Hace 13 años | Por riaalta a escolar.net
Publicado hace 13 años por riaalta a escolar.net

Ya se sabe que cuando se juntan el poco entendimiento y la mala fe suelen surgir los mitos. Uno en particular se escucha mucho estos días: la tauromaquia es un componente fundamental de la cultura española. A partir de ese principio se destinan al menos 500 millones de euros de dinero público a la industria taurina, cuando la última encuesta que se hizo al respecto en el 2007 demostró que solamente el 18% estaba de acuerdo en subvencionar los festejos. Pero todo sea por la cultura española. Si los clásicos levantaran la cabeza…

Comentarios

sorrillo

#30 Las subvenciones las reciben del Gobierno de Baleares o del Gobierno de España ?

Esto no se podría denunciar a los tribunales ?

Por mucho gobierno que sean las leyes no pueden incumplirlas.

ohfan2

#31 Las recibe de las administrciones de las islas. Normalmente de los ayuntamientos en los que se celebran las corridas. Hasta ahora hemos denunciado ante las diferentes administraciones con competencia sancionadora (Conselleria de Interior). Han hecho caso omiso, y ni siquiera se han dignado a contestarnos. El siguiente paso será denuncia ante los tribunales, pero el problema mayor es que el incumplimiento de esta ley supone una falta que prescribe a los 3 meses. Como podreis entender, es dificil recopilar la documentacion de los diferentes pagos de los ayuntamientos y llevarlo a los tribunales sin que haya prescrito.

sorrillo

#34 3 meses ? Pero esto es una ridiculez de tiempo. Normalmente los delitos económicos prescriben a los 5 años y este caso debería considerarse como tal.

Me dan mucha rabia estas cosas.

Aunque veo que estáis encima del tema y os estáis moviendo, mucha suerte!

Willou

#7 ¿Te refieres con el permiso de Canarias no?

silencer

#27 Es cierto q Canarias lo empezó, pero realmente no abrió ninguna caja de Pandora, eso lo ha conseguido Cataluña (q se hable y polemice del tema, me refiero).

Si a los canarios les tuvieran ojeriza los del PP, igual este revuelo hubiera sucedido hace 20 años, quien sabe...

Willou

#72 Avísame dentro de un mes cuando salga un nuevo virus mortal, un nuevo país al borde de la quiebra o un asesinato inaceptable que se podría haber evitado.

Esto es lo de siempre, uno toma una medida y sus detractores (del "uno" no de la medida) lo acosan. Nada nuevo sobre el horizonte.

Tiy

Todo el mundo sabe la de avances, descubrimientos, innovaciones y mejoras que se han producido gracias a que unos señores disfrazados pinchen y maten con espadas unos toros mientras otros aplauden. Es comprensible que aún en épocas de crisis se siga beneficiando esta práctica tan enriquecedora... roll

g

lo que un español “de bien” tenía que estar haciendo en 1643 era matar protestantes en Flandes y catalanes donde los pillara, no toros en las plazas.

Aquí he dejado de leer porque ya apesta...

D

No estoy para nada de acuerdo con que se subvencione el toreo. Pero creo que el artículo es tendencioso. Habla de 500 millones "para el toreo", cuando después en el artículo se le escapa que "los ganaderos reciben importantes ayudas por res desde la Unión Europea, que diversos estudios económicos cuantifican como el 40% de los ingresos totales de estos empresarios [...] censo de ganado bravo español: 275.000 cabezas, según el Ministerio de Medio Ambiente, de las que tan sólo 15.000 se dedican a festejos".

Entonces, los supuestos 500 milloncejos, las ayudas de la UE, etc. van en una muy pequeña parte al toreo.

Señores, se puede criticar al toreo, pero sin mentiras o amarillismo. Sobran argumentos para criticar el toreo, no hace falta mentir.

