre no crece tanto si se ha tomado una o dos copas (no mas) de vino o cerveza (no más) mientras se cena (y tambien dependiendo de cuanto se cene claro). En resumen, un resultado ligeramente por encima de lo permitido puede ser un negativo si tras dar positivo se acoge uno a la opcion de que te deben dar de contrastar con un análisis de sangre.

Con esto no pretendo obviamente defender que se conduzca borracho, simplemente indicar que la lectura del "alcoholimetro" puede ser sesgada en determinadas condiciones.
    votos: 2, karma: 23
    por times0000 (#) el 27-11-2009 15:50 UTC
  3. #103   Al 100% de acuerdo en el límite de 0.0, como en los aviones, pero en previsión de una mejora futura en la sensibilidad del aparatejo medidor, yo pondría un cierto margen en esa ley. Algo así como 0.01 o menos estaría bien.
    votos: 0, karma: 6
    por bebropno (#) el 27-11-2009 15:51 UTC
  4. #104   Esta encuesta, puesta por una aseguradora, solo indica que esa aseguradora quiere forzar la legislación para poder escaquearse de pagar por daños causados por personas que bebieron ayer (porque en quedarse con 0,0 no se tardan dos horas, ni ocho, se tarda mas).
    votos: 4, karma: 43
    por times0000 (#) el 27-11-2009 15:54 UTC
  5. #105   #4 Yo no tengo tan claro lo de la limitacion de potencia, si que es cierto que quitaria mucho energumeno de la carretera, pero tambien es cierto que hay mucho conductor nobel q solo puede acceder al coche de sus padres y que con eso solo vas a conseguir o bien que se la jueguen o bien que no puedan conducir durante el primer año.

Totalmente deacuerdo con ese 51%, si quieres beber no cojas el coche, no veo pq hay gente a la q le cuesta tanto.
    votos: 0, karma: 7
    por youknow (#) el 27-11-2009 15:57 UTC
  6. #106   #94 No sé como conduces tú (imagino que genial, sino no apostarías), pero tú tampoco sabes como conduzco yo... me pagan por saber hacerlo en desplazamientos de emergencias, así que teniendo en cuenta que nunca he tenido ni provocado un accidente, y que mis superiores suelen ponerme con bastante frecuencia en la posición de conductor comparado con otros compañeros, no debo ser excesivamente malo. Aunque en carreras de karts con amigos rara vez paso de tercero o segundo, pero eso correr bien, no necesariamente conducir bien :-P

Por cierto: como fruta, me lavo los dientes y uso enjuague bucal, me gusta la tarta al wiskhy... pero siempre he dado 0.0 en los controles. Y por si no lo sabeis (aunque me da que a algunos mas bien le interesa obviarlo), todo aparato de medida tiene una tolerancia y una precisión, así que el 0.00 se quedaría necesariamente en la precisión máxima homologada del aparato, además de que tienes posibilidad de repetir el test pasados 10 minutos y en caso de desacuerdo hacerte un análisis de sangre (si tienes 0.01, ten por seguro que cuando hagas el análisis ya habrá bajado)
    votos: 2, karma: 27
    por XabierV (#) el 27-11-2009 16:06 UTC
  7. #107   A aquellos que me han votado negativo por decir que bebo y conduzco (#28), igual no me he explicado bien (excluiré la otra posibilidad para no herir sensibilidades): lo que quería decir es que hay gente que no tiene más remedio que coger el coche para ver a los amigos, ya que uno vive fuera de la ciudad y no tiene dinero para comprar un piso de 200000€. Hasta aquí espero que no haya ningún problema (ya quisiera que hubiera autobús o cercanías o taxi a 2€, pero no)... me ha dado por vivir por mi cuenta. Y otra cosa es que me guste tomar una copa de vino (o incluso una copa) cuando veo a mis amigos o a mis padres, que creo que tampoco pasa nada. Y llevo años así, porque que yo sepa se puede beber y coger el coche, mientras no se supere los famosos 0,25 mg/L en aire espirado (en mi caso). Sé que hay controles y que tarde o temprano voy a pasar por uno, así que no me preocupa, voy muy tranquilo e incluso cruzo algunas palabras con la Guardia Civil, todo muy normal, porque no estoy borracho, ni me siento borracho. Así que mi opinión y experiencia (esto último es muy importante, ya que hablo con conocimiento de causa) es que, además de legal, es posible convivir con la dosis adecuada de alcohol y conducir.
    En fin, igual he dado una imagen equivocada de borracho al volante con mi comentario anterior, no era mi intención.
    De todas formas, ¿no creéis que deberíais explicar el porqué habéis votado negativo?, ¿tenéis alguna experiencia contraria? La comentáis y ya está...
    votos: 4, karma: 38
    por focusosuna (#) el 27-11-2009 16:09 UTC
  8. #108   #107 un borracho no coge el coche, el problema es la gente que no se siente borracho y si tiene sus capacidades mermadas.
    La gente te vota negativo por coger el coche bebiendo alcohol y estar orgulloso de ello, aun dando explicaciones de porque no te siente borracho no es peligroso, cuando sí es así.
    votos: 0, karma: 8
    por raharu_haruha (#) el 27-11-2009 16:13 UTC
  9. #109   Con 0% no te vas a poder tomar ni una cerveza sin alcohol.
    votos: 2, karma: 24
    por otrobloginutil (#) el 27-11-2009 16:20 UTC
  10. #110   a quien han preguntado para ese 51%?????
    porque desde luego a nadie k yo conozca
    votos: 1, karma: 14
    por absxxi (#) el 27-11-2009 16:28 UTC
  11. #111   Yo estoy de acuerdo con el limite del 51% aunque me parece in poco bajo.
    por lameiro (#) el 27-11-2009 16:34 UTC
  12. #112   Volvemos a lo de siempre.

