1513
[C&P] Mi hijo, que ha aprobado 2. º de ESO, me ha mostrado alguno de sus exámenes y [...] no he conseguido descifrar la mayoría de palabras y términos escritos en ellos. Y no es por mala letra, no, es por la cantidad ingente de faltas de ortografía y dislates gramaticales... Si yo fuese el profesor no le hubiese aprobado ninguna de las pruebas. Es imposible pensar que un joven de 14 años cometa en un párrafo de 20 líneas más de 50 faltas, entre sintaxis y ortografía. ¿Es esto posible?
menéame
Si no fuera lo habitual, le habrían puntuado por debajo del aprobado.
¡Cuánto daño ha hecho la campana de Gauss!
De hecho, conozco familiares y familiares de conocidos que en 1º de ESO no saben cosas tan elementales como multiplicar y dividir de cabeza, los meses del año o que la humanidad no empezó en el año 1.
Yo soy profesora de inglés en secundaria. Mis alumnos escriben un blog colectivo y uso podcasts como deberes de listening. Utilizamos la sala de ordenadores una vez al mes para hacer juegos interactivos en inglés o buscar información para escribir algo.
Por otro lado, ¿Tú sabes a quién admiran los adolescentes? ¿Les has preguntado? Pues los famosillos de la tele. Gente que no sabe hacer la o con un canuto pero se forra por acostarse con alguien y contarlo.
La escala de valores de los adolescentes depende de la sociedad, no de sus profesores. Y sí, hay profesores desmotivados, pero lo que es más grave es que los padres están desmotivados. Los profesores debemos formar académicamente y educar, pero si no les educan en casa, no podemos hacer gran cosa.
Yo no apruebo a un niño que tenga faltas de ortografía, desde luego. Pero los niños que leen son hijos de padres que leen.
Olaaa
Q taL??iiO aLgO depRe
y naDa..
Q Le tenia Q aceR eL ftLog a mLy
y cmO nO se Lo vOii a dediicaR aunQ nO pOndRe muxO
Q nO hay ganes..
nO vOii pOneR xQs
xQ ya Lo sbes tdO
deciiRte
Q me Caes geniiaL,Q eRes una xavaLa de Lo mejoR,,
Q me vas a teneR aQii siiempRe pa tdO..
pa Lo buenO y pa Lo maLo
xQ gente cmO tu QeDa muii pOcaaa
y Q me alegRo piiLa de Q temOs RecupeRandO el time peRdidO..
Q fue muxO..y me aLegRo de Q tdO sea cmO antes
nO cambiies nunCa xfiis!!!!!!
te quiero mucho
y siin muxO mas Q deciiR
nO tngO time
PiCcC::deL baRça
xQ es deL baRça y iiO tB
VISÇA BARÇA!!
[i]
fiiRmaR xfiis
PuLu&mLy fRienDs 4eveR
te quiero nenii
Yo tengo 22 años y antes hacia muchas faltas de ortografía, no por falta de lectura(como dicen muchos), sino por que en el instituto me lo permitían y hablado con los amigos por el msn simplemente pasaba de la ortografía, y creo que esto es debido a una pasividad por mi parte ante el problema y por una permisividad por parte de nuestro sistema educativo, no es posible que a un chaval de cuarto de ESO le permitan entregar un examen plagado de faltas de ortografía, y me da lo mismo que el examen sea de física y química o historia, las faltas de ortografía tendría que restar puntos en todos los exámenes y no solo en los de lengua.
Yo pienso que para escribir bien es necesario que se acostumbren a hacerlo bien siempre, y no solo cuando tengan un examen o estén haciendo un trabajo para el instituto, por que al fin y al cabo escribir bien o mal es un abito, y si lo haces mal solo por el msn, llegara un momento en que te acostumbres ha hacerlo así y escribirás siempre mal.
Por desgracia me di cuenta de esto tarde, y empece a esforzarme por solucionar el problema hace relativamente poco, pero ahora hago muchas menos de las que hacia, ahora uso las "H" y las "LL", y no cambio las V por las B.