Mullin

#32 Y digo yo, ¿que más da que el artículo esté escrito por él? Lo importante es que los artículos sean veraces. Como han comentado en #19 hay suficientes argumentos para rebatir el toreo sin mentir, ni manipular ni usar la falacia ad hominem.

Mullin

Los que hablan de libertad defendiendo el toreo deberían reflexionar sobre las subvenciones que reciben. Quizá en lugar de prohibir las corridas, los encierros y los toros emboalos, del aguardiente y demás, quizás digo, deberían dejar de subvencionarlo.
De todos modos, el futuro de la tauromaquia sólo pasa por convertirlo en un espectáculo en los que el toro no sufra, ni muera (al menos delante del público). No se si con velcros o con punteros láser o con qué, pero tal y cómo está, es simplemente un espectaculo de humillación... para la Humanidad.

Goldford

Soy de los que respeto la libertad de elegir ante todo y pienso que el "toreo" debería haber caido por la libertad de los mercados y no por la censura, si hay escasez de demanda desaparecería solo... Pero JAMÁS lo subvencionaría...

D

Con ese dinero se podrían eliminar todos los puntos negros de nuestras carreteras...... el dinero de las arcas públicas, muchas veces se lo gastan en imbecilidades.

ikipol

Yo lo tengo claro: Sólo dejándola sin subvenciones (todas, desde el estado a ayuntamientos pasando por autonomías) caía todo el tinglado por su propio peso.
Pero claro, eso no sirve para hacerse fotitos como animalistas conversos...

D

A mi ni por asomo se me había ocurrido pensar que encima estuviese subvencionado.

Antitaurino de siempre, he ido suavizando mi postura, y a día de hoy en lugar de prohibirlos los hubiese regulado:

Totalmente prohibido el acceso a menores. Y menos aún que un menor se acerque a un capote.

No emitir un espectáculo sangriento en abierto y por la tarde, y menos en una tv pública.

Que al toro lo terminen matando con una espada, pero que no lo martiricen con banderillas y rejones.



Sin menores que vayan mamando el toreo desde pequeños, y sin verlo por la tele, probablemente moriría en poco tiempo.

Bueno, pues sabiendo que necesita de pasta pública (un espectáculo que lo mueven ante todo muchimillonarios) y que se dan casos como el que comenta #12, vuelvo a radicalizar mi postura.

a

La financiación pública de la iglesia alcanza los 3.600 millones de euros al año, más los 500 de los toros son 4100 millones de euros, que invertidos en i+d+i nos equipararía a países como Alemania o Francia.

ankra

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=926f72979fb8d010VgnVCM1000000624e50aRCRD

Presupuesto del lince iberico

Con esos 500 millones se podia dedicar una parte a que el toro no desaparezca (JA!) y aun nos sobraria la mayoria

c

Yo no prohibiría los Toros, les quitaria las ayudas públicas

D

#20 Completamente de acuerdo contigo. Si quitan las subvenciones se moriría la "fiesta nacional" ella solita. Y no tendríamos tanta discusión esteril.

Si es lo mismo que le va a pasar al cine Español...¿o no?

sorrillo

#20 Si pusieran a un perro en una plaza y le fueran arrancando las patas una a una te parecería también cultura ?

Debería quedar impune ?

s

Lo primero no me gustan los toros. Pero en algunos sitios, si no se diese pasta para los toros, perderían mucho, por ejemplo: Pamplona y Sanse, si toros no iría nadie y perderían millones de euros.

