El 51% de los conductores españoles está a favor de implantar el límite cero de alcohol, según un estudio realizado por la empresa Ineas en Alemania, Países Bajos, España y Francia para descubrir qué piensan los conductores sobre la seguridad vial y las normas de conducta en la carretera. Así, algo más de la mitad de los conductores españoles se declara a favor de la "tolerancia cero al alcohol" durante la conducción, mientras que el 15% cree que el actual límite permitido de alcohol en sangre es suficiente.
menéame
La gente debería saber más de química. Tener 0.00000001 podría ser suficiente para multarte (algo que estarían encantados de hacerte), y la depuración del alcohol no es perfectamente lineal, con lo que tendrían que pasar muchas horas desde la última copa hasta que puedas conducir. Y no me refiero a 8 horas, sino que tal vez el día anterior tomes una copa, y puedas dar positivo el día siguiente si te hacen un control. O incluso 2 días después.
Solo hay que pensar que en los controles antidopping, se puede detectar una sustancia semanas después de su consumo. Y en el alcohol pasa lo mismo, si ponemos límite 0, la más mínima presencia de alcohol en la sangre podría suponer una multa, y da igual que el alcohol ese le tomaras la semana pasada. Sería multa.
#96: A partir de ciertos límites, los efectos del alcohol se pueden considerar pequeños y dentro de un margen de seguridad. Yo creo que como está ahora, está bien.
Con esto no pretendo obviamente defender que se conduzca borracho, simplemente indicar que la lectura del "alcoholimetro" puede ser sesgada en determinadas condiciones.
Totalmente deacuerdo con ese 51%, si quieres beber no cojas el coche, no veo pq hay gente a la q le cuesta tanto.
Por cierto: como fruta, me lavo los dientes y uso enjuague bucal, me gusta la tarta al wiskhy... pero siempre he dado 0.0 en los controles. Y por si no lo sabeis (aunque me da que a algunos mas bien le interesa obviarlo), todo aparato de medida tiene una tolerancia y una precisión, así que el 0.00 se quedaría necesariamente en la precisión máxima homologada del aparato, además de que tienes posibilidad de repetir el test pasados 10 minutos y en caso de desacuerdo hacerte un análisis de sangre (si tienes 0.01, ten por seguro que cuando hagas el análisis ya habrá bajado)
En fin, igual he dado una imagen equivocada de borracho al volante con mi comentario anterior, no era mi intención.
De todas formas, ¿no creéis que deberíais explicar el porqué habéis votado negativo?, ¿tenéis alguna experiencia contraria? La comentáis y ya está...
La gente te vota negativo por coger el coche bebiendo alcohol y estar orgulloso de ello, aun dando explicaciones de porque no te siente borracho no es peligroso, cuando sí es así.
porque desde luego a nadie k yo conozca
En este país no hace falta bajar el nivel máximo de alcohol para conducir.
Lo que hace falta es hacerlo cumplir.
Si lo bajas, lo único que conseguirás es emplumar a alguien por conducir a las 6 de la tarde con los restos de una copa de vino en la comida.
Si lo haces cumplir eliminarás los accidentes por alcohol, ya que por debajo de 0,5 no es ningún peligro.
Yo al conducir voy más pendiente de los demás conductores que de mí mismo si cabe, mirando por los espejos continuamente, adaptando la velocidad a la vía, y cumpliendo con las normas, mientras que hay despistados integrales, egoístas y maleducados que no cumplen ni la más mínima norma (no señalizan las maniobras, se saltan los semáforos, adelantan por la derecha, permanecen en el carril de la izquierda, no respetan la distancia mínima, no encienden las luces con poca visibilidad, tiran colillas, papeles, etc.). Esta gente puede ser despistada y maleducada, pero yo no puedo tomar un sorbo de vino.
El límite estaba a 1 y se ha ido bajando a 0,25, si no me equivoco. Cómo sería antes dar positivo. La vez que más he dado ha sido 0,11 después de una cerveza y una copa, así que imagínate si tomar una copa de vino mientras ceno. He llegado a dar 0,00 poco después de una tomar una copa, y el Guardia Civil me dijo que podía ser normal. Y muchas veces más que te puedo contar, incluso veces en las que no he bebido, claro.
Conducir en sí conlleva un peligro, te lo digo porque llevo años haciendo más de 120 km diarios y lo veo cada día (sobre todo con despistados y maleducados, no con borrachos). Para mí bajar el límite de alcohol a 0 es una de las tantas hipocresías políticas que se cometen en este país. Y si no que prohíban el alcohol y el tabaco por completo, que también hace daño a la salud.... ya puestos a exagerar.
No sé, sinceramente creo que nos están comiendo la cabeza con la coletilla 'tolerancia 0' en muchos ámbitos. Igual yo soy el único que sabe parar de beber y luego conducir tranquilamente hasta casa.
motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/espana_cabeza_conductores_muem 2007
www.madridpress.com/noticia/90461/trafico-incrementa-numero-controles-l 2008
Un terció de los conductores muertos en carretera tenía alcohol o estupefacientes en sangre.
Lo preocupante es que la tase de positivos en controles se reduce pero no así la proporción de muertos con alcohol en sangre, no creo que un tercio de todos los conductores dan positivo, así que es un colectivo con alta siniestralidad y mortalidad.
Cuando se baje de los 500 muertos al año en la carretera se podrá hablar de carreteras seguras, con 2000 muertes anuales, contando que la seguridad de los vehículos ayudan a bajar la mortalidad no se puede hablar de carreteras seguras.
El problema es de lo que crees a la realidad hay diferencia. Si puedes conseguir o comprar un alcoholímetro de farmacia haz la prueba con videojuegos, te lo recomiendo, tanto a ti como a todo el que quiera.
Que conste que de lo que me quejo es de poner el límite a cero, no de que no haya límite. Considero que el actual es suficiente, y quien lo sobrepase que pague. Pero de ahí a cero me parece excesivo e hipócrita, sacado de políticos que solo quieren ponerse una medalla.
es.wikipedia.org/wiki/Mon_Ch%C3%A9ri
¿Es justo?
Lo que tu digas sobre causas de accidentes, pero los conductores que mueren, el 40% llevan sustancias que no deben consumir, de ellos casi el 80% tenía el alcohol superando el limite, así que esa circunstancia influye, mucho, estadísticamente, y cuando la estadística se practica a fallecidos no hay mentiras.
#116 depende los que comas, peor es el caso de los asmáticos, pero por lo menos demuestra la alcoholemia en una segunda prueba.
0 alcohol, muchos menos accidentes.
En 2008 murieron 2182 personas en la carretera(cifra DGT), de ellas 975(cifras ministerio de justicia, entran accidentes en vía urbana) eran conductores, el 79% con alcohol en sangra, el estudio no cuenta con pasajeros o si chocaron con otro vehículo, así que el alcohol es un factor muy importante.
Sobre la cifra de conductores muertos con alcohol en sangre por debajo de los limites, no se donde encontrar esos datos, para mi el limite de 0.3 está bastante bien, admite cantidades pequeñas que pueden ser dadas por otros tipos de consumo.
En ningún momento me posicione si era del 51%, de primeras el limite de 0,0 me parece problemático, pero eso no quita mi opinión sobre beber alcohol y conducir son actividades incompatibles.
Me refiero, que tiene que ver mezclar a esos tipos de conductores con el límite 0 de alcohol.
Qué pena.
Otra cosa es que vayas con una pequeña cantidad de alcohol + distracción + exceso de velocidad... en ese caso se suman los factores y el riesgo aumenta más.
Lo que trato de decir, es que poniendo el límite en 0.0, no se ganaría casi seguridad, y en cambio si se perdería mucho, puesto que no podrías conducir por una copa que te tomaste ayer, o bien porque te comiste un bombón. Como han dicho antes, más vale hacer cumplir el límite actual (políticos incluidos), ahí si que se ganaría en seguridad.
Imaginad que pusieran una multa por llevar los neumáticos con un 1% más de la presión reglamentaria o un 1% menos. ¿Creéis que se ganaría mucha seguridad con ello?
Que no, que esa reducción a penas va a bajar la cifra de muertos. Que hay que mirar en otra dirección, como los casos de gente que conduce con tasas de alcohol por encima de lo marcado por la ley, eso si que es un peligro, y es donde hay que actuar. Poner 0.0 solo servirá para recaudar.
De hecho, la mayoría de países no tienen 0.0, porque se ha visto que una pequeña cantidad de alcohol no es incompatible con la conducción, de la misma forma que tampoco lo es tener la presión de las ruedas un 1% por encima de la recomendada.
Sobre los limites de alcohol en distintos países, En España el 0,5 es en teoría el consumo de alcohol normal cultural como propósito de acompañamiento, el 0,3 profesional admite el consumo de acompañamiento leve o no en el mismo día.