En este país no hace falta bajar el nivel máximo de alcohol para conducir.

Lo que hace falta es hacerlo cumplir.

Si lo bajas, lo único que conseguirás es emplumar a alguien por conducir a las 6 de la tarde con los restos de una copa de vino en la comida.

Si lo haces cumplir eliminarás los accidentes por alcohol, ya que por debajo de 0,5 no es ningún peligro.
    votos: 2, karma: 29
    por fayser (#) el 27-11-2009 16:41 UTC
  13. #113   #108 ¿Orgulloso? Esa conclusión la sacarás tú, porque ya digo que no era mi intención, simplemente cuento mi experiencia. Este es un tema delicado del que habría mucho que discutir. Yo sé que cenando y habiendo tomado un sorbo de vino conduzco muy bien, mientras que hay mucha gente que, por ejemplo, conduce habiéndose automedicado con pastillas que producen más somnolencia que un sorbo de alcohol, y no se hace nada. Y una de estas pastillas hace más que 0,25 de alcohol.
    Yo al conducir voy más pendiente de los demás conductores que de mí mismo si cabe, mirando por los espejos continuamente, adaptando la velocidad a la vía, y cumpliendo con las normas, mientras que hay despistados integrales, egoístas y maleducados que no cumplen ni la más mínima norma (no señalizan las maniobras, se saltan los semáforos, adelantan por la derecha, permanecen en el carril de la izquierda, no respetan la distancia mínima, no encienden las luces con poca visibilidad, tiran colillas, papeles, etc.). Esta gente puede ser despistada y maleducada, pero yo no puedo tomar un sorbo de vino.
    El límite estaba a 1 y se ha ido bajando a 0,25, si no me equivoco. Cómo sería antes dar positivo. La vez que más he dado ha sido 0,11 después de una cerveza y una copa, así que imagínate si tomar una copa de vino mientras ceno. He llegado a dar 0,00 poco después de una tomar una copa, y el Guardia Civil me dijo que podía ser normal. Y muchas veces más que te puedo contar, incluso veces en las que no he bebido, claro.
    Conducir en sí conlleva un peligro, te lo digo porque llevo años haciendo más de 120 km diarios y lo veo cada día (sobre todo con despistados y maleducados, no con borrachos). Para mí bajar el límite de alcohol a 0 es una de las tantas hipocresías políticas que se cometen en este país. Y si no que prohíban el alcohol y el tabaco por completo, que también hace daño a la salud.... ya puestos a exagerar.
    No sé, sinceramente creo que nos están comiendo la cabeza con la coletilla 'tolerancia 0' en muchos ámbitos. Igual yo soy el único que sabe parar de beber y luego conducir tranquilamente hasta casa.
    votos: 2, karma: 23
    por focusosuna (#) el 27-11-2009 17:42 UTC
  14. #114   #113 www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-14128.html 2005
    motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/espana_cabeza_conductores_muem 2007
    www.madridpress.com/noticia/90461/trafico-incrementa-numero-controles-l 2008

Un terció de los conductores muertos en carretera tenía alcohol o estupefacientes en sangre.
    Lo preocupante es que la tase de positivos en controles se reduce pero no así la proporción de muertos con alcohol en sangre, no creo que un tercio de todos los conductores dan positivo, así que es un colectivo con alta siniestralidad y mortalidad.

Cuando se baje de los 500 muertos al año en la carretera se podrá hablar de carreteras seguras, con 2000 muertes anuales, contando que la seguridad de los vehículos ayudan a bajar la mortalidad no se puede hablar de carreteras seguras.