D

Al comentario 26 Ya te digo. Vaya mierda de articulillo. Apesta a millas

torossigloxxi

Los TOROS, con más seguidores que aficionados al Real Madrid. 18.000.000 de aficionados.

http://www.burladero.com/noticias/012997/espanoles/creen/prohibicion/debe/motivos/politicos

D

Yo sigo sin creerme esas cifras. No es lo mismo decir que los ganaderos o los empresarios taurinos están subvencionados directamente, que decir que los ayuntamientos ponen dinero de su presupuesto para fiestas para rebajar el precio de la entrada a los toros. Para mi no es la misma cosa y creo que en esas cifras no se distingue y que cada ayuntamiento es muy libre de decidir que es lo que prima, y eso no es hacer una política taurina, sino de fiestas, al contrario por ejemplo de lo que pasa con el cine.

ohfan2

#40 Es vergonzoso que los ayuntamientos subvencionen a los ciudadados un vicio tan nefasto como este. Si hay personas que tienen este mal vicio que se lo paguen de su bolsillo, y NO con mis impuestos!

Yo les quitaría las ayudas públicas y luego les prohibiría.

aurum

Opinión de Escolar.net sobre una noticia de Publico.es....si fuera una entrada de un blog de La Razón sobre una noticia de Intereconomía.....cuánto dinero nos cuesta a los españoles la ley del aborto? Oh wait!! Que eso no es progresista....

D

Creo que al Cine español le dan mas de subvencion no?

D

Si los clásicos levantaran la cabeza... no leerían púbico, perdón, público. Por mera higiene mental.

M

#41 Por lo tanto 4 de cada 5 han entendido el nexo de unión entre ETA y la tauromaquia: la sangre y la tortura de miles de víctimas inocentes.

Aquí el tema es bien sencillo. Se ha agitado una campaña mediática terrible contra la decisión del parlamento democrático de Cataluña por la prohibición de las corridas de toros, esgrimiendo toda clase de argumentos peregrinos y llegando a decir barbaridades sonrojantes.

La razón de la prohibición es sencilla: la tortura no debe ser un espectáculo. Hay quienes están en contra de la tauromaquia pero no defienden la prohibición porque "sería mejor que se extinguiera por falta de interés". Pero es que si subvencionamos algo que no aguantaría económicamente, estamos evitando que se extinga esta práctica cruel por falta de interés.

Voy más allá en mi analogía. ¿Habéis visto lo que se ha reducido el "espectáculo" de ETA desde la prohibición de sus sucursales y la consiguiente disminución del dinero público que recibían?

inconnito

#47 Por lo tanto 4 de cada 5 han entendido el nexo de unión entre ETA y la tauromaquia: la sangre y la tortura de miles de víctimas inocentes.

¿Estás comparando a las víctimas del terrorismo con los toros? Mejor vamos a dejarlo a estar.

M

#48 Pues sí, si no has querido entenderme, mejor que lo dejemos.

#57 Genial. Escobar y Público ya sabemos de qué pie cojean. En cambio tu blogspot de toros es totalmente imparcial, ¿no? lol

Ginger_Fish_109

#42 Otro listo que me conoce bien No soy de la ESO, ¿tu sí?

D

#42 Mi comentario ha sonado gafapastil, pero no era mi intención ni mucho menos. Al cine voy poco y cuando voy es para ver "basura comercial", cine de acción y palomitas. Libros, sólo leo best-sellers, de los que se leen en el wc, y cosas así. Con la música sí soy más especialito.

A lo que voy es que gobernar sólo para la mayoría haría que desaparecieran rasgos culturales. Artesanía, idiomas, monumentos, patrimonio en general, cine, televisión, etc. No todo es pasta. Hay otro tipo de riqueza.

D

Hombre es que el July tiene un caché que no veas, vende hasta videojuegos

Ginger_Fish_109

Y me pregunto yo, si se subvenciona es porque tiene público. Y si tiene público es porque a la gente le gusta. Es como la telebasura de Telecirco, la gente lo critica pero si tiene audiencia es porque a la gente no le disgusta tanto. Entonces, ¿son minoría los antitaurinos?

D

#15 Deja lo que estés haciendo y crea un blog donde expongas tus pensamientos. Puede servir como aliciente a los padres para decirle a sus hijos lo que los efectos del thc a largo plazo.