Atención. No entren talibanes ortográficos ni gente que en general aprecie la lengua castellana.
Ellos no tienen idea de las nuevas tecnologias, ¿tu tienes idea de pedagogia? ¿tienes idea de los conceptos que tienes que aprender? por que no nos olvidemos, eres tu quien debe aprender. La educacion es un derecho que ya quisieran tener muchos chavales y vosotros lo estais tirando por el retrete.
La culpa en primer lugar es de los padres, por que no educa a los hijos. Convierten a los crios es unos microtiranos consentidos y malcriados. Los profesores no pueden hacer nada, por que los padres no les dejan, siempre defienden sus retoños con uñas y dientes (sin que tengan razon, pero es que tampoco se molestan en ver quien la tiene), con lo cual la autoridad y el respeto hacia el profesor se va al carajo. En mi epoca el profe le contaba alguna historia de las que hacia a mis padres y ellos ya se encargaban de darme una "leccion de refuerzo" para que no olvidase el puro del profe... eso hoy en dia es impensable. El pensamiento positivo, el evitar las fustraciones y demas... joder en la vida real uno se fustra y tienes que tirar para adelante... y esa es una leccion que no se aprende hoy en dia. Y paro ya por parar... pero podria seguir un buen rato.
Por cierto el caso de la noticia evidentemente no es real, pero lo malo es que se acerca bastante a la realidad, 14 años y es el primer examen que ve del chaval, cursillos para padres pero ya.
Saludos
Hoy en día, el menor de los problemas de un centro público es si se comenten faltas de ortografía, no se sabe la capital de Francia o no hay suficiente educación vial. Todo eso es para los hijos de los ministros -que van a la privada o la concertada-. Para los demás que no tengan graves patologías sociales, se trata de ir pasando de curso para poder escapar lo antes posible del tramo obligatorio -hasta 4º de la ESO-.
#21 Eres un perfecto ignorante. No te lo reprocho. Es difícil sustraerse a esas leyendas urbanas que nos hablan de los adolescentes como expertos informáticos. Lo cierto es que la gran mayoría de ellos no tiene la menor idea de cómo funciona un ordenador más allá del on/off y hacer clic en el icono del Messenger.
En los anteriores cursos también con n faltas estabas suspenso, aunque permitían unas poquitas más.
Servidor suele dar clase en 2º Bachillerato, en una asignatura donde el uso de la lengua escrita es de la máxima importancia. Para intentar que escriban de la forma más correcta posible, es decir, que lo que escriban tenga el significado que le pretendían dar, quito 0'2 puntos por cada falta, sea ortográfica o gramatical. Pues bien, raro es el trimestre en que no me viene un padre/madre/miembra a quejárseme por haber suspendido a su nene por no poner tildes o verbos en las frases. Porque, total, me dicen, ésta no es la asignatura de Lengua. Y cierto, no lo es, pero la normativa que regula el Bachillerato deja bien claro que al término del mismo se debe usar a la perfección, con total corrección, la lengua materna. Así que, como dijo Cervantes o lo mismo fue Góngora, a chuparla.
Se me olvidaba un pequeño detalle, y es que buscar esos errores conlleva una doble corrección por parte del profesor, que es por lo que algunos compañeros no suelen tener en cuenta las faltas. A mí me encantaría que escribieran todos con una limpieza máxima, así no tendría que leerme los exámenes tres, cuatro, cinco veces...
#90 Empieza a quitar 1 punto por falta de ortografía leve y 2 o 3 por grave. Verás cómo aprenden a escribir.
También hoy, en un juego de adivinar a un personaje famoso, a uno de 15 años le tocó Miró. Para darnos pistas dijo "es un presentador de la tele que tiene una novia famosa".