El problema es de lo que crees a la realidad hay diferencia. Si puedes conseguir o comprar un alcoholímetro de farmacia haz la prueba con videojuegos, te lo recomiendo, tanto a ti como a todo el que quiera.
    por raharu_haruha (#) el 27-11-2009 18:24 UTC
  15. #115   #114 A ver, con que una noche discutas con tu pareja, al día siguiente no conduces bien. Con que la digestión de la cena de anoche haya sido más pesada, hoy no conduces bien. Si tu jefe te ha echado la bronca, tampoco no conduces bien. Si llegas tarde al trabajo, no vas a conducir bien. Así puedo seguir hasta la eternidad, a mí mismo me ha pasado, y todas son para mí más peligrosas que ir con 0,25 mg/L o menos.
    Que conste que de lo que me quejo es de poner el límite a cero, no de que no haya límite. Considero que el actual es suficiente, y quien lo sobrepase que pague. Pero de ahí a cero me parece excesivo e hipócrita, sacado de políticos que solo quieren ponerse una medalla.
    votos: 3, karma: 29
    por focusosuna (#) el 27-11-2009 18:40 UTC
  16. #116   A los del 51%, con esto dais positivo

es.wikipedia.org/wiki/Mon_Ch%C3%A9ri

¿Es justo?
    por duc (#) el 27-11-2009 18:41 UTC
  17. #117   #115 perdón por citarte el INE, quien lleva eso es el INTCF, que lleva desde el 2005 sin actualizar la página, esta es la memoria del ministerio de justicia: www.mjusticia.es/cs/Satellite?blobcol=urldocumentoe

Lo que tu digas sobre causas de accidentes, pero los conductores que mueren, el 40% llevan sustancias que no deben consumir, de ellos casi el 80% tenía el alcohol superando el limite, así que esa circunstancia influye, mucho, estadísticamente, y cuando la estadística se practica a fallecidos no hay mentiras.

#116 depende los que comas, peor es el caso de los asmáticos, pero por lo menos demuestra la alcoholemia en una segunda prueba.
    por raharu_haruha (#) el 27-11-2009 19:07 UTC
  18. #118   Y el 49% restante es por si acaso le toca a ellos el control. Beber y conducir es incompatible, conductor ebrio=carcel automatico.
    por Spartan67 (#) el 27-11-2009 19:31 UTC
  19. #119   hombre, una copita de vino o 2 cañas no te impiden conducir bien, sí así no conduces bien, no es por el alcohol, es que eres un conductor de 2ª B.
    por kaiowas (#) el 27-11-2009 19:52 UTC
  20. #120   A favor totalmente.

0 alcohol, muchos menos accidentes.
    por ZeN88 (#) el 27-11-2009 20:00 UTC
  21. #121   El problema es que si pones 0.0, pronto sacarán alcoholímetros capaces de detectar 0.000000001, para poder emplumar a la gente y recaudar más y más dinero para las arcas.
    por Siete_picos (#) el 27-11-2009 20:12 UTC
  22. #122   #119 en el 2008 el 40% de los conductores que murieron con dosis de alcohol o sustancias en sangre penadas esa el rango de 30 a 50 años, el 60% de los conductores muertos en ese rango murió durante días laborables. No eran conductores de 2ª B porque seguramente tenían mucha experiencia conduciendo y muchos de ellos pensaban lo mismo que lo que beben no les hace nada, el problema es la gente que se confía.
    por raharu_haruha (#) el 27-11-2009 20:29 UTC
  23. #123   #122: Si han puesto el margen que hay ahora, se supone que es porque ya da suficiente margen de seguridad. Es más, de esa gente que tenía alcohol en sangre y murió. ¿Cuánta tenía una cantidad legal de alcohol en sangre?
    por Siete_picos (#) el 27-11-2009 21:28 UTC
  24. #124   #123 la noticia es de una encuesta, no de un cambio en la ley. Yo estoy respondiendo a comentarios donde se dice que una poca cantidad de alcohol no afecta, yo digo que la gente de lo que cree a lo que es la realidad hay un paso. Por eso explico ciertos detalles que la gente parece desconocer sobre el metabolismo del alcohol y por eso pongo el caso de los 975 conductores que el año pasado murieron con cantidades de alcohol penadas o con sustancias incompatibles con la conducción. De ese número muy poco creo que fueran suicidas, así que imagino que era gente que no quería morir, que pensaba que controlaba y que seguramente imaginaba que no estaba haciendo algo que pusiera en peligro su vida.

En 2008 murieron 2182 personas en la carretera(cifra DGT), de ellas 975(cifras ministerio de justicia, entran accidentes en vía urbana) eran conductores, el 79% con alcohol en sangra, el estudio no cuenta con pasajeros o si chocaron con otro vehículo, así que el alcohol es un factor muy importante.

Sobre la cifra de conductores muertos con alcohol en sangre por debajo de los limites, no se donde encontrar esos datos, para mi el limite de 0.3 está bastante bien, admite cantidades pequeñas que pueden ser dadas por otros tipos de consumo.