Ginger_Fish_109

#17 OK, muchas gracias pero no fumo. ¿Tu sí?
#21 Qué va, de ciencias puras.

sorrillo

#15 Y me pregunto yo, si se subvenciona es porque tiene público.

Tu eres de letras no ?

D

#15 ¿de donde sacas tú que la tauromaquia tiene "tanto" público?
Referendum para la abolición de las ayudas a la tauromaquia YA!

G

#15 Si algo funciona por si solo no se subvenciona... y si solo funciona para el disfrute de unos pocos...
Con los toros pasara como con la musica y el cine. Cuando interesa es indrustria, y las ganancias son todas pa' mi y cuando interesa es cultura y como bien cultural quiero dinero de todos.
Si se pensara con la cabeza y no con los votos, mucha "cultura" caeria por su propio peso.

D

#29 Tu argumento parece lógico pero si no existieran subvenciones a "espectáculos" (cine, teatro, música, arte/ocio en general) minoritarios, acabaríamos todos viendo la misma mierda, escuchando la misma mierda de música, leyendo la misma mierda de libros.

G

#35 Una cosa es subvencionar cultura "minoritaria" y otra dar dinero para hacer obras de arte como la saga Mortadelo y Filemon, Torrente, Spanish Movie etc... (mucho etc por desgracia). Y luego ves como en festivales de cine como en el de San Sebastian, hay una sección de pelis sin terminar donde el premio es la ayuda para poder terminarla...
y claro para ti todo lo que no tenga la palabra "alternativo" es mierda... Si algo vende 10 millones de copias o genera 300 millones de € es mierda comercial.

D

#43 Y por cierto, a mí la de Mortadelo y Filemón me pareció una adaptación buenísima

D

#43, mencionar a Torrente denota que no tienes ni idea de lo que hablas pues la saga no ha necesitado subvenciones para ser rentabilisima para su productor que supongo conoces quien es.

G

#15 Si algo funciona por si solo no se subvenciona... y si solo funciona para el disfrute de unos pocos...
Con los toros pasara como con la musica y el cine. Cuando interesa es indrustria, y las ganancias son todas pa' mi y cuando interesa es cultura y como bien cultural quiero dinero de todos.
Si se pensara con la cabeza y no con los votos, mucha "cultura" caeria por su propio peso.
#18 Llamas manipuladores a otros y tú nos envias a un blog escrito por ti???? y esa ventana de firefox "gracias esperanza" no tiene precio.

m

#15 ¡Qué daño a hecho la ESO a este país! Y, además, independientemente de si se subvencionan mucho o poco, a los toros en este país va menos gente que a misa los domingos...

inconnito

No es que yo esté a favor, pero se habla de un 18% como si eso fuese poco. Y un 18% es un montón, no es una minoría nada despreciable, viene a ser casi 1 de cada 5. Cosas hay que se subvencionan con mucho menos apoyo...

M

#37 Uno de cada 5 vascos apoya a ETA. ¿Deberíamos dar a ETA 500 millones?

inconnito

#39 Uno de cada 5 meneantes considera tu comentario demagogo y fuera de lugar, por mezclar churras con merinas y ser incapaz de entender un comentario bien simple.

D

Firmo por la abolición de los toros en toda España.

xanty.gc

Hay muchísimas cosas que se subvencionan ... esta es una más, y como bien indican seguramente las ayudas estén más relacionadas con el tema de la cría de ganado, etc ... ¿Que las corridas de toros generan mucho dinero? un dinero que proviene del maltrato de un animal, por tanto, poco más que añadir salvo que celebro que se elimine.

La prohibición de celebrar "espectáculos" en los que se maltraten animales debería estar generalizada en todo el Estado, no entiendo tanta discusión con el tema, me parece básico que una sociedad que quiera ser avanzada elimine este tipo de prácticas bárbaras.

o

Muy bien, en vez de quitar las subvenciones inútiles, le bajamos el sueldo a los funcionarios.