¿Qué podemos hacer?, la respuesta es la de siempre, cambiar el sistema, que está podrido hasta la médula, y el que cuando lee esto piensa que exagero es porque está demasiado integrado en el sistema o ha conseguido butacas, más caras o más baratas, pero se las ha ganado, ha ganado una subsistencia, no el vivir, el vivir es solo para ricos, para vivir ya se sabe:
meneame.net/story/subidas-sueldo-ahora-menos-horas
meneame.net/story/banca-espanola-aumenta-beneficio-10-hasta-marzo
Luego estan otros como yo... que no comenten faltas (o intentan) "nunca" en ninguna situacion. Yo, de hecho, no se escribir como la niña de 14 esa del ejemplo de Baixant, se lo que pone, pero iria lentisimo si escribiera asi, no lo he hecho nunca.
PD: salvo acentos, que solo pongo en textos academicos.
#47 Felicidades por tu cambio de actitud, ojalá mucha más gente también se diera cuenta. Que te queden algunas cosas que corregir es ya casi irrelevante si ahora tienes interés en ello. Todo es ponerle ganas y un poquito de interés, una vez tienes eso, que es el paso dificil, el pulir las cosas ya es lo de menos.
Creo que no hace falta más para imaginarse el percal de la enseñanaza.
Como tú dices, generalizar es muy malo.
Me parece que la culpa es un poco de la sociedad que estamos creando, donde importa más el desarrollo profesional que la familia, o si no es así, la economía nos obliga a ello. Pero se dan mucho los casos de padres con dinero que pasan de sus hijos mucho, y declinan toda la responsabilidad educativa en terceras personas ( vamos, que pagan facturas y se "olvidan" de lo más importante).
Caso aparte la falta de autoridad de los profesores, gracias a las leyes y demás...
En definitiva, que es un tema muy complejo y no se puede simplificar echando las culpas al sistema educativo o a los profes, a la tele, a internet... todos tenemos un poco de culpa.
buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=h%C3%A1bito
(de hecho, ni ábito, ni abito aparecen en el diccionario de la RAE)
buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fistra
#93, a mi en 3 de BUP, 3 faltas = 1 suspenso. Una tilde = una falta
#5 No, no se queja de que apruebe, se queja de que apruebe con faltas, que no es lo mismo; los padres y psicólogos quieren que los niños pasen de curso, para que vayan con sus amigos y no les cause un trauma, si hubiera suspendido el crío acusaría a los profesores de arruinarle la vida o si no lee a #90 .
Yo veo blogs de adolescentes y no te creas que ponen una sola LL o H.
Es que eso de leer es de frikis y pringaos, no? Joder cómo está el patio.
PD. Soy yo el susodicho padre y le pongo al chaval a leer un libro detrás de otro.
no nos dejes tan mal a los de la logse que gontxa se pone contento.
#48 pregúntale a alguien mayor que pensaban de la juventud y no exageremos tanto.
Y si ya hablamos de la presentación a la hora de escribir y hacer trabajos, muérete...
Y el padre cuyo hijo pone tal densidad de faltas de ortografía que se preocupe por su hijo y no por el sistema educativo.
De todas formas, aunque me fría a negativos el sector juvenil, en el trabajo, en los mails, en los foros, generalmente y salvo honradas excepciones, se nota quién es hijo de la logse o de generaciones posteriores.
12 de junio de 2008.
Mi hijo, que ha suspendido la lengua de 2. º de ESO, me ha mostrado alguno de sus exámenes y [...] no he conseguido descifrar la mayoría de palabras y términos escritos en ellos. Y no, no es por la cantidad ingente de faltas de ortografía y dislates gramaticales...; es por su mala letra. Si yo fuese el profesor le hubiese aprobado.
El pobre chaval, ha estado varios años de pedagogo en pedagogo. Y NO HAN CONSEGUIDO HACERLE MEJORAR LA LETRA. Según ellos, problema de dislexia.
Como veis, hay casos para todos.
P.D. Puedo entender todo, salvo a una profesora que lo ridiculizó rompiendole el cuaderno delante de todos (10 años tenía el pobre).- La dislexia no existe - decían - Eso es vagancia.