En ningún momento me posicione si era del 51%, de primeras el limite de 0,0 me parece problemático, pero eso no quita mi opinión sobre beber alcohol y conducir son actividades incompatibles.
    por raharu_haruha (#) el 27-11-2009 22:00 UTC
  25. #125   Parece ser que la cifra de muertos en carretera en 2008 a cifras generales fueron 3082 personas.
    por raharu_haruha (#) el 27-11-2009 22:09 UTC
  26. #126   #100 Unos 90 Kms/dia, y mi pregunta se eleva al cuadrado ¿qué tiene que ver?

Me refiero, que tiene que ver mezclar a esos tipos de conductores con el límite 0 de alcohol.
    votos: 0, karma: 9
    por iRiku87 (#) el 27-11-2009 22:44 UTC
  27. #127   Lo que me parece triste es que aquí lo único que le preocupa a la gente es la multa, no el riesgo de matarse, o matar a alguien, yendo borracho por la carretera.

Qué pena.
    votos: 0, karma: 9
    por martagp (#) el 28-11-2009 00:49 UTC
  28. #128   #55 Entonces tu debes de pertenecer al 49% que se cree esa leyenda urbana sobre los alimentos y los medicamentos. Todas la veces que he tenido que soplar, el resultados ha sido siempre el mismo: 0,0
    votos: 0, karma: 11
    por Bonzaitrax (#) el 28-11-2009 06:46 UTC
  29. #129   #127: Es que a niveles pequeños de alcohol, el riesgo de matarte aumenta, pero no tanto como para impedirte conducir. Si la mayoría de países dan un margen, es porque con ese margen se puede conducir.

Otra cosa es que vayas con una pequeña cantidad de alcohol + distracción + exceso de velocidad... en ese caso se suman los factores y el riesgo aumenta más.

Lo que trato de decir, es que poniendo el límite en 0.0, no se ganaría casi seguridad, y en cambio si se perdería mucho, puesto que no podrías conducir por una copa que te tomaste ayer, o bien porque te comiste un bombón. Como han dicho antes, más vale hacer cumplir el límite actual (políticos incluidos), ahí si que se ganaría en seguridad.

Imaginad que pusieran una multa por llevar los neumáticos con un 1% más de la presión reglamentaria o un 1% menos. ¿Creéis que se ganaría mucha seguridad con ello?
    votos: 1, karma: 16
    por Siete_picos (#) el 28-11-2009 11:56 UTC
  30. #130   #128 medicamentos por inhalador si pueden dar positivo si se usa momentos antes, pero informas al control de eso, en 10 minutos te vuelven hacer el control y vuelves a marcar 0,0 o un descenso muy grande si es que aun queda algo, con lo que se confirma que no es ingesta de alcohol, sino un medicamento por inhalador, aun con el 0,0 no habría problemas por medicamentos porque es alcohol en pulmones, no en sangre.
    votos: 1, karma: 15
    por raharu_haruha (#) el 28-11-2009 12:23 UTC
  31. #131   #128: Si, y te tiras cuarto de hora solo porque tienes asma.

Que no, que esa reducción a penas va a bajar la cifra de muertos. Que hay que mirar en otra dirección, como los casos de gente que conduce con tasas de alcohol por encima de lo marcado por la ley, eso si que es un peligro, y es donde hay que actuar. Poner 0.0 solo servirá para recaudar.

De hecho, la mayoría de países no tienen 0.0, porque se ha visto que una pequeña cantidad de alcohol no es incompatible con la conducción, de la misma forma que tampoco lo es tener la presión de las ruedas un 1% por encima de la recomendada.
    por Siete_picos (#) el 28-11-2009 12:47 UTC
  32. #132   #131 es una encuesta, ni siquiera es un proyecto legal. Mucha gente cree que con un 0,0 la gente ya no haría lo de si bebo tanto no me pillan o si pasan X no me pillan. Sus razones tienen cuando dijeron que un O,O sería una buena norma, aunque después técnicamente si puedan aparecer problemas, eso es cuestión de legisladores.

Sobre los limites de alcohol en distintos países, En España el 0,5 es en teoría el consumo de alcohol normal cultural como propósito de acompañamiento, el 0,3 profesional admite el consumo de acompañamiento leve o no en el mismo día.
    por raharu_haruha (#) el 28-11-2009 13:53 UTC
  33. #133   #126 Básicamente: Un chiste, una gracia tópica sobre un tipo de conductores, que aunque no cometen ninguna infracción son realmente peligrosos. Siendo la más común el cambio de carril de improviso y sin intermitente.
    por xaman (#) el 29-11-2009 23:45 UTC
  34. #134   Pero que incluyan a los ricachones en la prohibición ¿eh?, que ya me sé yo el cuento.
    por quetequete (#) el 30-11-2009 07:55 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame