www.europapress.es/nacional/noticia-504-ciento-espanoles-... por
orwelillo el 08-06-2012 13:52 UTC publicado: 08-06-2012 16:10 UTC

Más de la mitad de los españoles se muestran partidarios de que haya un referéndum para elegir el modelo de Estado, entre una Monarquía parlamentaria o una República, según un sondeo realizado por el servicio de Indices de Opinión Pública de Simple Lógica, partner de Gallup en España. Además, según este estudio, casi la mitad de los ciudadanos creen que el gesto del Rey pidiendo perdón por ir a cazar elefantes a Africa es "insuficiente".
etiquetas: encuesta, monarquía, república, referéndum negativos:
3 usuarios:
643 anónimos:
1390
Evidentemente, no sería la única condición para ser democracia, haría falta hablar de Laicismo, de derechos ciudadanos como la vivienda o el trabajo, la apertura de las instituciones a la participación directa de la ciudadanía...
III República YA!!
Marbella , Italia , Valencia tenia a uno de los mayores corruptos que dió la historia y siempre tuvo apoyo masivo.
Yo solo quiero dividir el pais en dos que yo me voy donde este no esté.
Estoy mas a favor de quitar a este y poner al otro pelele, dejar fuera de la familia real a las infantas e hijos de... Que pelelee, nos represente, cierre la boca y no nos meta en ningun escandalo
El tema "monarquía o república" no es un tema de estar contra los Borbones en particular, ni de estar contra nadie en particular.
Tampoco es un tema sobre si es necesario o no un determinado cargo político tal como el de jefe del Estado.
El tema "monarquía o república" únicamente se refiere a si los cargos públicos deberían decidirse por vía sanguíneo-sucesorio-hereditaria.
Desde el punto de vista del derecho de elección y de la libertad de elección, la respuesta puede ser cualquiera.
Desde el punto de vista del Progreso y el Bienestar, la respuesta es NO.
Ahora es tarde para él, con la institución en horas bajas y un país en el que mucha gente se siente secuestrada por la monarquía parlamentaria, mucho me temo que no lo ganaría. Razón por la que ya nunca se convocará, y seguiremos teniendo una Corona eternamente cuestionada.
En cualquier caso, creo que es importante poder votar, luego si la gente quiere Monarquía... Pues Monarquía tendremos...
Desde el punto de vista del progreso, de acuerdo.
Y desde el punto de vista del nivel de la democracia, también tienes razón.
Desde el punto de vista del bienestar, ¿porqué no? ¿Porqué es intrinsecamente más eficiente tener de jefe del estado a alguien elegido democráticamente que a alguien expresamente entrenado para ello durante toda su vida, y que no tenga que estar pendiente de los tejemanejes políticos del momento?
No, en serio, tan listo que es el ser humano para unas cosas y tan tonto para otras.
Simplificando: REPÚBLICA.
Tras un referendum muchos republicanos y monárquicos dejarían de atribuirse la mayoría de este país y veríamos cuántos apoyos tienen unos y otros.
Yo pienso que, lamentablemente, los republicanos no somos mayoría.
Eso si, quiero que me dejen la oportunidad de votarle o no, y si lo hace mal, a la calle y otro.
Todas las cifras son aportadas por rigurosos estudios de la UNCLA.
Ahora, un referendum, para los pocos que hemos tenido, pues siempre está bien, en teoría son tanto un resultado como un ejercicio que hay que hacer muy amenudo si se quiere que haya un democracia mínimamente digna
www.azkenarockfestival.com/arf/2012/
#45 Tendría sentido, pero a mi no me pega que el que está de acuerdo con la monarquía quiera reforzar la institución. Más que nada porque el que sí quiere monarquía, lo más seguro (bajo mi punto de vista) es que ni se cuestione que hay que fortalecerla, porque creerá que está bien. Los que planteamos estas cosas somos los que las criticamos y buscamos y nos fijamos en lo negativo.
Si en vez de esa entradilla, tuvieramos esta otra, el sentido es muy distinto:
APENAS la mitad de los españoles se muestra partidario de que haya un referéndum para elegir el modelo de Estado,
(...)
Además, según este estudio, MAS DE la mitad de los ciudadanos creen que el gesto del Rey pidiendo perdón por ir a cazar elefantes a Africa FUE "SUFICIENTE".
A q redactado así suena muy distinto? Y ninguno de los dos miente
El 50,4 por ciento de los españoles quieren un referéndum
.... Irrelevante.
La república francesa no es para nada barata y con la que esta cayendo yo preferiría un solo presidente en conjunto que abarcara los dos poderes el de la república y la nación.
Yo cambiaría la política como la conocemos, sólo un grupo de gestores para los temas económicos del país, ni autonomías ni leches, y lo demás que lo decida el pueblo, como el tema del aborto, la monarquía, las corridas de toros, si se edifica en la playa, matrimonios homosexuales... Ya está bien de izquierdas y derechas. Así también nos ahorramos que el gobierno de turno tenga que hacer o deshacer lo que ha hecho el gobierno anterior según sus ideales.
a) Por vía sanguíneo-sucesorio-hereditaria.
b) Por elección democrática
c) Por capacidad/formación especializada/cualificación/competencia/mérito/el que lo haga mejor.
d) De cualquier otra forma distinta de las anteriores (a dedo, lanzando dados, por métodos fraudulentos, etc)
Está claro que la mejor forma de todas, la forma que tiene que ser, es la c) .
De las otras 3 formas, la menos mala es la b), la democrática, que JAMÁS debería desplazar, excluir ni sustituir a la c), sino que como mucho debería ser complementaria o accesoria a la c), en la medida en que fuese necesario.
La a), la de la vía sanguíneo-sucesorio-hereditaria, es un auténtico despropósito, un absurdo, por la sencilla razón de que no ofrece ninguna garantía objetiva y segura de que se cumplirá la mejor opción de todas, que es la c) (auxiliada por la b) llegado el caso). Esto comprende también la absolutamente injusta y nociva práctica de quebrantar el principio superior de la igualdad de oportunidades, que es esencial para el adecuado funcionamiento de una sociedad; además de otras cuantas razones de importancia (riesgo de actitudes fraudulentas, y un largo etcétera). La opción a) es simplemente propia de los regímenes fraudulentos de la antigüedad y de los tiempos de atraso y subdesarrollo. Hoy es sólo la opción de los idiotas, que también tienen derechos democráticos.
Por último la d) tampoco sirve, en la medida en que no contempla ni garantiza a la c).
Y lo he hecho porque el razonamiento era coherente y explicado. Pero "los que no piensan como yo o piensan eso en lo que yo no creo son idiotas" no merece más que ese voto negativo que no te he puesto.
Precísamente la gracia de la democracia (y su desgracia) está en que si no me gusta lo que sale, no es que los demás sean imbéciles, es que ese es precísamente el juego.
heredar y repartirse rentas y patrimonio del país como si fuera algo de su propiedad.
Esto, ¿podrías explicar esto un poquito más, por favor? Porque hasta donde es público y notorio, tienen una asignación de 9 millones que aquí discutimos si se merecen o no, pero de eso a que hereden patrimonio del país...
Lo que quiero decir, es que, al final, lo que decía creo que Churchil: la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno.
Es tan evidente que lo sorprendente es que aún haya gente en pleno siglo XXI que justifique una monarquía con privilegios y desigualdades plasmados en la propia constitución y que crea un conflicto al convertir la constitución en incoherente y contradictoria al tratar de encajar con calzador la monarquía. Pero que vamos, que la contradicción es de lógica sencilla y meridiana. Por ejemplo:
Capitulo II.
Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 22. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.
Por eso estoy convencido de que el fin de la monarquía es cuestión de tiempo a poco que vaya progresando la sociedad ...