Hace 3 años | Por Urasandi a especial.elcorreo.com
Publicado hace 3 años por Urasandi a especial.elcorreo.com

El proceso sumarísimo que arrancó el 3 de diciembre de 1970 contra dieciséis miembros de ETA reactivó a los sectores que apostaban por la violencia en el País Vasco, aceleró las contradicciones del franquismo y derrotó al Régimen ante las grandes democracias europeas. El especial que te ofrece EL CORREO también profundiza en la biografía de los condenados y en la influencia de sus abogados, describe el clima de tensión que se describe el clima de tensión que se vivió en la sala y el papel que jugó la Iglesia católica

Comentarios

D

#6 De que puñetas hablais? retrasados!

D

#6 Terroristas blanqueados por la izquierda actual podemita y socialista, como demuestra tu comentario y los positivos recibidos.

e

#9 No, Eta comenzó siendo una banda terrorista en época de dictadura. Llamarles “resistencia” es blanqueo, ya que se estaría justificando el asesinato de guardias civiles.

D

#11 "se estaría justificando el asesinato de guardias civiles"

Que formaban parte del cuerpo policial y represivo de una dictadura. No eran precisamente seres de luz.

e

#12 Eran guardias civiles de una dictadura si. El que lo quiera justificar que lo justifique a careta descubierta y diga que no estuvo tan mal matar a guardias civiles.
Pero usar eufemismos como “resistencia” como que no. Eran terroristas. Si por matar a cuerpos de las fuerzas de seguridad estamos a favor de ese terrorismo en concreto no debería haber vergüenza en decirlo.
El primer asesinato de ETA fue un pobre diablo de 25 años.

z

#13 quien decide lo que es terrorismo y lo que es resistencia en tiempos de dictadura?

Sí estas a favor de las fuerzas represivas del franquismo en concreto no deberías tener vergüenza en decirlo, pero usar eufemismos como "fuerzas de seguridad" como que no.

porcorosso

#13 ¿Fuerzas de seguridad? lol
Personas muertas por agentes del Estado
La Comisión recogió los casos de 34 personas fallecidas como parte de las violaciones de derechos humanos, abusos policiales y sufrimientos injustos, tal y como señala el Decreto, llevadas a cabo por agentes del Estado. De los 34 casos, cuatro se referían a menores de edad (14, 15, 16 y 17 años), y en dos casos se trataba de adultos mayores (67 y 78 años). Del total de fallecimientos, los casos sucedieron en los siguientes contextos:
● En 15 casos, las personas murieron por disparos de la Guardia Civil o la Policía Armada durante la disolución de alguna manifestación. En la gran mayoría de ellos, la muerte se debió al uso de armas de fuego, y en algunos casos pelotas de goma u otros, dentro de un patrón general de uso excesivo de la fuerza y de amenazas graves contra la vida debido a la acción de dichas Fuerzas de Orden Público. En muchos casos las personas fallecidas participaban de las manifestaciones, pero en otros eran personas que estaban en la zona por razones circunstanciales sin una participación directa en las movilizaciones.
● En tres casos, las personas murieron por disparos de la Guardia Civil durante un control policial en la carretera, durante la noche, que según declaraciones de testigos presenciales se encontraban sin señalizar.
● En cuatro casos, las personas murieron por disparos de de las Fuerzas de Orden Público como consecuencia de alguna discusión particular u otras situaciones de conflicto en la que los agentes dispararon contra las víctimas, dentro de un patrón de abuso de poder y de falta de investigación y sanción a los autores por parte de las autoridades.
● En cinco casos, las personas murieron por disparos de las Fuerzas de Orden Público mientras se encontraban realizando actividades de la vida cotidiana, siendo objeto de disparos indiscriminados o en situaciones que parecieron sospechosas a los agentes.
● En dos casos, las personas fueron condenadas a muerte y ejecutadas en un Consejo de Guerra sin debidas garantías de defensa en los últimos días del régimen franquista el 27 de septiembre de 1975. Estos casos fueron aprobados por la Comisión debido a la falta de dichas garantías de defensa y en el debido proceso, la excepcionalidad en la que se dieron, y los sufrimientos injustos que no se debían a la acción normal de fuerzas policiales o agentes del Estado.
● En tres casos las personas murieron al ser afectadas por disparos de arma de fuego al quedar atrapadas durante acciones de persecución contra miembros de ETA o de Comandos Autónomos en los que se usaron dichas armas por parte de la Guardia Civil, sin enfrentamiento directo y en medio de lugares habitados, mientras las víctimas se encontraban haciendo actividades cotidianas.
● En un caso, un niño de 14 años murió tras una persecución policial debido a una crisis cardiaca.
● En un caso la persona fue golpeada en una manifestación, ajena a la misma y con su hija de 3 años de la mano, y días después, cuando salía de poner una denuncia en el Juzgado, fue coaccionada por agentes de paisano, quienes le forzaron a beber grandes cantidades de coñac y aceite de ricino provocándole la muerte días después.


https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/9855/INFORME_saliendo_del_olvido.pdf

e

#19 Si, sea como fuera fuerzas de seguridad de una dictadura. Estaba bien matar a los guardias civiles entonces?
No estoy hablando de un Carrero Blanco, sino de jóvenes anónimos. Por si había dudas pudimos ver tras la muerte de Franco quién era ETA, no hace falta inventárselo.

e

#14 Vaya, te ha dolido que llame a las cosas por su nombre? No dejaban de ser asesinos terroristas por muy gudaris que los queráis llamar.
Querer comparar la invasión nazi y su resistencia en Francia con ETA, el País Vasco y la dictadura dice mucho de tu persona.
Te devuelvo encantado los recaditos.

Peka

#16 Te estan negativizando tus comentarios por querer cambiar la historio y la realidad.

Pena que no atacaron mas al regimen terrorista de franco y pena que no se cargaron a un genocida como el.

Por cierto, se comparan las cosas cuando son diferentes, si son iguales no hace falta compararlas.

diskover

#11 Nadie está justificado nada.

De cara a la sociedad, los inicios de ETA eran vistos como una banda que combatía el franquismo y atentaba contra el franquismo.

D

#9 En todo caso serian comparables a un hipotetico grupo terrorista separatista breton, en una hipotetica francia continuista con gobierno de vichy una vez se hubiera retirado alemania. ¿o lo preferimos comparar con los grupos maoistas que en los 70s llamaban a la "guerre civile" para derrocar el sistema capitalista?. Por que tanto ideologicamente como en inspiración ETA es más cercanos a estos.

¿opinas lo mismo del GRAPO? ¿crees como #6 que por oponerte a una dictadura sangrienta estas legitimado a hacer cualquier cosa o matar a todo el que quieras hasta que llegues al mismo nivel de muertes?

Varlak

#18 Eran guerrilleros antifascistas. Compáralos con quien te de la gana, pero es obvio para cualquiera con dos dedos de frente que ETA tenía mucha más legitimidad cuando se fundó que cuando se disolvió, que es lo único que estamos diciendo.

¿opinas lo mismo del GRAPO?
Obviamente no.

¿crees como #6 que por oponerte a una dictadura sangrienta estas legitimado a hacer cualquier cosa o matar a todo el que quieras hasta que llegues al mismo nivel de muertes?
Obviamente no.

D

#20 Guerrilleros, no llegaron a ser nunca simplemente por que nunca pudieron operar de esta manera, a no ser que aceptemos lo de "guerrilla urbana" que en ese caso, cabe cualquier cosa.
Respecto al GRAPO también era un grupo tan antifascista como ETA y se justificaba de manera parecida (la A es de antifascista), eso si tienen recorrido mucho menor.

Varlak

#23 Venga, que si, hasta luego.

manbobi

Aderezado con un lenguaje un tanto parcial, por el qué dirán, es uno de los mejores reportajes que he leído en los últimos años en el Correo Español. Notables los dos primeros artículos y el reencuentro entre Izko y Uriarte.

soyTanchus

A mi padre lo del juicio le pilló en la policía militar y le tocó estar entre los que les custodiaban el gobierno militar. Me contó que en aquellos días la cosa estaba muy tensa y que las órdenes que tenían eran que, en caso que ocurriese "algo", podían tirar a matar y que no se preocupasen, que no les iba a pasar nada, pero que si alguien escapaba, que se preparasen...
Como anécdota me contó cómo, durante una guardia, vieron algo sospechoso que se movía detrás de un seto y fueron con bastante miedo a ver qué era. Cuando dieron la preceptiva voz no pasó nada, pero cuando montaron las armas rápidamente salió de su escondite un fotógrafo con más miedo aún que ellos.

scarecrow

El Gobierno Militar en la actualidad: https://goo.gl/maps/JAZimmxQAVNGnfQ78

D

Que malo era Franco, los demas no.

ewok

#2 Qué malos eran los nazis, los demás no. roll

D

#4
Y ahora vienes tu a comparar a E.T.A con los aliados , no se si reírme o llorar.