Qué ricura de país.

D

Cultura dice, será la cultura de los analfaburros.

a

a ver ahora que dicen los bocazas , mas que en investigacion , y recortan lo social ¡¡¡que viva españa¡¡

D

¿Os dais cuenta de que siempre hay dinero para hacer el subnormal? 500 millonazos a una panda de psicopatas por toda la cara, toma ya

ikatz

jooder 500 millones son..... 83000.000.000 DE PESETAS.......LO QUE HARIA YO CON E SE DINERO.

D

Luego oigo por ahí que prohibir esto va a costar millones de euros lol Si esque vivimos en un país de gañanes y nos torean unos chorizos, que aquí sólo nos movemos por el fútbol y para nada más y que conste que no soy un cansino de los pan y circo, pero es la puta verdad de este país y así nos va.

D

En este pais de mierda españa no hay dinero para lo social , pero para los toros 500 millones , cuantos millones caeran en manos de los gobernantes , los ladrones socialistas ???????????????????

Mullin

#18 Claro que es un manipulación sin rigor (es un artículo del blog de Escolar, ¿que esperas?).

Sin embargo, lo doloroso no es la cuantía, sino el hecho de que parte de los impuestos vayan para torturar y dar muerte pública de un animal.

Sinceramente, a mi ma da igual que Escolar y Público manipulen datos para su cruzada progre y amarillista, o que la prohición de los toros en Cataluña tenga motivación política. Lo que me parece inadmisible es que en la España del S XXI no sólo esté permitido una barbarie como las corridas de toros, sino que además estés subvencionadas.

jacm

#18: He leido los enlaces que citas. Más bien parece que la manipulación proviene de ellos.

Te empiezo por destacar un detalle que en sí no es perjudicial para la argumentación, pero que me parece sintomático: No hay ninguna diversidad de fuentes, todos los que cita son de un mismo medio, que coincide con tu nick y que no deja lugar a duda de su postura a favor de las corridas de toros.

Por otra parte se pretende rebatir la noticia indicando que la Comunidad de Madrid aporta 'sólo' 2 millones y algo de euros. Mi respuesta es clara: Sobra desde el primer euro. Si de hecho alguien pretende subvencionar aunque sea con poco dinero la matanza de judíos, apaleamiento de mujeres, linchamiento de niños, etc... creo que debemos oponernos. Ni un euro para algo indigno.

La noticia en sí no es que se gasten más o menos dinero para los toros, sino que se gastan dinero de nuestros impuesto para algo que es una salvajada y muchos combatimos. Vuelve a leer los ejemplos que cito en el párrafo anterior.

Los artículos que citas no aportan mucha información, más bien consignas, quejas y algún insulto como el de enanismo.

Además se repiten, no por mucho repetir se consigue una verdad.

torossigloxxi

Y digo yo....Alguien se ha pregunta, ¿Ésto es verdad?. La supuesta noticia no prueba nada. Y todos sabemos que Público y Escolar cojean del mismo pie.
Una pregunta, ¿Saben ustedes lo que las Fiestas taurinas hacen ingresar a las administraciones en más de 5.000 pueblos?.

Enlaces para más información:
http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2010/07/las-subvenciones-en-los-toros.html

http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2010/01/presupuestos-2010-comunidad-de-madrid.html

http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2010/02/antonito-cuanto-son-675-4.html

http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2010/01/el-enanismo-intelectual_10.html

m

#57, está muy bien que como argumento me digas que hay subvenciones para plazas de toros en las que NUNCA se torea, como la de Tarragona (cito de tu blog). Y dice que allí se hacen castellers y otros espectáculos. Pues muy bien, es que la ley es contra las corridas de toros, no contra las plazas de toros. Sólo con pensar que hay subvenciones para plazas sin corridas es como pensar que haya subvenciones para iglesias en que se juegue al scalextric...