P.D. Actualmente lee 1 libro a la semana, pero no consigue escribir bien.
Tenemos las manos atadas, no se nos reconocen las horas extras (bueno, desde esta semana tampoco se las van a reconocer ya a nadie en Europa
Señores asesores de la Consejería de Educación y también del Ministerio correspondiente, yo hago bien mi trabajo (pese a las trabas que se me ponen). Dejen de inventar tonterías de una vez por todas o, al menos, déjennos unos años con la misma tontería (que quizá de esta forma logremos enmendarla un poco).
#19, ese blog se ha nombrado muchas veces y está demostrado que no es de un auténtico HOYGAN.
Ahora, respecto a lo de miembras y membrillos... el 20% restante que no depende de la LOGSE, depende de la persona. Y si uno es un "negado", importa poco la educación que te den si tú no la quieres aprovechar. Los profesores/padres no te pueden "aprender", te pueden enseñar; el que aprende, es uno mismo.
Por cierto, alguien puede explicarme porqué se utiliza "ves" en vez de "ve" como imperativo de "ir"? ultimamente lo oigo/leo a todas horas y me exaspera un poquito... no se el origen y me gustaría averiguarlo
Ha llegado un punto en que ya no me preocupa que mundo le vamos a dejar a nuestros hijos, sino que hijos le vamos a dejar al mundo...
lo que más me sorprende es que esta persona no se ha preocupado de cómo escribe su hijo... en 14 años!!! culpar al sistema es muy fácil, sobretodo si le traspasas todas tus responsabilidades
#19 este blog es coña, no? estoy flipando
Antes, casi todo lo que uno leía eran libros o revistas, que no tenían faltas de ortografía. Internet ha sido una revolución del lenguaje escrito y un adolescente pasa más tiempo leyendo textos de otros chicos y las incorrecciones de uno se propagan, porque escribimos las palabras como recordamos haberlas leído.
Es un fenómeno fascinante porque el lenguaje escrito permanece casi invariable a pesar de que el habla cambia. Ahora, por primera vez, se utiliza como herramienta de comunicación instantánea de manera masiva y, al igual que el lenguaje hablado, va cambiando, y muy rápido.
Esto puede parecer catastrófico a primera vista pero en realidad todo depende de si uno ve estos cambios como deterioro o como evolución.
( #57 el hábito de las monjas también es con hache)
En las de lengua era:
0.1p el acento
0.5p la falta de ortografia
La verdad es que hoy en dia no se fijan ni en lo que escriben ni en lo que leen. Ayer mismo, un dictado preparado de 130-150 palabras como mucho y a medio punto la falta, resultado: un montón de suspendidos. Yo me acuerdo leer mucho y fijarme en lo que escribia.
Mucha razón tiene #1
Venga, desde aquí te animo a que te des un paseo, sobre todo cuando "hay partido" y contemples a cientos de personas delante de una pantalla mientras hacen de animadora tan alegremente. Tu lo verás lógico y normal, yo no, y los críos hacen lo que ven de los mayores, ni más ni menos.
Encima les exigimos una educación perfecta para nuestros hijos.
La educación y el respeto empiezan en casa. Como dijo Albert Einstein (si, me encanta citarlo!) "La educación es aquello que permanece cuando uno ha olvidado todo lo que aprendio en el colegio".
En otra ocasión les hablaré de los estudios mínimos para cobrar mil euros al mes y los estudios mínimos para ser ministro....
Ni la educación es la que era (a mi me restaban puntos por faltas ortográficas o de puntuación en cualquier examen de cualquier asignatura), ni los padres tampoco.
Ya no se distingue entre Y y LL (algo que tampoco en mi época se hacía correctamente, yo tuve una profesora que se esforzaba en distinguirlo incluso fonéticamente, y era de Matemáticas), V y B, G y J, la o como disyuntiva se acentúa incluso cuando no va entre números (lo que implica un claro desconocimiento del motivo por el que se hace), la H desaparece, se llega incluso a confundir Y e I (que ya me parece increible)... en fin... un desastre.
posdata t kiero yessiii ere la + mjor 1 bsiko guapii
En un primer momento pensé que tenía que ver con el catalán, en mi desconocimiento del mismo, no sabía si había alguna forma del verbo que se decía igual; pero posteriormente se lo he oido a otros conocidos/amigos que son extremeños... por lo que he descartado el catalán como fuente. Y ahora siento intriga.
La reforma educativa fue una bazofia, e incultos son los que quieren serlo. Cuando uno generaliza, suele caer en errores de este tipo. Siento si te has sentido ofendido por lo que yo haya dicho de la Logse, pero me refería más a la reforma educativa que a los chavales/profesores que la han tenido que sufrir.
Y lo de la ministra.... es malo cometer un error.. pero es mucho peor no admitirlo. Sin comentarios.
#82 si, esa parece ser la tendencia. Bajar el fracaso escolar, bajar el nivel educacional, aumentar la incultura. Pero para eso también están los padres, para educar en casa, aunque con 65 horas de jornada semanal, no sé yo cuanto tiempo podrán ver a sus hijos
buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LE
Y el problema de la ministra, no es que haya tenido un lapsus, sino que lo ha defendido ya tres veces y, haciendo gala del ministerio que representa, ya le ha dado un tirón de orejas a la RAE porque hay mayoría de "miembros" sobre "miembras". ¡A ella la van a corregir una panda de viejos machistas sentados en sus poltronas!
#85, los padres han de educar en casa, si; pero no tiene sentido que les den clases como en el colegio. De lo que yo hablaba, y creo que de lo que hablabamos varios es de que los padres no han de desentenderse de la educación de sus hijos; aunque también se presume un mínimo de profesionalidad en los profesores, que, según tu ejemplo, esta profesora no tiene.
Si estuviese en ese caso, hablaría con el director y en ultima instancia cambiaría a mi hijo de colegio (si es que se puede, que esto tb es un tema aparte).
www.hipernatural.com/es/pltfistra.html
Miembra no tiene ningún tipo de acepción y es un sin sentido.
#92, pues en la mayor parte de los institutos a razón de cómo escribe hoy en día la gente.
#97 yo me quejé, y me sigo quejándo, me parece una verguenza.
A mi en su día me quitaban 0.5 por cada falta de ortografía o gramática. Me lo pensaba mucho antes de entregar un examen. Como dice sacaelwhisky que ocurre con los profesores que se ocupan de corregir estas faltas, yo repasaba cada examen 2 veces, una en contenido y otra en forma. Al final ya, no hacía ni falta.
Muchas veces he estado apunto de decirle a algún amigo/amiga a ver si escriben asi por que les parece mas guay o porque no les da para más.
Pero bueno, son amigos y de momento aguanto... aunque muchas veces no les hago caso
En bachillerato, que está mas encaminado a la selectividad, son bastante menos permisivos, ya que en selectividad si tenías no se cuantas faltas gordas (eran 3 o 4 creo) te suspendían el examen directamente. Y no lo dicen por decir, yo conozco a una chica que la pusieron un 0 en el examen de lengua y no precisamente porque lo dejara en blanco. Por lo tanto, si vienes de la ESO con una ortografía pésima sabes que tienes que mejorarlo sí o sí.
De todas maneras, a mí me parece que uno tiene que aprender a escribir bien desde pequeño, hay que fomentar mucho más que se aprendan los niños las reglas de ortografía.
"Ni la educación es la que era (a mi me restaban puntos por faltas ortográficas o de puntuación en cualquier examen de cualquier asignatura)"
Yo no sé a qué institutos van los estudiantes de los que habláis, porque en los que yo he estado te suspenden en cualquier asignatura con 3 o 4 faltas..
Eso claro, exámenes de lengua, en los demás la ortografía no cuenta.
www.frikipedia.es/friki/Cani